Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña Nº 122: El último héroe del Olimpo

El último héroe del Olimpo (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo # 5)


Rick Riordan
Salamandra
352 Páginas
Fantasía Juvenil

El último héroe del Olimpo es la quinta y última entrega de la saga de "Los Dioses del Olimpo" por lo cual se hace un poco difícil que no haya spoilers en la reseña, recomiendo a quién no haya leído aún la saga no lea esta reseña.


Ya no hay más plazo, la hora ha llegado. Percy y sus amigos se enfrentan en la batalla definitiva a Cronos. 
En las primeras cuatro entregas de la saga, fuimos testigos del entrenamiento de Percy y los semidioses en el campamento mestizo. Ahora en la quinta entrega se puede apreciar su evolución, tanto en habilidad física como en madurez mental por parte de todos los chicos. Estos años de experiencias serán puestos a prueba en la batalla por defender al Olimpo de la destrucción. 

Cuando todos pensábamos que los Dioses serían los primeros en defender sus tronos, una estratagema por parte de Cronos, los distrae y los saca fuera del Olimpo, dejándolo completamente indefenso. Ahora Cronos puede atravesar Nueva York y dirigirse al Empire State sin que nadie lo detenga.  

Mientras tanto Percy, en uno de los tantos intentos por detener a las fuerzas del titán antes de que llegue a Nueva York, se da cuenta de que no es rival para él, lo que lo lleva a seguir un descabellado plan propuesto por Nico. Aunque las cosas se tuercen un poco, los resultados son satisfactorios y se encuentra capaz de ser un aporte e incluso liderar,  la defensa del Olimpo. 

Ya que los Dioses están ocupados con la distracción creada por Cronos, los chicos del campamento mestizo liderados por Percy se dirigen a Nueva York para defender la ciudad y detener con diversas estrategias al ejercito del titán. Pero no todo el campamento está unido: La cabaña de Ares está molesta y no acude a la importante cita; Clarisse no da su brazo a torcer. 

Con un número de semidioses reducido y con un espía entre sus filas, Percy, Annabeth y Grover liderarán una batalla épica contra todo un ejercito de increíbles bestias mitológicas destructivas, que sumirán a la ciudad de Nueva York en un caos nunca antes visto. 

"No veías la guerra mirando los edificios o los campos, la veías en las caras de los semidioses".

En esta entrega final se cierran todas las líneas argumentales que fueron quedando inconclusas a lo largo de toda la saga:

- Conoceremos el tan anhelado significado de la profecía hecha por el oráculo de delfos.
- El arco de Luke al fin tendrá un final.
- El triángulo amoroso entre Percy, Annabeth y Rachel terminará.
- El arco de Cronos también tendrá un fin. 
- Los protagonistas cumple su ciclo en el campamento mestizo.

Rick Riordan se las arregla para sacar de escena a los Dioses y mandarlos a un segundo plano, dejando que los chicos del campamento sean los protagonistas de esta batalla. Todos los semidioses juntos se unen para luchar.  Destacando sus habilidades, el autor se da el lujo de enfrentarlos contra un titán. En medio de la guerra los personajes se irán conociendo mejor a ellos mismos, se redescubriran.

"...pensé que había encontrado una familia, pero se separó casi inmediatamente. Lo que digo es que...Odio cuando la gente me defrauda, cuando las cosas son temporales. Pienso que es por eso que quiero ser arquitecto".

Como siempre la narración es hecha desde el punto de vista de Percy, la cual es muy amena, sus constantes pensamientos y ocurrencias divertidas en medio de situaciones tensas, distienden el ambiente y sacan muchas sonrisas. Además sus constantes diálogos tensos con Annabeth complementan muy bien la historia. 

"Sus ojos eran de un gris tempestuoso. La mayor parte del tiempo no podíamos mantener una conversación sin tratar de estrangular al otro. Aún así, el solo verla me hizo sentir la cabeza confundida".


"Annabeth vino hacia mí. Estaba vestida de camuflaje negro con su cuchillo de bronce celestial atado a su brazo y la maleta de su laptop colgando del hombro -lista para apuñalar o navegar en internet, lo que viniera primero.- 

Esta batalla que se realiza en Nueva York, cuenta con todos los elementos que le dan sabor a las batallas épicas. El ejercito del mal es sumamente poderoso e ilimitado, y los buenos están reducidos en número y en poder. Por lo que deberán recurrir al ingenio para lograr un balance. Atacan bestias mitológicas, una tras otra, y cuando el bando enemigo logra un desequilibrio importante, de la nada aparecen esos refuerzos que nadie esperaba, lo que entrega emoción a la historia. La acción no se detiene en ningún instante.

Riordan vuelve a unir a Percy, Annabeth y Grover y los hace luchar juntos, lo que le da mucha fluidez  a los diálogos, los tres personajes hacen una sinergia espectacular, su mutuo conocimiento y confianza entre ellos aporta las mejores escenas de la historia. Todos los personajes evolucionan y crecen finalmente. Ya no son los mismo que comenzaron la saga. Ahora más fuertes, suben de rango y sus actos son reconocidos por los Dioses. 

"Negaré que dije esto, por supuesto, pero los Dioses necesitan a los héroes. Siempre lo han hecho. De otro modo no los mantendríamos cerca."

Lo mejor de este libro es que viene con epílogo incluido, termina la batalla unos capítulos antes para luego mostrar el destino de todos los personajes, terminando así de cerrar todas las líneas argumentarles restantes y dejar establecida una nueva profecía que deja abierta la puerta para la siguiente saga. 

"El mundo había colapsado y lo único que me importaba era que ella estaba viva". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!