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miércoles, 31 de agosto de 2016

¿En qué orden leer a Sherlock Holmes?

¿En qué orden leer a Sherlock Holmes?


Elige-un-libro

Tanto para entendidos como para lectores que recién inician con las historias de Sherlock Holmes, el orden de lectura es un verdadero misterio. Originalmente cada uno de los relatos fue publicado en inglés por Doyle de forma fragmentaria en diversos semanarios. Al finalizar el año Doyle reunía los relatos o los capítulos de las novelas y los publicaba en un volumen independiente. Nueve años dio como resultado nueve tomos que contienen todos los relatos y novelas de Sherlock Holmes. 

Primera opción


Si te interesa leer las historias de Sherlock Holmes en el orden de publicación original, te dejo el título de los libros y el año en que Doyle recopiló las historias y las publicó:

1.- Estudio en Escarlata (1887). Novela
2.- El signo de los cuatro (1890). Novela
3.- Las aventuras de Sherlock Holmes (1892). Relatos
4.- Las memorias de Sherlock Holmes (1894). Relatos
5.- El sabueso de los Baskerville (1902). Novela
6.- El regreso de Sherlock Holmes (1905). Relatos
7.- El valle del terror (1915). Novela
8.- El último saludo de Sherlock Holmes (1917). Relatos.
9.- El archivo de Sherlock Holmes (1927). Relatos.

El contenido de estos nueve libros es conocido como los "Escritos Sagrados". Es todo lo que escribió Arthur Conan Doyle en vida sobre Sherlock Holmes, tradicionalmente se le conoce también como el "canon holmesiano", para hacer diferencia con relatos posteriores hechos por otros autores. A las personas que compren libros separados les recomiendo que se guíen por esta lista de publicación para la lectura. 

Segunda opción


Para personas que quieran comprar una edición íntegra con todos los relatos, o que los buscan sueltos por la red para leerlos, les puede interesar la siguiente lista, en donde todos los relatos se encuentran ordenados cronológicamente en base a los años que tienen Sherlock y Watson al momento de resolver los diversos casos, desde su juventud hasta su madurez. A pesar de que Estudio en Escarlata en esta lista debería ir en la tercera posición, es puesta desde el inicio porque es el momento en que se conocen los protagonistas. Los dos siguientes relatos, son solo recuerdos del pasado de Holmes, es por eso que Watson no figura como su compañero en ellos.

Dejo a continuación la lista con la edad de los protagonistas y el libro de recopilación al que pertenecen. Marcada en rojo se encuentra una historia clave en que hay un salto temporal importante debido a que en ese momento Doyle ya no quería seguir escribiendo sobre Sherlock, pero los fans lo obligaron a continuar las historias. 

1.-Estudio en Escarlata: Holmes 27 - Watson 34
2. La corbeta Gloria Scott: Holmes 20  (Las memorias de Sherlock Holmes)
3.-El ritual de los Musgrave: Holmes 25 (Las memorias de Sherlock Holmes)
4.-La banda de lunares: Holmes 29 - Watson 36 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
5.-El paciente residente: Holmes 32 - Watson 39 (Las memorias de Sherlock Holmes)
6.-El aristócrata solterón: Holmes 32 - Watson 39 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
7.-La aventura de la segunda mancha: Holmes 32 - Watson 39 (El regreso de Sherlock Holmes)
8.-Los hacendados de Reigate: Holmes 33 - Watson 40 (Las memorias de Sherlock Holmes)
9.-Escándalo en Bohemia: Holmes 33 - Watson 40 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
10.-El hombre del labio retorcido: Holmes 33 - Watson 40 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
11.-Las cinco semillas de naranja: Holmes 33 - Watson 40 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
12.-Un caso de identidad: Holmes 33 años - Watson 40 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
13.-La liga de los pelirrojos: Holmes 33 - Watson 40  (Las aventuras de Sherlock Holmes)
14.-La aventura del detective moribundo: Holmes 33 - Watson 40 (El último saludo)
15.-El carbunclo azul: Holmes 33 - Watson 40 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
16.-El valle del terror: Holes 34 - Watson 40 (Novela)
17.-El rostro amarillo: Holmes 34 - Watson 40 (Las memorias de Sherlock Holmes)
18.-El interprete griego: Holmes 34 - Watson 41 (Las memorias de Sherlock Holmes)
19.-El signo de los cuatro: Holmes 34 - Watson 41 (Novela)
20.-El sabueso de los Baskerville: Holmes 34 - Watson 41 (Novela)
21.-El misterio de Cooper Beeches: Holmes 35 - Watson 42 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
22.-El misterio de Boscombe Valley: Holmes 35 - Watson 42 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
23.-El oficinista del correo de bolsa: Holmes 35 - Watson 42 (Las memorias de Sherlock Holmes)
24.-El tratado naval: Holmes 35 - Watson 42 (Las memorias de Sherlock Holmes)
25.-La caja de cartón: Holmes 35 -Watson 43 (Las memorias de Sherlock Holmes)
26.-El dedo pulgar del ingeniero: Holmes 35 - Watson 43 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
27.-El hombre encorvado: Holmes 35 - Watson 43 (Las memorias de Sherlock Holmes)
28.-La aventura de Wisteria Lodge: Holmes 36 - Watson 43 (El último saludo de Sherlock Holmes)
29.-Estrella de Plata: Holmes 36 - Watson 44 (Las memorias de Sherlock Holmes)
30.-La corona de berilos: Holmes 36 - Watson 44 (Las aventuras de Sherlock Holmes)
31.-El problema final: Holmes 37 - Watson 44 (Las memorias de Sherlock Holmes)
32.-La aventura de la casa vacía: Holmes 40 - Watson 47 (El regreso de Sherlock Holmes)
33.-La aventura de las gafas de oro: Holmes 40 - Watson 48 (El regreso de Sherlock Holmes)
34.-La aventura de los tres estudiantes: Holmes 41 - Watson 48 (El regreso de Sherlock Holmes)
35.-La aventura de la ciclista solitaria: Holmes 41 - Watson 48 (El regreso de Sherlock Holmes)
36.-La aventura de Peter el negro: Holmes 41 - Watson 48 (El regreso de Sherlock Holmes)
37.-La aventura del constructor de Norwood:Holmes 41-Watson 49 (El regreso de Sherlock Holmes)
38.-La aventura de los planos de Bruce-Partington: Holmes 41 - Watson 49 (El último Saludo)
39.-La aventura de la inquilina del velo: Holmes 42 - Watson 50 (El archivo de Sherlock Holmes)
40.-La aventura del vampiro de Sussex: Holmes 42 - Watson 50 (El archivo de Sherlock Holmes)
41.-La aventura del delantero desaparecido: Holmes 42 - Watson 50 (El regreso de Sherlock Holmes)
42.-La aventura de Abbey Grange: Holmes 43 - Watson 50 (El regreso de Sherlock Holmes)
43.-La aventura del pie del diablo: Holmes: 43 - Watson 50 (El último saludo)
44.-La aventura de los monigotes: Holmes 44 - Watson 51 (El regreso de Sherlock Holmes)
45.-La aventura del fabricante de colores retirado: Holmes 44 - Watson 50 (El Archivo de S.H.)
46.-La aventura de Charles Augustus Milverton: Holmes 45 - Watson 51 (El regreso de S.H.)
47.-La aventura de los seis napoleones: Holmes 46 - Watson 52 (El regreso de Sherlock Holmes)
48.-El problema del puente de Thor: Holmes 46 - Watson 53 (El archivo de Sherlock Holmes)
49.-La aventura del colegio Priory: Holmes 47 - Watson 53 (El regreso de Sherlock Holmes)
50.-La aventura de Shoscombe Old Place: Holmes 48 - Watson 54 (El archivo de Sherlock Holmes)
51.-La aventura de los tres Garrideb: Holmes 48 - Watson 54 (El archivo de Sherlock Holmes)
52.-La desaparición de lady Frances Carfax: Holmes 48 - Watson 54 (El último saludo de S.H.)
53.-La aventura del cliente ilustre: Holmes 48 - Watson 55 (El archivo de Sherlock Holmes)
54.-La aventura del círculo rojo:Holmes 48 - Watson 55 (El último saludo de Sherlock Holmes)
55.-La aventura del soldado de la piel descolorida: Holmes 49 - Watson 55 (El archivo de S. H.)
56.-La aventura de los tres frontones: Holmes 49 - Watson 55 (El archivo de Sherlock Holmes)
57.-La aventura de la piedra de Mazarino: Holmes 49 - Watson 56 (El archivo de Sherlock H.)
58.-La aventura del hombre que se arrastraba: Holmes 49 - Watson 56 (El archivo de S.H.)
59.-La aventura de la melena de León: Holmes 55 - Watson 61 (El archivo de Sherlock H.)
60.-El último saludo: Holmes 60 - Watson 66 (El último saludo de Sherlock Holmes)

El orden de lectura no es necesario que sea riguroso, todos los relatos y novelas son autoconclusivos. Aunque leerlos en base a la edad de los personajes genera el efecto adecuado en el lector, ya que la escenas de acción empiezan a disminuir y son reemplazadas por una mayor cantidad de diálogos y razonamientos, debido a la avanzada edad de Holmes y Watson, además en el transcurso del tiempo las etapas de Holmes como detective van cambiando; pasa de ser Detective amateur, a profesional, y finalmente a Emérito. Leerlos en el orden de la siguiente lista es fundamental para percibir ese efecto.

Espero la entrada sea de utilidad a todos aquellos que buscan orientación en el orden de las lecturas del Canon Holmesiano. Los datos fueron extraídos de la edición de Cátedra que aparece en la fotografía por lo que son completamente fiables. 

Ricardo Carrión 
Administrador del blog

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lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña Nº 104: Curso sobre El Quijote

Curso sobre El Quijote de Vladimir Nabokov

vladimir-nabokov
Vladimir Nabokov (1899 - 1977)
Ediciones B
407 Páginas
ISBN: 978-84-9070-193-5

Cuando Vladimir Nabokov poseía un puesto fijo en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, recibió el nombramiento de profesor visitante en la universidad de Harvard durante el semestre de primavera del año académico de 1951-1952. En aquellos años en Harvard, se impartía Humanidades 1 y 2 como cursos de educación general. En humanidades 2 cuando el profesor titular Harry Levin debía cumplir otros compromisos, uno de sus sustitutos fue Vladimir Nabokov. El curso comenzaba con la evolución de la novela, y tanto Levin como Nabokov estaban de acuerdo con que se debía iniciar con El Quijote de Cervantes. Nabokov no perdió el tiempo y se dispuso a través de un arduo y detallado trabajo a construir las lecciones sobre El Quijote, que darían inicio al curso y que más tarde seguirían las lecciones de Gógol, Tolstoi, Dickens y Flaubert, que ya tenía escritas y dictaba en Cornell.

Nabokov confeccionó un extenso resumen de toda la obra capítulo por capítulo. El resumen se componía de una parte narrada por sus propias palabras, citas extraídas del texto, y su comentario personal sobre todo lo que mereciera la pena destacar. A partir de ese minucioso resumen, elaboró seis lecciones.

El curso lo inicia con una pequeña introducción en donde deja claro su concepto de obra de ficción y de que en ella no hay coincidencias con el mundo real, la ficción es original, en cambio la vida real se basa en un sistema de generalidades.

La idea de "vida real", pues, se basa en un sistema de generalidades, y si los llamados "hechos" de la llamada "vida real" enlazan con la obra de ficción es únicamente en cuanto a generalidades. Por lo tanto, cuanto menos general sea una obra de ficción menos reconocible será en términos de "vida real" Pág. 18.

Hace un pequeño análisis sobre dónde se desarrollaron las aventuras del Quijote y cuándo. Profundiza sobre el estado en que se encontraban las letras en la época de Cervantes tanto en España como en el resto de Europa, destacando el gusto por los "Sonetos".
También da instructivas observaciones sobre la forma; una de las pocas veces en el curso en donde define conceptos y da ejemplos. Divide a la novela en cuanto a forma (Monoviales y Multiviales), y sus conmutaciones (mayores o menores). Nabokov da algunos ejemplos y termina clasificando la novela de Cervantes según aquellos parámetros.

Durante las lecciones va desarrollando paralelismos entre Sancho y Don Quijote, los contrasta. Estos dos personajes pasan a través del filtro de los experimentados ojos de Nabokov, los analiza con esa meticulosidad que lo caracteriza. Se enfoca en su vestimenta, en sus orígenes, su andar, su estado físico, su salud, su espíritu, su moral y su evolución en el tiempo. Analiza la forma en que se complementan, la cual, según Nabokov no es para nada ideal y solo en algunas cosas muy puntuales sus personalidades se conectan. Rechaza además muchos de los comentarios que hacen los críticos, los tilda de "divertidos" ironizando cuando exponen algo que él no ve en el libro.

"Yo sospecho que la explicación de esa curiosa diferencia entre las actitudes de la crítica hacia los dos personajes reside en que todos los lectores se pueden dividir en Quijotes y Sanchos". Pág. 54

Al disponerse a analizar la estructura Nabokov deja clara su opinión respecto de la obra de Cervantes; no la considera una de las mejores novelas del mundo, y deja en evidencia los profundos errores que su autor cometió, lo cual es realmente refrescante porque la baja del pedestal universal de idolatría y la pone a disposición de lo alumnos para que le pierdan el miedo y puedan valorar lo que realmente importa en El Quijote: Su personaje principal, y la intuición artística de Cervantes a la hora de utilizarlo.

"...el libro vive y vivirá gracias a la auténtica vitalidad que Cervantes ha insuflado en el personaje central de un historia muy deshilvanada y chapucera, que solo se tiene en pie porque la maravillosa intuición artística de su creador hace entrar en acción a don Quijote en los momentos oportunos del relato". Págs. 58-59.

Ciñéndose al tiempo de sus clases va repasando los principales componentes estructurales de la novela, descartando lo que no se puede apreciar debido a las traducciones, por lo cual se centra en el elemento caballeresco como pieza fundamental de la estructura de la novela; desmitifcando que Cervantes lo haya utilizado para combatir su moda o destruir el género; dejando en evidencia la utilización de éste solamente como un recurso literario que impulsa y dirige la historia.

Algunos cervantistas creen que El Quijote representa un mundo humano y humorístico, lo que también es materia de crítica para Nabokov. Sarcásticamente va relatando hechos en que se puede apreciar claramente los engaños y crueldades a los que se ven sometidos los personajes del libro, sobre todo don Quijote. Abusar de la inocencia de un hombre en un estado mental deplorable como don Quijote, y además enfermo; engañándolo y provocándole duros daños físicos, le parece a Nabokov increíble que pueda llegar a causar alguna risa al lector moderno, para él, aquello no tiene fundamento.

"Las dos partes del Quijote componen una auténtica enciclopedia de la crueldad. Desde ese punto de vista, es uno de los libros más amargos y bárbaros de todos los tiempos". Pág. 105

A lo largo de las seis lecciones Nabokov va profundizando no solo en Sancho y  don Quijote, también en Dulcinea y Rocinante; en los diversos cronistas y encantadores; dando muestras del arte, la poesía y lo conmovedor de la obra, citando fragmentos y diálogos dignos de elogio.
Esgrime además, su propia teoría sobre el verdadero autor que se adelantó a Cervantes y publicó la segunda parte del Quijote, mientras Cervantes aún escribía la suya, y a partir de esa teoría dedica especial atención al último encuentro de don Quijote y fantasea con lo que le hubiera gustado que sucediera, mostrando un poco su desilusión de que a Cervantes no se le ocurriera semejante idea; finalmente relata el momento de su muerte, una escena muy a tono con el bárbaro mundo del libro.

Cuando un lector atento como Nabokov, que presta atención a los detalles y toma con seriedad el trabajo del escritor, lee un comentario erróneo sobre el libro, necesita de alguna forma refutarlo, y es justamente lo que sucede y da origen a su última lección sobre las Victorias y derrotas de don Quijote.

"El autor de un conocido ensayo sobre Cervantes comenta que, en toda su larga serie de batallas, don Quijote "no gana ni una sola vez". Ni que decir tiene que para poder escribir sobre un libro hay que leerlo. Nosotros sí lo hemos leído, y estamos en condiciones de rebatir la incomprensible afirmación del autor". Págs. 173-174

Quizá ésta sea una de las lecciones más didácticas y esquemáticas del curso. Nabokov, fiel a su estilo
descompone cuarenta batallas de don Quijote, evitando las duplicaciones; en ellas encuentra elementos de estructura artística admirables, equilibrio y unidad, que no serían posibles si don Quijote hubiera perdido todos sus encuentros.
Esquematiza cada una de las contiendas y las divide en tres partes: engaño, resultado y hecho real; incorporando además una curiosa tabla de puntuación. Cada encuentro de don Quijote es propiciado por sus alucinaciones, de las cuales, en algunas ocasiones, los encantadores se aprovechan para engañarlo; el resultado no es más que la consecuencia directa de aquellos encuentros, mientras que el hecho real se refiere a lo que verdaderamente sucedió a los ojos de un espectador normal comparados con lo que vio don Quijote.
Para Nabokov, la lección sobre victorias y derrotas es fundamental para la comprensión del mecanismo estructural basado en la materia de la caballería.

A lo largo del curso las diferentes lecciones impartidas, no tienen ningún orden cronológico, en ningún momento se hace un seguimiento desde el principio hasta el fin del libro. Por lo tanto, para aprovechar lo aprendido, el libro finaliza con la inclusión del resumen completo hecho por Nabokov, que invita a releer El Quijote asimilando todo el contenido del curso, lectura muy instructiva gracias al uso de la dinámica "narración y comentario" tan característica de Nabokov.

Es un curso sumamente fantástico para todo tipo de lector; para los que quieran conocer El Quijote como para los que ya lo han leído. La seriedad, entusiasmo y talento pedagógico de Nabokov lo hacen único. Su método tan poco convencional difumina completamente todas las sombras que puedan ocultar la realidad sobre el libro de Cervantes. Dejando en evidencia lo verdaderamente rescatable como lo es y será siempre su personaje principal: don Quijote de la Mancha.

"...abandona el escritorio de su creador y vaga por los espacios después de vagar por España. Fruto de ello es que don Quijote sea hoy más grande de lo que era en el seno de Cervantes. Lleva trescientos cincuenta años cabalgando por las junglas y las tundras del pensamiento humano, y ha crecido en vitalidad y en estatura. Ya no nos reímos de él. Su escudo es la compasión, su estandarte es la belleza".  Pág. 213.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña Nº 103: Sacrificio

Sacrificio

jorge-silva
Jorge Silva
Ediciones B
B de Block
210 Páginas
ISBN: 978-956-304-224-5


Gabriel es un adolescente de quince años, tiene los clásicos problemas de los chicos de su edad, un padre ausente y problemas con su madre; en la escuela recibe los golpes del típico abusador y para colmo tiene un amor no correspondido, todo esto ha afectado su rendimiento académico, lo que ha acentuado aun más los problemas con su madre. 
A él le cuesta concentrarse en la escuela, mientras que su compañero Ignacio es el símbolo de la perfección, todas las chicas quieren salir con él y jamás se equivoca en un ejercicio de matemáticas, pero un extraño halo de misterio lo envuelve. 
Todo marcha normal en su vida hasta que un día tiene un sueño muy extraño en el que termina encontrando una enorme ave blanca, en ese momento extiende su mano y la toca. Desde aquel instante su vida cambia, ya que ha tocado al legendario fénix blanco. 

"¿Qué pasaría si los sueños son un intento de las almas de ir hacia otra realidad? ¿Hacia otros reinos?" Pág. 22.

Desde aquel sueño las cosas empiezan a cambiar drásticamente en su vida, un extraño profesor y el enigmático Ignacio comienzan a tener extrañas conversaciones con él. Además se siente más fuerte y ligero, siente tanta fuerza que se cree capaz de derrotar al chico que siempre lo golpea. Pero no todo es tan bueno, unas extrañas sombras lo persiguen. Gabriel en su necesidad de respuestas a lo que le sucede debe confiar en Ignacio que parece saber más de lo que aparenta. Poco a poco una historia fantástica empieza a tomar forma en la cabeza de Gabriel; ni el cielo ni el infierno son lo que aparentan, los ángeles viven en un lugar llamado "Otromundo" que no es precisamente donde van las almas de las personas cuando mueren. Ahora que Gabriel ha tocado el fénix, el Infierno y Otromundo lo buscan, arcángeles, ángeles y dioses se cruzarán en su camino y deberá decidir en que bando luchar en la batalla del Apocalipsis. 

"El bien y el mal son categorías humanas... Ni Él ni Ella son buenos ni malos, Simplemente son." Pág. 83. 

La novela está dirigida especialmente a un público adolescente, pero puede ser disfrutada sin ningún problema por adultos. Está ambientada en nuestros tiempos, se puede deducir por el entorno que rodea a Gabriel; pero no todo el relato se desarrolla en el mundo de los seres humanos. Para entusiasmar al lector el autor lleva a Gabriel de una vida rutinaria en la escuela, en donde no destaca en nada, salvo en la música, a "Otromundo" y al Infierno, lugares que debe visitar a menudo para escapar de las sombras que lo persiguen en el mundo de los humanos y así obtener respuesta de por qué todos lo necesitan. En aquellos lugares encontrará ángeles y arcángeles; amigos y enemigos. El contraste que hay entre estos tres mundos es visualmente fantástico, pasamos del predominio del blanco, la luz y la homogeneidad de "Otromundo" a una escala de grises, sombras y heterogeneidad del mundo humano y el Infierno.

"La voz no generaba el resplandor, sino que era al mismo tiempo sonido y albor" Pág. 59

Otro aspecto de contraste que le da estructura al libro es el cambio brusco del concepto de cielo e infierno, sorprende al protagonista y al lector. Hay toda una base conceptual que no calza con lo que se creía, es una forma nueva de ver la creación, con una atmósfera mitológica atrapante. 

En un comienzo el autor trabaja muy bien la entrega de la información, no te enteras de nada hasta que ya estás listo para las sorpresas, realmente te prepara para que el nuevo cambio de paradigma se sienta real y posible, lo que da cabida para que los personajes comiencen a aparecer pausadamente; cada uno de ellos aporta información nueva que va complementando la anterior y dándole forma al argumento. Son muchos los personajes importantes, y podría haber traído como consecuencia una confusión, pero el autor hizo un trabajo excelente dando claridad a todas las escenas, barajando a la perfección cada una de las apariciones. Y lo más importante, los personajes tienen trasfondo, tienen una historia detrás, te encariñas con ellos, entiendes sus actos y decisiones; sus sufrimientos y limitaciones, sin necesidad de extenderse y en pequeñas dosis, el autor nos cuenta una historia muy compleja. 
Por lo mismo, la síntesis es maravillosa, en pocas páginas nos entrega una relato mitológico, de acción, de amor y de aprendizaje, y en ningún momento noté que algo no calzaba o que faltaba, todo tiene su explicación y se dan progresivamente del inicio hasta el fin. Cada vez que un concepto nuevo es incorporado en la trama, hace pequeñas reiteraciones, que pasan casi desapercibidas, pero que ayudan mucho a que el concepto se grabe en la memoria del lector. La historia se presta mucho para extenderse, pero la contuvo muy bien, evitó las descripciones excesivas y largas. La síntesis es uno de sus puntos fuertes.

Entretejidos en toda esta trama de ángeles, arcángeles y dioses hay muchos mensajes importantes dirigidos al público adolescente. Tratan sobre los problemas que normalmente deben enfrentar. El autor comunica y explica el valor de muchas cosas, como la importancia de una madre; saca a relucir ese amor de madre que el adolescente no siempre nota y lo deja en evidencia; la confianza en los padres a la hora de tomar desiciones difíciles; la importancia de la libertad y la responsabilidad que tenemos al tenerla. Explica conceptos básicos del funcionamiento del mundo de forma muy didáctica, se le aclara al lector el papel que cumplen, la justicia, el orden, la obediencia, la muerte, el amor y sobre todo la piedad. 
Hay una historia de amor preciosa en el libro, de esos amores destinados a ser eternos y cíclicos.

"No era simplemente lo más hermoso que hubiese visto. Había algo que superaba esa palabra, que hacía imposible describir en cualquier lenguaje su rostro, sus ojos, su cuerpo". Pág. 97.

Los constantes cuestionamientos que tiene el protagonista, intentan emular a las de cualquier adolescente o cualquier persona, son preguntas que siempre rondan en nuestras mentes, tratan sobre nuestra esencia, nuestro origen, nuestro verdadero ser, nuestro lugar en el mundo. ¿Quién soy? ¿Soy mis desiciones? ¿Soy libre? ¿Tengo limitaciones? Más que una lucha entre seres fantásticos, es una batalla contra el individualismo y el egoísmo, en donde un sacrificio hecho en libertad puede ser la clara señal de la victoria. 

"La materia no solo corrompe, sino que complementa". Pág. 175.


Es una historia que recomiendo tanto a adultos como a jóvenes, no es un libro basado en la acción; la acción es solo un complemento para una historia que invita a la reflexión. Es un relato con una complejidad interesante y un final justo a la medida. Cierra el círculo a la perfección.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña Nº 102: Endymion

Endymion (Los cantos de Hyperion III)

Dan-simmons
Dan Simmons
Ediciones B
Nova
723 Páginas
Ciencia ficción


El universo de Hyperion está compuesto por dos macronovelas, cada una publicada en dos volúmenes. Los libros "Hyperion" y "La caída de Hyperion" forman la primera macronovela. Mientras que "Endymion" y "El ascenso de Endymion" forman la segunda. Por lo tanto Endymion vendría siendo la primera parte de la segunda macronovela y la tercera entrega del universo creado por Simmons.

A pesar de que en los dos primeros libros, la historia quedó prácticamente cerrada y terminada, era muy difícil que no quedaran cabos sueltos en una trama tan sublime y compleja.  Pero en esta ocasión no son los peregrinos del Alcaudón los protagonistas; Simmons toma distancia de ellos y ubica su nuevo relato 274 años en el futuro a partir de los hechos ocurridos en "La caída de Hyperion".

Simmons comienza la historia magistralmente; nos plantea una narración original a partir de un narrador con cierta particularidad, lo convierte en una gato de Schrödinger. Utiliza la paradoja cuántica de la física para que el hombre que escribe la historia se divida en dos planos existenciales, entre vida y muerte; es una historia que tiene una probabilidad de ser real a los ojos de un observador, que en este caso es el lector. 

El misterioso narrador, y digo misterioso, porque no solo escribe "su historia", también es capaz de relatar los pensamientos de otro personaje. A pesar de contar los hechos en primera persona, Simmons lo convierte en omnisciente para relatar los sucesos de su antagonista. Este curioso hombre que narra la historia de este libro se llama Raul Endymion de veintisiete años, nacido en Hyperion. Es un hombre fornido con un pasado militar y una vida construida con sus manos; es un hombre resistente. Cuando pensaba que a su edad no le pasaría nada más interesante en su vida, es reclutado por un poeta para que cumpla una misión y se convierta en un héroe. 

"...sentía curiosidad por muchas cosas, y la única certeza que tenía era que el resto de mi vida no me reservaría grandes sorpresas. Era un idiota". Pág. 20.

Una misión de locos. En el pasado, la hija de Brawne Lamia y del cíbrido de Keats, llamada "Aenea" con doce años de edad, cruza un portal que la hace viajar 274 años en el futuro, y Raul Endymion debe recibirla, protegerla y trasladarla a un enigmático destino; lo cual no es nada simple ya que el mundo ha cambiado bastante desde la caída de la hegemonía, y los nuevos dueños del poder son la Iglesia católica; que ha formado una especie de gobierno interestelar llamado "Pax", con soldados que siguen las enseñanzas del papa Julio XIV, quien se ha mantenido en el pontificado por más de dos siglos gracias al cruciforme. Y es este objeto el causante de que la iglesia católica se haya convertido en una teocracia, ya que al fin ha podido dar a sus fieles lo que tanto anhelaban: "La resurrección".

Aenea tiene como destino convertirse en una mesías, en "La que enseña", pero para eso necesita la ayuda de Raul, y así poder llegar a donde sus "recuerdos del futuro" la envían, para desarrollar su potencial. Pero Pax la considera un peligro, ya que Aenea antes de nacer logró conectarse con su padre y por ende con el Tecnonúcleo. Pax desea capturarla, y para esta misión recurren al padre capitán Federico de Soya, quien deberá utilizar toda su experiencia y disciplina como capitán para cumplir con los objetivos de la iglesia. A su cargo ponen las tecnología más modernas de Pax.

Raul Endymion cuenta con la compañía del androide Bettick y de la antigua nave del cónsul para proteger a Aenea del padre capitán De Soya y al mismo tiempo llevarla a su destino. Simmons a través de esta clásica historia archiconocida en la que el héroe debe salvar a una joven en peligro de los malos, nos muestra todos sus dotes como narrador especulativo y nos mantiene atrapados como si se tratara de una historia completamente original. Demostrando que puede tomar un cliché y convertirlo en una obra maestra.

Raul, Aenea y Bettick recorren la galaxia deteniéndose cada cierto tiempo en algunos de los mundos anteriormente pertenecientes a la Hegemonía, algunos ya han sido alcanzados por el poder de Pax y otros por lo éxters, son mundos muy diversos y contrastantes: selváticos, desérticos, inundados, congelados, poblados, despoblados. A medida que el héroe y sus amigos avanzan se pueden apreciar las consecuencias que ha tenido en aquellos mundos el fin de los teleyectores, la caída de la hegemonía y una terraformación incompleta. Simmons nos hace testigos de los cambios que se han producido con los siglos, pero con una razón, ya que hay un misterio oculto, una verdad oscura que emerge de las observaciones hechas por los personajes. 
En todo momento son perseguidos por De Soya, un antagonista bastante particular, que evoluciona con la historia, es un hombre disciplinado que acata las ordenes de la iglesia, pero su capacidad reflexiva es asombrosa, termina siendo un personaje clave en la historia. 

Simmons va alternando capítulos, unos los relata desde el punto de vista de Raul y el otro desde el De Soya. Con esta estructura tenemos la visión completa de cómo se va realizando la persecución. Se relatan las estrategias utilizadas por De Soya y sus subordinados y las medidas que toman Raul y Aenea para evitarlas. 

La relación de héroe y doncella en apuros que plantea el autor es muy interesante, ya que Raul a pesar de ser el héroe es bastante ingenuo e imprudente y se ve sobrepasado constantemente por Aenea, que a pesar de sus doce años es una niña muy inteligente, enigmática y reflexiva. 

"Admito que admiré a esa chiquilla esa noche. Estaba cansada, enferma, abrumada por emociones que yo no comprendía, muerta de miedo. Pero no estaba dispuesta a renunciar". Pág. 674.

Desde un principio el autor nos indica que va a existir amor entre Raul y Aenea, para que el lector preste atención a los detalles de su relación. Raul la ve como una pequeña niña, básicamente es el principio de un futuro amor entre ellos dos a pesar de la diferencia de edad que existirá. Pero el talento de Simmons logra crear en ellos una especie de tensión, lazos invisibles que solo puede tejer un narrador fenómeno como él. La niña tiene esporádicos recuerdos del futuro, ella sabe que Raul es y será la persona más importante en su vida, pero no puede decírselo, y sabe que en ese tiempo él la ve apenas como una niña. El viaje suicida los comienza a unir por primera vez. Éste es uno de los temas principales que trata el libro y que Simmons entreteje con maestría en la trama, es "el amor".

"Te amé entonces. Te amé hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Te amé más allá de los límites del tiempo y del espacio." Pág. 722.

En este libro se aclaran varios conceptos aparecidos en los títulos anteriores, y hay también algunos misterios que están a punto de resolverse. Hay esporádicas apariciones del Alcaudón, se mantiene siempre latente y se vuelve determinante en momentos clave, especialmente cuando un asesino sobrehumano aparece, erigiendo un trepidante final completamente adictivo y alucinante.

La esencia de Keats se encuentra a lo largo de toda la obra, hay reflexiones constantes acerca de su vida y pensamiento, como también las hay sobre otros grandes de la literatura. En este libro Simmons repite la fórmula del peregrinaje, pero lo reconstruye completamente, entrega la misma idea sin que el lector lo note, lo bueno de este libro es que a pesar de ser solo la primera parte, acaba muy bien y de forma menos drástica como lo que sucedió en Hyperion. Pero te deja con ganas de más y es inevitable no querer tener un tus manos el último volumen, que no solo definirá esta historia, sino que le dará sentido a todo el universo Hyperion. 

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar



martes, 16 de agosto de 2016

Reseña Nº 101: Armada

Armada

Ernest-Cline
Ernest Cline
Ediciones B
Nova
428 Páginas
ISBN: 978-84-666-5893-5
Ciencia ficción

Su padre murió cuando apenas era un bebé y aún no alcanzaba a cumplir su primer año de vida, su madre se encargó de criarlo; ella junto a su padre disfrutaban de la ciencia ficción y los videojuegos, fue así como creció rodeado de libros, películas y videojuegos relacionados con este género. Actualmente tiene dieciocho años, está a punto de graduarse y poder ir a la universidad; pero la vida en la escuela no le ha resultado fácil, debido a ciertos episodios de violencia que ha vivido, por causa de su falta de autocontrol y ha puesto en riesgo su graduación; su madre le pide que por favor no se meta en más problemas para que logré ir a la universidad. Su trabajo de medio tiempo en una tienda de venta de videojuegos de segunda mano le alegra la vida. Los videojuegos han sido el único medio por el cual a podido obtener algo de satisfacción. Su apodo de jugador en el juego llamado "Armada" ya es legendario y se encuentra entre las diez mejores posiciones del mundo. Él es Zack Lightman. 

"Había pasado cientos de horas contemplando el paisaje tranquilo y provinciano que rodeaba mi escuela, anhelando en silencio que llegara un apocalipsis zombi, que un extraño accidente me otorgara superpoderes o la aparición repentina de un grupo de enanos cleptómanos capaces de viajar en el tiempo". Pág 12.

Vive en Beavertón, Oregón, un lugar muy aburrido donde nada sucede. Y su principal diversión es jugar "Armada" y "Terra firma". Ambos juegos comparten el trasfondo de una invasión alienígena de calamares antropomórficos llamados "sobrukai". El jugador emula ser un recluta de la ficticia "Alianza de defensa terrestre" (ADT). Estas criaturas espaciales, son tecnológicamente superiores a los seres humanos, tanto así, que no pilotan sus naves de combate, las dirigen de forma remota desde su planeta; son drones de combate. El juego le permite a los reclutas de la ADT  manejar un tipo de dron similar a los de los "sobrukai" que también son dirigidos de forma remota, para así poder enfrentarlos en igualdad de condiciones. "Terra firma" se centra en la guerra terrestre de la humanidad contra los sobrukai luchando específicamente en la tierra. "Armada" es un simulador de combate aerospacial que permite a los jugadores controlar de manera remota el arsenal de drones de defensa de toda la humanidad tanto en el espacio como en la tierra; son los juegos de acción multijugador más famosos del mundo. 
Zack Lightman en su búsqueda por encontrar algo en lo que destacar, ha descubierto que su habilidad para los videojuegos, especialmente en "Armada", le da cierto status en el mundo virtual, pero no en la vida real.

"Matar extraterrestres en un videojuego siempre me había servido como válvula de escape para mis frustraciones adolescentes". Pág. 98.

Pero todo está a punto de cambiar para Zack. Un día normal de escuela, mirando por la ventana ve un dron sobrukai sobrevolando su ciudad. Zack no lo puede creer, lo atribuye a su imaginación, incluso comienza a pensar que tiene problemas mentales. No puede ser que el mismo dron extraterrestre del videojuego aparezca en el mundo real. 
Pero Zack recibe más de una sorpresa; al día siguiente un par de hombres de negro se presentan; lo vienen a reclutar para que defienda el planeta ante una amenaza extraterrestre. Zack uno de los diez mejores jugadores del mundo ha sido llamado para luchar debido a sus habilidades como jugador.

"Después de todo, no éramos solo un puñado de simios primitivos al borde de la autodestrucción, sino al borde de una destrucción muy diferente". Págs. 127-128.

La historia es contada en primera persona por Zack, por lo que tenemos acceso directo a todos sus pensamientos y podemos ir notando el cambio de sus emociones a medida que transcurren los acontecimientos. Cronológicamente los hechos se desarrollan en el siglo XXI, en el año 2015.
El estilo narrativo de Cline es muy ágil, tiene la característica de realizar un enunciado y luego inmediatamente darle una explicación concreta; agiliza la comprensión de sus ideas y eso le da un sello particular. 

El misterio es el que le da la estructura principal a la historia, algo no encaja con la invasión, hay dos secretos que se mantienen hasta el final del libro; para ponerlos en evidencia el escritor redujo los momentos de acción e introdujo más diálogos para desarrollar el argumento.

Para impulsar el desarrollo de la historia el autor utiliza dos elementos estructurales muy importantes. El primero es  que cumple el sueño de todo jugador de videojuegos; que sus habilidades se aprecien en el mundo real, y tenga la oportunidad de ser un héroe haciendo lo que le gusta. Pero esto también trae ciertas consecuencias, porque al volverse realidad la fantasía de un videojuego, el miedo y la presión frente al peligro y la muerte es un precio que se debe pagar.

"Solo era un chico de las afueras que jugaba un montón de videojuegos. ¡No estaba preparado para participar en una guerra interplanetaria!" Pág. 139.

El segundo elemento fundamental es el amor juvenil; el hecho de reclutar a jugadores habituales de videojuegos, que regularmente son personas asiladas, y juntarlos a todos puede provocar lo que ocurre en la novela; que dos personas con gustos similares se conozcan y se den cuenta de que sus soledades se corresponden, que aprecian las mismas cosas que por años a nadie más le importaban.  Esto sumado a la presión de saber que podrían morir en cualquier instante genera que dos "frikis" comiencen a enamorarse.

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La historia tiene unos giros muy buenos, en los momentos indicados, es bastante entretenida, y  hace mención a una gran cantidad de películas, libros y videojuegos de ciencia ficción y fantasía, aunque comparada con Ready Player One el número de menciones es bastante menor. La estructura de esta historia es algo diferente a la de Ready Player One, por lo mismo no tiene el mismo vértigo, aun así resulta divertida y rápida de leer. La edición es bastante ingeniosa; el libro está dividido en tres partes y a medida que avanzas en la lectura, presenta cada parte como la nueva fase de un juego.

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Ha sido una excelente novela, pero hay algunos hechos que me parecieron un tanto precipitados, creo que deberían haber tenido un poco más de desarrollo y no suceder de forma tan instantánea. A mi parecer es un libro inferior en calidad a Ready Player One pero es bastante entretenido y estoy seguro que a los amantes del estilo de Cline lo disfrutarán.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

miércoles, 10 de agosto de 2016

Reseña Nº 100: Omnia

Omnia (Todo lo que puedas soñar)

Laura-gallego
Laura Gallego
Penguin Random House
Montena
285 Páginas
ISBN: 978-987-3820-31-1
Fantasía Juvenil-Infantil


Trébol es un conejo de peluche, que ha pasado de una generación a otra; pertenece a la pequeña Claudia, lo recibió de su madre quien lo conservó hasta muy avanzada edad para luego dárselo a su hija. El peluche está bastante desgastado, pero aun así es el favorito de la niña. Todos en la familia se preguntan cuándo Claudia se irá a cansar de él, pero en el fondo madre e hija adoran al peluche por todo el tiempo que ha pasado en la familia. Es por esta razón que el hermano mayor de Claudia, "Nico" se siente pésimo y muy culpable después de accidentalmente haber perdido a Trébol. Siente que su familia lo culpa por su error y haría cualquier cosa por recuperarlo. Sus amigos le sugieren que a lo mejor podría conseguir un peluche igual a Trébol en cierta página de compras por internet muy famosa llamada "Omnia". 
El catalogo de productos que tiene Omnia en su página es enorme, y hasta las cosas más antiguas y raras son conseguidas a través de dicha empresa. Nico a pesar de no tener muchas esperanzas decide probar suerte en Omnia. A partir de ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos que llevan a Nico, un niño de once años, a ingresar al corazón de Omnia, al lugar donde almacenan, empaquetan y envían los pedidos a todo el mundo. 

"Aquel curioso sistema le recordó a Nico a un inmenso corazón que latía, impulsando sangre a través de una vasta red de arterias". Pág. 58.

En Omnia pasan cosas muy extrañas, es un lugar donde las leyes tradicionales de la física no funcionan; y Nico una vez dentro, tendrá que acostumbrarse a ellas mientras intenta encontrar el peluche para su hermana. Lo que en un principio parecía una simple misión de búsqueda termina convirtiéndose para Nico en una desesperada aventura por regresar a su hogar. 

Omnia es un verdadero cuento de hadas; está enfocado principalmente a un público infantil, lo que no quiere decir que los adultos no disfrutemos de esta historia ágil y entretenida. Los hechos ocurren en nuestra realidad, en pleno siglo XXI. Utiliza un recurso clásico de las historias de fantasía,  introduce a un personaje normal a un mundo fantástico por una ruta poco convencional. Omnia es un lugar especial, allí suceden cosas sorprendentes; como es una historia infantil no hay explicaciones en profundidad para estos hechos fantásticos. Entrega buenos valores, entre ellos, el que más destaca, es la idea de que los problemas están para ser solucionados y no para quejarse de ellos.

"Porque los problemas existían para que pudieran ser solucionados". Pág. 249.

La historia tiene como estructura primaria la búsqueda del peluche; ese es el motivo principal que desencadena todas las acciones, y que definitivamente lleva a Nico a Omnia. Pero una vez allí, este motivo no puede sostener por sí solo todo el argumento, así que es utilizado como conexión para dar a conocer a Omnia por dentro, con sus leyes, sus empleados y un extraño accidente ocurrido allí muchos años atrás. Lo que lleva a enterarse a Nico del pasado y los orígenes de esta empresa. Una vez conocidas todas las leyes que rigen a Omnia, nos damos cuenta que la autora creó un lugar fantástico del cual el retorno al mundo normal es prácticamente imposible, es por eso que la búsqueda del peluche pasa a segundo plano gradualmente para que tome fuerza el siguiente motivo que impulsa el desarrollo de la historia: "Que Nico pueda salir de aquel lugar y pueda volver a su casa". 

"La unica forma de salir de aquí es la que ya conoces, la misma por la que entraste". Pág. 196.

Llaman poderosamente la atención los empleados de Omnia, son personas bastante adoctrinadas,  acostumbradas a su mundo. Demasiado pasivos para mi gusto; incorporados en un sistema en el cual se sienten muy cómodos. Viven bajo un régimen de absoluta eficiencia y perfección, ideado por una inteligencia artificial. Me pareció que entre líneas la autora desliza una crítica a nuestro actual sistema de vida, en donde nos sometemos a una rutina, sin darnos cuenta de que nos perdemos muchas cosas por ser demasiado eficientes.

"Lo mejor es enemigo de lo bueno". Pág. 236.

La historia es muy visual; personajes, construcciones, elementos, todos tienen apariencias muy particulares y a través de la narración se van describiendo de forma muy didáctica; lo que se presta mucho para incorporar imágenes, que es justamente lo que se ha hecho. La edición es preciosa y las trae a grandes cantidades apoyando de excelente forma el texto.

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A pesar de que es una historia muy creativa, no me pareció deslumbrante ni trepidante, es amena y tiene lo justo para entusiasmar al lector adulto, pero tiene mucho potencial para cautivar al público infantil. Se nota el oficio de la autora, porque está estupendamente bien escrito, con diálogos cortos evitando caer en descripciones extensas; construyó un libro muy ligero. Tuvo un buen final, pero quedaron algunos cabos sueltos que no me dejaron muy conforme. De todas formas es un estupendo libro para disfrutarlo en familia. 

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar

lunes, 8 de agosto de 2016

Reseña Nº 99: Curso de literatura Europea

Curso de literatura Europea de Vladimir Nabokov

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Vladimir Nabokov (1899-1977)
Ediciones B
558 Páginas
ISBN: 978-84-9070-191-1

Vladimir Nabokov es mundialmente conocido por su obra "Lolita" (1955), pero muy poca gente sabe que en un momento de su vida se dedico a impartir cursos de literatura en universidades estadounidenses por casi dos décadas. Sus legendarias clases, que destacaron por su pasión por los libros, fueron revividas a partir de sus apuntes y ahora se encuentran al alcance de todo el mundo en una colección de libros. Hoy les daré a conocer uno de aquellos libros en el que Nabokov analiza siete maravillosas obras de la literatura Europea.

Todo comienza con una introducción que relata pequeños hechos biográficos de Nabokov, explicando cómo llegó a dar cursos de literatura en Estados Unidos.
Luego inicia el curso propiamente tal, aparecen en gloria y majestad las palabras de Nabokov instaurando sus ideas fundamentales, explicando sus puntos de vista, desmarcándose del lector común y corriente. Para Nabokov los detalles, la estructura y el estilo son la esencia del libro y desprecia la generalización. Él ve los libros como obras de arte que siempre son ficción; son mundos nuevos que se deben explorar, por lo tanto en ellos no podemos encontrar detalles históricos que representen los tiempos en que los libros fueron escritos. 
Su definición de buen y mal lector es drástica; un mal lector es aquel que intenta identificarse con los personajes, que se pone en sus zapatos y se deja llevar por las emociones. El buen lector es aquel que  toma distancia, lee con parte de sus emociones y con un sentido científico, aquel que es capaz de frenar su imaginación.

"El lector inteligente lee el libro genial no tanto con el corazón, no tanto con el cerebro, sino más bien con la espina dorsal." Pág. 32.

Como se trata de un curso de literatura Europea, Nabokov elige siete grandes libros que fueron publicados entre los siglos XIX y XX en Europa; y se dedica a descomponerlos para dejar en evidencia, su estilo, la estructura y la trama. Con una pasión abrumadora se aferra hasta los más mínimos detalles para expresar el arte que hay detrás de cada palabra. Para Nabokov los escritores son artistas, son encantadores, magos, que despiertan la magia en nuestros sentidos.

A lo largo del libro se incorporan diversas imágenes de los apuntes y anotaciones que Nabokov utilizaba para sus clases.

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Jane Austen (1775-1817) "Mansfield Park" (1814)

La escritora con la que da comienzo el curso, es Jane Austen. Su obra "Mansfield Park" es analizada en profundidad. Nabokov poco a poco va reviviendo la historia; cada vez que desea detenerse en algo interesante coloca el texto completo de la escena o los diálogos para que el lector pueda apreciar los detalles que quiere destacar. A través de este constante ejercicio, nos ayuda a apreciar la estructura general de la novela de Austen. Temas cotidianos que tratan los personajes; como la mejora de parques, maquinaciones y planes; los acontecimientos estructurales como los ensayos de teatro y el clásico baile, sumados a la caracterización de los personajes; en conjunto, conforman la estructura de la novela.

El desarrollo de la misma depende de cierta técnica aplicada por Austen, en donde determinados acontecimientos van haciendo avanzar el relato, por ejemplo, el uso de lo que Nabokov denomina, "Muertes funcionales", en donde la muerte de algún personaje del libro que genera la "ilusión" de no afectar la trama, son introducidas con fines de desarrollo. Nabokov también destaca el talento de Austen para retratar los personajes a través de su discurso y los conocimientos que les entrega acordes a la época que ha recreado en su historia.
Pero no todas son alabanzas para Austen, el uso en un momento determinado del relato; de un intercambio de correspondencia entre los personajes para continuar el desarrollo de la historia y evitarse laboriosos detalles para mantener la estructura, es considerado por Nabokov como un atajo de escasos méritos artísticos por parte de la autora y se lo atribuye a su cansancio.

Finalmente, el apasionado Nabokov nos muestra en gloria y majestad el estilo arácnido y de trazos delicados de componer de Austen. A pesar de no considerarla una gran escritora, la hermosa estructura que impone en Mansfield Park sirve como base para comenzar el curso.

"Un escritor carente de talento no puede desarrollar un estilo literario de algún valor" Pág. 107.

Charles Dickens (1812 - 1870) "Casa Desolada" (1852-1853)


"Casa Desolada" de Charles Dickens es el siguiente libro que Nabokov descompone. Antes de comenzar, nos recuerda que lo más importante es apreciar lo artístico de Dickens; y su más grande cualidad: su imaginación.

"El estudio de impacto sociológico o político de la literatura queda reservado, sobre todo, a quienes son insensibles, por temperamento y educación, a las vibraciones estéticas de la auténtica literatura, a los que no experimentan el cosquilleo revelador entre los omoplatos." Pág. 113.

Nabokov saca a relucir toda su faceta científica a la hora de diseccionar esta historia. Divide el libro en tres temas fundamentales: El tribunal de la Chancillería, El de los niños desgraciados, y el policiaco. Utilizando la misma técnica que con Austen, va estudiando los hechos ocurridos en referencia a cada tema. A partir de fragmentos de la historia nos invita a apreciar los juegos de palabras de Dickens, la forma en que las metáforas se convierten en hechos físicos y la utilización de parodias sobre temas anteriormente tratados.
Dickens les imprime vida a sus personajes, les entrega una compasión concreta, verdadera, intensa y sutil; los provee de un acento de profunda piedad en las palabras.
La protagonista "Esther", denominada por Nabokov como el agente tamizador de la historia, funciona como representante del autor, otorgándole omnipresencia en la obra.

A través de estos pequeños detalles y muchos otros, va dejando en evidencia, la estructura del libro.

"Este curso entre otras cosas es una especie de investigación detectivesca en torno al misterio de las estructuras literarias." Pág. 149.

El tema policiaco es destacado por Nabokov, como el más relevante dentro del libro, debido a que aporta la acción principal y proporciona la fuerza cohesiva.

Luego de definir la estructura narrativa de "Casa desolada" hace un análisis detallado de las peculiaridades y trucos de Dickens al escribir, es decir, su estilo. Entre los muchos que destaca, llama la atención la intensidad de sus imágenes y su evocación vívida; el uso constante de la repetición como un recurso retórico, el uso del apóstrofe, epítetos y un sin número de diversas técnicas que hacen de Dickens un encantador espléndido a los ojos de Nabokov, pero con una capacidad narrativa deficiente comparada con sus otras virtudes.

Gustave Flaubert (1821 - 1880) "Madame Bovary" (1856)


En palabras de Nabokov Madame Bovary de Gustave Flaubert, estilísticamente, es prosa ejerciendo la función que cumple la poesía. La novela consta de treinta y cinco capítulos y la acción se desarrolla entre el cuarto y quinto decenio del siglo XIX.

Nabokov vuelve a repetir su discurso: toda novela es ficción; y rechaza que las circunstancias sociales que existieron en Francia mientras Flaubert escribía se hayan retratado en la novela. Recalca que la sociedad que rodea a Madame Bovary fue creada en la mente de Flaubert para que influya en su personaje y se comporte como él espera que lo haga.

Fiel a su estilo Nabokov comienza a contar la historia deteniéndose en todos los pequeños detalles con el fin de revelar la armoniosa estructura impuesta por Flaubert. Nos habla de la superposición de capas utilizada constantemente, en donde se hacen descripciones que evocan imágenes capa a capa, símbolos de la futura vida de alguno de los personajes. También nos invita a recordar la primera vez que Bovary ve a Emma, lo relata letra a letra, con esa característica obsesiva de Nabokov por los detalles, cuidando de que el efecto que Flaubert quiere generar en el lector sea el original, por lo que se queja constantemente de las pésimas traducciones inglesas, que al cambiar una sola palabra, destruyen la poesía perfecta del autor francés. Este hecho lo destaca en varias ocaciones mientras analiza el texto. Además reitera su teoría del mal lector en la propia Emma Bovary:

"Lo importante es que ella es una mala lectora. Lee los libros emocionalmente, a la manera superficial de los jóvenes, poniéndose en lugar de esta o aquella heroína." Pág. 215.

A Nabokov le interesa también destacar el tiempo que dedica Flaubert al escribir, privilegiando siempre la estructura y la poesía de su obra buscando cada palabra con dedicación. Para hacernos entender esta situación incorpora pequeños fragmentos de cartas que Flaubert escribió a su amante:

"¡Qué pesadez es mi Bovary...! Esta escena de la posada puede llevarme tres meses. A veces me siento al borde de las lágrimas, tan profundamente siento mi impotencia. Pero prefiero que me estalle el cerebro, antes que prescindir de esa escena...". Pág. 230.

La incorporación de estos textos se vuelve frecuente en el desarrollo del análisis de la obra, y pone de manifiesto el amor que siente Flaubert por la estructura narrativa, por el estilo y la armonía perfecta de las palabras. Aunque eso signifique, que el elemento entretención quede completamente anulado:

"Lo que me preocupa de esta novela es la insuficiencia del llamado elemento divertido. Hay poca acción. Pero sigo opinando que las imágenes son acción. Es más difícil mantener el interés de un libro por este medio; pero si se fracasa, es por culpa del estilo. Tengo cinco capítulos seguidos de mi segunda parte en los que no sucede nada..." Pág. 238.

Finaliza el análisis, mostrando los pequeños trucos utilizados por Flaubert para imponer su estilo, como su cuidadosa forma de utilizar el punto y coma para crear pausas que luego acompaña con un "y" para introducir detalles, o la forma en que presenta emociones y estados de ánimo con un intercambio de palabras sin sentido en los diálogos de sus personajes. Para Nabokov, Madame Bovary, es un poema en prosa.

Robert Louis Stevenson (1850- 1894) "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde" (1885)


Uno de sus autores preferidos es Robert Louis Stevenson y se propone destacar sus virtudes por medio de "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde. En palabras de Nabokov es una fábula que se sitúa más cerca de la poesía que de la ficción en prosa. Destaca el sabor a vino añoso que se siente en la atmósfera del relato. Nos cuenta del talento de Stevenson para crear una droga plausible y una maldad creíble, para que los lectores sientan que aquello es posible. Para eso incluye a dos personajes sumamente pragmáticos, aburridos y sencillos como Utterson y Enfield; si dos personas así creen en las transformaciones y en los actos abominables de Hyde, entonces los lectores también lo creerán. Pero ahí está el problema; dos personas así no pueden tener esa alma de artista que les permitirían describir detalladamente por ejemplo el rostro de Hyde, es por eso que no hay descripciones detalladas de las transformaciones. Ese problema artístico Nabokov lo considera una debilidad.

El análisis de la obra de Stevenson es más corto que el de los demás autores, debido a la misma breve dad de la obra. Aún así podemos encontrar en el transcurso de la lectura pequeñas frases de algunos críticos, o fragmentos del propio Stevenson de algunos de sus ensayos:

"Esta es, pues, la función plástica de la literatura: plasmar el personaje, el pensamiento o la emoción en un gesto o actitud especialmente impresionante a los ojos de la mente". Pág. 297.

Nuevamente maravillan las imágenes de los borradores de Nabokov, que apoyan y dan el efecto visual del trabajo detallado que realiza en cada una de las obras maestras tratadas. En el caso de Stevenson me parece sensacional el diagrama que utiliza para la explicación de las personalidades del Doctor Jekyll. En la imagen a continuación aparece una fotografía de su borrador:

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Y en la siguiente imagen se aprecia como traspasan su borrador al texto, sus ideas son bastante esquemáticas y resultan fundamentales para comprender las personalidades de Jekyll.

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Marcel Proust (1871-1922) "Por el camino de Swann (1913)


Para hablar de Marcel Proust y su libro "Por el camino del Swann" Nabokov comienza a explicar el contexto general en el que está inserto. Es la primera parte de "En busca del tiempo perdido" título que se le da a la extensa obra de siete libros de este autor. Y el significado de dicho título se refiere a la búsqueda de un tesoro, el tesoro del tiempo oculto en el pasado.

Es normal que una obra tan compleja como la de Proust no sea entendida por el lector común, es un verdadero desafío; y Nabokov lo entiende así e intenta explicar como visualizaría el libro un lector superficial, otro inexperto y uno realista. De esta forma da a entender que darle un sentido textual a la obra es un camino equivocado. Por lo que comienza a explicar las ideas de Proust acerca del Fluir del tiempo y su consideración del arte como una realidad del mundo. Aclara en todo momento que el libro no es autobiográfico, es una ficción en donde el protagonista y el autor tienden a confundirse.  El mundo creado por Proust no entra en detalles de su vida, es un mundo retrospectivo, una evocación de un pasado imaginario.

"No es un espejo de costumbres, ni una autobiografía, ni una narración histórica. Es pura obra de la fantasía de Proust". Pág. 316.

Nabokov comienza a descomponer la historia para ir explicando parte por parte la estructura y el estilo de Proust, para dejar en evidencia sus imágenes metafóricas, su constante dilatación de las frases y la forma en que amalgama las descripciones y diálogos. Para dar una mejor idea realiza ciertas comparaciones con otros autores, por ejemplo, compara sus personajes con los de Joyce, dejando evidencia el carácter relativo y no absoluto de los personajes de Proust. Sus metáforas son sueños mientras que las de Gógol pesadillas. A lo largo de todo el análisis muestra como logra que la sensación visual se funda con la auditiva. Finalmente explica la forma en que encajan los esquemas  de esta primera historia con ciertos capítulo del el último libro de "En busca del tiempo perdido": "El tiempo recobrado"

"La iluminación se completa cuando el narrador toma conciencia de que el único medio de recobrar el pasado es a través de la obra de arte..." Pág. 367.

Franz Kafka (1883 - 1924) "La metamorfosis" (1915)


Así comienza Nabokov el análisis de "La metamorfosis":

"Si a alguien le parece "La metamorfosis" de Kafka algo más que una fantasía entomológica, le felicitaré por haberse incorporado a las filas de los buenos y grandes lectores". Pág. 371.

El análisis de la obra de Kafka, "La metamorfosis" es iniciado de una forma diferente, regresa al libro de  Stevenson, "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde" y comienza a realizar paralelismos con Kafka y Gógol. Lo que busca al comparar, es destacar las similitudes que tienen La metamorfosis y "El abrigo" de Gógol.

Primero deja claro el concepto de realidad con un ejemplo didáctico y visual, muy pedagógico. Expone lo que para él es la realidad y la forma en que se contrasta con fantasías concretas como las de Stevenson, Kafka y Gógol. Para evitar futuras confusiones. Bajo ese contexto declara que El doctor Jekyll es un personaje gótico en un ambiente Dickensiano, un personaje con no más de dos dimensiones; mientras que los protagonistas de "El abrigo" y "La metamorfosis" pertenecen al mismo mundo fantástico que los personajes inhumanos que los rodean, pero el personaje principal trata de escapar de ese mundo. Las narraciones de estos personajes tienen cinco o seis dimensiones.

Antes de abordar definitivamente el análisis de La metamorfosis, deduce a través de los datos de la historia el tipo de insecto en que se convierte Samsa; aferrándose a los detalles logra construir un prototipo en su mente, determinando que se trata de un tipo de escarabajo de color marrón, y en medio de la explicación Nabokov desliza una frase muy sugerente:

"Aunque parezca extraño, el escarabajo Gregor no llega a descubrir que tiene alas bajo el caparazón de su espalda (ésta es una observación más que quiero que atesoréis toda vuestra vida. Algunos Gregorios, algunos Pedros y Juanes, no saben que tienen alas)". Pág. 381.

Luego aborda de lleno el estudio minucioso de "La metamorfosis". Para fines prácticos se apoya en la estructura general de tres partes del relato el cual se puede dividir en diversas escenas. Así, escena tras escena, Nabokov va relatando los acontecimientos descritos por Kafka, insertando fragmentos del texto y comentarios cuando lo considera necesario. A lo largo del texto vamos reviviendo las difíciles circunstancias que vive Samsa; seguimos el desarrollo de sus días convertido en escarabajo, que trae como consecuencia una lenta pérdida de su humanidad. Efecto muy bien logrado por Kafka al contraponer los dolores de Gregor como escarabajo con su interna naturaleza humana dulce y delicada.
Nabokov deja en evidencia a la desalmada familia Samsa, que se toma con una impasibilidad espantosa, que su hijo se haya convertido en un escarabajo. A pesar de que Nabokov es enemigo de las emociones y aconseja tomar distancia de ellas al momento de leer y apreciar una obra de arte, se rinde ante Kafka y se nota su aversión por los desalmados Samsa.

"Gregor es un ser humano bajo un disfraz de insecto; sus familiares son insectos disfrazados de personas". Pág. 411.
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Notas de Nabokov en su ejemplar de "La metamorfosis"

James Joyce (1882 - 1941) "Ulises" (1922)


Nabokov nos introduce al Ulises de Joyce. Nos cuenta que tiene la particularidad de ser la descripción de un solo día, el jueves 16 de Junio de 1904. Es un sólo día de la vida de numerosos personajes, siendo el que predomina Leopold Bloom, un modesto agente publicitario. Los demás personajes son descritos uno por uno por Nabokov, nos cuenta de sus movimientos en la historia y se dedica a realizar una apreciación del lado artístico de cada uno, con respecto a la obra. En cuanto a Leopold Bloom explica la idea principal que tiene Joyce respecto de él y su función como personaje principal, destacando una de sus particularidades: sus extraños deseos:

"En la mente de Bloom y en el libro de Joyce el tema del sexo se entremezcla continuamente con el del retrete". Pág. 421.

Al respecto de esta frase Nabokov aclara que no se opone a lo repugnante, pero sí, a la constancia de sus menciones.

Califica la obra de Joyce de sólida y espléndida en cuanto a su estructura, y desmitifica que se trate de una parodia o de una alegoría. Opina que las personas que piensan así son aquellas que sólo se fijan en ideas y generalidades y no en la obra de arte en sí.

La obra de Joyce es bastante compleja, debido a esto, Nabokov intenta esquematizarla para facilitar su comprensión. Comienza explicando el tema principal en tres puntos: Un pasado irremediable, Un presente ridículo y un futuro patético; todos se relacionan con Bloom y el destino.
Una de las características de Ulises es que cada capítulo está escrito en un estilo diferente. Joyce lo hizo con el fin de cambiar de perspectiva y ver todo desde otro ángulo. Para evitar confusiones en el análisis, Nabokov describe los tres estilos principales que utiliza Joyce en profundidad, el directo, lúcido, lógico y pausado, la llamada corriente de conciencia y parodias de diversas formas no-novelísticas.

Una vez entregados todos estos datos, comienza a revivir la historia de forma muy práctica. Se apoya en la división original hecha por Joyce y se dedica a estudiarla en tres partes y cada una de ellas en diferentes capítulos. Así, de forma segmentada, nos adentra en la compleja trama hecha por Joyce compuesta de temas periódicos y sincronización de sucesos triviales. Al comienzo de cada capítulo detalla la hora, el lugar, los personajes, la acción y el estilo para poner en contexto al lector. Y así dejarnos admirar el arte de Joyce.

"Joyce puede intensificar un estado de ánimo introduciendo un acorde lírico y musical por medio de aliteraciones y recursos melodiosos". Pág. 425.

Mis reflexiones del curso


Leer este libro ha sido una gran experiencia para mí, en él está plasmado todo el amor de Nabokov por los libros, por el arte que ocultan, por las maravillosas capacidades encantadoras de los escritores y la pasión que cada uno de ellos pone por sus obras. El trabajo minucioso de Nabokov se ve reflejado en las diversas imágenes que van apareciendo; de anotaciones en sus ejemplares para las clases, los diversos esquemas y hojas sueltas llenas de análisis detallados. Sus constantes quejas sobre las malas traducciones dejan en evidencia a un lector exigente, que no admite que se juegue con la literatura. Su seriedad y sentido pedagógico le entrega al texto una calidad impresionante. Te invita a apreciar la belleza de la literatura con el respeto que se merece. Sus puntos de vista y reflexiones no dejarán a nadie indiferente, porque no se deja llevar por las emociones y su lado científico mantiene sus ideas frías frente al torrente de caos y emociones que surgen de las letras de Austen, Dickens, Stevenson, Flaubert, Proust, Kafka y Joyce.

Mi consejo es que antes de leer este libro, se deberían leer o releer las obras que aquí aparecen estudiadas, eso facilitará en gran medida el aprendizaje. Pero incluso si no las han leído, Nabokov te lleva de la mano y es imposible perderse en sus explicaciones, porque te presenta los textos y deja que busques lo que él ve en ellos. Es un profesor metódico y sumamente preciso.

No puedo negar que mi manera de ver los libros ha cambiado. Ahora los aprecio desde otra perspectiva. Muchas veces no me sentía preparado para abordar a Proust y ni pensar en Joyce, pero ahora sé qué es lo que me faltaba, simplemente, yo era un mal lector y me la pasaba buscando una aventura y una historia ágil, lo cual no está mal; pero descifrar, entender y apreciar el arte detrás de la construcción de una historia, es otra forma de motivarte a leer, es el siguiente paso; descubrir el secreto que guardan muchas de las grandes obras que han permanecido inmortalizadas por el tiempo no me lo perdería por nada del mundo.

"Las novelas que hemos estudiado nos os enseñarán nada que podáis aplicar a ningún problema evidente de la vida... Pero puede que os ayuden, si habéis seguido mis enseñanzas, a sentir la pura satisfacción que transmite un obra de arte inspirada y precisa, y esa satisfacción va a dar lugar a un sentimiento de auténtico consuelo mental, el del consuelo que uno siente cuando toma conciencia, pese a todos sus errores y meteduras de pata, de que la textura interior de la vida es también materia de inspiración y precisión". Págs. 553-554.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar 

lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña Nº 98: Estudio en escarlata

Estudio en escarlata (1887)

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Arthur Conan Doyle
Editorial Zig Zag
181 Páginas
Novela de misterio

Cada vez que me preguntan, sobre la historia con que deberían comenzar a leer a Sherlock Holmes yo les recomiendo el libro "Estudio en escarlata". En él no sólo se relata uno más de los casos de Holmes, sino que trata del primer encuentro entre Holmes y Watson, la forma en que terminan conociendose y como se convierten en amigos luego de solucionar su primer caso juntos.

Como todos los casos de Holmes, el cronista es John Watson, desde su perspectiva iremos conociendo lentamente a este misterioso y estrafalario amigo y compañero de residencia, además de toda la gente que lo rodea. 

La historia se desarrolla en 1881. El doctor John Watson es un oficial del ejercito inglés, cirujano experto en heridas de guerra. Lamentablemente sufrió una lesión grave mientras se encontraba de servicio, por lo que fue trasladado al hospital de base. Cuando ya se encontraba casi completamente recuperado lo alcanzó una epidemia de tifus que hizo peligrar su vida. Logró recuperarse pero su estado era deplorable, se le considero muy débil y extenuado, por lo que se recomendó su inmediato regreso a Inglaterra. Una vez se encontró en suelo inglés, se desplazó a Londres en busca de nuevas oportunidades. Ya que recibía una escasa pensión necesitaba encontrar un alojamiento sencillo y económico. El afortunado encuentro con un antiguo practicante suyo, llamado "Stamford", lo pone en contacto con otra persona que requiere de un compañero de residencia para disminuir los gastos de la renta. Watson accede a conocer a dicho joven, y entonces se produce el primer encuentro. Watson se encuentra cara a cara con Sherlock Holmes.

El primer encuentro es sencillamente grandioso, podemos percibir a los ojos de Watson a un joven y entusiasta Sherlock haciendo uno más de sus experimentos, y claro está, dejando desconcertado a Watson con sus comentarios que parecen saber mucho más de él de lo que cree. 

Una vez instalados en el 221 B de Baker Street, Watson comienza a observar a su singular compañero; empieza a intentar averiguar los motivos de su extraña conducta; como las constantes visitas que recibe de toda clase de gente, los estudios irregulares de diferentes tipos de materias que no tienen mucha relación entre ellas y sus constantes cambio de actividad, pasando de días en donde se le ve muy entusiasmado a otros en los que pierde el brillo de sus ojos y reflexiona junto a los sonidos de su violín. 

Las inquietantes actitudes de Holmes tienen a Watson muy extrañado, pero en ningún momento se decide a preguntarle sobre su ocupación, así que pretende deducirlo por sí mismo, ya que tiene mucho tiempo libre y poco a poco va resumiendo sus conocimientos, los enumera en una lista, y uno en particular lo sorprende. 

"Que hubiera en pleno siglo XIX un ser civilizado que no supiera que la tierra giraba alrededor del sol me pareció inconcebible, no podía creerlo. -No le extrañe a usted mi ignorancia -me dijo sonriendo, al ver mi asombro-. Ahora que sé lo que es y de lo que se trata, haré cuanto me sea posible por olvidarlo". Pág. 22. 

En un momento dado tras un pequeño intercambio de opiniones entre ellos dos sobre un articulo de la ciencia de la deducción; Holmes termina revelándole su insólita profesión a Watson, junto con una clara demostración de su gran capacidad deductiva. 

"Tengo una profesión especialísima, tan especial, que dudo que haya otra en el mundo."Pág. 28.

Cuando Watson ya no puede más del asombro, entran en escena los detectives Gregson y Lestrade, pertenecientes a Scotland Yard. Necesitan las habilidades deductivas de Holmes para resolver un extraño asesinato de un hombre en una habitación manchada de sangre, pero el cadaver no presenta ninguna herida. En ese momento Holmes invita a Watson a vivir la primera de muchas aventuras que tendrán juntos. Deberán encontrar al asesino antes de que se presenten más víctimas.

"Es encantador llegar a atrapar la pista de ese hilo teñido en sangre de todo crimen, y poco a poco ir desenredándolo de entre la madeja humana, para cortarlo, aislarlo de lo demás y estudiarlo después detenidamente. Pág. 55.

La novela está dividida en dos partes, en la primera se relatan los acontecimientos que acabo de narrar; en la segunda nos remontamos al pasado, a una zona desértica del centro de America del Norte, para conocer la historia del misterioso asesino que buscan Holmes y Watson. A través de la historia de su vida podemos comprender la razón de sus acciones. 

Para fines editoriales el relato corto, "Estudio en escarlata", pasó a ser una novela, con la inclusión de esta segunda parte titulada "En el país de los Santos". Siempre fueron historias separadas pero las hicieron calzar para aumentar el número de páginas. La verdad es que no había necesidad de este agregado, ya que no afecta en mayor medida la trama principal. De hecho sin necesidad de leerla el lector no se perdería ningún detalle de importancia. A pesar de que la narración de Doyle de "En el país de los Santos" es impecable, le baja el ritmo a la historia principal. Es un cambio muy brusco que desfavorece mucho al libro. Si "Estudio en escarlata" no tuviera este agregado, sería una historia perfecta. Aún así es un libro muy recomendable para todos los amantes del misterio. 

La combinación de estos dos personajes es perfecta. Watson y Holmes encajan a la perfección. Holmes a pesar de parecer pretensioso y orgulloso por sus habilidades, siempre intenta enseñar a Watson el camino de la deducción, lo instruye constantemente ya que lo aprecia como amigo, y para él es una pieza fundamental para sus investigaciones, porque le entrega nuevos puntos de vista. Holmes rompe con todo lo establecido, es un tipo sumamente brillante que podría ser un genio en el campo de estudio que eligiera, pero él fue mucho más allá, descartó todas las profesiones clásicas y estudia sólo lo que le sirve para dedicarse a lo que lo hace feliz, resolver misterios; creó su propia profesión. 
Por su parte Watson parece ingenuo y precipitado, pero lo hace, para destacar las habilidades de su amigo, no es egoísta, y disfruta de los logros de Holmes; por eso se dedica a escribir sus aventuras, considera que el mundo debe conocer a semejante personaje. Como dije, Watson no es nada tonto, es médico cirujano y perteneció al ejercito, sabe manejar armas de fuego y es muy valiente; tiene una gran cultura, son muchas las citas y referencias que hace de diferentes escritores y libros, siempre está leyendo, es un tipo muy preparado. Posee un carácter afable, es de esos amigos verdaderos que irían a la tumba por su camarada, es muy generoso. La verdad es que juntos forman una dupla imbatible contra el crimen. 

No me queda nada más que invitarlos a leer todas las aventuras de Sherlock Holmes. Sus historias jamás aburren, tienen esa característica de iniciar con hechos pequeños, casi sin importancia, para luego desencadenar un interesante misterio, porque los asesinatos no son el elemento principal en las historias de Doyle, es el misterio. 

Dato curioso sobre estudio en escarlata: Watson en esta historia tiene 34 años, mientras que Holmes tiene 27.