Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 23 de enero de 2016

Reseña N°46: Mort

Mort (Mundodisco 4)



Terry Pratchett (1948-2015)
Debolsillo (2010)
288 Páginas
Fantasía
ISBN: 978-84-9908-646-0 

Terry Pratchett ya se ha vuelto recurrente en el blog. En esta ocasión traigo el título número cuatro de la colección de mundodisco. Mort es el comienzo de la saga de la muerte, que a pesar de aparecer en otros títulos del mundodisco, se ha ganado su propia historia.

En reseñas anteriores he descrito el mundodisco como un gran plato circular, con montañas, valles, ríos y un mar circular que desemboca en caída libre en el espacio, porque si te asomas al borde del disco simplemente te caes. El disco se sostiene sobre cuatro elefantes, y estos elefantes están parados sobre el caparazón de una gigantesca tortuga que viaja por el espacio. Según Pratchett:

"Los científicos han calculado que hay una posibilidad entre millones de que algo tan manifiestamente absurdo exista de verdad".


El mundodisco es un mundo medieval, donde podemos encontrar, castillos, princesas, magos, brujas y todo lo que tenga que ver con la fantasía. La Muerte es un personaje que habita este mundo, y su trabajo es ir en busca de las personas que están a punto de morir para encaminarlas hacia el más allá con su guadaña, y sólo los magos y brujas la pueden ver. Pero, ¿Cómo es la muerte?

"Es alta, esquelética, de ojos azules, paso majestuoso, HABLA ASÍ...La Muerte".


Hay que entender que los ojos azules, son dos puntos luminosos, que viven en las fosas vacías de su esquelético cráneo. Y sí, HABLA ASÍ, todos los textos de la Muerte en el libro son con MAYÚSCULA, el personaje es tan importante que traspasa las fronteras de la ficción. Después de todo, es la Muerte, además es uno de los personajes más divertidos del mundodisco porque su apariencia tenebrosa y su trabajo aterrador que podría poner en riesgo la realidad, se contrasta con su hilarante personalidad. 

Pero aunque yo sea un admirador de este personaje, el libro se titula "Mort", y aunque parezca lo contrario, no hace alusión a la Muerte ¿o sí? Mort es un muchacho, un tanto especial. Su nombre es Mortimer, y digamos que no es muy hábil...

"Para la familia de Mort resultaba una vergüenza... que tuviera para la horticultura el mismo talento que se encontraría en una estrella de mar muerta".

Tampoco destacaba por su andar...

"Era un muchacho alto, pelirojo y pecoso con uno de esos cuerpos que dan la impresión de estar sólo marginalmente bajo el control de su dueño".

Y menos por su ingenio...

"Mort estaba interesado en montones de cosas... estaba la intrigante cuestión de por qué el sol salía de día en lugar de salir por la noche, cuando la luz hubiera resultado más útil."

Es por esto que su padre decidió llevar a Mort a una feria de aprendices, para que su hijo adquiriera un oficio. Las personas en esa feria escogían a los jóvenes que deberían estar bajo su tutela para algún día llegar a reemplazarlos, pero debido a las  características del pobre Mort, nadie lo quería, hasta que un extraño ser montado en un caballo y que llevaba una guadaña lo acepta como aprendiz. Sí, era la muerte. 

Ya se pueden imaginar lo que un chico como Mort podría llegar a hacer bajo la tutela de un ser tan especial como la muerte. Con esta curiosa dupla Pratchett generan situaciones muy divertidas, sumando personajes muy diversos pertenecientes al disco. 
La pregunta es por qué la muerte busca un aprendiz. Al parecer nuestro omnipresente ser pasa por una crisis existencial por exceso de trabajo. Lo que la lleva a sentir curiosidad por los sentimientos humanos, llegando al punto de querer experimentarlos. Dejando a Mort al mando de sus deberes, decide darse unos días libres. 
Pero Mort sólo lleva unos cuantos días de instrucción, lo que no es suficiente para dejarlo a cargo de tan delicado trabajo. Y esta acción tiene sus consecuencias.

Nuestro protagonista comete un pequeño error. Una hermosa princesa debe morir asesinada, y él debe ir por su alma, pero su joven corazón no resiste la injusticia ni la belleza de la princesa y decide ir contra el destino. 
A nuestro querido protagonista no se le ocurre nada mejor que salvar a la hermosa princesa, tomando a cambio el alma de su asesino. Este "pequeño" desajuste de la realidad provoca un tremendo caos en el disco, el cual Mort intentará solucionar sin que la muerte se entere. Aunque la muerte tiene otras cosas en que pensar, ya que se encuentra visitando una agencia de empleo.

"-Verá -dijo Keeble amablemente dejando la pluma y juntando las puntas de los dedos-, son raras las veces en que se me presenta la ocasión de encontrarle un nuevo oficio a una...¿cómo me dijo que usted se llamaba? " 
-PERSONIFICACIÓN ANTROPOMÓRFICA.

Mientras nuestro protagonista intenta solucionar el lío que ha armado, le suceden muchas cosas que hacen evolucionar al personaje, dejando poco a poco de lado al tímido y despistado Mort. El amor es uno de los responsables de esta evolución, ya que se presenta en él sin darse cuenta y lentamente lo va comprendiendo mientras la historia avanza. Además el tener que tomar el lugar de la muerte, le inyecta ese valor que le hacía falta.

"En pocas palabras, Mort ya no tiene aspecto de que lo hayan arrastrado por los suelos con cierta asiduidad".


Da gusto leer esta historia y sumergirse en ese mundo ambientado en el medioevo, los personajes son muy carismáticos y bien definidos por Pratchett, sus evoluciones hacia el final de la narración me dejaron muy satisfecho. Es imposible no tomarle cariño a Mort y a la muerte, destacan dentro del universo del mundodisco.

Realmente se disfruta leyendo, trae ese humor suave sin llegar a ser burdo, ni exagerado, es tan sutil que llega a ser elegante, pero te saca tremendas risotadas. 
El hilo narrativo no se pierde en ningún momento hasta llegar al desenlace; pero estamos hablando del mundodisco, donde domina la magia, lo que siempre te entrega sorpresas inesperadas. Jamás podrás imaginar cómo termina un libro de Pratchett, porque en su mundo todo puede suceder. 

Este libro se puede leer sin necesidad de haber leído las entregas anteriores, el autor siempre se preocupa de explicar las bases de su mundo antes de comenzar la historia. Y en esta ocasión profundiza en un aspecto muy importante, nos enseña el mundo de la muerte, muestra como están organizados los destinos de los habitantes del disco. Lo que resulta muy interesante.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!