Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña Nº 77: Las Cenizas del Juramento

Las Cenizas del Juramento (Las memorias del Juramento I)

Joseph-michael-brennan
Joseph Michael Brennan
Penguin Random House 2016
394 Páginas
ISBN:978-956-8474-49-2
Fantasía

Las cenizas del Juramento ha sido un maravilloso descubrimiento. Su autor, el Chileno Exequiel Monge (Joseph Michael Brennan) me ha sorprendido con una historia inolvidable, que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este 2016.

El Sur es el mundo ficticio donde se desarrollan los hechos, se encuentra sumido en una época muy parecida al medioevo, ya que destacan grandes construcciones, como castillos y torres. Las armas utilizadas por los personajes son la clásica espada, arco y lanza. Además, las diferentes ciudades y pueblos que aparecen en la historia presentan características arquitectónicas que evocan antigüedad, tiempos lejanos, muy alejados de la modernidad. 


En una de estas ciudades, ubicada en las montañas, a gran altura, vive un joven de quince años llamado Tahmuz. Ciudad alta, destaca por las inclemencias del tiempo, no es un lugar en donde viva mucha gente, por lo que prácticamente no tiene amistades; vive con Doenal, un hombre aparentemente de edad avanzada, muy poco comunicativo, y que hace de la rutina un estilo de vida.  Ellos no tienen ningún tipo de parentesco; esto causa a Tahmuz una profunda curiosidad por saber algo de su pasado y de por qué vive con Doenal. Pero sus preguntas chocan constantemente con la voluntad de hierro del hombre, que se niega rotundamente a hablar del asunto, o de cualquier asunto, ya que sólo abre la boca para instrucciones imprescindibles. Así se pasan la vida con las tareas domésticas y con libros, ya que poseen una pequeña biblioteca. Leer es su única distracción. Viven aislados del mundo.

Pero el exterior está cambiando, cosas extrañas están sucediendo. El Sur en algún momento fue conocido como la República de los Cuatro Vientos, una tierra próspera y pacífica. Pero ciertos hechos del pasado la han mermado y actualmente es un mundo peligroso, que vive de glorias pasadas, está en decadencia. Desde entonces ha sido gobernado por el Príncipe de los Cuatro Vientos. 
Antiguamente también existió una orden llamada "El Juramento" que asistía al Príncipe, eran guerreros instruidos que defendían la paz y la libertad. Pero debido a divisiones internas en el reinado, se dio la orden de erradicarlos. Así el tiempo pasó y el Príncipe gobernó por muchos años junto al General Galkirion, privando al mundo del conocimiento y la libertad, fomentando la esclavitud. 
Pero el Príncipe está a punto de morir. Su hijo Kharvan es su sucesor y se encuentra en peligro, ya que no está de acuerdo con los ideales de su padre. Y su llegada al trono acabaría con los planes de ciertas personas influyentes, como el General Galkirion; lo que podría traer de vuelta antiguos tiempos de gloria y libertad. Debido a esto las conspiraciones, traiciones y maquinaciones en el reino se encienden, y un despiadado y sobrenatural asesino conocido como "La Bestia" comienza su cacería. 

"Así pues, se consideran Dioses: seres superiores a la humanidad completa ¿Y qué más podía esperarse de criaturas que, como me ha dicho, no sienten dolor ni miedo?" Pág. 179

El hijo del Príncipe Kharvan, Tarian, es enviado a un lugar alejado para mantenerlo a salvo, ya que las amenazas contra su padre lo afectan también a él, la muerte de su progenitor lo haría inmediatamente su sucesor y su vida también correría peligro. 
Es así, como la rutinaria vida de Tahmuz y Doenal es interrumpida. Ellos serán los responsables de cuidar de Tarian. Pero quedarse en las montañas ya no es seguro, por lo que deberán partir en un viaje hacia lejanas tierras, pero no sólo para encontrar protección, sino que también respuestas y posibles alianzas. Durante el viaje conoceremos más del pasado de Tahmuz, y poco a poco se irán dilucidando los misterios que envuelven a Doenal, un hombre que esconde un pasado legendario. Es un viaje de aprendizaje para Tahmuz y Tarian y de redescubrimiento para Doneal; deberán enfrentar sus propios miedos y errores, aferrándose a la amistad y al honor de la palabra empeñada.

Esta historia es increíble, es preciosa, está muy bien escrita, disfruté mucho leyéndola. Se nota la influencia que ha tenido el autor de J.R.R Tolkien. 
Tiene una prosa que te envuelve completamente, no cae en las típicas descripciones que aburren, al contrario, dibuja con palabras los escenarios en tu mente; juega con los colores, con la luz, con la naturaleza, lo que me hizo recordar mucho a Tolkien. Te hace sentir como si estuvieras ahí, ves como el paisaje cambia, sientes que el mundo está vivo. 

"Pasaron las horas. El viento del mar soplaba salado sobre su rostro desde todas las direcciones pero, aun así, la roca ardía bajo los rayos del sol. El canto de las aves marinas llegaba hasta sus oídos mezclado con el rumor lejano de las olas". Pág. 273

A través del viaje que inician Tahmuz, Doenal y Tarian, recorremos junto con ellos algunas ciudades y parajes de El Sur, conocemos más sobre las costumbres, el pasado y los orígenes de este mundo de fantasía. Durante el trayecto se evocan constantemente historias de antaño, lo que le da profundidad a la historia, la llena de misticismo, de un pasado heroico. 

Aparecen poco a poco personajes increíbles, hombres de honor que darían la vida por su pueblo. Dispuestos a luchar hasta la muerte por los suyos. Hombres justos, que aman la libertad y harán todo lo posible por alcanzarla y que reine nuevamente la justicia en la República de los Cuatro Vientos.

"La libertad, la verdad. Esto es lo que juré defender con mi vida, y eso es lo que está hoy en juego. Yo volvería a tomar mi espada para protegerlas". Pág. 328

Los antagonistas son geniales, de verdad es imposible no odiarlos, son tipos sedientos de poder y ambición, dispuestos a todo con tal de imponer sus términos. Utilizando todo tipo de estrategias, armas e incluso personajes siniestros e imbatibles como "La Bestia". 

"En cualquier caso, en la oscuridad de su mente, los ojos de la Bestia lo miraban. Eran los ojos de un depredador". Pág. 214


Me encantó la forma en que el autor narró la historia, toda la acción se concentró en los viajeros: Tahmuz, Tarian y Doenal. Las escenas en donde aparecen las conspiraciones contra ellos, son muy cortas, y están escritas en forma de cartas, muy breves, para darte a entender lo que están haciendo los antagonistas; sin cortar el hilo principal de la historia. 

Este es el primer libro, creo que será una trilogía, aunque da para mucho más, el argumento principal concluye exitosamente, con un final a la altura de las circunstancias, muy emocionante y reflexivo. En donde el protagonista, Tahmuz, al parecer logra encontrar una pequeña semilla de héroe que lleva en su interior. Pero la amenaza no está concluida, es sólo la primera batalla, y la historia queda abierta para la segunda parte. 

No es un libro ciento por ciento de acción, claro, hay escenas de acción a medida que la historia avanza, sobre todo al final. Pero es una historia nostálgica, con remanentes de glorias pasadas, que intenta rescatar algo que se perdió. Toma las cenizas que quedaron de lejanos tiempos y las combina con la emotividad, la amistad, el orgullo y el honor para crear una historia épica de esas que no se pueden olvidar.

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!