Reseña Nº 138: Corazón de tinta

Cornelia Funke
Fondo de cultura económica
Ediciones Siruela
606 páginas
Fantasía juvenil

¿Cómo puede desarrollarse una historia de fantasía de tal magnitud en nuestra época actual?

Sí, porque los hechos de este libro acontecen en medio de una ciudad moderna, con automóviles, carreteras, celulares y tarjetas bancarias. Se desarrolla en nuestro tiempo moderno, en donde el germen mágico ha sido casi completamente erradicado a manos de la tecnología. Y digo casi, porque todavía subsiste gracias a un pequeño grupo de personas, que cultivan el hábito que nos abre las puertas al reino de lo fantástico: leer y escribir historias. Ellos, las personas que viven y respiran de los libros son la inspiración de la autora para crear esta maravillosa historia.

Porque la magia está en las letras, y bien lo sabe la pequeña Meggie de doce años de edad, quien aprendió a leer y a amar los libros desde muy pequeña gracias a la influencia de su padre: "Mortimer Folchar", alias "Mo"

"Él solía permanecer despierto hasta bien entrada la noche, leyendo. Meggie había heredado de él la pasión por los libros". Pág. 17.

Pero su padre no solo es un gran lector, también restaura libros, y vive de ese trabajo. Razón por la cual se desplaza constantemente a diversos lugares junto a Meggie, en donde deben quedarse el tiempo necesario, hasta dejar los libros restaurados.

A pesar de que Meggie tiene una excelente relación con su padre, hay un misterio que rodea la ausencia de su madre Teresa, quien al parecer falleció cuando era muy pequeña. Y no solo eso, también extraños personajes lo persiguen y buscan por algún motivo que Meggie desconoce. Hasta que un día uno se presenta en su puerta, lo que empuja a "Mo" a realizar un improvisado viaje de trabajo. El destino es la casa de la tía de su madre: "Elinor", quien es una gran coleccionista de libros, una bibliófila.

"Creo que ella se alimenta de letras. Toda su casa está abarrotada de libros. Ella los prefiere claramente a la compañía de las personas". Pág. 151.

Como ven, la familia de Meggie vive y respira libros. Y no es casualidad que la magia comience a aflorar en ellos. La razón por la que persiguen a su padre, es por una extraña habilidad que posee y ha ocultado cuidadosamente a Meggie. Mo, posee una voz aterciopelada capaz de captar la atención de las personas al leer en voz alta, de una manera tal que dejan de percibir el mundo que las rodea, esa magnifica voz tiene el poder de sacar personajes de los libros y traerlos al mundo real. Es por eso que Mo se ha ganado un apodo muy especial, por parte de la gente que lo busca para explotar su habilidad en favor de ellos, lo llaman: "lengua de brujo".

Los extraños seres que lo persiguen involucrarán a Meggie, Elinor y a un misterioso libro que es la pieza clave de la historia. Así comienza una aventura en que deberán intentar salvar su vida en diversas ocasiones, y al mismo tiempo lidiar con diversos personajes y objetos que salen de los libros.

"El miedo tiene un sabor completamente distinto cuando no se lee sobre él". Pág. 168.

La habilidad de Mo (Mortimer) o también conocido como lengua de brujo, es la que pone en peligro a su familia. Ciertas personas sin escrúpulos la desean y harán todo lo posible por obligarlo a utilizarla a su favor, cosa que él se niega a hacer. Este tira y afloja es lo que pone en movimiento a los personajes.

En esta trama la autora juega con el equilibrio, se podría decir que hay dos bandos bien marcados, por un lado tenemos a la familia de Mo y por otro a los delincuentes que desean su habilidad.
Pero también existe un personaje que no pertenece a ninguno de los dos, y que apoyará, según la ocasión, al bando que le prometa ayudarlo en sus intereses particulares, este personaje es clave. Es el encargado de romper el equilibrio y de impulsar la historia cuando interviene. Me refiero a Dedo polvoriento.

El relato no tiene giros importantes, es una historia lineal en donde los personajes saltan de situación en situación. Lo que lo hace interesante es la evolución y trasfondo que tienen los personajes; tanto  los que salen de los libros como los que pertenecen al mundo real; están muy bien caracterizados. Son todos diferentes, eso le proporciona muchos matices a los diálogos y acciones. Tienen puntos débiles y fuertes que la autora aprovecha muy bien en situaciones límite.

La habilidad de sacar personajes y objetos de los libros es el sistema mágico que le da el toque fantástico a la historia. Y es fundamental en la construcción de la trama, ya que todo lo que ocurre es consecuencia de la utilización de esta magia o habilidad. La autora va explicando su funcionamiento poco a poco, lo que genera interés y sensación de descubrimiento; hace interesante el avance de las páginas. Y cuando llegamos al final de la historia, ya es un sistema más sólido y con ciertas reglas para su utilización; se produce un descubrimiento de las potencialidades de la habilidad, y el lector forma parte de ello. El único pero que le vi, fue que en un principio era muy dificultoso extraer personajes del libro y en el final lo hacían con demasiada facilidad.

El final me ha gustado mucho, porque cerró muy bien el misterio referente a la madre de Meggie, rompió definitivamente el tira y afloja que provocaba la acción de lo personajes, dejando a un bando como ganador y por lo tanto, otorgándole paz a la historia. Y dejó unos cabos sueltos muy interesantes para continuar la historia en la segunda entrega de esta trilogía.

Lo que me enamoró de la historia es el protagonismo que la autora le otorga a los libros y a las palabras. Todo el tiempo hace referencia a grandes libros de fantasía y de aventura, incluso cada capítulo inicia con un pequeño fragmento de alguno de ellos. A medida que la aventura de Meggie se realiza, va tocando temas como la importancia de leer; el papel del lector y el escritor; el cuidado de los libros; la compañía y las enseñanzas que entregan; en general el amor por ellos.

"Los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos". Pág. 35.

Por lo tanto, es un libro que trata sobre libros y todo lo relacionado con ellos; desde el punto de vista del lector y el escritor, resaltando todas las buenas cualidades que los hacen valiosos en nuestro tiempo e invita a rescatarlos, y a no perder el hábito de la lectura.

Les dejo una última frase que me encantó, de un personaje de la historia, un escritor, llamado Fenoglio:

"¿Hay algo más hermoso en el mundo que las letras? Símbolos mágicos, voces de muertos, sillares de mundos maravillosos mejores que éstos, que dispensan consuelo, disipan la soledad, guardan los secretos, proclaman la verdad". Pág. 567

Muchas gracias a mi querida amiga Danielle del blog Bibliophilove, por este precioso regalo que me ha hecho llegar desde México. Ahora entiendo su amor por esta trilogía y supongo que es la responsable del nombre de su blog.