Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña Nº37: Antes del fin

Antes del fin (1998)

"Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".
Elige-un-libro
Ernesto Sabato (1911-2011)
Editorial Planeta
173 Páginas
ISBN: 978-950-731-686-9
Ensayo

Ernesto Sabato, escritor argentino, falleció el año 2011 a los 99 años. Cuando alcanzaba los 87 en 1998, lo motivaron a terminar de escribir este libro y publicarlo, como una forma de aportar esperanza a sus lectores, a esos jóvenes que no encuentran el camino en este mundo. En Antes del fin hace un pequeño recorrido por su vida, desde la infancia hasta sus días de vejez. Relatando los hechos más importantes y los más dolorosos. Para demostrar a los jóvenes que él mismo se ha equivocado en innumerables ocasiones y que, a pesar de todo, en la vida hay cosas por las que vale la pena luchar.

"Tenemos que abrirnos al mundo, no considerar que el desastre está afuera sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas".

En esta ocasión me encontré con una obra de carácter intermedio. En sus novelas Sabato deja en libertad a los demonios de su alma, y en sus ensayos su erudición se mezcla con su humanidad para retratar los problemas de su tiempo. Pero en esta obra mezcla todo, nos abre su corazón e intenta a través de la sabiduría que le entrega la vejez contarnos sobre los demonios y fantasmas que habitan su alma y a la vez nos manda un mensaje de lucha contra los males de nuestro tiempo, ya predichos por él hace más de cincuenta años en Hombres y engranajes.

Comienza contándonos hechos casi biográficos de su niñez, en donde tomaron un papel importante su madre, su padre y sus hermanos, cosas a veces tan simples, pero que resultaron dolorosas para el corazón de un pequeño Sabato. 

"Aún me oigo reír por el desenfado y la encarnecida ironía con que Wilde desnudaba la hipocresía victoriana. O el temblor que sentía entre las páginas de Poe y sus maravillosos cuentos; o las paradojas de Chesterton y el misterioso Padre Brown".

Sus recuerdos nos llevan a sus años universitarios donde ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. En donde además formó parte del movimiento comunista. Sus palabras, llenas de reflexión, nos cuentan cómo pasó de ser un aliado a un perseguido por el partido. Vivió muchas penurias y amarguras por estos problemas. Estas situaciones provocaron que nuevamente se sumergiera en un mundo que había abandonado, él lo llama "el mundo perfecto", el mundo platónico, donde la irracionalidad de la realidad no lo podía alcanzar. Sabato volvió a las matemáticas. Y llegó a obtener el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas.

"Muchos con perplejidad, me han preguntado cómo es posible que habiendo hecho el Doctorado en Ciencias Físico-matmáticas, me haya ocupado luego de cosas tan dispares como las novelas con ficciones demenciales como el informe sobre ciegos..."

Así fue como comenzó a trabajar en ciencia, pero comprendió que ésta, junto con el poder del dinero y la razón, arrasarían el mundo. Mientras de día trabaja sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París, por la noche se liberaba de sus ataduras entregándose al surrealismo.
Finalmente, abandonó la ciencia para dedicarse a la literatura y al arte. Privilegió su humanidad. Ya que el perfecto mundo de la razón no es un lugar apropiado para un ser irracional como el hombre, perteneciente al mundo concreto, donde los sentimientos y emociones no se pueden cuantificar. Y sólo el arte y la literatura son capaces de expresarlo.

"La verdadera patria del hombre no es el orbe puro que subyugó a Platón. Su verdadera patria a la que siempre retorna, luego de sus periplos ideales, es esta región intermedia y terrenal del alma, este desgarrado territorio en que vivimos, amamos y sufrimos. Y en un tiempo de crisis total, sólo el arte puede expresar la angustia y la desesperación del hombre".

Sabato nos cuenta cómo dejó todo por seguir sus ideales, por no entregarse al mundo del progreso. Nos habla de sus años difíciles sumido en la pobreza y el retiro del saludo por parte de sus más leales amigos de la ciencia.
Sus primeros ensayos fueron duramente criticados. Hoy, "Hombres y Engranajes" es un testimonio de su lucidez, cuando nadie creía en él.

Las ideas expuestas en sus primeros ensayos se han hecho realidad. El auge tecnológico sólo ha hecho acrecentar el trabajo del hombre provocando desigualdad y hambrunas. Sabato llega a una desesperanzadora conclusión: todos hemos sido derrotados. 
El progreso, la tecnología y el dinero arrasaron con nuestra humanidad, ya no podemos evitarlo, hemos sido derrotados. Han triunfado, el racionalismo, el materialismo y el individualismo. Pero queda esperanza, y está en nosotros rescatarla.

Sabato nos propone un "pacto entre derrotados", en especial a los jóvenes, porque él confía en nosotros. Y nos hace un llamado a todos, nos habla directamente y sin preámbulos que, aunque caminemos en este mundo sin sentido, aunque nuestra vida pase por momentos difíciles, seamos capaces de ayudar a los demás, a los necesitados. Abandonar el individualismo y rescatar los antiguos valores que se han perdido con la devastación de la tecnología y el dinero; olvidarnos de competir entre nosotros.
Debemos alegrarnos por las buenas cosas que les pasen a nuestros semejantes, generar una sonrisa donde antes había tristeza. Rescatar estás pequeñas cosas antes de que todo desaparezca y no quede nada, esto es fundamental para salvar el espíritu humano. Les dejo las palabras de Sabato:

"Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo de un modo silencioso y subterráneo, como lo brotes que laten bajo las tierras de invierno".

Ricardo Carrión
Administrador del blog
Reseña actualizada el 5 de Agosto de 2017. 





miércoles, 25 de noviembre de 2015

Book Tag: Los siete pecados capitales de leer

Los siete pecados capitales de leer

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer el tag de los siete pecados capitales, lo he visto en muchos canales y en muchos blogs, espero les guste.


Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro y el más barato?


Mi libro más barato es: "El misterio del cuarto amarillo" de la editorial Andres Bello, lo compré en una librería que generalmente tiene precios muy altos pero lo tenían a sólo $2000 pesos chilenos. 

Este libro es la recopilación completa del canon de Sherlock Holmes. Me costó encontrarlo en Chile y me salió $60.000 pesos chilenos hace algunos años atrás. Es por lejos el más caro que tengo. Pero la traducción, las hojas, la calidad general del libro es genial. Es de la Editorial Cátedra. Y Sherlock Holmes se lo merece!

Ira: ¿Con cuál autor tienes una relación de Amor/Odio?


En este libro me pasa eso con Truman Capote, cuando lo compré no sabía que se trataba de una historia real. Empecé a leerlo y a medida que avanzaba, me decía a mi mismo: ¡Tranquilo, es ficción! Pero luego me doy cuenta de que fue una historia real y me deprimí mucho, fue muy malo para mi espíritu leerlo. Pero no puedo negar que es una gran obra y que Capote hizo un trabajo magnífico. 

Gula: ¿Qué libro te devoras una vez tras otra?

Este libro es una especie de guía espiritual, cada vez que recuerdo hechos de mi pasado, cuando me atormentan decisiones que tomé, este libro me recuerda los fundamentos sobre los que encaminé nuevamente mi vida.

Pereza: ¿Qué libro no has leído por flojera?

Lo tengo guardado hace mucho tiempo y aún no me animo a leerlo, estoy esperando el momento indicado para hacerlo. Para poder disfrutarlo como corresponde. 


Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?

No me gusta parecer intelectual, pero a veces me es inevitable citar en cualquier conversación, alguna frase de algún libro que haya leído, ahora último como leí Ortodoxia, las ideas de Chesterton me dan vueltas en la cabeza y cada vez que tengo oportunidad lo cito y me gano miradas de: ¿De qué diablos estás hablando?



Lujuria: ¿Qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos?

En las mujeres me gustan esos personajes que se valen por sí mismas. Que no buscan un hombre que las proteja. Sino que buscan un hombre con quien compartir su vida.




Envidia: ¿Qué libro te gustaría recibir como regalo?


Tengo unas ganas enormes de leer este libro, ya tuve una excelente experiencia leyendo el Ensayo sobre la ceguera y el Ensayo sobre la lucidez. Este libro me lo han recomendado mucho. Si alguna vez tienen un libro de Saramago en sus manos no pierdan la oportunidad de leerlo. 




domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña N°36: La luz fantástica

La luz fantástica (1986)


"La oscuridad no es lo contrario de la luz, sino su ausencia. Lo que irradiaba del libro era la luz que yace al otro lado de la oscuridad. La luz fantástica". 
Terry Pratchett (1948-2015)
Debolsillo (2004)
280 Páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-9793-178-6


Este es el segundo libro de la extensa saga de "Mundodisco" creada por Terry Pratchett. Es la continuación del número anterior "El color de la magia". Reseñado aquí. En el primer libro se dedicó a presentar el mundodisco y sus principales, ciudades, héroes y leyendas. Básicamente nos dio un "tour" con dos personajes que nos acompañaron durante todo el relato: Rincewind, el mago y Dosflores, el turista.

En el primer libro no pudo explotar completamente el potencial de este extraño dúo. Por lo tanto en la Luz fantástica les dio terreno fértil para que se desarrollaran al máximo éstos carismáticos personajes.

Les advierto, desde ahora nos adentraremos en el "Mundodisco", y acá todo puede pasar.

Si recuerdan la anterior reseña, el mundo disco es plano, es un plato con relieve y en lo bordes literalmente te caes al espacio infinito. Se encuentra sostenido por cuatro elefantes enormes, y éstos a la vez, viajan sobre una tortuga gigantesca que atraviesa el espacio.

Rincewind, es un mago fracasado, con una habilidad especial para huir. En su juventud estudio en la universidad invisible, pero un día se le ocurrió hojear un libro prohibido que contenía ocho hechizos, los más grandes de todo el disco. Y uno de estos hechizos que tienen vida propia, salto a la mente de Rincewind para quedarse ahí y no volver al libro. Lo que le causo inmediatamente la expulsión de la universidad. Y lo peor, desde que el hechizo está en su mente, no lo deja aprender ningún conjuro más. Desde entonces vaga por el Disco intentando sobrevivir, hasta que un día cualquiera conoció a un turista....

Conoció a Dosflores, fue contratado como guía por un salario extravagante, y desde entonces se ha pasado la mayor parte del tiempo recibiendo golpes, aterrorizado, perseguido, colgando de lugares elevados sin la menor esperanza de salvación o, como en este caso, cayendo desde lugares elevados sin la menor esperanza de salvación.
Dosflores, es el primer turista del Mundodisco, viene de un reino muy rico y su gran anhelo es vivir aventuras, para tener recuerdos.  Pero posee una curiosa personalidad, es un tipo muy ameno que no ve el mal en las personas, para él todo se puede arreglar con una palabra amable y con cortesía. Lo que lo hace meterse en más de algún problema, arrastrando con él a Rincewind.

Doflores no sólo veía el mundo a través de gafas color rosa: Rincewind sabía que lo veía a través de un cerebro color rosa.

Junto con él viaja su equipaje, un pequeño cofre de madera, hecho con "peral mágico", lo que le otorga unas características muy especiales, como la de tener vida propia. Se desplaza siguiendo a su amo, con pequeños pies que nacen de la nada. En esta historia tiene un especial protagonismo debido a su habilidad de ser casi indestructible y de tragarse a hombres completos que no vuelven a aparecer.

En esta ocasión, nuestro querido "Mundodisco" está en problemas, una gigantesca estrella roja lo va a colisionar. Y la clave para detenerla se encuentra en los ocho hechizo que guarda el libro mágico llamado "El Octavo" Pero curiosamente falta un hechizo. Adivinen quién lo tiene.

Magos y Cazarrecompensas persiguen al pobre Rincewind, le quieren arrebatar el hechizo, lo buscan vivo o muerto, pero la compañía de Dosflores no le hace muy fácil su escape. Aunque su habilidad para huir se ha incrementado últimamente.


Rincewind era mal mago y aún peor luchador, pero en cambio era un auténtico experto en cobardía y reconocía el miedo en cuanto lo olía.

A esto se le suma que los habitantes del disco se han dado cuenta del fin de su mundo, y creen que eliminando la magia, lograran salvarlo. Lo que provoca una persecución constante durante toda la historia obligando a nuestros héroes a usar los más locos medios de movilización.

-No habrás visto a dos hombres montados cabeza abajo en un escoba, chillando y gritándose el uno al otro ¿verdad? El chico lo miro llanamente. -Por supuesto que no- dijo. El viejo dejó escapar un suspiro de alivio. -Menos mal -asintió-. Yo tampoco. 

El humor, el sarcasmo y la parodia están presentes en toda la obra, es el sello de Pratchett, en algunas ocasiones me causó verdaderas risotadas, es que las ocurrencias de Dosflores siempre me sorprenden. En el final hay un poco más de seriedad ya que es necesaria para darle un buen término al asunto de la estrella roja.

Se cierra finalmente un ciclo entregándonos un final cerrado. Al parecer han terminado por ahora las aventuras de Rincewind y Dosflores, pero el Disco tiene muchas historias que contarnos.





miércoles, 18 de noviembre de 2015

Premio Best blog Nº 2

Premio Best blog 



Tenía atrasado este premio, que me fue otorgado por el blog "Pasando página" Muchas gracias Libni!!


Las normas:
♦ Contar 11 cosas sobre ti.
♦ Responder las preguntas que te preparó la persona que te nominó.
♦ Hacer once nuevas preguntas para que respondan las personas a las que nomines.
♦ Nominar a once blogs con menos de doscientos seguidores y notificárselo a través de un comentario en sus blogs.

11 cosas sobre mí 

1.- Me considero un ermitaño
2.- No presto libros
3.- No me gusta rayar mis libros
4.- Mi deporte favorito es dormir xD
5.- Admiro el pensamiento de Ernesto Sabato
6.- Creo que el hombre se ha convertido en un engranaje
7.- Me gusta contar spoilers xD
8.- Mi red social favorita es Twitter
9.- Me gustaría perfeccionar mi ingles
10.- Soy muy bueno para reírme. 
11.- Me gustan los días soleados


Preguntas: 
1. Mayor deseo en la vida
 Trabajar en algo que me guste.
2. Top 5 de libros que has leído este año
1.- Cien años de soledad
2.- Ortodoxia
3.- La Tregua
4.- Sobre Héroes y tumbas
5.- Ensayo sobre la ceguera 
3. Si pudieras vivir en el lugar de alguno de los libros que has leído, ¿cuál sería?
Mundodisco, el loco mundo mágico creado por Terry Pratchett 
4. Protagonista de libro(s) preferida
No tengo ninguna preferida 
5. Libro(s) que consideras te cambió de alguna forma
1.- Hombres y Engranajes
2.- Ortodoxia
3.- Ensayo sobre la ceguera
4.- Demian
5.- Siddhartha 
6. ¿Escuchas música mientras lees?
A veces, pero tiene que ser clásica, mi preferido es Mozart 
7. Lugar preferido para leer
Mi habitación 
8. Mejor amiga preferida de algún libro
No tengo ninguna preferida 
9. Tres blogs literarios que más visites
1.- Lo que leímos
2.- Estado lector 
3.- Dulces cartas 
10. Cita favorita
 Es muy posible que lo que le voy a decir le parezca una locura. Si es así me lo dice nomás. Pero no quiero andar con rodeos: Creo que estoy enamorado de usted. Mario Benedetti (La Tregua)

11. Libro que recomiendas a todos, siempre

La resistencia de Ernesto Sabato

Preguntas para los nominados

¿Cuál es tu autor favorito?
¿Libro favorito?
¿Cuántos libros has leído este año?
¿Por qué lees?
¿Novela o cuento?
¿Te gustan los clásicos? ¿Por qué?
¿Cuál fue el primer libro que leíste?
¿Intercalas géneros literarios?
¿Lees mientras comes?
¿Cuál es tu récord de horas seguidas leyendo?
¿Qué planes tienes para tu blog?


Nominados

Sinfonía literaria
Rincón de bilbioteca
Lo que fue de ella
Tinta de seducción
Palabras en el viento
Los libros de María Antonieta



domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña N°35 : La Tregua

La Tregua (1960)

Mario Benedetti (1920-2009)
Alfaguara
216 Páginas
ISBN: 978-84-2042-267-1

Este libro fue escogido para el mes de noviembre en el club de lectura "Los imprescindibles latinoamericanos".  Tenía muchas ganas de leerlo, por lo que lo terminé muy rápido y aquí traigo la reseña.


La Tregua cuenta la historia de Martín Santomé un viudo de 49 años, a punto de jubilarse, con tres hijos, un trabajo normal de oficina y una vida rutinaria. Está escrita en forma de diario personal lo que le entrega una muy buena estructura, ya que no hay nada mejor que un diario de vida para plasmar la vida cotidiana.

En este diario, Martín da cuenta de su relación con diversas personas: con sus compañeros de trabajo en el oficina, con sus hijos en su casa y con uno que otro amigo. La historia situada en Montevideo a finales de los años cincuenta, es bastante opaca y gris, yo diría que aburrida. Pero al leerla la increíble prosa de Benedetti la hace entretenida y ágil, aunque en algunos pasajes del libro se me hizo un poco pesada. El protagonista al escribir y anotar sus pensamientos tiene ciertos toques de humor y poesía.

Una de las cosas más agradables de la vida: ver cómo se filtra el sol entre las hojas.

La relación con sus tres hijos ya mayores es bastante mala, con sus dos hijos varones, Esteban y Jaime tiene graves problemas de comunicación. Se quieren pero se odian, con su hija Blanca también tiene algunos inconvenientes pero la relación se afirma en el transcurso de la historia. El principal problema entre todos ellos es el vacío que ha dejado su esposa Isabel al morir. 

El recuerdo de Isabel emerge a lo largo de todo el relato, está siempre presente. Incluso cuando habla con sus amigos:

Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar en seguida el reloj.

Cuando pensaba que la historia iba en cierta dirección Benedetti me sorprende y este gris empleado, algo conformista, ansioso de jubilarse, que no quiere esforzarse para salir de la situación con sus hijos, ni de su vida rutinaria,  y que sólo quiere descansar, se enamora de una mujer más joven. Y su vida cambia completamente. 

Es muy posible que lo que le voy a decir le parezca una locura. Si es así me lo dice nomás. Pero no quiero andar con rodeos: Creo que estoy enamorado de usted
Desde ese momento el amor florece en el libro y comienza a expandirse a través del tiempo coloreando incluso las grises páginas del comienzo. La relación de Santomé con esta joven mujer es un oasis en el desierto, es el respiro que él necesitaba. Es un amor que comienza tímidamente, con algunas inseguridades y poco a poco se va convirtiendo en algo soñado, en un amor de verdad, en donde el sexo termina pasando a segundo plano, se acrecienta la confianza, la franqueza y la sinceridad. Una sola sonrisa, un sólo contacto de sus manos bastaba para que fueran felices.

Ella había empezado a entrar en mí, a convertirse en mí como un río que se mezcla demasiado con el mar y al fin se vuelve salado como el mar
Este amor llena tanto su vida, que cada vez escribe menos sobre sus amigos, su trabajo y sus hijos, la mayor parte de las anotaciones tienen relación con su romance, todo lo demás pasa a segundo plano. Cada vez que se aleja de ella, vuelve al oscuro mundo del que salió, ese mundo gris y rutinario.

En ese momento yo ya tenía un idea fija de como iba a terminar la historia, pero Benedetti me vuelve a sorprender con algo inesperado que te deja con el corazón en la mano. En donde Martín Santomé termina aceptando su destino de una forma que me hizo recordar al desesperanzado Kafka.

Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel, Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua.


sábado, 14 de noviembre de 2015

Nuevas iniciativas en el blog


Me he unido a dos iniciativas para sumergirme aún más en el mundo bloguero. Se las presento:



Es una iniciativa por y para los blogs. Una iniciativa donde poder conocer blogs que sean de nuestro gusto, porque siempre hay blogs que son poco "conocidos" y son realmente maravillosos y merecen que la gente los conozca y sobre todo merecen tener seguidores, porque realmente eso es lo que siempre nos interesa a todos. (No podemos engañar tampoco y la sinceridad tiene que ir siempre al frente)


Es una asociación de amigos bloggers, para ayudarnos, seguir nuestros blogs, y comentar en nuestros blogs, además de si necesitamos ayuda pues ayudarnos y pasar un buen rato.

Mis reflexiones: La importancia de leer

La importancia de leer

Hoy en día veo cierta preocupación en el mundo por lograr que la gente común y corriente no pierda el hábito de la lectura. El problema es que nunca lo han tenido, salvo algunas excepciones. 

Quizás el azar puso un libro en mis manos cuando era muy joven, antes de que el sistema educativo lograra corromper mi mente. No creo ser el único, muchas de las personas asiduas a la lectura recibieron muy jóvenes algún libro que les cambió la vida.



El problema de la poca costumbre de leer, tiene su origen precisamente en el sistema educacional, que paradójicamente es el responsable de nuestra educación. El hecho de que un sólo profesor enseñe masivamente un tema en particular a un amplio universo de estudiantes implica que el sistema de enseñanza no se enfoca específicamente en un alumno concreto, sino que en un alumno promedio, vale decir, un ente ficticio que reúne las características comunes de todos los estudiantes. Y a ese ser imaginario está dirigido el método de enseñanza.
Todos los estudiantes, tienen cosas en común, que los hacen semejantes entre sí y por lo tanto la lógica de las personas que deciden el sistema educativo de un país dice: Sí, es aplicable.  Pero curiosamente han limitado a un cierto número de estudiantes por salón, al parecer se han dado cuenta de que al aumentar el número de estudiantes el modelo educativo pierde eficacia. La verdad es que nunca la tuvo. Enseñar de esa manera es como jugar a los dados. El profesor tira los dados y sale el número tres, pero sólo a unos cuanto estudiantes les interesará ese número, mientras los otros permanecerán indiferentes.

Todos esos estudiantes son niños o son jóvenes, son personas reales pertenecientes a un mundo caótico e irracional. Homogeneizar su educación en base a las pocas características que los asemejan es un error. Esto ocasiona que a temprana edad a los niños se les imponga lo que deben estudiar, aprender y leer. La constante imposición de temas que no les interesan ha ido grabando en el inconsciente colectivo que leer y aprender es aburrido y tedioso. Todos aprendemos de manera diferente, la educación debe ser personalizada.

Cuando uno dice "yo soy lector" "a mí me gusta leer" significa que tengo "interés" en ciertos temas y por eso leo, no porque alguien me lo imponga. Cuando nos interesa algo, logramos que toda nuestra atención se centre en ello. Todos nuestros sentido están receptivos. En conclusión: "aprendemos".

Así como el mundo está lleno de personas diferentes, en donde ninguna aprende de la misma forma que otra, en donde ni tú ni yo somos el mismo de ayer, existe un instrumento del hombre capaz de amoldarse a este constante cambio. En palabras de Borges:

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

Existen en múltiples variedades y géneros. Dispuestos a ser descubiertos por la persona indicada en  el momento indicado, donde autor y lector se funden en un diálogo de entrega y recepción de conocimientos, experiencias, virtudes, alegrías, valores, entre muchas otras enseñanzas. Porque un libro es una parte del vasto universo de una persona. Para escribir un libro el autor debe ser un entendido en un tema específico y traspasa toda su experiencia, tanto lo que ha vivido personalmente como lo que imagina. Los libros vuelven a las personas innovadoras y creativas, las llenan de magia y fantasías, les muestran que el universo no tiene límites, que los planos euclidianos pueden romperse.

Esa educación personalizada, que le hace falta a cada uno de nosotros durante toda nuestra vida y que complementa a la escuela y a la universidad la encontramos en los libros, son millones de tutores esperando por nosotros.

Es por esto que jamás he creído que la literatura juvenil e infantil carezca de importancia. Al contrario, son fundamentales para evitar que niños y jóvenes se dejen atrapar por el sistema educativo. Les entregan esa enseñanza que necesitan, generando el interés que los ayuda a concentrarse.
Cambiamos cada día, a cada minuto, a cada segundo y siempre habrá un libro indicado para ese momento. 

Ricardo Carrión

Minireseña: En la alberca

En la alberca


Autor: Elygweasley
Género: Contemporáneo, Romance, Erótico gay.

Tipo de Publicación: Relato Corto.

Edición: Digital (PDF-ePUB)
Distribución: Gratuita
Público: Mayores de 18 años



Les traigo una pequeña reseña de un relato corto, pertenece a la bloguera y escritora Ely Grados. Generalmente no leo este tipo de relatos pero tenía mucha curiosidad por leer algo de Ely,   si les interesa leerlo lo pueden descargar gratuitamente en su blog "Pensadero de Ely"

La verdad nunca había leído un relato de tipo erótico es mi primera vez incursionando en este género y me pareció una historia bastante simple. Relata la atracción que sienten dos hombres que son vecinos y se han observado en la calle y a través de la ventana. Logan es escritor, es más sensible y sumiso, su vecino Benedict, en cambio, es posesivo y decidido. 

La historia gira en torno a conseguir lo que se desea, atreverse a dejar las inhibiciones de lado y entregarse al placer, al deseo. No es un relato profundo en el que encontrarás una trama interesante, está hecho para cumplir el objetivo de las personas que gustan de este tipo de relatos, va directo al grano. La escritora logró crear en pocas páginas personajes creíbles, no me resultaron falsos para nada, genera una atmósfera previa, que me pareció perfecta. La atmósfera asciende poco a poco hasta llegar al clímax, en donde describe escenas de sexo explícito, pero sin caer en lo vulgar. Me pareció que lo manejó muy bien. El final fue un poco abrupto, pero eso no arruina el buen trabajo que realizó.

Me sorprendió Ely, logró que leyera la historia con naturalidad, en ningún momento vi un error que me hiciera detenerme, lo diálogos son los justos y necesarios y están muy bien logrados, se nota que tiene oficio. Creó la intensidad necesaria, no aburre y te deja con gusto a poco. Mis felicitaciones por su talento y no me queda más que invitar a los que gusten de este género a descargar el relato en su blog. No se arrepentirán. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Reseña Nº34: Carta al padre

Carta al padre (1919)

Elige-un-libro
Franz Kafka (1883- 1924)
Ediciones Brontes
128 Páginas
ISBN: 978-84-96975-94-1

Escrita en 1919 para su padre Hermann Kafka, y publicada en 1952 de forma póstuma.

Leer a Kafka siempre me entristece, pero su narración sin esperanza me resulta deprimentemente poética. En este pequeño libro encontramos detalles muy íntimos de la vida de Kafka y quizás uno de los aspectos más importantes que marcaron el destino del escritor. 

El atormentado Kafka fue así desde su niñez, su naturaleza era la de un niño débil y sin iniciativa, en esta carta quiere hacerle notar a su padre que no lo culpa por lo que él es, pero le deja claro todas las acciones que lo hicieron hundirse aún más en sí mismo. En una especie de eterna contradicción.

Lo primero que nos hace notar el autor es la enorme diferencia existente entre su padre y él como si fueran personas sin ningún vínculo. Tanto física como mentalmente eran demasiado diferentes. La mentalidad enérgica y comerciante de su padre que tiene un negocio prospero, es acrecentada por su gran envergadura física que se contraponía con el débil y enfermizo cuerpo de Kafka y su personalidad ensimismada y asustadiza.

Estas dos fuerzas desiguales viven en constante enfrentamiento, pero para Kafka es una batalla perdida. Su narración tiene un constante tono de sumisión, de aceptación, de haberse dado por vencido, en donde en ocasiones intenta enfrentar a su padre pero sólo lo hace para perder. Porque sus sentimientos están ligados a las acciones de su padre, cada cosa que diga o haga, influyen en Kafka. Él no tiene poder en sí mismo, sus sentimientos y estado de ánimo dependen de su padre.

En aquella época la educación era muy estricta y el padre además de su autoritarismo natural debía aplicar las normas de conducta propias de la época. Por lo tanto Kafka nos presenta un padre muy duro y además muy cruel con él.

Si comenzaba a hacer algo que no te gustaba, y tú me amenazabas con fracasar, el respeto de tu opinión era tan grande, que el fracaso, aunque quizá tardío, era inevitable. 

Pero al leer con atención la prosa de Kafka nos deja ver entre líneas que ese padre cruel que describe no es más que una imagen en su cabeza, las acciones del padre parecen naturales, el problema es que Kafka se ve profundamente afectado por ellas.
En la carta se hacen menciones a varios de los familiares del autor, en donde le cuenta a su padre lo que en él provocaba su actitud hacia algunos de sus primos, hacia su madre y sus propias hermanas. Aunque las palabras y las acciones no estén dirigidas a él, las siente como propias.

La carta describe varios períodos de la vida de Kafka desde su niñez, pasando por su juventud hasta la edad de treinta y seis años y en todo momento relata la influencia del padre en su vida,  una vida sin escapatoria, no podía refugiarse en su idioma, ni en su religión, ni en sus hermanas, sólo le quedaba escribir y encerrarse en sí mismo.

Ya he insinuado que con el hecho de escribir y todo lo que se relacione con ello he realizado pequeños intentos de independencia, intentos de fuga con poco éxito, que no me llevarán muy lejos según innumerables pruebas

Hacia el final de la carta se centra en el tema del matrimonio, y las veces en que se comprometió. Nos cuenta sus temores, sus miedos y lo que le provocaba la opinión de su padre al respecto. Pero en un momento dado, Kafka deja de escribir y el padre que lleva en su interior lo acusa implacablemente y él acepta su culpabilidad iniciando nuevamente el circulo de dependencia del cuál jamás podrá escapar.

En este libro no utiliza ninguno de sus personajes de otras novelas para interpretarse, es él mismo. No se sirve de Samsa de La Metamorfosis, de Georg Bedemann de La Condena, o de Joseph K. de El Proceso. Es Kafka al desnudo. 




lunes, 9 de noviembre de 2015

Book Tag Inside Out

Book  Tag Inside Out

No he visto esta película, la verdad no soy muy bueno para ir al cine. Prefiero dedicarme a leer si tengo tiempo jejeje. Fui nominado por el blog de Sandra "Mis romances encontrados" y como lo encontré entretenido lo voy a realizar de todas maneras. Muchas gracias Sandra.


La verdad intento evitar los libros que me puedan hacer sentir ira. Yo leo normalmente para relajarme y olvidarme un poco de la ira que siento en el mundo real jajaja.

Hay algunos libro que prometen mucho y luego se tornan tan aburridos, por ejemplo el Ocho lo recomendaban mucho y en cuanto lo leí no pude pasar la mitad. Un capítulo relataba aventuras en el presente y el otro en el pasado, la idea supongo era que las dos historias se unieran al final pero cada capítulo era tan largo que cortaba todo el hilo de la historia. Sí, la verdad me dio asco.
Intento no leer nada de terror, el único miedo que he llegado a sentir con un libro es cuando les veo el precio  jajaja.



 Uffff es difícil que yo llore con un libro, pero Saramago logró que yo me encariñara con sus personajes en el ensayo sobre la lucidez y en el final de ese libro se me escaparon unas lágrimas, fue muy triste. 
Creo que todas las historias de Sherlock Holmes me han causado alegría. Arthur Conan Doyle siempre me deja una sonrisa en el rostro.



Dejo este tag abierto a todo el que quiera hacerlo. 

sábado, 7 de noviembre de 2015

Reseña Nº33: Ortodoxia

Ortodoxia (1908)

Elige-un-libro
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)
Acantilado
211 Páginas
Ensayo
ISBN: 978-84-15689-50-8

Muchas personas podrían pensar que leer ensayos es aburrido, quizás algo que no harían por voluntad propia. Al sólo existir las palabras del autor sin diálogos ni una trama interesante sienten que el tedio los inundará. Incluso lo dejan de lado porque creen que simplemente no lo entenderán. 

Yo era ese tipo de persona, no soy un erudito, ni un hombre de letras, soy un simple amante de buenas historias. Pero un día me pregunté: ¿Qué gracia tiene leer algo que doy por hecho que entenderé? ¿Donde está lo nuevo? ¿Lo que me sorprenderá? Prefiero leer algo que me costará entender y el esfuerzo me premiara con un maravilloso descubrimiento.

Cuando lees un libro siempre hay una persona detrás intentando contarte lo que siente y piensa, algunas veces a través de una historia y otras conversando del tema directamente contigo. En Chesterton encontré a una persona brillante que transmite cordialidad, franqueza y alegría. Y da gusto leerlo, te contagia su optimismo y su buen humor en un tema tan delicado como la fe.

Al parecer nuestro polémico Chesterton impactó a la sociedad de su tiempo con la publicación de su libro "Herejes" y muchos críticos de la época lo confrontaron diciendo que no era digno criticar las creencias filosóficas de los demás, ya que él no había predicado con el ejemplo al no explicar la suya.

Entonces Chesterton en respuesta escribió este libro tres años después para explicar sus propias creencias. Pero a nuestro enorme amigo no le gusta el desorden y utiliza una serie de argumentaciones para ir llevando al lector paso a paso al entendimiento del sistema filosófico-religioso en el que él cree.

Este libro es considerado uno de sus mejores ensayos. Chesterton paso de ser pagano a los doce años a ser agnóstico a los dieciséis y en 1908 escribió "Ortodoxia" para explicar cómo terminó siendo partidario del cristianismo sin ser cristiano. Quizás su paradoja más grande, ya que trece años más tarde recién se convertiría al catolicismo.

A través de este texto nos intenta explicar cómo encontró en distintas partes las piezas para ir armando una filosofía ideal para la vida humana y cuando con mucho esfuerzo logró hacer encajar todo, se dio cuenta de que ese sistema filosófico ya existía y que sólo le hubiera bastado con ir a la iglesia para encontrarlo.

Sería demasiado ambicioso de mi parte intentar reseñar en unas pocas líneas la bastedad argumental del autor, pero intentaré dar a conocer de forma bien general algunos puntos que me parecieron interesantes, ya que en cada página encontré una idea nueva y fresca que me causó admiración. Este no es un libro de propaganda cristiana, es una visión desde el exterior de un hombre profundamente racional.

Chesterton baraja diversos argumentos para explicar su tesis, en uno de ellos habla de la locura. Él deja establecido que la locura es una enfermedad. Porque una persona demente no puede observar los matices de la vida, no evalúa opciones, sólo cree en una sola verdad hasta el fin. Lo mismo que un científico o un materialista. En cambió la fe cristiana le da al hombre la posibilidad de creer en algo místico, mientras haya misterio habrá salud. La gente que es libre de decidir, de creer en contradicciones, que aceptan el caos del mundo, esa gente se mantiene cuerda. Los científicos y la gente adoctrinada que creen saber toda la verdad están propensos a enfermar.

El peligro de enloquecer radica en la lógica y no en la imaginación.


La razón es, en sí misma, cuestión de fe, pues afirmar que nuestros pensamientos guardan relación con la realidad no deja de ser un acto de fe.

La prosa de Chesterton es inigualable, nos da explicaciones escritas para que se proyecten imágenes en nuestra mente, no se cansa de dar ejemplos, insiste hasta que te quede claro lo que quiere decir, con unas ocurrencias bastante elegantes que más de alguna vez me sacaron una risotada al puro estilo del autor.

Constantemente afirma que hemos perdido la capacidad de asombro, él nos cuenta que se crío con cuentos de hadas donde todo era maravilloso, donde los colores se apreciaban más, donde no daban nada por hecho y cada acto resultaba maravilloso, el hombre en sí mismo es un milagro y nunca debemos dejar de sorprendernos y agradecer nuestra propia existencia.

El sentido milagroso de la humanidad debería resultarnos siempre más intenso que todas las maravillas del poder, el intelecto, el arte, o la civilización. El hombre como tal, plantado sobre sus dos piernas debería parecernos más conmovedor que cualquier partitura musical... 

Estamos tan acostumbrados a que la ciencia nos haga entender que las cosas pasan porque debía ser así y no porque algo mágico sucedió. Vemos tantas veces salir un pollo de un huevo que damos por hecho que siempre sucederá así. No apreciamos el milagro de que cada día suceda. A Chesterton le gusta decir que eso es mágico y misterioso como en un cuento de hadas.

Ignoramos por qué un huevo se transforma en pollo, igual que desconocemos porque un oso puede transformarse en príncipe encantado. Como ideas, el huevo y el pollo están más alejadas que el oso y el príncipe, pues ningún huevo se parece a un pollo, mientras que hay príncipes que parecen osos.

La ciencia nos ha hecho creer que desde un principio todo ha sido así, que el sol sale todos los días porque es un ser inerte sin vida, y que la reiteración es el resultado siempre de una suerte de ley irrevocable. Pero si ese mismo argumento se lo aplicamos a un niño, podemos apreciar el error, por ejemplo el niño da excesos de patadas porque rebosa de vitalidad y energía, no se cansa de la monotonía, cada patada es nueva para él, es libre y se siente maravillado de lo que puede hacer.

Es posible que Dios le diga todas las mañanas al Sol: "Hazlo otra vez", y que cada noche le diga "Hazlo otra vez" a la Luna. Tal vez las margaritas se parecen entre sí, no por una necesidad automática, sino porque Dios las hace por separado y no se cansa nunca de hacerlas. Cabe la posibilidad de que él comparta ese eterno apetito de la infancia, pues nosotros hemos pecado y envejecido y nuestro Padre es más joven que nosotros.

Así en el transcurso de la lectura me encontré con maravillosas visiones del mundo desde la particular mirada de Chesterton, algunas jamás me las hubiera imaginado y otras son símiles con las de otros autores, incluso reitera ideas que expresó en algunos de sus libros como la filosofía de vida de Innocent Smith en su libro "Manalive". Esa que habla del asombro, del redescubrir cada día el milagro de estar vivos y entender que el "Bien" es uno de los objetos más preciados rescatados del naufragio de la humanidad.

Este mundo no es irracional, ni tampoco racional, en palabras de Chesterton es "casi racional" necesitamos de una filosofía de vida que ame tanto a este mundo que sea capaz de dar la vida por el pero siempre conservando el temor de perderla. Y la respuesta la encontramos en la ortodoxia.

La ortodoxia no es sólo la única salvaguardia de la moralidad y el orden, sino también el único guardián lógico de la libertad, la innovación y el progreso.
Para mí es un honor poder sumar a este blog a un autor tan brillante como Chesterton, aunque mis humildes palabras no están a su altura, estoy muy contento de poder dejar constancia de su pensamiento.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Recomendación N°7: Agatha Christie

Agatha Christie (1890-1976)


Sin duda una de mis autoras favoritas es Agatha Christie, sus historias nunca aburren, sus tramas siempre son entretenidas, los asesinatos son todos originales, con una buena cantidad de sospechosos para confundir al lector. Uno de sus métodos más utilizados para asesinar es el veneno. Los escenarios donde se desarrollan los hechos son muy diversos: Hoteles, casas solariegas, mansiones, aviones, trenes, ya sea en Inglaterra o en el extranjero. Además en sus tramas siempre está presente el amor, los protagonistas de alguna u otra manera terminan enamorándose si es que ya no lo están. Sus principales detectives son Hércules Poirot, Miss Marple, El coronel Race, Tommy y Tuppence Beresford y el super intendente Battle.

Aquí unas pocas recomendaciones de la extensa obra de Agatha Christie



Asesinato en Mesopotamia: En plena Mesopotamia Poirot debe investigar el asesinato del director de una excavación arqueológica.

Diez negritos: Diez personas se encuentran atrapadas en una isla desierta y son asesinadas una por una.


Intriga en Bagdad: La organización de una conferencia internacional en Bagdad para que las grandes potencias sienten las bases de la paz mundial se enfrenta a una amenaza de sabotaje. Victoria Jones, la protagonista de esta historia es despedida de su empleo y por casualidad debe viajar a Bagdad donde se ve envuelta en esta conspiración. 

La muerte visita al dentista: Un aparente caso de suicidio se complica con un fallecimiento por supuesto error médico. Pero Poirot descubrirá que algunos pacientes tienen en común algo más que el mismo dentista.

Muerte en la vicaría: Primera novela larga en la que aparece Miss Marple. El coronel Protheroe es hallado muerto en el despacho del vicario y Miss Marple deberá dilucidar quién de todos los que se benefician con la muerte es el asesino.



Destino desconocido: La misteriosa desaparición de un físico nuclear, requiere la ayuda de su esposa para encontrarlo, pero esta muere. Para lograr el objetivo, el servicio secreto británico elige a una mujer que ha estado a punto de suicidarse para que la suplante. 

Parker Pyne tiene gran experiencia como funcionario al servicio de su Graciosa Majestad y su profundo conocimiento de la naturaleza humana le permiten montar una agencia de investigación con un método deductivo infalible.


En Poirot investiga, es Hastings quién relata once casos que resueltos por el famoso detective belga.

En Ocho casos de Poirot, nuestro modesto detective hace pareja con el inspector Japp de Scotland Yard, analizando la personalidad de todos los sospechosos. 


En Se Anuncia un asesinato, se juega al típico juego para invitar a las personas a una fiesta en donde ocurrirá un asesinato de mentira para jugar a descubrir al falso asesino, pero miss Marple se verá envuelta en un verdadero homicidio.

El tren de las 4.50: La visión fugaz de un estrangulamiento desde la ventanilla de un tren en marcha obliga a una amiga de Miss Marple a presentar una denuncia, al no aparecer el cadáver la policía no puede hacer nada, pero su amiga Miss Marple sí. 


Sangre en la piscina: Amigos y parientes se reúnen en una acogedora casa de campo. Pero después del desayuno el doctor Cristow aparece muerto junto a la piscina y su esposa con un revólver en su mano. Pero Poirot se da cuenta de que ninguno de los presentes está libre de sospechas.

Navidades trágicas: El mismo día en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en la mansión de este, para celebrar navidad, ocurre el asesinato del anfitrión. Lo que parece un simple robo Poirot lo logra aclarar.


Cianuro espumoso: Rosemary Barton, una mujer bella y rica, extrañamente se suicida con veneno en su copa de champán, pero unos anónimos indican que al parecer esto es un asesinato. En esta ocasión el encargado de la investigación es el Coronel Race.

El misterio de las siete esferas: Esta historia es protagonizada por la carismática Bundle, una chica ágil y dinámica que junto al inspector Battle harán frente a una misteriosa organización.


Tragedia en tres actos: La muerte de un anciano y un famoso doctor parecen no ser naturales, por lo que dos amigos de las victimas deciden llamar a Hércules Poirot para que los ayude a investigar.

Poirot infringe la ley: Son doce relatos en donde aparecen Hercules Poirot y Miss marple y además Christie nos sorprende con unos relatos de corte paranormal.


Muerte en las nubes: En el avión Prometeus, un avión muy pequeño, asesinan a una famosa prestamista. Es imposible que nadie viera nada, el lugar es reducido, aún así el asesino se sale con la suya. Nuestro heroico Poirot es uno de los pasajeros, pero lo mareos no lo dejan ver con claridad. 

Muerte en el Nilo: Poirot se encuentra de vacaciones en el Nilo y se ve envuelto en el asesinato de Linnet Doyle, una mujer que lo tenía todo: belleza, riqueza y amor. 


Cita con la Muerte: La muerte de una despótica y cruel mujer en las ruinas de Petra, coloca como sospechosos a sus oprimidos hijos. Poirot sabrá dar con la verdad.

Los elefantes pueden recordar: En esta ocasión Ariadne Oliver necesita la ayuda Poirot para dilucidar la extraña muerte de los padres de Celia Revenscroft. Es una caso que se remonta muchos años atrás y Poirot deberá reunir pistas del pasado.



El misterio del tren azul: Asesinan en el tren azul a una mujer rica recién divorciada y su marido es visto en su compartimiento. Hércules Poirot será el encargado de revelar la verdad.

Cinco Cerditos: Poirot evoca los versos de Cinco cerditos, una tradicional canción infantil inglesa, al enfrentarse a los recuerdos de los cinco testigos de un crimen que tuvo lugar dieciséis años atrás y descubrir, por fin, al culpable.


Tres ratones ciegos: Es un conjunto de historias y el libro toma el nombre de la principal en donde ocurre un asesinato en una casa de huéspedes y el asesino al parecer aún no calma su sed de venganza.

El misterioso Mr. Brown: Adoro este libro, es la primera aparición de la pareja de detectives Tommy y Tuppence, dos jóvenes que se sumergen en el mundo de los detectives con un poco de fortuna y valentía y deberán develar la identidad del líder de una peligrosa banda, el misterioso señor Brown.


Me he leído todos estos libros y muchos más que no coloqué debido a que me saldría muy larga la entrada, pero aún así no he terminado de leer todas sus obras. ¿Y ustedes cuál recomiendan? ¿Cuántos han leído?