Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 13 de marzo de 2016

Reseña Nº56: Primeros encuentros: "En el universo de Ender"

Primeros encuentros: En el universo de Ender 

Orson-Scott-Card
Orson Scott Card
Ediciones B
238 Páginas
ISBN: 978-84-666-5650-4
Ciencia Ficción

Existen dos puntos de vista para hacer esta reseña, el primero es el de un lector familiarizado con la saga de Ender que lo verá como un complemento para profundizar en la historia y en los personajes. El segundo es el de un lector que recién se inicia en los libros de Scott Card; la presente reseña está hecha desde este último punto de vista. 

El libro está compuesto por cuatro relatos. Normalmente cuando leo libros con cuentos siento que la historia se corta porque pasan de un tema a otro de forma muy abrupta. En este caso eso no sucede. Cada relato es necesario para la continuación del siguiente, están ordenados cronológicamente y es posible seguir el hilo de una historia continua aunque con algunos saltos temporales propios de la ciencia ficción.

Todas las historias pertenecen a un futuro que no está especificado en ninguno de los relatos, pero usando de base el primero puedes ir posicionado los demás en el tiempo.

La primera narración se titula "El niño Polaco", el protagonista es el pequeño John Paul Wieczorek, un niño superdotado perteneciente a una familia polaca católica, que es considerada insumisa, ya que viola una regla impuesta en la sociedad, la de no tener más de dos hijos por familia. Debido a esto John Paul y sus hermanos no pueden ir a la escuela por lo que deben estudiar en casa, además su padre sufre diversas penalizaciones en su trabajo. Esta ley junto con otras son impuestas por una especie de gobierno mundial llamado Hegémon. 
El planeta tierra cuenta con una flota internacional a cargo de la defensa contra seres extraterrestres llamados Insectores. Los altos mandos de la flota están muy interesados en el intelecto de John Paul y harán todo lo posible para poder enviarlo a la escuela de batalla. Diversos representantes de la flota lidian con el inteligente niño en discusiones que parecen verdaderas partidas de ajedrez mentales, ya que John Paul no quiere ir a la Escuela de Batalla pero al mismo tiempo quiere sacar de la miseria a su familia y busca una forma de obtener lo que desea sin sacrificarse a sí mismo.

Tras un pequeño salto temporal comienza a desarrollarse la trama del segundo cuento: La peste del maestro. Con un John Paul universitario y un nuevo apellido, ahora es Wiggin.
Lo esencial de esta historia es cómo John Paul se enamora de Theresa Brown, una mujer con una inteligencia superior a la del superdotado polaco. Los discursos y las discusiones intelectuales sobre diversos temas marcan el ritmo del relato. 
Retomando lo que sucedió en el primer cuento, ahora podemos seguir el desarrollo de la partida de ajedrez iniciada años atrás, que a pesar del paso del tiempo terminará por alcanzar a John Paul.

¿Y si tenemos que renunciar a los que más amamos con el fin de tener lo que más queremos?

El juego de Ender es el título del tercer cuento, escrito originalmente en 1977 y es la piedra angular de todo el universo creado por Card.
Ender Wiggin, hijo de John Paul y de Theresa Brown,  es un niño sumamente inteligente al igual que sus padres, pero lo encontramos desde un principio en un escenario bastante especial. Con once años de edad ya se encuentra en la escuela de batalla, y es líder del escuadrón Dragón, dedicándose a enfrentar diversas batallas entre escuadrones con el fin de hacer frente a situaciones de guerra. En esta historia podemos seguir el desarrollo de Ender como militar hasta llegar a la Escuela de mando donde terminará de perfeccionarse en el arte de la guerra. Al contrario de las otras historias, las situaciones de acción son las que predominan en el relato, siendo muy ágil para la lectura y con un giro hacia el final muy original y sorprendente.

La asesora financiera es una suerte de epilogo de El juego de Ender, nos muestra a un Ender muchos años después de la tercera guerra contra los insectores. Con veinte años de edad debe comenzar a pagar impuestos, lo que es una molestia para él, debido a que ha pasado mucho tiempo viajando con su hermana Valentine por el espacio. Y no sabe cuanto dinero tiene acumulado. Llegará al planeta Sorelledolce y deberá enfrentar algunos problemas con un recaudador de impuestos. Lo bueno de este relato es que nos muestra de alguna forma el rumbo que tomará la vida de Ender y a sus compañeros de viaje.

Esta antología de relatos es una estupenda forma de sumergirse por primera vez en el universo de Ender, ya que presenta individuos clave para el desarrollo de la saga y te habla de los orígenes del personaje principal. La brevedad de cada historia le da mucho dinamismo al libro, ninguno de los relatos aburre, tienen puntos de inflexión bastante interesantes que te animan a seguir leyendo. 
Lo recomiendo mucho a todos los que quieran comenzar a leer sobre la saga Ender.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!