Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña Nº 79: Cicatriz

Cicatriz


Juan-Gómez-Jurado
Juan Gómez-Jurado
Ediciones B
574 Páginas
ISBN: 978-987-627-591-0
Thriller

Un torbellino de emociones, acción y suspenso es lo que Juan Gómez-Jurado nos brinda en esta vertiginosa historia. 
El mundo está lleno de múltiples realidades, de vidas algo tormentosas y otras no tanto, pero igual de tristes. El autor toma dos de estas historias y a través de la tecnología, las hace encontrarse. Una, viaja apaciblemente dentro de sus posibilidades intentando sobrevivir en el mundo, mientras la otra viaja a miles de kilómetros por hora en pos de una venganza. El resultado es una colisión de proporciones enormes que dejará a muchos damnificados.

"Mi primer error fue enamorarme de ella.
El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz".

Simon Sax es un perdedor, toda su vida lo ha sido, desde los tiempos de la escuela hasta la actualidad, parece que la vida se ha ensañado con él. Ya que no sólo debe lidiar con su fobia social, sino que también con crueles y profundos traumas familiares. Aún así, ha logrado crear un software muy novedoso llamado LISA, que se encuentra en fase experimental, esta aplicación es capaz de reconocer cualquier objeto que se fotografíe. Simon, junto con su único y mejor amigo Tom, un abogado con una personalidad avasalladora, todo lo contrario de Simon. Intentan encontrar un inversionista que pueda aportar una cifra millonaria para el perfeccionamiento de LISA. Después de muchos rechazos, el pobre Simon ya no tiene con que pagar la comida para él y su hermano Arthur. Hasta que llega una oportunidad de oro, pero él y Tom deben arriesgarse a perderlo todo para alcanzar la gloria. El reloj empieza a correr para cumplir con el plazo establecido y volverse ricos o abandonar su proyecto para siempre.

En otro lugar, al otro lado del mundo, una bella chica ucraniana llamada Irina, vive en una especie de pesadilla, que le deja como secuela física una pequeña cicatriz bajo el ojo izquierdo. Su vida ha sido destruída y busca venganza, pero primero debe hacerse fuerte y trazar un plan perfecto para cumplir sus objetivos. 

Estás dos historias que parecen vivirse de forma paralela, terminan entrelazándose; el detonante es la soledad. Simon siente su vida algo vacía y ahora que está a punto de ser millonario, quiere que una chica se enamore de él por lo que es, antes de que el dinero pueda atraer a mujeres interesadas. Su amigo Tom lo apoya, pero lo que no sabe, es que Simon quiere conseguir una novia por un método poco ortodoxo. Ingresa a un sitio en internet para buscar una novia rusa, observa las fotos y finalmente se decide por una preciosa mujer de ojos verdes y cabello rojo, pero, con una extraña cicatriz. Su elección lleva a Simon a una peligrosa aventura que pondrá en peligro la vida de sus seres más queridos, por lo que debe intentar superar sus propios miedos, y exigirse al máximo para mantenerse vivo y salvar a los que quiere.

"Cuando las barreras que has levantado para proteger tu existencia y las de los que quieres caen, cuando la fragilidad de la vida y lo simple que es perderla se desvela ante tus ojos, el universo se transforma en un lugar injusto y atroz..." Pág 550

Juan Gómez-Jurado intercala los estilos narrativos y las vidas de Irina y Simon, para mostrarnos poco a poco como se van desarrollando los hechos. 

El relato de Simon es en primera persona y él mismo nos cuenta sus miedos y frustraciones, sus problemas familiares y el amor incondicional que siente por su hermano Arthur. A través de sus ojos podemos percibir el miedo a fracasar rotundamente en esta última tentativa de que su mayor creación LISA, alcance la gloria. Pero también sentir su soledad, esa misma que lo lleva a conocer a la joven Irina.
La presentación de Irina en la historia comienza con flashbacks de su pasado, algo muy necesario para poder entender sus objetivos en el futuro. Los relatos de Irina son todos contados en tercera persona, lo que produce un agradable contraste con los de Simon. En cada capítulo va profundizando a los dos personajes. Las historias son muy intensas, y siempre terminan en momentos álgidos. Por eso, la lectura se hace muy amena y ligera. Además, el misterio siempre está presente y el autor va dejando cabos sueltos que el lector puede ir uniendo, siempre y cuando ponga mucha atención a los detalles. Luego cuando las vidas de Irina y Simon finalmente se entrelazan, no hay posibilidad de despegarse de las páginas porque el vértigo no te deja detenerte hasta el final. 

Aunque el relato es pura ficción, el autor incluyó temas bastante reales y crudos. Como el mundo de las páginas que ofrecen esposas por internet y las estafas constantes en este tipo de webs; horrores y brutalidades de la guerra; la adicción a la heroína y otras múltiples drogas, y el oscuro mundo de la mafia rusa. Es un libro que tiene muchos momentos sangrientos y brutales así como también emotivos. Es una verdadera montaña rusa de emociones. Lo recomiendo a todos los que gusten de las historias ágiles para leer y bien contadas. El final fue excelente, fue el momento culmine del libro, aunque me pareció un tanto fantasioso, fue muy bueno. Quedé con un sabor amargo sí, con los destinos de los personajes, me pareció que después de tanta ficción, no hubiera quedado mal un final que se saliera de la línea de lo lógico. 

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!