Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 26 de julio de 2015

Reseña N° 4: Sobre héroes y tumbas

Sobre héroes y tumbas (1961)



Sobre héroes y tumbas


Ernesto Sabato (1911-2011)
Editorial Planeta
485 Páginas
Considerada la mejor novela argentina del siglo XX
Literatura Latinoamericana        

      Me voy a dar el gusto de escribir sobre uno de mis autores favoritos, Ernesto Sabato. Me encantan sus novelas porque él expresa al ser interior que lleva dentro, a su Mr. Hyde (que todos tenemos en mayor o menor medida). Nos habla a través de sus personajes de sus pasiones más ocultas, sus terrores, pesadillas, que son inherentes a cualquier ser humano y él las deja escapar en las hojas de su corta obra novelesca. Sabato no escribe con el alma, escribe con el dolor de su alma, en contraposición con sus ensayos que los escribe con la razón y el alma.

Reseña

 Es así como nos presenta la historia de Martín y Alejandra, dos jóvenes que comienzan una relación un tanto extraña, de un amor esquivo y condicionado por la propia Alejandra. Para mí Martín representa la calidez e ingenuidad del corazón y Alejandra lo realista e intuitivo. Poco a poco esta relación fue volviéndose tormentosa. Alejandra pertenece a una familia antigua y con ese nexo Sabato nos intercala historias de los seguidores del general Lavalle llevándonos por momentos al pasado sin perder el hilo de la historia principal.


La relación de estos jóvenes se ve afectada por la locura, el incesto y la muerte. Junto a ellos aparece el personaje de Bruno que creció junto a la familia de Alejandra y que en un principio sirve como válvula de desahogo para los problemas de Martín con Alejandra.
A medida que la trama avanza nos encontramos con el personaje de Fernando, autor de un escrito que es reproducido en la novela en forma íntegra titulado: “Informe sobre ciegos” el cual nos relata una conspiración secreta hecha por ciegos, sí, estás leyendo bien, por ciegos, que el paranoico Fernando investigó y dejó constancia de todos sus hallazgos en este siniestro informe, contándonos su viaje hacia el infierno como una verdadera película de terror.   




Luego de este paréntesis necesario para empezar a comprender al personaje de Fernando. Reaparece Bruno relatando sus historias con la familia de Alejandra y sobre todo su cercanía con Fernando dándonos a conocer sus pasos en la juventud. Al mismo tiempo Sabato sigue presentándonos en letra cursiva la historia del General Lavalle hasta conectar generacionalmente los hechos del pasado con los del presente.

Y ya finalizando la historia aparece el personaje de Hortensia Paz, en unas breves líneas, y lo rescato porque es la esencia de lo que Sabato predica, de que por más oscuridad que allá siempre existirá un rayo de luz, que la vida está llena de matices y que nada puede ser completamente malo ni completamente bueno y que nos corresponde a nosotros decidir a qué lado queremos darle más importancia.



Opinión

Sabato nos presenta una obra que toca las partes más oscuras del ser humano en sociedad, nos habla del miedo, del poder, de la locura y de cómo la evolución de la sociedad los va acrecentando. Nos muestra como las personas se vuelven más solitarias careciendo completamente de afectos, pertenecen a la sociedad pero interiormente viven aislada de ella. Esto lo expresa Sabato mediante una ciudad vacía que al leerla la sientes fría y desoladora, en donde si pierdes el único afecto que conservas desde niño que es el de la familia, terminas cayendo en este mundo de hielo y de soledad que podría destruir a cualquiera, sin embargo el ser humano lucha contra esto y en los rincones más inesperados se encuentra el germen del afecto. 

La inclusión del informe sobre ciegos que bien podría ser una novela separada, termina dandole a este libro el toque de surrealismo que vive dentro de Sabato, nos muestra como Fernando desciende hacia su propio yo en una peregrinación hacia su parte malvada y es así como presencia su propia maldad mirándola frente a frente. En donde al parecer sufre una especie de reinicio de su vida, el volver a la nada para volver a crear y es por eso que luego de todos los hechos siente que es una profecía de su muerte. Luego nos enteramos gracias a Bruno que la maldad que existe en Fernando con él mismo y con los demás es  casi tan aterradora como la que vivió el mismo en su informe sobre ciegos.


Es un libro difícil de leer, que se lee página a página lentamente porque cada una de ellas encierra un misterio, una metáfora, un latido del corazón de Sabato, no hay vacíos, sólo una enorme obra, que ha sido reconocida a nivel mundial.