Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 27 de julio de 2015

Reseña Nº 5: Diez negritos

Diez Negritos (1939)


Diez Negritos
Agatha Christie (1890- 1976)                   
Editorial Molino 
188 Páginas
Novela policíaca 



Reseña


La historia es bastante simple, existe en la costa de Devon una isla llamada "La isla del Negro" en la cual un antiguo millonario edificó una residencia lujosa. Ocho personas son invitadas de forma muy ingeniosa a la isla, en donde no tardan en llegar muy entusiasmados. La residencia sólo cuenta con dos empleados dando un total de diez personas en la casa, ni una mas ni una menos y quedan completamente aislados del mundo en esta misteriosa isla.

Cuando todo ya parecía extraño, en todas las habitaciones estaba colgado en un cuadro  un viejo poema infantil:

Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.
Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!

Luego todos los invitados cenan y se dan cuenta de la existencia de unas pequeñas figuras de porcelana que representaban diez negritos en el centro de la mesa. Luego todos pasan al salón y mientras disfrutaban de un momento agradable un gramófono comienza a sonar. Y lentamente una voz fuerte y clara va acusando a cada una de esas personas, incluida la servidumbre, de un crimen que cometieron y resultaron impunes.

Siguiendo al pie de la letra el texto del poema infantil cada una de las personas comienza a ser asesinada y una figura de porcelana desaparece mientras los que siguen vivos intentan desesperadamente sobrevivir. ¿Quién es el asesino? Sólo uno de los diez debe serlo ya que no hay nadie más en la isla. ¿Pero quién? 


Opinión

Me encantan los libros de Agatha Christie, creo que he leído el 90% de sus historias, en donde mis personajes favoritos son los detectives Miss Marple y el presumido Hercules Poirot. Esta autora tiene otras historias en donde no incluye a sus detectives habituales y normalmente esas historias me resultan un tanto más lentas. Pero es en este libro donde Christie logra la perfección; sin sus detectives habituales, sin largos diálogos explicando el problema, con mucha acción, muchos asesinatos y un desenlace brillante nos entregó una historia de misterio redonda en donde nadie puede dejar de disfrutar su ingenio para crear tramas policíacas. 

Aunque lo intenté no fui capaz de descubrir al asesino hasta el final de la historia y realmente me sorprendió. Cuando cerré el libro me dejo una sonrisa tremenda de satisfacción. Agatha Christie tiene un tremendo ingenio para crear tramas policiacas y en esta historia se lució. 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña , sinceramente siempre he sentido atracción por los libros de Agatha Christie, incluso vi algunos episodios de la serie que repusieron hace poco, felicidades por el trabajo en el blog, y seguiré leyendo tus próximas reseñas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo, eres mi primera seguidora y estoy muy contento que aprecies mi afición por los libros.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!