Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña Nº 128: El aliento de los Dioses

El aliento de los Dioses (2009)

elige-un-libro

Brandon Sanderson
Ediciones B (2016)
Nova
Fantasía épica 
720 Páginas

Hace cuatrocientos años, en un mundo donde predominaban las estepas, las montañas y los desiertos. El antiguo y extinto pueblo de Chedesh navegaba por el mar interior desde el este; en su recorrido encontraron un paraíso oculto entre las montañas, era un mundo selvático con playas de arena fina y abundancia de frutos. Los únicos habitantes de la zona era una pequeña aldea pesquera: el pueblo de Pahn Kahl.

En uno de aquellos barcos nació el primer "retornado". Un retornado es un hombre que muere en circunstancias heroicas y desde el más allá tiene la oportunidad de regresar al mundo para dar su vida por una persona en un momento clave. Cuando regresa, el cadáver crece más de lo habitual y sus músculos se hacen más fuertes, mantienen la conciencia pero olvidan su pasado y tienen la capacidad de soñar el futuro. Este suceso es conocido como una "manifestación biocromática espontánea". Son inmortales y por lo mismo los consideran Dioses. La tripulación del primer retornado fundó el reino de "Hanald", que pronto comenzó a dar sus frutos económicos por producir tintes de una manera mucho más eficiente que en otras partes del mundo gracias a un tipo de flor que se da fácilmente en dicho clima: "Las lágrimas de Edgli".

"Las lágrimas de Edgli. La fuente de la riqueza de Hallandren. Tan pequeñas, tan fáciles de cultivar aquí. Además, esté es el único suelo donde crecen". Pág. 418.

Desde entonces el reino de Hanald prosperó y se hizo famoso comercialmente. Otros retornados comenzaron a aparecer y por ende, nuevos descubrimiento sobre su naturaleza biocromática vieron la luz. Las personas aprendieron más sobre la biocroma y sus aplicaciones. 

Descubrieron que todo ser humano nace con una investidura biocromática llamada: "aliento", y es solo uno. El cual pueden entregar o vender voluntariamente a otra persona, el perder el aliento no los mata, pero perciben el mundo de una forma más tenue, los que pierden su aliento, son denominados "apagados". Las personas que se dedican a acumular alientos dentro de su cuerpo lo hacen porque a cierto número, les otorga una vida más larga, poderes especiales y además la percepción del mundo cambia, los colores se hacen más nítidos y lo sentidos se estimulan. A la acumulación de alientos dentro de tu cuerpo lo llaman "elevación", cuando acumulas cincuenta alientos alcanzas el primer nivel o la primera elevación, desde ahí en adelante hay diez niveles más. Los que acumulan aliento tienen la capacidad de hacer que objetos inanimados cobren vida y realicen una tarea por medio de una orden. A aquella acción la denominan: "despertar"; y a los que la realizan los llaman: "despertadores".

"Tenía suficiente aura de aliento para indicar que había alcanzado la primera elevación. Ese aliento ampliaría el lapso de vida una buena década y también proporcionaba un sentido vital acrecentado. Asimismo, les permitía ver auras de aliento y distinguir otros despertadores". Pág. 77.

Un retornado tiene un aliento mucho más poderoso que equivaldría a dos mil individuales. A pesar de eso, para mantenerse vivo, necesita que una persona le de su aliento cada semana. Fue así como los retornados comenzaron a vivir por largos años.
Aplicaciones más oscuras y bélicas se siguieron descubrieron a partir de la biocroma. Los llamaron: los "sinvida". Cadáveres eran vueltos a la vida, pero sin ninguna conciencia, eran simples marionetas para el que descubría las órdenes y el método para crearlos. Ejercito de sinvidas florecieron y fueron el motivo principal para que se iniciara la "Multiguerra".

Diversas naciones se erigieron en combate asociándose con retornados con el fin de obtener el control comercial de Hanald y su conocimiento de la biocroma. El linaje original del primer retornado, que terminaron siendo todos hombres mortales, se vieron obligados a huir del reino que fundaron, luego de que un retornado los derrocara y refundara el reino como Hallandren, cuya capital es T´Telir

T´Telir capital de Hallandren

Ya han pasado trescientos años, y desde la expulsión del linaje original, han gobernado distintos reyes-dioses (retornados al nacer) a los que se les ha traspasado el aliento de rey-dios generación tras generación con un poder equivalente a la décima elevación. El rey-dios junto a sus sacerdotes y dioses menores (retornados que alcanzan la quinta elevación) gobiernan la ciudad amurallada de Hallandren desde la Corte de los Dioses. La adoración a aquellas deidades se ha convertido en una religión llamada "Los tonos iridiscentes", debido a la capacidad de los Dioses de ver el mundo  de una forma única a través de los colores.

"Tengo millares de alientos. Es difícil ver como ve la gente: Todos los colores son belleza a mis ojos. Cuando los demás miran a las personas, una puede parecerles a veces una más hermosa que otra. Para mí no es así. Yo solo veo el color. Los ricos y maravillosos colores que componen todas las cosas y les dan vida." Pág. 375.

Los habitantes originales de Pahn Kahl se agruparon en una provincia situada al sur de Hallandren mientras que los descendientes del primer retornado se refugiaron en las montañas formando el reino de "Idris". Con el tiempo fundaron una nueva religión en la cual adoran a un solo Dios conocido como "Austre", el cual es un Dios espiritual y no de carne y hueso. Los habitantes de Idris repudian el culto a los Tonos Iridiscentes de Hallandren y al mismo tiempo creen que el aliento es un símil del alma humana y por lo mismo consideran que ser un despertador es una herejía.
Se formó entre los dos reinos un barrera cultural, política y religiosa muy infranqueable

A pesar de la gran estabilidad con que gobierna el rey-dios en Hallandren, siempre ha existido el temor que desde Idris, quienes son la auténtica familia real de Hallandren, reclamen el trono usurpado siglos atrás.

"Todo buen monarca sabía que lo primero que hacías para estabilizar tu trono era ejecutar a todo aquel que tuviera más derecho a él que tú. Después de eso, solía ser buena idea ejecutar a todos los que creyeran tener ese derecho". Pág. 78.

Por lo cual siempre han mantenido, presiones militares, bloqueos y una constante amenaza de guerra contra la pequeña nación de Idris. Hábilmente su Rey "Dedelin" ha logrado mantener la guerra a raya, a través de diversos tratados con Hallandren, el último indica que debe entregar a una de sus hijas en matrimonio con el rey-dios para que tengan un hijo, y así retorne el linaje original a Hallandren sin que la Corte de los Dioses pierda su influencia. Vivenna, la hija mayor, fue preparada durante toda su vida para ser la enviada al rey-dios. Pero en un acto inesperado, su padre envía a su hermana menor en su lugar: Siri.

En este contexto social, histórico, político y religioso, la pequeña Siri es enviada a Hallandren, una nación completamente contraria a toda su cultura, a casarse con el poderoso rey-dios. Su hermana Vivenna no tardará en tomar la decisión de ir tras ella y rescatarla. Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y la llegada de Siri que debería haber apaciguado la guerra contra Idris, no ha hecho más que avivarla y al parecer ya es inminente. Siri y Vivenna deberán detener el conflicto a tiempo, o vivirán en carne propia el inicio de un nueva Multiguerra.

Sanderson nos sorprende con una fantasía épica que usa como base el típico cliché de la guerra como impulsor de la trama, pero sin recurrir a ella como elemento de acción. La evita completamente de una forma maravillosa, situándose en el preámbulo del conflicto. Es esta guerra que podría suceder la que lleva a Siri y a su hermana Vivenna, a vivir una verdadera aventura al reino de Hallandren. Utiliza un narrador omnisciente, que se acerca más al equisciente, con una percepción limitada a un solo personaje por escena, las cuales se van alternando dentro de un mismo capítulo. En este caso sigue las actividades de Siri en el palacio del rey-dios, de Vivenna desde la ciudad de Hallandren y de Sondeluz, uno de los retornados que oficia como Dios en la Corte de los Dioses. Nos entrega una visión global de la historia a través de los tres personajes que predominan en el relato, aunque a veces incluye un cuarto y hasta un quinto pero en menor medida.

Logra crear un trama político-religiosa muy intrincada, con tres religiones: dos bien estructuradas como los Tonos iridiscentes y el culto a Austre y una un poco difusa como la de Pahn Kahl. Hay diálogos religiosos muy potentes en muchas ocasiones, estás tres religiones chocan constantemente, lo que le entrega al libro un aire de teología que enriquece la trama. Los protagonistas evolucionan a partir de ese cuestionamiento teológico y de la experiencias a lo largo de todo el libro, convirtiéndolos en personajes muy realistas.

La trama resulta tan interesante gracias a que está entrelazada hábilmente con el sistema mágico que crea Sanderson para esta historia. En esta ocasión la magia está presente desde un principio, y es uno de los motivos principales para impulsar la historia. Está relacionada con la política, con la religión y con la economía. La magia es un personaje más que evoluciona paso a paso en el libro, sus reglas se van explicando a medida que el lector avanza. Hay personajes que son bastante experimentados utilizándola y otros que no, por lo que a través de ellos, del personaje que pregunta y el que enseña, va mostrando al lector las reglas y características del sistema mágico, que ni siquiera los más entendidos lo comprenden en su totalidad; es una magia en pañales. Esto le da un plus a la trama, que de por sí tiene importantes giros argumentarles, pero además se van haciendo descubrimientos y revelaciones sobre la biocroma y sus aplicaciones.

Pero no solo la magia causa revelaciones, los personajes están muy bien construidos al igual que los reinos de los que provienen, hay un trasfondo histórico muy potente que les de sólidas bases. Por lo cual aferrados a sus creencias y sus orígenes, harán todo lo posible por salvar lo que quieren. Eso implica un ambiente de intriga política-religiosa espectacular, donde nada ni nadie es lo que parece, se libran verdaderos duelos estratégicos en donde muchas veces los personajes deben ir a ciegas en la oscuridad y arriesgarse a tomar decisiones arriesgadas. Todo este enmarañamiento de intrigas termina dando a la historia importantes y refrescantes descubrimientos a medida que avanza. Dejando en evidencia la perfecta planificación de Sanderson a la hora de estructurar su libro.

"Vivir entre tanta gente que urdía planes acababa por hacerte ver conspiraciones por todas partes". Pág. 201."

Creo que este libro ha incorporado uno de los sistemas mágicos más complejos que he leído de Sanderson, y he quedado maravillado con sus reglas y aplicaciones, y como a partir de ellas los personajes se las arreglan para salvar diversas situaciones. No crea reglas en el camino para solucionar problemas, lo que hace es lanzar todas las cartas anticipadamente y con lo poco y nada que saben los personajes se las arreglan con ingenio. La magia es como un ciencia exacta, por lo que resulta fría, pero se ve apoyada por los inmensos valores que muchos personajes irradian en la historia, esa actitud positiva y honorable frente a la vida resulta fundamental para la combinación exitosa entre magia, justicia y esperanza, que nos muestra que no se debe juzgar a las personas por su forma de ser o su apariencia, sino por sus actos.

"Los juzgaba por lo que le veía hacer: llorar por una niña cautiva; devolverle esa niña a su padre, su única recompensa una oportunidad para hacer un burdo gesto por la paz; vivir sin apenas dinero; empeñarse en impedir la guerra". Pág. 596.

Ilustración al interior del libro que representa a la princesa Vivenna de Idris

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!