Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 31 de julio de 2015

Recomendación N°2: Los relatos del padre Brown

Los relatos del padre Brown (2008)

Los relatos del padre Brown
G. K. Chesterton (1874-1936)
Acantilado
1171 Páginas
Policial-Detective

La verdad yo soy un fanático de los detectives clásicos y entre ellos no puede faltar en mi biblioteca personal el magistral personaje creado por G. K Chesterton, "El Padre Brown".

Normalmente puedes encontrar al padre Brown en sus diferentes sagas literarias que se componen por varios cuentos.

En este caso la editorial Acantilado a recopilado todas las sagas del padre Brown, con todas sus historias, incluyendo algunas historias que no aparecen en las sagas más conocidas.

Sagas que vienen en el libro:

-El Candor del padre Brown
-La Sagacidad del padre Brown 
-La incredulidad del padre Brown
-El escándalo del padre Brown

Además trae tres historias extra:


  • El caso Donnington
  • El padre Brown resuelve el caso Donnington
  • La máscara de Midas

Es un libro precioso con tapa dura, llega a ser elegante. La saga del padre Brown fue publicada entre 1910 y 1935, son de esas historias clásicas en donde parece que los asesinatos son obras de entes mágicos o sucesos sobrenaturales, pero siempre hay un padre cerca que por casualidad termina resolviendo los casos, a veces denunciándolos a la policía y otras quedándose con el secreto en su conciencia.
Luego incluiré reseñas de sus respectivas sagas, que tienen el sello del ingenioso Chesterton. 


jueves, 30 de julio de 2015

Reseña Nº9: La Metamorfosis

La metamorfosis (1915)

La metamorfosis
Franz Kafka (1883- 1924)
Edimat
110 Páginas
Expresionismo-Surrealismo


Reseña

Gregorio Samsa, modesto viajante de comercio, despierta una mañana convertido en un enorme insecto de numerosas patas, por lo cual se queda en la cama más tiempo de lo habitual, ya que él se levanta temprano a trabajar, y como consecuencia de esto su familia se inquieta y le pregunta reiteradamente si se encuentra bien, a lo que él responde con una voz que no reconoce y que cree que ha dicho algo pero en realidad no puede ser entendido por su familia. 
Desde el trabajo el gerente se da cuenta que Gregorio no tomo el tren que le correspondía y se dirige a su casa a verlo. Esto desencadena una serie de hechos en que Gregorio termina saliendo de su habitación, luego de hacer un esfuerzo tremendo en acostumbrase a su nuevo cuerpo. Lo que genera el espanto del gerente y de su familia, no dejando más opción a Gregorio que la de volver a su habitación. 
Gregorio era el que mantenía a sus padres y a su hermana y debido a su estado ya no lo puede hacer, por lo cual su familia deberá cambiar su estilo de vida que no sólo incluirá encontrar trabajo si no que deberán hacerse cargo de Gregorio y arrendar habitaciones de la casa generando más de un inconveniente al aislado Gregorio que vive una verdadera metamorfosis.



Opinión


El mismo Kafka en una de sus tantas cartas dice:

"Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro."

Y es justamente lo que me ocurrió, es una novela muy corta que se puede leer atentamente en un día, me causo una emoción enorme, sentí toda la tristeza con la que Kafka la escribió me dio una pena enorme. Lo que hace Kafka es maravilloso me hizo sentirme participe de su alma, de sus penas y su sensación de abandono.
Para mí esta es una especie de autobiografía de Kafka porque como decía Ernesto Sabato en su libro "hombres y engranajes":

¿De qué puede hablar con máximo placer un hombre honrado? Respuesta: de sí mismo.

Kafka fue en su juventud un hijo muy abandonado, marcado por la soledad y tristeza por no poder congeniar con el mundo. Tal cual como le pasa a Samsa, que no es la transformación en insecto propiamente tal la que genera el problema, si no que se produjo desde antes, desde que vivía para trabajar, sólo para poder mantener a su familia, así comenzó su metamorfosis interior, que fue evolucionando hasta convertirse en insecto, en donde perdió la habilidad de comunicarse y fue perdiendo lentamente el cariño de su familia hasta que terminó por perder lo último que le quedaba de humanidad.

Es extraordinario como Kafka usa la metáfora del insecto para representar al hombre contemporáneo que esta atrapado por su propia obra, en este caso el insecto está atrapado en su habitación construida por hombres, así como el hombre lo está en su trabajo, en su vida, regido por la manecillas de un reloj que el mismo creo.

Creo que es un libro indispensable, no por la gran importancia que tiene conocer la obra de Kafka, si no porque cada ser humano podrá ver reflejada su alma viviendo atrapada en este mundo creado por el hombre, Escrito en 1915, está profundamente vigente en nuestro tiempo.

miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña Nº 8: La Conspiración

La Conspiración (2001)

La conspiración
Dan Brown
Umbriel-Ediciones Urano
608 Páginas
Suspenso - Intriga 

Reseña

Se aproximan las próximas elecciones y en la casa blanca están nerviosos porque el gobierno pierde popularidad frente al senador Sexton, un hombre que desea privatizar la cerrera espacial, quitándole el financiamiento a la Nasa. 
Mientras Sexton  declara públicamente su inconformidad por la poca satisfactoria labor de la Nasa; en el avión presidencial se realiza una reunión secreta en donde su hija Rachel, analista del actual gobierno del presidente Zachary Herney, es solicitada para que confirme y de a conocer al gabinete un descubrimiento nunca antes visto hecho por un satélite, del cual nadie sabe nada y que podría acabar con las pretensiones del senador Sexton de alcanzar la presidencia y al mismo tiempo confirmar en el actual cargo a Herney. Para corroborar dicho descubrimiento Rachel se une a un grupo de famosos científicos que deberán viajar al ártico donde se toparan con un hallazgo inesperado que podría develar una conspiración, lo que pondrá en peligro sus vidas debido a que alguien intenta eliminarlos para evitar que den a conocer la verdad. ¿Sobreviviran?


Opinión


Una vez que me leí toda la saga de Robert Langdon me sentí huérfano, porque me encantaba el personaje y toda su mística de simbolista, así que me fui a lo único que me quedaba, las otras obras sin Langdon. Primero intente leer la Fortaleza digital, el primer libro que lanzo Dan Brown, pero no pude terminar de leerlo me resulto insoportablemente aburrido, no tenía el vértigo de los otros libros ni ese halo de misterio y de cultura que envuelven todas sus historias así que lo abandoné a la mitad. Paso un tiempo y me prometí no comprar "La conspiración" porque sin Langdon debía ser igual de aburrido. Luego mis ansias de más aventuras y pensando en que "La conspiración" fue lanzado luego de "Angeles y Demonios" por lo tanto era el tercer libro de Brown, quise ser optimista y pensé que si ya era su tercer libro, entonces ya tendría más manejo de la trama y me encontraría con una historia que me dejaría satisfecho. Pero...

No quede conforme, lo logre terminar apenas, si bien mejoró mucho comparado con la Fortaleza digital, no logró sorprenderme ni menos emocionarme, al contrario me aburrí mucho intentando terminarlo, si bien tiene sus momentos de sorpresa al final no logra tener el vértigo de sus demás obras, parece que sin Langdon no es capaz de sorprendernos. 

A mí me encanta la ciencia así que esa parte del libro me pareció fantástica y muy imaginativa apoyada en un hecho real que tiene cierta semejanza con la historia. Los diálogos eran fluidos, la historia tenía sentido y yo empecé a sentir que Brown lo había logrado otra vez. Pero las partes que tenían que ver con política eran mucho más extensas y aburridas, la buena fluidez que le daba la parte científica se la frenaba la parte política y junto con unos personajes que no me convencieron para nada, la relación amorosa de los personajes principales era tan obvia que desde el principio pude vislumbrar el final que tendrían, los demás personajes me parecieron muy poco convincentes salvo el villano, que no lo pude descubrir hasta el final. 

En fin, la historia es buena pero los personajes y la trama política no estuvieron a la altura, siento que pudo haberlo hecho de otra forma y que la parte política pasara a un segundo plano dandole el protagonismo a la ciencia. 

De todas formas encuentras una historia imaginativa y un final que te sorprende y eso sería todo. La sinopsis del libro prometía una acción trepidante pero yo no la encontré en ningún lado.



Actualmente leyendo.....

Mr. Holmes (2015)


Proximamente.....

Mr Holmes

Actualmente me encuentro leyendo este libro que me llamo mucho la atención, obviamente porque trata de unos de mis personajes favoritos. Pronto comentare mi opinión al respecto.



martes, 28 de julio de 2015

Recomendación N° 1

Todo Sherlock Holmes (2010)


Todo Sherlock Holmes
Sir Arthur Conan Doyle
Cátedra
1661 Páginas
Policial 

Como todo buen fanático de Sherlock Holmes me empeñe en la búsqueda de todas sus obras reunidas en un sólo tomo y me encontré con esta maravilla de  Ediciones Cátedra. En la cual podemos encontrar el Canon completo sin la añadidura de ninguna obra extra que no haya sido escrita por Doyle. Esta edición cuenta con ciertas características únicas:

- Primero: El orden en que se presentan las historias se basa en la edad que tenía Holmes y no en la fecha en que fueron editados, Comenzando cuando era más joven (20 años) y terminando cuando ya estaba completamente retirado. De esta podemos ver como van evolucionando los personajes en el tiempo.

- Segundo:  En anexos trae una relación completa de todos los casos conocidos (incluidos los que cita Watson en las historias)

- Tercero: En anexos se incluyen comentarios de cada uno de los cuentos, como la edad de Holmes y Watson en el momento del relato, la revista y el año en que fue publicada por primera ves, curiosidades y descubrimientos.

- Cuarto: También en anexos nos entregan notas finales y estadísticas.


El libro es precioso trae una sobrecubierta con un fragmento de unos versos de Borges en honor a Holmes, las hojas son delgadas pero muy resistentes no se me rompió ninguna cuando lo leí, El único pero que le encontré es que es un poco pesado debido a la cantidad de material que trae, pero es una edición muy elegante que da gusto leerla.

Si me preguntaran que edición comprar cuando se trata de reunir todo el Canon, esta sería mi opción. 

Reseña Nº 7: Siddhartha

Siddhartha (1922)



Siddhartha-Hesse
Hermann Hesse (1877- 1962)
Penguin Random House - Debolsillo
210 Páginas
Ficción especulativa

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra realidad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.
Reseña

Hesse nos cuenta la historia de Siddhartha el hijo de un brahmán que en compañía de su amigo Govinda siguen el camino de diversos maestros en busca de la liberación a través del conocimiento definitivo. Durante la peregrinación pasan por diversos maestros debido a que Siddhartha se siente insatisfecho porque se da cuenta que nadie puede enseñarle lo que él busca. Es así como en el capítulo "Despertar" toma conciencia de lo que realmente nadie puede enseñarle y se abre a un nuevo camino que a través de penas y glorias incluso llegando a volverse un ser completamente opuesto a lo que era logra encontrar definitivamente la respuesta que tanto buscaba.


Opinión

No quiero hacer una reseña detallada porque la historia es preciosa y les arruinaría la trama, y sobre todo la emoción que me provocó el capítulo "Despertar" que sólo se puede equiparar a la que sentí en el hermoso final de esta verdadera parábola de la vida. 

El libro se lee muy rápido, no es tedioso, tiene capítulos cortos y te deja una sensación de enseñanza enorme. Este libro lo leí porque "Demian" y el "Lobo Estepario" me encantaron, de alguna forma me uní a la cruzada de Hesse de que no importa que profesión u oficio tengamos, no importa si somos pobres o ricos, si vivimos en la calle o en un palacio. Todos tenemos el mismo miedo y el mismo camino que cumplir que es "encontrarnos a nosotros mismos".

 A mi personalmente "Demian" y el "Lobo Estepario" se me hicieron una lectura más atenta y por ende más lenta, sobre todo en el segundo libro. Pero en Siddhartha Hesse logró una fluidez notable.

Tengo que felicitar a Debolsillo por la portada, sin leer el libro tu dices: ¿Pero qué es esto? Es una portada realmente simple y aburrida. 
Pero cuando terminas el libro te das cuenta lo que significa y no sólo eso, si no que ejemplifica tan fielmente lo que nos cuenta Hesse, en un dibujo tan simple que te hace emocionarte con sólo verlo.

lunes, 27 de julio de 2015

Reseña N°6: Ángeles y Demonios


Ángeles y Demonios (2000)

Ángeles y Demonios
Dan Brown
Booket
656 Páginas
Intriga y Suspenso


Reseña


Todo comienza en un laboratorio donde un científico hace un hallazgo asombroso que cómo todo nuevo descubrimiento tiene doble filo. Con el fin de apoderarse de esta nueva arma lo asesinan y lo dejan marcado con un símbolo. Es ahí donde entra nuestro conocido amigo Robert Langdon, que como experto en simbología es llamado para ayudar a vislumbrar el asunto que se relaciona con los Illuminati. Pero nuestro experto en simbología no estará sólo, ya que el científico tiene una guapa hija que esta consternada por el asunto. Vittoria Vetra científica igual que su padre se une a Langdon en una alocada carrera por evitar el uso de esta mortífera arma que fue trasladada al Vaticano.

Brown nos da un alocado paseo por la ciudad del Vaticano, hablándonos de antiguos escritos, de códigos y pasadizos secretos pertenecientes a los antiguos illuminati ahora usados por nuestro villano misterioso. Además al mismo tiempo están pasando cosas muy extrañas como muertes y secuestros que nos llevan por monumentos y antiguas iglesias que nos rememora grandes artistas que fueron illuminati.  Entregándonos un final infartante.


Ángeles y Demonios


Opinión

Me propuse leer este libro  debido a que me encantó el Código Da Vinci, y no me defraudó, desde que lo tomé no lo podía soltar, hay mucha emoción mucha intensidad. Me gusta mucho que haya elegido el Vaticano ya que no tenemos mucho acceso a él y me llevo por un tremendo recorrido cultural.
Además de la emoción, nos habla del eterno conflicto entre los illuminati y la iglesia, entre ciencia y religión, dándonos una perspectiva tal que nos deja el derecho a formarnos nuestra propia opinión.

Si me pidieran que pusiera en orden a mi gusto la saga de Robert Langdon los pondría así:

1.- El Código Da Vinci
2.- Ángeles y Demonios
3.- El símbolo perdido
4.- Inferno



En cuanto a la película que hicieron recomiendo que sólo la vean después de leer el libro ya que les arruinaría la trama y no tiene ni la mitad de la emoción que viví leyendo ese libro.



Reseña Nº 5: Diez negritos

Diez Negritos (1939)


Diez Negritos
Agatha Christie (1890- 1976)                   
Editorial Molino 
188 Páginas
Novela policíaca 



Reseña


La historia es bastante simple, existe en la costa de Devon una isla llamada "La isla del Negro" en la cual un antiguo millonario edificó una residencia lujosa. Ocho personas son invitadas de forma muy ingeniosa a la isla, en donde no tardan en llegar muy entusiasmados. La residencia sólo cuenta con dos empleados dando un total de diez personas en la casa, ni una mas ni una menos y quedan completamente aislados del mundo en esta misteriosa isla.

Cuando todo ya parecía extraño, en todas las habitaciones estaba colgado en un cuadro  un viejo poema infantil:

Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.
Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!

Luego todos los invitados cenan y se dan cuenta de la existencia de unas pequeñas figuras de porcelana que representaban diez negritos en el centro de la mesa. Luego todos pasan al salón y mientras disfrutaban de un momento agradable un gramófono comienza a sonar. Y lentamente una voz fuerte y clara va acusando a cada una de esas personas, incluida la servidumbre, de un crimen que cometieron y resultaron impunes.

Siguiendo al pie de la letra el texto del poema infantil cada una de las personas comienza a ser asesinada y una figura de porcelana desaparece mientras los que siguen vivos intentan desesperadamente sobrevivir. ¿Quién es el asesino? Sólo uno de los diez debe serlo ya que no hay nadie más en la isla. ¿Pero quién? 


Opinión

Me encantan los libros de Agatha Christie, creo que he leído el 90% de sus historias, en donde mis personajes favoritos son los detectives Miss Marple y el presumido Hercules Poirot. Esta autora tiene otras historias en donde no incluye a sus detectives habituales y normalmente esas historias me resultan un tanto más lentas. Pero es en este libro donde Christie logra la perfección; sin sus detectives habituales, sin largos diálogos explicando el problema, con mucha acción, muchos asesinatos y un desenlace brillante nos entregó una historia de misterio redonda en donde nadie puede dejar de disfrutar su ingenio para crear tramas policíacas. 

Aunque lo intenté no fui capaz de descubrir al asesino hasta el final de la historia y realmente me sorprendió. Cuando cerré el libro me dejo una sonrisa tremenda de satisfacción. Agatha Christie tiene un tremendo ingenio para crear tramas policiacas y en esta historia se lució. 

domingo, 26 de julio de 2015

Reseña N° 4: Sobre héroes y tumbas

Sobre héroes y tumbas (1961)



Sobre héroes y tumbas


Ernesto Sabato (1911-2011)
Editorial Planeta
485 Páginas
Considerada la mejor novela argentina del siglo XX
Literatura Latinoamericana        

      Me voy a dar el gusto de escribir sobre uno de mis autores favoritos, Ernesto Sabato. Me encantan sus novelas porque él expresa al ser interior que lleva dentro, a su Mr. Hyde (que todos tenemos en mayor o menor medida). Nos habla a través de sus personajes de sus pasiones más ocultas, sus terrores, pesadillas, que son inherentes a cualquier ser humano y él las deja escapar en las hojas de su corta obra novelesca. Sabato no escribe con el alma, escribe con el dolor de su alma, en contraposición con sus ensayos que los escribe con la razón y el alma.

Reseña

 Es así como nos presenta la historia de Martín y Alejandra, dos jóvenes que comienzan una relación un tanto extraña, de un amor esquivo y condicionado por la propia Alejandra. Para mí Martín representa la calidez e ingenuidad del corazón y Alejandra lo realista e intuitivo. Poco a poco esta relación fue volviéndose tormentosa. Alejandra pertenece a una familia antigua y con ese nexo Sabato nos intercala historias de los seguidores del general Lavalle llevándonos por momentos al pasado sin perder el hilo de la historia principal.


La relación de estos jóvenes se ve afectada por la locura, el incesto y la muerte. Junto a ellos aparece el personaje de Bruno que creció junto a la familia de Alejandra y que en un principio sirve como válvula de desahogo para los problemas de Martín con Alejandra.
A medida que la trama avanza nos encontramos con el personaje de Fernando, autor de un escrito que es reproducido en la novela en forma íntegra titulado: “Informe sobre ciegos” el cual nos relata una conspiración secreta hecha por ciegos, sí, estás leyendo bien, por ciegos, que el paranoico Fernando investigó y dejó constancia de todos sus hallazgos en este siniestro informe, contándonos su viaje hacia el infierno como una verdadera película de terror.   




Luego de este paréntesis necesario para empezar a comprender al personaje de Fernando. Reaparece Bruno relatando sus historias con la familia de Alejandra y sobre todo su cercanía con Fernando dándonos a conocer sus pasos en la juventud. Al mismo tiempo Sabato sigue presentándonos en letra cursiva la historia del General Lavalle hasta conectar generacionalmente los hechos del pasado con los del presente.

Y ya finalizando la historia aparece el personaje de Hortensia Paz, en unas breves líneas, y lo rescato porque es la esencia de lo que Sabato predica, de que por más oscuridad que allá siempre existirá un rayo de luz, que la vida está llena de matices y que nada puede ser completamente malo ni completamente bueno y que nos corresponde a nosotros decidir a qué lado queremos darle más importancia.



Opinión

Sabato nos presenta una obra que toca las partes más oscuras del ser humano en sociedad, nos habla del miedo, del poder, de la locura y de cómo la evolución de la sociedad los va acrecentando. Nos muestra como las personas se vuelven más solitarias careciendo completamente de afectos, pertenecen a la sociedad pero interiormente viven aislada de ella. Esto lo expresa Sabato mediante una ciudad vacía que al leerla la sientes fría y desoladora, en donde si pierdes el único afecto que conservas desde niño que es el de la familia, terminas cayendo en este mundo de hielo y de soledad que podría destruir a cualquiera, sin embargo el ser humano lucha contra esto y en los rincones más inesperados se encuentra el germen del afecto. 

La inclusión del informe sobre ciegos que bien podría ser una novela separada, termina dandole a este libro el toque de surrealismo que vive dentro de Sabato, nos muestra como Fernando desciende hacia su propio yo en una peregrinación hacia su parte malvada y es así como presencia su propia maldad mirándola frente a frente. En donde al parecer sufre una especie de reinicio de su vida, el volver a la nada para volver a crear y es por eso que luego de todos los hechos siente que es una profecía de su muerte. Luego nos enteramos gracias a Bruno que la maldad que existe en Fernando con él mismo y con los demás es  casi tan aterradora como la que vivió el mismo en su informe sobre ciegos.


Es un libro difícil de leer, que se lee página a página lentamente porque cada una de ellas encierra un misterio, una metáfora, un latido del corazón de Sabato, no hay vacíos, sólo una enorme obra, que ha sido reconocida a nivel mundial.

Reseña N° 3: Ensayo sobre la lucidez

Ensayo sobre la lucidez (2004)

Ensayo sobre la lucidez
José Saramago ( 1922- 2010)

Punto de Lectura

384 Páginas

Novela Contemporánea


















Reseña


En la capital de un país sin nombre en un día tradicional de elecciones de pronto la gente sale a votar abarrotando los locales de votación, esto que podría parecer algo normal, deja de serlo luego del recuento de los votos en donde gran parte de la población ha votado en blanco poniendo en juego el sistema democrático. Lo que pone en alerta al gobierno del país, que no escatimará en recursos para averiguar quién o quiénes son los culpables de esta enorme conspiración hasta eliminarlos y no descansaran hasta lograr que la ciudadanía se recupere de esta epidemia de lucidez.



Al principio nos cuenta cómo se desarrolla el proceso electoral en el país presentándonos luego de los resultados de la votación las reacciones de los altos cargos del gobierno, ya sea del presidente, el ministro del interior, el ministro de defensa entre los más activos en la historia.

Luego nos relata las “alocadas” acciones que realiza el gobierno para hacer entrar en razón a las personas llegando incluso a enviar a ciertos policías encubiertos a cargo de una investigación (de la que no puedo contar), un agente, un inspector y un comisario. Siendo este último el héroe de la novela, pero no se trata de ese héroe que tiene la sonrisa perfecta y  usa la ropa interior sobre el pantalón, se trata de un ser humano que sufre, que se cuestiona, un ser patéticamente real, que se pregunta si realmente la vida que está viviendo fue elegida por él o fue decidida por alguien más. 
Y aparecen ya más avanzada la trama unos personajes que no revelaré que son fundamentales para el sentido que Saramago quiere darle a su obra y que se relacionan con el Ensayo sobre la ceguera.




Ensayo sobre la lucidez.Saramago


Opinión


Siempre me impacta la ausencia de dialogo tradicional en los libros de Saramago, miras la hoja y te encuentras con un texto infinito ya que los diálogos están insertos de forma continua en el texto, por lo que te exige una lectura atenta. Esto hace parecer que el libro es y será tedioso, pero cuando comienzas a leer no puedes parar. No es como en los libros de Dan Brown en donde el protagonista corre y corre y no puedes despegarte de la hoja. Saramago lo que logra es encender una mecha que lentamente se va consumiendo y sabes que tarde o temprano explotará pero no sabes cuándo y es justamente eso lo que nos mantiene expectantes.

Saramago es menos intenso en este libro comparado con el escrito nueve años antes (Ensayo sobre la ceguera). Aquí va acumulando lentamente hechos que provocan una reacción en cadena o un efecto dominó del cual sólo podremos ver el resultado hacia el final de la historia.

Creo que es un libro altamente recomendable y a pesar que muchos le encuentren sólo una connotación política con una mirada pesimista y oscura, yo rescato esa esperanza que Saramago demostró tener por la sociedad civil.

Reseña N° 2: El psicoanalista

El Psicoanalista (2002)


El Psicoanalista

John Katzenbach
Ediciones B - Grupo Z
523 Páginas
Novela negra


Reseña

La historia trata de un psicoanalista que vive en pleno Nueva York a punto de cumplir 53 años, sin esposa ya que murió de cáncer, sin hijos, con una vida rutinaria y aburrida. Vive cómodamente, tiene ahorros, una casa en el campo y se mantiene trabajando plácidamente en su consulta ubicada en su domicilio particular.
Y de pronto su vida sufre una sacudida. Un loco (por decirlo así) que tiene muchos recursos económicos, quiere venganza por un hecho que él no recuerda y le pide que se suicide. Este misterioso personaje que lo amenaza por medio de mensajes que  firma como “Rumplestiltskin”, le da unos cuantos días para que descubra la causa de su odio pero si no lo logra deberá suicidarse y si no lo hace, cualquier miembro de su familia pagara con su vida. Así es como nuestro protagonista Frederick Starks comienza a sufrir el acoso de este maniático que conoce su vida al revés y al derecho y mientras intenta descubrir el porqué de todo este lío, Rumplestiltskin se le anticipa a todas sus acciones al mismo tiempo que va destruyendo su vida poco a poco dejándolo con absolutamente nada. 


El psicoanalista


Opinión

 Acá podemos ver a un psicoanalista que tras años de letargo no es capaz de reaccionar frente a las continuas embestidas de Rumplestiltskin y sus secuaces, que lo llevan por un camino de terror, angustia y humillación. Pero cuando presionas a un ser humano hasta el límite puede que termines despertando a una bestia.


En mi opinión el libro tiene un vértigo muy bueno pero no al extremo, debido a que se alarga mucho la tortura psicológica al pobre Ricky. Me parece absolutamente normal la forma en que Ricky reacciona y es humillado, no se puede esperar más de una persona que ha tenido  una vida tan tranquila y pasiva.

Rumplestiltskin y sus secuaces me parecen unos antagonistas muy bien logrados por el autor, porque los leo y ¡los odio! ¡Dan ganas de estrangularlos!  Y eso es lo que más funciona en este libro ya que me lleve hoja a hoja esperando a que estos desgraciados recibieran su merecido.  

En fin, entretención asegurada, es una de las últimas novedades en libros de novela negra psicológica y deja un buen sabor de boca al terminarlo.

sábado, 25 de julio de 2015

Reseña N° 1: Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera (1995)

Ensayo sobre la ceguera

José Saramago (1922-2010)
Alfaguara 
368 Páginas 
Novela Contemporánea

                                      Reseña
En una ciudad donde la vida transcurre normalmente. En una esquina cualquiera hay gente atravesando un paso de cebra mientras un grupo de automóviles está esperando que cambie la luz del semáforo. Todo parece normal, la luz cambia y los automóviles reanudan su camino, pero ¿Qué pasa? uno de ellos no se mueve, ojalá sea sólo una avería mecánica, pero no. El hombre se ha quedado ciego. Así comienza una serie de sucesos que nos muestran el desarrollo de una verdadera epidemia de ceguera, donde inexplicablemente la gente comienza a perder la vista y quedan sumergidos no en la oscuridad si no que en un mar de blancura. Desde el consultorio de un oftalmólogo pasando por un manicomio usado para una cuarentena hasta llegar a las calles de una ciudad enloquecida los protagonistas intentan abrirse camino entre la crueldad y la miseria humana valiéndose de lo poco que les queda de humanidad para sobrevivir.


Opinión


Este libro me gustó mucho por el impacto que me generó. La historia en un comienzo nos cuenta como una ciudad enfrenta esta epidemia de ceguera y cómo deciden enfrentarla las autoridades. Pero el grueso de la historia se centra en los primeros ciegos que son puestos en cuarentena y es en ese lugar donde suceden las cosas más intensas en donde las personas demuestran que tan civilizados pueden ser cuando se encuentran en un lugar sin ley del cual no pueden escapar y en donde la más mínima ventaja puede ser determinante. Sin embargo entre tanta barbarie en donde el autor nos presenta al desnudo la decadencia humana, termina dejándonos un mensaje de esperanza.

"Y cuando es necesario matar. Cuando esta muerto lo que aún esta vivo."

Los personajes de Saramago tienen esa virtud de no poseer nombres y sólo se identifican por sus profesiones, características físicas o su relación con otras personas. Lo que para mí, potencia su forma de ser, la esencia del personaje, porque ya no recurrimos a su nombre para saber quién es, nos hace poner atención en la forma de hablar, pensar y vivir que tienen cada uno de ellos, sus temores, pasiones, miedos, alegrías y fortalezas. Esto sumado al gran talento de Saramago para a través de una simple descripción de sus vidas mostrarnos personajes tan reales y tan humanos que nos cuesta creer que son ficciones. Con algunos nos enternece, nos conmueve y con otros nos muestra lo muerto que puede estar un corazón humano que aun late.