Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 31 de mayo de 2016

Reseña Nº 81: La maldición del titán

La maldición del titán(Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 3)

Rick Riordan
Salamandra
288 Páginas
Fantasía Juvenil

Si no has leído nada de Percy Jackson, es mejor que no leas esta reseña ya que podría tener spoilers que te arruinarán tu lectura a futuro. Para todos los que ya han leído los primeros dos libros sean bienvenidos.

En el mar de los monstruos Riordan nos dejó un final bastante interesante con la aparición de Thalia, la hija de Zeus. En el comienzo de este libro ya la encontramos incorporada completamente al grupo de amigos de Percy, aunque  él no se lleve del todo bien con ella. No tenemos que esperar nada para poder verla actuar; desde un comienzo la acción se toma la historia y deberán luchar con un nuevo monstruo. Todo esto debido a que aparecen dos hermanos mestizos que deben ser rescatados y llevados al campamento mestizo antes antes que sean asesinados por los secuaces de Cronos. 

Percy logra llevar a los dos hermanos al campamento, pero no sin consecuencias, ha sufrido una baja muy importante entre sus amigos, Annabeth ha sido capturada. Lo que lo tiene realmente preocupado y desconcentrado. 
Es pleno invierno en el campamento y debe participar nuevamente en el juego de capturar la bandera en honor a un grupo de chicas denominadas "Las cazadoras" que han vuelto a ocupar una de las cabañas. Pero Percy no tiene tiempo de preocuparse por ese tipo de juegos. En el momento en que ya no puede resistirlo más el Oráculo habla y entrega una nueva profecía. Hay una Diosa en peligro que debe ser rescatada y además un  antiguo monstruo amenaza a los Olímpicos, cinco personajes serán los encargados de realizar la misión, lamentablemente Percy es excluido; pero eso no lo detendrá y violará todas las normas para asistir a la misión e intentar salvar a su amiga Annabeth. 

Nuevamente el hilo conductor de la historia se basa en los maléficos planes de Cronos por volver a la vida y destruir el Olimpo. La profecía del oráculo sobre el mestizo que destruirá el Olimpo es utilizada por él. Intentará tentar a Percy y a Thalia para que alguno de los dos cumpla con lo predicho, para eso debe atraerlos y ponerlos en situaciones límite, en donde la desesperación los haga tomar una decisión equivocada, por lo que montará diversas trampas utilizando a Luke y a un peligroso titán que vuelve en busca de venganza. Inevitablemente Percy y sus amigos caen en dichas trampas lo que provoca muchos encuentros con diversos monstruos que no se veían hace miles de años, los tiempos están cambiando y antiguos seres vuelven.

En este tercer libro se nota la evolución del escritor, la estructura del libro comienza a matizarse con la historia y se ve menos forzada que en los anteriores títulos. El personaje de Percy es mucho más definido, ha tomado la personalidad final que el autor quería entregarle. Mucho más alegre y divertido en contar sus vivencias, con numerosas frases que me hicieron reír. 

Yo intentaba distraerme mirando la decoración; me concentraba en las serpentinas, en el cuenco de ponche, en cualquier cosa que no fuera a) que Annabeth era más alta que yo; b) que me sudaban las manos; c) que no paraba de darle pisotones.

A medida que la historia avanza y los personajes se lanzan a completar la misión, la escenas de acción son excelentes, muy bien descritas, con la cantidad justa de detalles para hacerte una idea de la situación sin aburrirte. También hay apariciones de ciertos Dioses, lo que agiliza mucho la lectura, ya que sus estrafalarias costumbres siempre llaman la atención y te sacan una sonrisa. Incluso el mismo señor D interviene en más de una ocasión.

-Señor D -dije. Él se volvió y arqueó una ceja-. Me ha llamado por mi nombre correcto. Me ha llamado Percy Jackson.
-Por supuesto que no, Peter Johnson, ¡Y ahora largaos!

Las constantes menciones sobre mitología griega enriquecen mucho la lectura, y ninguna queda sin explicación, a veces el mismo protagonista las explica según sus recuerdos o bien si no sabe, lo pregunta y se lo explican, de las dos formas el lector siempre queda informado sobre de que personaje o mito se habla en un momento dado.

Ha sido una historia muy entretenida, los personajes comienzan a ser entrañables. Tiene un excelente final aunque deja algunos cabos sueltos para la siguiente parte, es un excelente libro para pasar un buen rato, una lectura muy liviana y amena.