Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 28 de abril de 2016

Reseña Nº 72: Steelheart

Steelheart


Brandon-Sanderson
Brandon Sanderson
Ediciones B
408 Páginas
ISBN: 978-84-9070-095-2
Fantasía

¿Sueñas con un mundo donde los Superhéroes existan? Puede que ese sueño se transforme en una pesadilla...

Cosas extrañas han estado sucediendo en el mundo desde que Calamity apareció en forma de una gran explosión. Algunos piensan que es un asteroide o un cometa que quedó atrapado por la gravedad de la tierra, quizá sea un nuevo satélite. Su intenso brillo rojo encandila a todo aquel que mire hacia el cielo. Pero no es su presencia la que causa inquietud, sino sus efectos sobre algunos seres humanos, a los que ha dotado de poderes sobrenaturales. A todos ellos se les conoce como Épicos. 

Muchos pensaron que la adquisición de poderes por parte de una pequeña fracción de la humanidad sería beneficiosa para la sociedad, que los usarían para hacer el bien, que estarían del lado de la justicia. Pero los Épicos no comparten esa idea, todos y cada uno de ellos sólo piensan en gobernar ciudades y países por la fuerza, como una verdadera tiranía.

"No hay Épicos buenos. Ninguno de ellos nos protege. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Pág. 31

David Charleston vivió en carne propia la aparición de los épicos. A la temprana edad de ocho años, mientras visitaba un banco con su padre, un épico llegó para imponer su fuerza. Era glorioso, gigante, con enormes músculos, un ser invencible. Se hacía llamar Steelheart, a pesar de los esfuerzos de la policía ninguna bala lo podía atravesar, era un Dios que venía a marcar territorio y a asegurarse de que los humanos y los épicos más débiles le obedecieran. Además de su fortaleza e invencibilidad, tenía el poder de convertir en acero cosas inanimadas. 
En medio de su proclamación en el banco ocurrió un accidente que puso de mal humor a Steelheart. Algo que él no esperaba sucedió, su desesperación lo llevo a convertir todo en acero y destruir el edificio, matando a muchas personas incluido el padre de David. Pero el pequeño logró escapar del incidente, es el único testigo de lo que ocurrió en ese lugar, nadie más lo sabe. Es la única persona viva que ha visto sangrar a Steelheart. 

Diez años más tarde la ciudad de Chicago Nova está casi en su totalidad convertida en acero. Steelheart gobierna a su antojo, es indestructible, a pesar que otros Épicos lo han desafiado nadie logra derrotarlo. Tiene bajo su mando algunos Épicos menores, que lo ayudan a estabilizar su tiranía. Así está el mundo en general. Épicos dominando ciudades, mientras otros disputan con ellos su poder, lo que causa siempre la destrucción y la desolación. Pero en Chicago Nova hay más estabilidad. Steelheart es tan poderoso que muy pocos se atreven a desafiarlo. 

La policía quedó bajo el dominio de Steelheart y pasó a llamarse "Control". La humanidad había sido sometida. Los únicos que se resisten es un grupo de seres humanos llamados "Reckoners", ellos utilizan estrategias especiales para asesinar Épicos menores. Era lo único que podían hacer. Sus hazañas se divulgan a través del boca a boca de las calles. Ellos son la última resistencia de la humanidad. 

David Charleston, ahora con dieciocho años, ha investigado todo sobre los Épicos, lo único que lo aferra a la vida, es su deseo de venganza, quiere ver morir a Steelheart. También se ha dedicado a investigar a los Reckoners con el fin de encontrarlos y pedirles que lo dejen entrar en el equipo. Él hará todo lo posible para que lo acepten y poder llevar a cabo su venganza.

Brandon Sanderson me ha vuelto a sorprender con una historia alucinante y adictiva, no tiene pausas, no hay espacios para el aburrimiento, hace las descripciones justas y utiliza diálogos cortos dando mucha agilidad al texto. La historia tiene mucha acción, explosiones, persecuciones, disparos entre muchas otras cosas. Y unos giros espectaculares, que me dejaron con la boca abierta. 

Los personajes son muy carismáticos, eso impide que cuando entablan diálogos uno se aburra. David es el protagonista, es improvisador, valiente y arrojado, hace comparaciones bastante absurdas de las cosas, tiene un gran conocimiento en armas y en Épicos, pero se le da fatal conducir. 
Él narra la historia, por lo que sólo podemos ver el comportamiento de Steelheart y de los demás Épicos desde su limitado punto de vista. En cambio podemos conocer más a fondo a los Reckoners, estos humanos que se han dedicado a asesinar Épicos y se esconden en túneles secretos bajo tierra. David al conocerlos, él mismo se da cuenta de que no son lo que parecían en realidad, él los admiraba, los encontraba implacables, pero se dio cuenta de que son como cualquier ser humano.

"Se me hacía raro que fueran personas. Me sentía en parte decepcionado. Mis dioses eran seres humanos normales que reñían, reían, ponían a los otros de los nervios y roncaban cuando dormían, y fuerte." Pág. 136

Los cuestionamientos sobre lo que hacen son parte de sus conversaciones diarias. Tienen un eterno debate de si es o no bueno derrocar a Steelheart. La sociedad estaba empezando a estabilizarse bajo su dominio, los seres humanos se estaban acostumbrado a la tiranía. Sí lo destruían el caos aparecería.

No hay respuestas; no hay decisiones acertadas. Sometimiento a un tirano o caos y sufrimiento. Al final yo elegí lo segundo, aunque me duela en el alma. Si no luchamos la humanidad está acabada. Pág. 241

Lo genial de esta historia es como Sanderson aplica sus principios básicos de la fantasía. Está magia que se materializa en forma de poderes sobrenaturales, tiene un costo. Y así como los hace invencibles también los hace débiles, sí, estos superhéroes tienen debilidades y si son descubiertas serán derrotados fácilmente. Su poder y su vulnerabilidad se igualan; acción y reacción, uno de los principios de Sanderson aplicados de forma magistral.

Pero el gran Steelheart parece no tener debilidades,  sólo una persona tiene una remota idea de cual puede ser y ese es David. Y gracias a ese conocimiento intenta convencer a los Reckoners de que  lo ayuden a exterminarlo.

El misterio también forma parte de la historia, no sólo los Épicos guardan secretos sobre sus debilidades, también los Reckoners tienen pasados poco claros y misteriosos que a lo largo de la historia se irán dilucidando. Sanderson va dejando pistas para que podamos deducirlo por nosotros mismos pero aún así no fui capaz de hacerlo ya que me sorprendió en más de una ocasión. Cuando todo parece un caos te asombra con movimientos inesperados de los personajes como si se tratara de una partida de ajedrez, cuando uno ejecuta un movimiento el otro ya lo tenía previsto. El final fue lo mejor, no sólo por los secretos que se desvelan sino por el pensamiento rápido de los personajes en los momentos límite, cuando todo parece perdido.

"No tenemos tiempo para la pena: solo tenemos tiempo para la venganza." Pág. 325

Imposible aburrirse con este libro, es la primera parte de la trilogía Reckoner. Es ideal para todo aquel que busque acción trepidante y misterio, con un poco de romance y humor. Tiene un buen desenlace del argumento específico de esta primera entrega, pero deja abierto el desenlace del argumento general para que continue en el próximo título. Lo que me parece excelente porque quiero más Reckoners, más épicos y más acción.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar









lunes, 25 de abril de 2016

Reseña Nº 71: Ready Player One

Ready Player One

Ernest-cline
Ernest Cline
Ediciones B
463 Páginas
ISBN: 978-84-666-4917-9


¿Has pensado que pueda existir un mundo en donde la delgada línea de la realidad y la realidad virtual esté a punto de desaparecer?

Ernest Cline ha creado un libro donde tomó todo lo freak de los años ochenta y lo colocó dentro de un videojuego de rol multijugador masivo en línea (mmporg). Pero no es un juego cualquiera, ha recopilado todos los elementos que existen en la actualidad y los ha extrapolado al año 2041. Creando la realidad virtual más perfecta de todos los tiempos, un juego que rompe todos los convencionalismos conocidos. Su nombre es Oasis ( Simulación de inmersión sensorial ontológica antropocéntrica).

El creador del juego Oasis, James Halliday, ha dejado un testamento bien especial, toda su fortuna y el control de Oasis será entregada al jugador que sea capaz de cumplir una misión, la cual consiste en encontrar tres llaves para abrir tres misteriosas puertas que guardan, cada una, un desafío. Al atravesar la última puerta y completar la misión, el jugador obtendrá el "Huevo de pascua" como  símbolo de su victoria.

Todo parece simple, sin embargo, la realidad virtual dentro de Oasis es infinita, es un universo sin límites, y las llaves pueden estar escondidas en cualquier parte. Para esto Halliday, ha creado pistas en forma de versos que los jugadores deberán descifrar. Todas están relacionadas con su época favorita, los  años ochenta.

Desde el día del anuncio de la muerte de Halliday y la revelación de los detalles de su último desafío, millones de jugadores en el mundo se han dedicado a estudiar videojuegos clásicos, novelas de ciencia ficción y fantasía, cómics y cultura pop de los años ochenta. Para así poder descifrar el primer acertijo que los llevará a encontrar la primera llave. 
Algunos  jugadores se han dedicado a investigar solos y otros han formado clanes, a estas personas que cazan el huevo de Halliday se les conoce como "gunters".

Pero han pasado largos cinco años, en donde los competidores han empezado a perder interés, y el huevo ha pasado a ser una leyenda. Hasta que un día un joven estudioso de los años ochenta, que vive y respira toda su cultura, encuentra la primera llave, y la cacería vuelve a tomar vida, ese joven es el protagonista de la historia quien nos cuenta como sucedió todo.

Wade Watts, tiene dieciocho años, con una vida familiar que apesta, vive en la extrema pobreza con una tía en una caravana, pero no es de las típicas, es tanto el hacinamiento en el mundo que éstas se deben apilar una sobre la otra creando una especie de edificio. A pesar de ello, Wade se las arregla para vivir gracias a su habilidad con los ordenadores y sobre todo a su gran conocimiento sobre Oasis, el juego que todo el mundo usa para escapar de la realidad. Él ha descubierto que se le dan muy bien los videojuegos de los años ochenta y conoce todo sobre la vida de Halliday, se ha vuelto un verdadero experto.

"Por primera vez, sabía lo que era haber nacido para algo. Tener un don".


En este futuro que nos presenta Cline, las triunfadoras son las multinacionales, las grandes empresas, que han logrado obtener todo el dinero que siempre han deseado, se han expandido por el planeta al mismo tiempo que lo han destruido. Tienen dinero y poder. Los gobiernos ya no controlan nada y han pasado a ser una mera formalidad. El mundo ya no es un lugar donde se pueda trabajar y estudiar de forma normal, cada día salir a la calle es una prueba de sobrevivencia. Debido a esto la realidad virtual creada por Halliday, "Oasis", ha sido la alternativa a la vida real. Su mundo virtual es tan perfecto que las personas pueden trabajar, generando ingresos para utilizarlos en el mundo real, estudiar, consiguiendo diplomas válidos y vivir todo tipo de aventuras en él. Su éxito masivo se basa en que la cuota para poder utilizarlo y crearte un personaje es muy baja, tan baja que hasta el más pobre puede pagarla. Lo que ha creado una verdadera adicción a este mundo, muy pocas personas no son adictas a este juego.

"Oasis permitió que los americanos siguieran dedicándose a su pasatiempo favorito: comprar".

Pero todo eso puede cambiar. Debido al éxito de este juego, un conglomerado global de empresas de comunicación llamado Innovative Online Industries (IOI) quiere apoderarse de Oasis para privatizarlo y convertirlo en un lugar para ganar más dinero, lo que supondría la destrucción de la única vía de escape de la realidad de millones de personas, ya que no podrían pagar las elevadas tarifas para su membresía. Como IOI no ha podido nunca cerrar un trato con el dueño de Oasis, aprovechan su descabellado desafío para poder ser lo nuevos dueños del juego y a la vez quedarse con la fortuna. Ellos también se han dedicado por años a investigar la década de los ochenta y han preparado un equipo de miles de jugadores para que encuentren el huevo. Utilizando sus enormes recursos financieros, están dispuestos a todo, son tramposos y se dedican a espiar, son los más odiados del juego, los jugadores comunes los han denominado "Sixers".


"Oasis dejaría de ser la utopía abierta en la que yo me había criado y se convertiría en una distopía controlada por una empresa."

Este es el contexto general en que se desarrolla la historia. Por un lado los jugadores comunes, deben competir entre ellos para encontrar el huevo, pero además deben lidiar con los sixers, que están dispuestos a usar las estrategias más sucias para poder ganar y así ser dueños de Oasis.

Al principio la historia es un poco lenta, debido a que se hace una introducción para los que nunca han jugado un mmporg. A través de la historia de Wade y su personaje "Parvisal" en el juego, el autor enseña la forma en que se crea un personaje y como se va desarrollando y ganando experiencia, además nos habla sobre la interface que utilizan las personas para jugarlo. Realmente vale la pena aguantar estas páginas porque luego la historia engancha de una manera formidable y con un ritmo increíble, no se puede para de leer, acompañamos paso a paso la acelerada carrera de Wade y sus amigos por encontrar la próxima llave y resolver el siguiente acertijo antes de que los sixers se les adelanten.

Son tantos los elementos que Cline incorpora a este libro que no puedo creer que logre un relato tan fluido. Es increíble la cantidad de películas, escritores, canciones, libros, series de tv, dibujos animados que aparecen en la historia, es un verdadero paseo por los años ochenta y todo su esplendor. Es muy entretenido para las personas, que como yo, fuimos niños en los ochenta, también para los que fueron jóvenes y una ventana al pasado para los que no vivieron aquella época. Y para enganchar a los jóvenes utiliza la metodología actual de los juegos online que mezclada con las antiguas máquinas arcade logra una combinación perfecta para encantar a las personas de todas las edades.

La historia no es sólo entretención pura, además de la nostalgia de toda la cultura freak de los ochenta, nos muestra un lado muy triste de la humanidad, el aislamiento y la soledad en que viven las personas, que prefieren relaciones a través de un juego que en forma personal. Las consecuencias del abuso de poder y la corrupción también son parte del mensaje que envía el autor. Es una muestra de que el ser humano es una especie de ente que destruye la vida a través de su codicia ilimitada, destruyendo todos los ecosistemas para ganar dinero. Aunque el mensaje parece desolador y devastador, a medida que la historia transcurre va aflorando la inherente necesidad del ser humano de sentir a otro cerca de él. La necesidad de compañía, de amistad y de amor. Y que a través de este mundo apocalíptico y despersonalizado se abre paso de forma inquebrantable. Mostrándonos que por mucho que nos escondamos, el mundo real siempre nos está esperando con algo maravilloso.

"Sentí lo que todas aquellas canciones y poemas me prometían que sentiría. Maravilloso. Como atravesado por un rayo".


Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar





jueves, 21 de abril de 2016

Reseña Nº 70: El Extranjero

El extranjero (1942)

Albert-Camus
Albert Camus (1913-1960)
Alba Editores (2003)
95 páginas
ISBN: 956-8187-41-3
Existencialismo

Uno de los clásicos universales más importantes de todos los tiempos es "El extranjero" de Albert Camus. 
Su protagonista, el joven argelino Meursault. Representa al hombre común de mediados del siglo XX, que subsiste en una sociedad materialmente satisfecha. Vive tan sumido en su rutina, que ha terminado por adorarla, para él vivir diariamente lo mismo, es lo más cómodo, detesta los cambios. 
La novela comienza derechamente quebrando la rutina de Meursaul, anunciando la muerte de su madre, la cual se encontraba en un asilo hace algún tiempo.

"Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé."
Meursault a través de sus actitudes durante el velatorio y el entierro de su madre demuestra a los ojos de los demás una clara insensibilidad ante su fallecimiento, está ofuscado por las incomodidades, por tener que perder sueño para velarla, por tener que caminar bajo el sol para el entierro, y por muchas otras cosas, para él es una molestia el tener que cumplir con este convencionalismo social, que rompe su rutina y no derrama ni una lágrima durante el entierro.

Y así transcurre la vida de Meursault, no piensa ni en el futuro ni en el pasado, para él la vida carece de significado, sólo vive el presente, y hace lo que cree que será lo menos molesto en cada situación. Él decide su destino y su próxima acción de acuerdo a cosas tan insignificantes como si tiene calor o hambre. Para exponer esta actitud de vivir casi por inercia, Camus nos relata las relaciones que tiene Meursault con sus vecinos, entre ellos Raymond y Salamanos.

Fiel a su filosofía de vida nihilista termina consiguiendo una novia justo al otro día de haber enterrado a su madre, básicamente para cubrir sus necesidades. Ella es Marie Cardona, la antigua mecanógrafa que trabajaba en su oficina. Ella a pesar de querer mucho a Meursault detecta su extraña postura ante la vida lo que le causa curiosidad.

Un momento después me preguntó si la amaba. Le conteste que no tenía importancia, pero que parecía que no. Pareció triste.

Las interacciones de Meursault en el trabajo con su jefe también resaltan su actitud conformista ante la vida, sus respuestas constantes dan a entender que nada es realmente importante para él, que las cosas dan lo mismo.

"Me dijo que siempre respondía con evasivas, que no tenía ambición y que eso era desastroso para los negocios."

La amistad que traba con su vecino Raymond, termina llevándolo hacia su propia autodestrucción. Algunos problemas que tiene Raymond terminan involucrando a Meursault, quien como siempre simplemente se deja llevar por los acontecimientos. Y una mala decisión tomada en un momento de mucho calor lo condena a cometer el peor error de toda su vida.

"Comprendí que había destruído el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz." 

Este error cambia para siempre su vida, lo que destroza su rutina, pero aún así Meursault intenta recuperar su equilibrio logrando establecer una nueva forma de vida rutinaria, sin cambiar en nada su forma de pensar, para él la vida carece de significado, no posee un valor intrínseco. A pesar de las presiones a las que se ve sometido hacia el final de la historia, no logra encajar en el mundo y continúa sintiéndose diferente, un extranjero en su propia nación.

En esta historia el narrador es el protagonista. El propio Meursault es el que nos relata su vida. Me parece que fue una excelente elección por parte de Camus, ya que podemos comprender las acciones de Meursault y como trabaja su mente. Por fuera podríamos encontrarlo frívolo, pero al leerlo, parece una persona que no quiere hacer daño a nadie pero que tampoco siente nada por nadie ni por nada, su insensibilidad ante las cosas es abismante, es una especie de humana mecanicidad, posee un vacío sentimental y existencial. Es un alienado.

La historia en sí no es relevante, evité contar en la reseña un evento importante que le da un giro a la vida del protagonista, pero aunque lo contara, lo realmente destacable es el análisis de la mente de Meursault. Tomando en cuenta el contexto histórico en que fue escrito el libro, durante la segunda guerra mundial. Camus nos muestra los efectos que ha causado la guerra en el ciudadano común, que no ve más que un mundo sin sentido y decadente. Además de incluir en su protagonista conflictos existenciales que el mismo autor sufre desde la niñez.

Es un libro sumamente introspectivo, muy corto, que requiere una lectura atenta, ya que cada frase encierra los misterios del alma humana. No es fácil de interpretar, pero posee una prosa simple que le da acceso a todo el mundo al complejo pensamiento de Camus.






lunes, 18 de abril de 2016

Reseña Nº 69: Cinco Reinos: Invasores del cielo

Cinco Reinos: Invasores del cielo

Brandon-Mull
Brandon Mull
Roca Editorial
Penguin Random House
443 Páginas
Fantasía juvenil
ISBN: 978-84-9918-962-8

En Halloween siempre parecen suceder cosas extrañas, es un día que se presta para que la realidad y la fantasía se mezclen. Al parecer así lo cree Brandon Mull. Escoge esta festividad para que su protagonista Cole Randolph presencie algo increíble. Vestido con su disfraz de espantapájaros ve como sus mejores amigos Jenna y Dalton son secuestrados por lo que parecen ser hombres con disfraces muy realistas. En su desesperación decide seguirlos a través de un extraño agujero en el suelo para tener alguna pista que darle a la policía, lo que Cole creía una alcantarilla no era nada más que un pequeño portal a otro mundo, un mundo del que difícilmente podrá salir. Ha llegado a los cinco reinos.

El pobre Cole sin saber donde se encuentra poco a poco va recabando información, al parecer ha caído en un mundo alojado en otra dimensión, lo llaman las afueras, en ella hay cinco reinos y específicamente él se encuentra en Sambria. 

Hay muchas cosas nuevas que Cole deberá enfrentar para poder encontrar a sus amigos, uno de los  tantos obstáculos que se le presentarán es la esclavitud, la cual está permitida en aquel mundo. Y la venta y compra de esclavos es pan de cada día. 
Pero también hay cosas maravillosas y sorprendentes, como la habilidad para forjar. Existen personas que nacen con un poder forjador, algo así como un poder mágico, son capaces de crear cosas de la nada, de reparar objetos, de fortalecerlos y entregarles propiedades inimaginables. El poder de forjar es una de las habilidades más apreciadas en los cinco reinos, tanto así que los principales líderes de aquel mundo son grandes y sabios forjadores. Las personas comunes que no tienen el poder se dedican al comercio y las más desafortunadas a ser esclavos de ellos. 

En su camino por encontrar a sus amigos Cole cae en manos de Adam, un comerciante, que tiene una empresa muy inusual, conocida como los "Invasores del cielo". Ellos se ganan la vida vendiendo lo que encuentran a través de sus exploraciones. Pero no se dedican a sacar minerales de una mina, no, ellos extraen objetos valiosos de castillos muy especiales, que rompen todas las leyes de la física. Pero estos castillos no están abandonados, peligrosas bestias y trampas mortales se encuentran en ellos y Cole deberá explorarlos, el oficio de explorador es muy peligroso y la posibilidades de sobrevivir son mínimas. En aquel grupo conocerá a tres exploradores como él. Jace un tipo muy intrépido y decidido, Twitch un precavido muchacho experto en huir. Y Mira, una chica que tiene indicios de tener habilidad forjadora y que además guarda un secreto. Ellos al igual que Cole son prácticamente niños que no superan los doce años de edad.

"Ya me consideraba muerto cuando salí en mi primera misión a los castillos. Todo lo que ha venido después ha sido extra. Un regalo".

En un mundo como las afueras donde la magia es algo habitual, a veces las cosas se salen de control. Una bestia enorme arrasa las ciudades destruyendo todo a su paso, la llaman Carnag. Por azares del destino Cole y sus nuevos amigos inevitablemente deberán enfrentarse a este inmenso monstruo. No sólo para salvar su existencia, sino que también para obtener la información y la ayuda necesaria para poder dar con el paradero de Jenna y Dalton, y llevarlos de vuelta a la Tierra antes de que sean olvidados para siempre.

"¿Qué sería de Dalton, Jenna y los otros niños de su mundo? Supuso que no podrían culparle por no salvarlos si moría. Era la excusa perfecta".

Fantasía juvenil pura es la que nos entrega Brandon Mull, tan entretenida que es ideal para que  personas de cualquier edad se pasen un rato increíble mientras leen. Te atrapa no sólo con la agilidad de los diálogos y la fluidez del texto,  sino que te sorprende en cada página con un mundo extraordinariamente original, rebasando los límites del género.
Estructura una nueva realidad que no tiene límites, para que en cada página te encuentres con algo novedoso, ya sean objetos mágicos o nuevos personajes. Ese pulso entre acción, y nuevos descubrimientos lo hace adictivo y refrescante.

El personaje del héroe interpretado por Cole, no cae en el típico cliché de querer salvarlos a todos sin importar nada, Cole debe decidir que hacer de acuerdo a sus posibilidades, dando prioridad a sobrevivir día a día y a esperar el momento adecuado para actuar, ya que en aquel mundo no podría hacer nada sin la ayuda y el apoyo necesario de las personas adecuadas. Se equivoca constantemente y no puede salvar el día solo.

"Relájate, hijo. Estás aquí. Eso no puedes cambiarlo de golpe. Ve día a día. Aprende por el camino. Tienes muchos nudos que deshacer, pero no podrás soltarlos todos de golpe".

Junto con Mira, Jace y Twitch se apoyan para alcanzar sus objetivos, aunque algunas discusiones son inevitables, el grupo siempre se mantiene unido.

El principal motor de acción de esta historia es el deseo de poder, capaz de saltarse todas las reglas para poder cumplir con objetos individualistas, hay una lucha entre justos e injustos. Donde inocentes quedaran en medio del fuego cruzado y deberán luchar para sobrevivir.

Este es el primer libro de cinco que planea escribí Brandon Mull, por lo cual trae dos argumentos: el argumento general sobre el regreso de Cole a la Tierra y el argumento autoconclusivo de esta primera entrega que tiene que ver con el personaje de Mira, que nos entrega un final infartante lleno de magia y acción. Pero que nos deja la puerta abierta para explorar el segundo reino en el próximo libro de este nuevo universo creado por Mull. 

Muchas Gracias a Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar

domingo, 17 de abril de 2016

Reseña Nº 68 : El faro del fin del mundo

El faro del fin del mundo (1905)

Julio-Verne
Julio Verne (1828-1905)
200 Páginas
Editorial Vosgos (1974)
Clásico

Geográficamente, este libro tiene como escenario de sus aventuras el estrecho de Le Maire, específicamente la isla de los Estados en la Patagonia Argentina, punto de intersección de los océanos Atlántico y Pacífico.

En ese lugar frío y ventoso, prácticamente en el fin del mundo, el gobierno argentino decide construir un faro para evitar naufragios. La estructura está diseñada para resistir los fuertes vientos y mantener su luz durante las oscuras noches. En ese lugar en medio de la nada, tres valientes torreros o fareros, serán los encargados de mantener en funcionamiento el faro del fin del mundo.

La historia comienza cuando el faro se encuentra recién terminado y el capitán Lafayate sube a bordo del buque "Santa Fe" a los últimos obreros encargados de la construcción. Antes de partir revisa las reservas de combustible y alimentos que tendrán los tres fareros, ya que prácticamente quedarán abandonados por tres meses en la isla de los Estados hasta el próximo relevo. Los nombres de estos hombres son Vásquez de 47 años, Moritz de 37 años y Felipe de 40 años. Todos argentinos.

Julio-Verne


Nada deberían de temer estos tres hombres ya que se quedan en una isla deshabitada. Pero el destino les juega una mala pasada. Una banda de delincuentes que escapa de la ley se encuentra refugiada en la misma isla. Están escondidos a la espera de apoderarse de un barco para escapar con todos su tesoros. Pero para poder realizar sus planes deben adueñarse del faro y sus provisiones. 

Kongre el lider de los delincuentes y su segundo al mando, Carcante un Chileno, esperan el momento adecuado para realizar sus planes. 
Cuando una goleta Chilena naufraga y llega a la isla de los Estados. La banda ve como una gran oportunidad la aparición de este navío para poder escapar de la isla, pero antes deben repararlo y para eso necesitan apoderarse del faro. Lo que llevará a los tres fareros a ser despojados de su trabajo de la peor manera posible. ¿Lograrán abandonar impunemente la isla los delincuentes? 

Verne nos lleva nuevamente a una isla, esta vez al sur de Chile y Argentina, genera una situación tal que deja a tres hombres abandonados en ella, debiendo enfrentar no sólo las inclemencias del clima sino que también a una banda de delincuentes. 

En esta ocasión el autor no nos agobia con extensas descripciones de la fauna o de la geografía, hace las justas y necesarias, además maneja con maestría términos de navegación. Sus personajes, sobre todo los delincuentes tienen un amplio conocimiento del mar. Su vida prófuga los ha dotado de una  gran sabiduría a la hora de entender las mareas, las corrientes y el viento. Su líder Kongre posee un excelente dominio del timón, incluso tienen entre ellos a un excelente carpintero, Vargas, un Chileno encargado de reparar la goleta dañada. La astucia de estos villanos y su excelente preparación para enfrentar al océano y sus inclemencias los hace realmente temibles. 

Cuando llegas a la mitad del libro se hace realmente adictivo, porque te hace desear que los delincuentes no logren escapar de la isla hasta la llegada del relevo del faro. 

Es un libro corto, y se disfruta mucho la lectura. Es uno de los buenos títulos de Verne, donde nos presenta una situación que puede ser muy real y que pudo llegar a suceder. Te hace sentir que estás en una isla aislado de la civilización y que en cualquier momento tu vida puede peligrar.




viernes, 15 de abril de 2016

Reseña Nº 67: Cualquiera puede ir al espacio

Cualquiera puede ir al espacio y otros consejos de la vida de los personajes de The Big Bang Theory


The-Big-Bang-Theory
Curro Serrano
Ediciones B
223 Páginas
Colección Series B
ISBN: 978-84-666-5732-7


El autor de este libro es un adicto a la pequeña cajita mágica y por lo mismo se volvió guionista de series de televisión. Desde su mirada como telespectador nos trae una pequeña síntesis de la serie The Big Bang Theory.

Con grandes toques de humor, el autor imita un libro de autoayuda. Lo divide en cinco partes, entregándonos consejos de vida desde el punto de vista de cada uno los personajes de la serie. 
Y claro, la primera advertencia antes de leerlo es que NO debes seguir estos concejos al pie de la letra si tu propósito en la vida es ser exitoso.

En cada parte primero nos da una pequeña introducción de los personajes, hablándonos de sus características más importantes, las que más resaltan, sin profundizar mucho, intentando explicar los orígenes de su comportamiento dando una mirada desde la infancia, su juventud, su familia, hasta llegar a la época actual en que se encuentran en la serie, todo esto lo divide entre siete a ocho capítulos muy cortos que no pasan más allá de las dos páginas, de muy rápida lectura. Finalizando con un compendio de los mejores diálogos de la serie del respectivo personaje.

Comienza por los dos protagonistas:

Primero el Doctor Sheldon Lee Cooper. A través de pinceladas de sus ideas nos entrega una perspectiva de su pensamiento severo y riguroso. Describiéndonos algunas cláusulas y secciones de sus estrafalarios contratos que utiliza para relacionarse con los demás. Y dándonos muestras de su pensamiento frío, lógico, racional, y su modestia.

Leonard: No eres Isaac NewtonSheldon: No, tienes razón. A mi no me habría hecho falta la manzana para fijarme en la gravedad.

A Leonard Hofstadter se le describe como un personaje lleno de traumas y complejos. Debido a un pasado con faltas de afecto por parte de su familia, especialmente de su madre y una vida bastante difícil en la escuela, donde lo discriminaban por ser inteligente. Lo que le desencadenó una gran inseguridad.

Leonard: ¿Estás insegura? Porque esa es mi especialidad y si te la vas a apropiar no sé muy bien qué es lo que puedo aportar yo a la relación.

Así como Sheldon y Leonard, también Penny nos da consejos a partir de su experiencia y su inquebrantable fe en convertirse en actriz que a pesar de los obstáculos y los fracasos no pierde las esperanzas. También se le dedican capítulos a Howard Wolowitz con sus trucos infalibles para ligar, y su dependencia emocional por su madre, finalmente nos habla de Rajesh Koothrappali y su incapacidad para relacionarse con mujeres, lo que le detona una increíble soledad y una gran necesidad que lo termina haciendo sumamente susceptible a cualquier gesto femenino, que confunde rápidamente con amor.

Raj: Te doy una tarea sencilla: hablar con una extraña y hacer que se enamore perdidamente de mí y ¡no eres capaz de hacerlo!

A través de los perfiles de los personajes principales de la serie el autor nos recuerda porque gusta tanto a la gente. Es precisamente porque el público se ve reflejado en ellos, ya que los protagonistas no son ganadores como en las antiguas series de los noventa (Salvado por la campana, Parker Lewis ganador) donde la gente popular lograba todo lo que soñaba. En cambio esta es una serie de perdedores que no triunfan, que a pesar de la exageración en las características de los personajes son como la gente de la común y corriente, que tiene problemas y que rara vez alcanza la felicidad pura o el éxito. Pero a pesar de las circunstancias siempre se lo pueden tomar con humor, y aprovechan los pequeños momentos de alegría a falta de grandes triunfos, claro, menos Wolowitz

Howard: Creo que la triste realidad es que no todos vamos a conseguir hacer algo grande. Algunos de nosotros tendremos que encontrar la felicidad en los pequeños momentos que hacen que la vida merezca la pena.
Leonard: Es una manera agradable de ver la vida
Howard: Sí, bueno. Para ti. Yo he ido al espacio, así que estoy cubierto.

El libro me saco muchas sonrisas, son pequeñas conclusiones que se sacan de todo lo que ha aparecido en la serie. Además trae secciones extras como un test para determinar con que personaje te identificas más, curiosidades de la serie y una sección de la comida preferida de los personajes.

Es un libro para que los fans que han visto la serie vuelvan a reír y disfrutar con sus personajes favoritos y es ideal para los que aún no han visto la serie, ya que les da una introducción completa de los personajes y los ayuda a decidir si será su próxima alternativa a la hora de prender la televisión.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

jueves, 14 de abril de 2016

Reseña: Nº 66: Un asunto pendiente

Un asunto Pendiente (1989)

John-Katzenbach
John Katzenbach
Ediciones B
440 Páginas
Thriller psicológico, suspenso

John Katzenbach nos entrega una historia que gira en torno a la venganza. Es un tema muy controvertido ya que depende del punto de vista en que se tome, muchas veces una venganza puede no ser realmente justificada y que la persona que la ejecute simplemente está equivocada, en otras ocaciones se hace un poco difícil definir si realmente hubo una traición por alguna de las partes afectadas y es justamente a lo que juega el autor en este libro, crea una delgada línea entre dos bandos, lo que está mal y lo que está bien se confunde. Lo que sí, nos da a entender concretamente, es que si decides vengarte tienes que estar preparado para pagar las consecuencias.

El libro está ambientado en el año 1986, toda la acción se concentra en unos poco días, desde un Martes hasta un Domingo. El matrimonio de Megan y Duncan es muy feliz y próspero, él es banquero y ella agente inmobiliaria, viven de forma acomodada. Tienen dos hijas gemelas adolescentes cursando los últimos días en su instituto antes de entrar a la universidad  y un pequeño hijo llamado Tommy con capacidades diferentes, un niño que les ha costado mucho trabajo sacarlo adelante debido a su enfermedad, y por lo mismo darían todo por él.

Todo comienza un día cualquiera, en que su abuelo pasa a recoger a Tommy a la escuela, y de pronto una mujer los obliga a subir a un auto apuntándolos con un arma. Su abuelo y Tommy han sido secuestrados.

Katzenbach nos lleva en un flashback a 1968, un año donde la ideología Hippie comenzaba a  decaer entre los jóvenes, muchos de ellos impotentes ante la guerra y la destrucción que se vivía en el mundo, ya cansados de protestar y no ser tomados en cuenta, se agruparon en lugares alejados para volverse revolucionarios, aprendiendo a usar armas y explosivos.

Los padres de Tommy, fueron parte del escuadrón revolucionario "Brigada Fenix" donde la líder era una joven llamada Olivia. Ella y sus amigos planearon hacer algo mucho más radical para ser tomados en cuenta, el robo a un banco. Estaba todo planeado pero algo salió mal. Un simple robo con tintes de protesta se transformó en un suceso de miedo y muerte. Megan y Duncan debido a su labor  dentro del plan, estaban en posiciones de poco riesgo, lo que les facilitó la huída al ver que todo el plan se había derrumbado, en cambio Olivia terminó en la cárcel y fue condenada a largos 18 años de presidio.

Pero la condena ha terminado y Olivia es libre, y lo que la ha mantenido viva todo este tiempo es su sed de venganza, ya que culpa a Megan y a Duncan de su encarcelamiento y de otras atrocidades. Ella junto a un ex integrante de la Brigada Fenix y un delincuente proveniente de los bajos barrios acusado de violación a una menor, pretenden hacerles pagar de la peor manera posible. Y Deciden comenzar por el pequeño Tommy.


El comienzo de la historia parece indicar el típico secuestro para conseguir dinero, pero el autor va mucho más allá, el dinero es sólo un medio para que Olivia pueda lograr su venganza, ha perdido 18 años de su vida, lo que quiere es ver destruida la vida de Megan y Duncan, que no sólo la traicionaron a ella, sino que también a sus ideales, pasando de ser revolucionarios a simples burgueses.

"Los mejores delitos, son los que no tienen fin, aquellos en los que siempre quedan amenazas pendientes, posibilidades. Son crímenes, digamos, con vida propia que acaban por dominar la vida de las personas."

Las circunstancias que nos relata Katzenbach nos hace dudar sobre quién realmente tuvo la culpa hace 18 años, por lo que es difícil tomar partido por alguna de las dos posturas, lo único que logra que el lector se incline a favor de Megan y Duncan es que Olivia ha comenzado su brutal venganza por un niño inocente y enfermo. Pero la incongruencia en los ideales del matrimonio en su juventud con su vida actual acomodada no logra causar simpatía. Esto fue muy bien logrado por el autor, ya que su propósito es generar una situación en donde el bien y el mal se entrelazan.

Como siempre maneja estupendamente la psicología, primero acorrala a los integrantes de la familia, los atrapa mentalmente, lo deja impotentes, sin ninguna salida. Ya que la policía no es un factor a considerar en esta historia, porque es un ajuste de cuentas entre antiguos delincuentes. Y a medida que el relato avanza, el sentimiento de no tener salida termina transformándose de manera magistral en determinación.
En el bando contrario a Olivia la llena de seguridad y astucia, con algunos momentos de dudas donde comete ligeros errores cuando se deja llevar por la ira.

-¿Sabes cuánto tiempo he pensado en este día?

-Puedo imaginármelo 
-Cada minuto de cada día, durante dieciocho años.


La historia está escrita de tal forma que es muy rápida de leer, el autor sacrificó un poco la profundidad de los personajes a cambio de agilidad en el texto, por lo que se notan un poco planos. Salvo los personajes del abuelo y el niño Tommy que prácticamente son los protagonistas y que debido al encierro que sufren al ser secuestrados abundan las escenas de sus diálogos, donde los podemos conocer a fondo,  por lo que es imposible no encariñarse con ellos.

Personalmente encuentro que este libro no alcanzó la perfección como en el "El psicoanalista". Es bien difícil que logre superar esa gran obra. Pero tiene la ventaja de ser muy rápido en la lectura y cumple la función de entretener, quizá le falto un poco de sorpresa y más suspenso al comienzo, pero fue mejorando mucho hacia el término de la historia, me tenía los pelos de punta. Fue un final con mucha adrenalina y violencia, que me recordó un poco al psicoanalista por lo fantástico, pero da gusto leerlo. Lástima que no agregó unas páginas finales en forma de epílogo, me hicieron falta. Pero el resultado fue de gran calidad como todos los libros de Katzenbach, muy bien escrito.

Muchas Gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar






lunes, 11 de abril de 2016

Reseña Nº 65: Neverwhere

Fantasía: Neverwhere (1996)


Neil-gaiman
Neil Gaiman
Sello: Roca editorial
Editorial Penguin random house
414 páginas
ISBN: 978-84-9918-961-1
Fantasía urbana

¿Alguna vez te has preguntado si hay algo más? Ir a la Escuela o a la Universidad, tener un empleo, conocer a una chica o chico, casarte y tener hijos y seguir la vida como todo el mundo. ¿No hay nada más? Esta misma pregunta se la hace Richard Mayhew. 

Él es un ciudadano típico de Londres, tiene una trabajo estable, una hermosa y guapa prometida. Un departamento con lo necesario para vivir. Es una vida perfecta. Claro, que con sus pequeños episodios de estrés, algunas discusiones con su novia, presiones en el trabajo y un anillo de compromiso estrafalariamente caro. Pero todo va a cambiar para Richard.

En uno de esos días en que todo sale mal siempre pasa algo que lo hace aún peor. Mientras camina con su prometida en dirección hacia una importante cita de negocios, de la nada se abren unas puertas  en plena calle y dejan caer a una extraña niña al suelo, envuelta en harapos y empapada en sangre. Lo que haría cualquier ciudadano normal sería ignorarla y seguir su camino o tal vez llamar a una ambulancia. Pero Richard la toma en sus brazos y la lleva a su casa para auxiliarla.
Ser un buen samaritano termina costándole a Richard su vida perfecta, ya que nunca más podrá volver a su rutina. Acaba de entrar en el mundo de los ignorados, el lugar de las cosas perdidas, de tiempos y glorias lejanas, donde habitan los marginados, los olvidados. Acaba de sumergirse de lleno en Neverwhere.

A medida que Richard se va dando cuenta de que su vida ya no podrá ser la misma, poco a poco toma conciencia de que la sociedad vive ciega ante la realidad, existen cosas más allá de lo que vemos a diario y que están justo bajo nuestros pies. Existe un mundo en las cloacas, en los túneles y estaciones de metro olvidadas, en las grietas y en los callejones más oscuros y en antiguas construcciones.

Londres es una ciudad que tiene mucha historia, la ciudad fue creciendo y a medida que esto sucedía muchas construcciones fueron quedando enterradas y relegadas en el pasado, dando nacimiento a este Londres alternativo, conocido como Londres de Abajo. Un lugar donde la realidad y la fantasía se mezclan para maravillarnos.

Este mundo tan peculiar está hecho de cosas olvidadas, de deshechos y desperdicios, de lo que ya a nadie le importa en el Londres de arriba. Sus habitantes son realmente inimaginables, es un derroche de imaginación por parte del autor, toma a los mendigos y vagabundos, a la gente que vive marginada por la sociedad, esa gente que nadie ve y que inmediatamente es ignorada, y los convierte en seres misteriosos y estrambóticos, con particularidades únicas, amigos de las ratas y las palomas. Deslizando una crítica social a lo que ocurre en todas las grandes urbes del mundo.

En el Londres de abajo no hay leyes, es un lugar peligroso e inhóspito, húmedo y oscuro. Una persona común y corriente moriría en un par de horas. A pesar de todo existe una especie de organización, hay sectas y un sistema de baronías y feudos. Pero no de esas que viven en lujosos palacios y nadan en riquezas, sino de aquellas donde abunda la pobreza, el oportunismo y el reciclaje. Es un mundo desesperanzador, decadente y cruel, donde además existen lugares aún peores que nadie se atreve a visitar.

La chica rescatada por Richard se llama "Puerta", es una niña en transición de convertirse en mujer, su familia ha sido asesinada y ella también es perseguida para sufrir el mismo destino que los suyos. Y aunque evita involucrar a Richard en su afán de encontrar al asesino, éste termina inevitablemente ayudándola. Claro, no por voluntad propia, ya que desde que la salvó ha pasado a ser un nuevo habitante del Londres de abajo. 

A partir de ese momento a Richard le queda como única alternativa acompañar a Puerta en un viaje para encontrar a la persona que está detrás de la muerte de su familia y tal vez así encontrar la manera de volver a recuperar su vida en la superficie.

"No puedes volver. Es una cosa o la otra. Nunca nadie ha podido tener las dos"

Unos sicarios profesionales del submundo persiguen a Puerta y a Richard por lo que requieren de ayuda para poder emprender el viaje. Puerta contacta a un viejo amigo de la familia, el Marqués de Carabás, un extravagante hombre que viste de una forma muy particular con un carismático abrigo. Es un conocedor experto del submundo y todas sus artimañas, se dedica a pedir y devolver favores, se le conoce como extorsionador, ladrón y estafador. La primera sugerencia del Marqués es encontrar un guardaespaldas, que luego se unirá a sus filas.

Es difícil que yo simpatice con los antagonistas de una historia pero los sicarios que persiguen a Puerta y sus amigos son simplemente geniales, imposible no quererlos. Son dos tipos que visten trajes elegantes pero de tiempos pasados, muy desgastados. Croup y Vandemar. El primero de aspecto vulpino y el segundo lobuno. De cabellos aceitosos y dientes afilados, son socios y son completamente letales, no perdonan a nadie, hablan de forma muy cortés y elegante utilizando constantemente circunloquios; sus diálogos siempre resultan ser muy graciosos y macabros.

"Que algo sea gracioso no quiere decir que no sea peligroso"

Son extraordinariamente rápidos es como si no pertenecieran a esta dimensión desplazándose a su antojo por el espacio tiempo. Aunque corras con todas tus fuerzas y creas que los despistaste en el último túnel, no puedes estar tranquilo porque ellos ya te están esperando en la próxima esquina para desgarrarte la garganta de un zarpazo.

-Croup y Vandemar -ladró- Arrancamos ojos, retorcemos narices, perforamos lenguas, partimos mentones, rajamos gargantas".

Utilizando el misterio que envuelve la muerte de los padres de Puerta y ocultando la identidad de la persona que mandó a matarlos hasta el final, Gaiman nos da un recorrido por todo este fantástico mundo subterráneo, mostrándonos algunos de sus miles de peligros y sus más pintorescos personajes, que en más de una ocasión socorren al grupo. El final es muy abrupto, he leído que es una característica típica de Gaiman que prioriza el desarrollo y la aventura al desenlace. Pero es un final increíble a la altura de la novela que me dejó muy satisfecho, dejando unas páginas al final que parecen ser una suerte de epílogo mostrándonos el destino final del protagonista.

La lectura en un comienzo se hace vertiginosa, es muy adictiva, pero poco a poco se va calmando para darle profundidad a los personajes, sin dejar de entretener, hay mucho humor en sus páginas, te saca grandes sonrisas y realmente emociona.
Es una novela autoconclusiva que no tiene segunda parte, pero al parecer el autor quiere volver a darle vida, ya en esta nueva edición incluye de forma anexa un pequeño cuento sobre unos de los personajes de la historia titulado: De cómo el Marqués recuperó su abrigo. Esta edición es bien especial porque la anterior publicada en la década de los noventa dejó de estar en circulación por término de contrato con la editorial y los fans no podían encontrar una versión en español. Además ha sido revisada y corregida por el autor incluyendo una carta a los fans en castellano.

Si te gusta la fantasía, el misterio y las cosas absolutamente originales, no puedes dejar de leer esta historia.

Muchas gracias a la editorial Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar

jueves, 7 de abril de 2016

Reseña Nº 64: El Rithmatista

El Rithmatista

Brandon-Sanderson
Brandon Sanderson
Ediciones B
440 Páginas
Ciencia Ficción, Fantasía juvenil
ISBN: 978-84-666-5586-6

Tú, lector de ciencia ficción y fantasía juvenil ¿Te gustan los misterios? Sí es así, te puede interesar que en la academia Armedius está pasando algo muy extraño, algunos de sus mejores estudiantes están desapareciendo. Al parecer, están siendo secuestrados. Esto se puede deducir debido a la escena de la desaparición quedó hecha un desastre, como si hubiera acontecido una verdadera batalla campal. ¿Necesitas una pista? Todos los estudiantes desaparecidos eran Rithmatistas.

Brandon Sanderson nos transporta a otra dimensión. La historia tiene lugar en el continente americano a principios del siglo XX, pero no es exactamente igual al que conocemos, es un mundo paralelo al nuestro pero con ciertas diferencias, tanto culturales como geográficas. En este mundo lo que conocemos como Estados Unidos se encuentra dividido. Pero no en estados, sino que en islas. Y se le conoce como Islas Unidas. Las cuáles se conectan con "Resortrenes" que se mueven con tecnología de resortes y engranajes.

elige-un-libro

En este mundo mágico que crea Sanderson, sólo algunos son capaces de ser rithmatistas, el resto de las personas son comunes y corrientes. Debido a esto las academias se encargan de la educación de todos los jóvenes, ya sean comunes o rithmatistas. Pero hacen una clara división, muy pocas veces los mezclan en clases, ya que los rithmatistas además de los estudios comunes requieren una formación diferente. Ellos deben aprender al arte de la rithmática, su historia, y como utilizar dicha magia para usarla en la batalla. Sí, en la batalla, porque también serán soldados. En una de las tantas islas que componen este país, existe una llamada Nebrask, ubicada en el centro de Islas Unidas. Donde habitan unas criaturas muy extrañas que deben ser contenidas por los ejércitos de rithmatistas.

El arte de la rithmatica es muy original debido a su simpleza. El poder de estos jóvenes radica en que al trazar ciertos dibujos con tiza en el suelo estos cobran vida en dos dimensiones, los dibujos son conocidos como tizoides. Y pueden ser utilizados para combates. Sanderson a lo largo del libro nos va enseñando de que trata la rithmática, cuáles son sus reglas y cómo se debe combatir, además incluye ilustraciones explicativas al principio de cada capítulo.

tizoide

No cualquier línea cobrará vida, existen líneas específicas para que esto suceda y además dichas líneas deben ser dibujadas por la mano de un rithmatista. Hay formas de atacar y de defenderse. Se utiliza mucho la geometría y la exactitud a mano alzada. Lo esencial es dibujar un círculo alrededor de la persona, llamado Línea de custodia, es la primera defensa, para luego ir dibujando una estrategia de ataque. Un rithmatista en un combate bajo presión debe ser capaz de controlarse y dibujar sus líneas perfectas para no morir, una línea de custodia mal dibujada puede significar que un tizoide enemigo la derribe y se lo coma vivo.

Armedius es una de las tantas academias encargadas de la formación de rithmatistas y también de personas comunes, está ubicada en la isla de Nueva Britania. Dentro de ella es donde sucede gran parte de la historia. El protagonista es uno de los tantos estudiantes que la componen. Y aquí viene una de las cosas más geniales de la historia. Joel, el protagonista, no es un rithmatista, es hijo de un fabricante de tizas fallecido hace algunos años, y asiste a la academia de forma gratuita debido a la muerte de su progenitor. Él es un estudiante común y corriente, sin ningún tipo de poder. Pero le encanta la rithmática, la ha estudiado desde pequeño gracias a la influencia de su padre, que también era un apasionado en el tema, pero no un rithmatista. 

El ambiente en la academia es un poco tenso ya que los rithamtistas siempre miran en menos a los estudiantes comunes y no les permiten entrar en el clases donde enseñan rithmatica, por lo que Joel siempre encuentra una manera de colarse en las aulas para poder disfrutar de su tema preferido.
Fitch, uno de los pocos profesores que lo dejaba escuchar sus clases, es destituido de su puesto y relegado a ser un simple tutor de mediocres estudiantes. Es en este punto cuando las desapariciones comienzan a suceder. El rector York, que no se encuentra de acuerdo con la destitución de Fitch, debido a la confianza que le tiene, le asigna la tarea de investigar los secuestros. Pero Fitch necesita un ayudante, y Joel hará todo lo posible para poder tener ese puesto, y poder sumergirse aún más en el tema de la rithmática. 

Es así como se forma una dupla de investigación bastante particular, con un profesor con mucho conocimiento de rithmática pero con escasos nervios para sostener un combate y Joel, casi un prodigio en el tema, pero sin el poder para utilizarlo. A ellos se le suma una mala estudiante que ha repetido muchos cursos y debe pasar todo el verano reforzando con Fitch. Melody es una rithmatista  pésima dibujando líneas, ella cree que debió ser cualquier otra cosa menos rithmatista y teme decepcionar a sus padres. Es terca y orgullosa y a pesar de ser excluida de la investigación en un principio, termina siendo parte fundamental de ella.
A medida que estos personajes se van conociendo y entablando amistad, el autor nos va entregando pistas acerca de los posibles sospechosos que pudieran estar relacionados con los secuestros. Sanderson aprovecha la investigación de Joel y Fitch para relatarnos el origen de la rithmática y cómo una persona es elegida para tener dicho poder.

El misterio es el hilo conductor de esta historia, porque no sólo se va dilucidando quién es el responsable de los secuestros, sino que también se descubren cosas del pasado del padre de Joel y de los extraños seres que habitan en Nebrask. Se lee muy rápido, hay muchos diálogos que agilizan la trama, ya que es una historia liviana, de entretenimiento puro, que no te deja despegar los ojos de las páginas. Y es realmente sorprendente, porque cuando menos lo esperas toma unos giros increíbles que te llenan de emoción. 

Sanderson dota a los personajes de frustración al principio de la novela. El profesor Fitch, Joel y Melody, son reconocidos como deficientes en lo que hacen. Como todo ser humano, tienen miedos y cometen errores, pero a lo largo de la historia poco a poco se van superando. Quizá el mensaje más potente que Sanderson nos entrega en el personaje de Joel es el de realizar tus sueños aunque no tengas las cualidades que los demás tienen, pero que con ganas y amor por lo que haces puedes lograr destacar rompiendo todos los esquemas.

El final es asombroso, se resuelve el misterio al más puro estilo de Agatha Christie, el responsable es el que menos se esperaba. Y cuando crees que ya todo ha terminado en unas cuantas hojas finales Sanderson nos estremece y nos deja abierta la puerta a la segunda parte que al parecer estará relacionada con el tiempo y los engranajes de un reloj, ya que este libro es el primero de una trilogía. 

"No hay nada inherentemente importante en un segundo o un minuto. Son meras divisiones ficticias, puestas en vigor por la humanidad, entidades artificiales. Pero en manos del hombre esas cosas tienen vida..."
Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

Reseña Nº 63: El secreto de la autoestima

El secreto de la autoestima

Antoni Bolinches
Ediciones B
232 Páginas
ISBN: 978-84-666-5770-9
Autoayuda

Antoni Bolinches es licenciado en filosofía y Ciencias de la Educación con grado de licenciado en psicología y Master en Sexualidad Humana.

Al abrir este libro entramos a su consulta, encontrándonos de frente con él. Con un lenguaje amistoso interactúa directamente con el lector. Entablando una conversación que invita a compartir nuestras experiencias.

El secreto de la autoestima es un libro que va más allá del concepto de autoestima, llega hasta la raíz de sus orígenes, abarcando todos los elementos que influyen en ella hasta llegar al concepto de felicidad, ya que una persona con buena autoestima es también una persona feliz y madura.

Antoni nos hace ver que la autoestima es uno de los pilares fundamentales de la seguridad personal, y que es sólo uno de los elementos que la componen, junto con la autoimagen, el autoconcepto y la competencia sexual. Este último punto es una de las innovaciones del autor dentro de las tradicionales formas de definir la seguridad personal. Hoy en los tiempos modernos es un factor muy importante a considerar y el autor nos lleva a una viaje explicándonos éste y los demás conceptos con lujo de detalles, incluyendo definiciones y diagramas para facilitar el entendimiento de su Terapia Vital.

Siguiendo este recorrido lentamente el autor nos explica a través de ejemplos como las personas van mejorando su seguridad personal a medida que van aceptando los diferentes elementos que la componen, induciéndonos a autoevaluarnos de forma muy didáctica. Una vez que el lector entiende que la seguridad no es la misma en diferentes etapas de la vida y que de acuerdo a nuestra edad hay diferentes formas de ver la vida, llegamos finalmente al concepto de Seguridad Presente, que es el primer paso para madurar.

"Cualquier edad de tu vida puede ser la mejor, siempre y cuando no busques la felicidad a los setenta años, en las mismas fuentes donde la encontrabas cuando tenías veinte"

Lo importante es aceptar las cosas que no podemos alcanzar, dejar de lado la competencia con los demás, y aceptar nuestras potencialidades utilizándolas para hacer lo que nosotros somos capaces, ya que no siempre lo posible se hace realizable.

"Las personas maduras lo son, precisamente porque aceptan superadoramente sus limitaciones".

Antoni va enseñando escalonadamente sus conceptos para que el lector entienda el siguiente a base de las enseñanzas del primero, así avanza capítulo a capítulo. Por ejemplo, una vez que explica el concepto de seguridad presente nos enseña técnicas para mejorarla, como el diálogo interior, conductas de autoafirmación, y quizá la piedra angular de su terapia "El sufrimiento productivo".

El sufrimiento o las situaciones difíciles no deben ser tomadas como un castigo, son en toda regla parte de la vida y es posible sobrellevarlas de mejor forma cambiando tu actitud hacia ellas, utilizándolas para aprender y corregir.

"La seguridad no depende de lo perfecto que somos, sino de las imperfecciones que corregimos".

De esta forma lleva al lector a visualizar el modo en que una vez obtenida la seguridad, ésta aún se puede mejorar mostrándonos el camino de la evolución hacia la madurez, a través del Balance Existencial. Además nos hace entender la forma en que debemos sobrellevar las decisiones cruciales de la vida, evitando caer en las comparaciones con los demás, desarrollando o despertando las cuatro facultades del potencial humano como son: la actitud positiva, la inteligencia constructiva, la voluntad y la bondad, así el autor nos explica la forma en que una persona puede llegar a ser segura, madura y feliz, evitando la falsa y equivocada cultura del éxito:

"Sólo puede ser feliz, aquel que destaca de los demás según unos parámetros competitivos que resultan inalcanzables para la mayoría".

Con una prosa muy técnica Antoni Bolinches nos abre las puertas de su Terapia Vital, invitándonos a autoevaluarnos y llevándonos de la mano por el camino de la psicología humana. Al resultar ser un libro con muchas definiciones y conceptos, lo recomiendo a personas que estén dispuestas a autoevaluarse y sientan que necesitan un poco de orden en sus ideas sobre como mejorar su vida. Es un libro que se lee con lápiz y papel a mano. Para ir anotando definiciones y realizando las diversas actividades que el autor nos brinda. La edición contiene un glosario de palabras muy completo para facilitar la tarea del lector.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

domingo, 3 de abril de 2016

Reseña Nº 62: Un viejo que leía novelas de amor

Un viejo que leía novelas de amor (1993)

Un-viejo-que-leía-novelas-de-amor
Luis Sepúlveda
TusQuets Editores
144 Páginas
978-84-7223-655-4

Este libro me trae muchos recuerdo porque lo leí cuando estaba en la escuela hace mucho tiempo, y hoy en día aún es parte de las lecturas obligatorias para los estudiantes de Chile. Su autor es el Chileno Luis Sepúlveda, es parte de una colección interesante de libros en Tusquets, llamada colección andanzas. 

Un viejo que leía novelas de amor tiene el sello característico de este autor, que cuenta historias de lugares que él visitó. Plasmando en el libro su experiencia personal en la zona, combinada con las historias que le cuentan los lugareños. Todo desde un punto de vista ecológico y sobre todo humano. 

En esta oportunidad Luis nos sumerge en el mundo de la amazonia, específicamente Ecuador. Esta historia probablemente se gestó en su mente mientras participaba de una expedición de la UNESCO para estudiar el impacto ambiental de la colonización en los indígenas Shuar.

El narrador omnisciente nos sitúa geográficamente en el pueblo "El Idilio" ubicado a orillas del río Nangaritza a través de un personaje secundario, el dentista Rubicundo Loachamín. Él debe atender a sus pacientes ocasionalmente haciendo visitas cada cierto tiempo debido a que los pueblos como El Idilio tienen pocos habitantes y están bastante alejados de los centros urbanos ya que se encuentran en plena selva ecuatorial.

El protagonista es Antonio José Bolivar Proaño, "El viejo". Este personaje realiza su aparición en las primeras páginas del libro de forma un tanto sorpresiva, inmediatamente su actitud llama la atención, es un entendido en todo lo que tenga relación con la selva, ya sea de su fauna,  su flora o los indígenas que la habitan, los indios Shuar. Parece un hombre que ha vivido toda su vida en ella y es tratado como un  experto cazador, pero al mismo tiempo se deja ver que no es originario de aquellos lugares, por lo tanto genera inmediatamente curiosidad en el lector sobre donde adquirió dicha experiencia.

Rubicundo Loachamín, además de ir ocasionalmente a "El Idilio" a sacar dientes muelas, también debe entregar un cargamento de novelas de amor para su amigo "El viejo" a quién le encanta leer sobre el amor que duele. Toda esta combinación de hechos nos lleva a cuestionarnos los orígenes del viejo, cosa que el autor trabajó muy bien, ya que en los primeros capítulos nos suscita curiosidad para en los siguientes explicarnos los orígenes del protagonista, su relación con los indigenas Shuar y una de las cosas más curiosas, su amor por las novelas de amor que lee con lupa.

"Los personajes sufrían y mezclaban la dicha con los padecimientos de una manera tan bella, que la lupa se le empañaba de lagrimas".

"Prefería no pensar, dejando los pozos de la memoria abiertos para llenarlos con las dichas y los tormentos de amores más prolongados que el tiempo". 

El hilo conductor como es característico en Sepúlveda es de tintes ecológicos. Un desgraciado cazador ha matado cachorros de tigrillo, una especie felina típica de la selva amazónica. La madre de estos cachorros en un estallido de rabia e impotencia se dedica a cazar y matar a todo ser humano que encuentre en su camino. Para la mala suerte del viejo al parecer la hembra se dirige a "El Idilio" lo que podría resultar bastante peligroso para la gente del pueblo. Este hecho hace que el alcalde del pueblo le pida a Antonio José que le ayude a cazarla para acabar con la amenaza. Casi obligado el protagonista debe usar todo su conocimiento de la selva para dar con el animal y poner fin a su dolor.

Es un libro bastante corto que encierra elementos muy interesantes, como las descripciones de la vida de los indios Shuar y toda su filosofía de vida. También nos habla del comportamiento de animales e insectos, con una prosa muy amigable, muy fácil de leer. Otro punto que destaco es que a través del protagonista nos muestra como se origina un lector, al repasar biografía de Antonio José Bolivar Proaño se puede apreciar como los distintos eventos que marcan su vida son los que terminan definitivamente construyendo su gusto por la lectura.

"Sabía leer. Fue el descubrimiento más importante de toda su vida. Sabía leer. Era poseedor del antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez".

A través del personaje del alcalde Sepúlveda nos muestra el avance del mundo civilizado que irrumpe en la selva, que causa más problemas que beneficios, destruyendo el equilibrio ecológico.

"Destrozaban la selva construyendo la obra maestra del hombre civilizado: el desierto".

Al exponernos la vida de los indigenas Shuar y paralelamente hablar del hombre civilizado, nos damos cuenta que el componente humano puede vivir en armonía con la selva, pero es el hombre que viene de la ciudad con sus vicios e individualismos lo que provocan el desequilibrio. La corrupción y las ansias de matar por deporte y sin motivos son el detonante de esta historia y la lección más importante que podemos aprender es que está sucediendo y pocos hacen algo para evitarlo.

"Llegaban en grupos bulliciosos portando armas suficientes para equipar un batallón, y se lanzaban monte adentro dispuestos a acabar con todo lo que se moviera".