Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 21 de febrero de 2017

¿En qué orden leer a J. R. R. Tolkien?

Guía de lectura: Orden para leer a Tolkien


Recuerdo los días en que leía los libros de Tolkien, mucho antes de que llegaran al cine, en ese tiempo muy poca gente conocía el trabajo del escritor británico. Hoy en día, eso ha cambiado, y son muchas las personas que han oído hablar de su obra; se ha masificado. El cine logró algo maravilloso, empujó a mucha gente a querer leer los libros. El interés está, y se puede apreciar por las redes sociales. Muchas consultas me han llegado sobre el orden en que se deberían conseguir los libros, para ir adentrándose en el fantástico mundo creado por Tolkien: La tierra media. 

Debido a esto, voy a dar un orden relativo y bastante simple, no me voy a explayar más allá de lo necesario. Solamente indicaré el orden básico, centrándome en la saga del anillo, dejando de lado los apéndices como: El libro de los cuentos perdidos, Las baladas de Beleriand, La formación de la tierra media, El camino perdido y otros escritos, El retorno de la sombra, La guerra del anillo y La caída de Isengard, entre otros. 

Para ordenar las ideas, la Tierra Media, ese lugar fantástico (continente) donde ocurren las aventuras de los personajes de los libros, tiene tres edades. Los hechos que se relacionan con la saga del anillo, corresponden a la tercera edad de la Tierra Media, es decir, al ocaso de dicho mundo; son consecuencia de hechos que ocurrieron con anterioridad. 

Lo que yo recomiendo siempre, es ceñirse al orden de publicación, porque Tolkien partió publicando la saga del anillo, vale decir, empezó por el final, lo que es comprensible, porque son libros mucho más amigables con el lector, por la narración y el número de personajes. Partir por el Hobbit, es la mejor manera, según mi opinión, de introducirse en el universo Tolkien.

Algunos me han preguntado si "El Hobbit" tiene tres partes, debido a que la película las tiene. La respuesta es que tiene solo una, la película dividió el libro en tres, añadiendo escenas de relleno. No se confundan, "El Hobbit" es un solo libro. 

Por lo tanto este sería el orden que recomiendo:


El Hobbit (1937)

La comunidad del anillo (1954)

Las dos torres (1954)

El retorno del Rey (1955)

Luego de leer "El Hobbit" y la trilogía de "El señor de los anillos", ya estás completamente sumergido en el mundo creado por Tolkien. Si eres de esas personas que les encantó la historia, y quieres saber más de ese mundo, te recomiendo dos libros con los que puedes seguir indagando en su mitología. 

Tolkien murió en 1973, por lo que su hijo Christopher, recopiló los extensos escritos de su padre, y publicó "El Silmarillion", libro que explica los orígenes de la Tierra Media, y que además cuenta los hechos que terminarán desencadenando los acontecimientos de "El señor de los Anillos". Luego puedes continuar con "Los hijos de Húrin", historia que se desprende de uno de los relatos de "El Silmarillion". 

Estos dos libros, cronológicamente dentro de la historia, son anteriores a la saga del anillo, por lo que mucha gente los recomienda para iniciar con Tolkien, pero en mi opinión, son demasiado densos, con excesivas descripciones y multitud de personajes, además traen historias más oscuras. No son libros que enganchen desde un inicio al lector primerizo. Por esta razón yo los recomiendo leer al final, como complemento. 

Por ejemplo En el Silmarillion se narra como Ilúvatar (una especie de Dios) crea a los Ainur (que podrían ser algo así como ángeles) quienes con su música dan forma a "Arda", un planeta ficticio en el que existen continentes como "Aman" y la Tierra media. En la segunda historia cuentan como los Ainur más poderosos se fueron a vivir a Aman y fueron llamados "Valar" y a ellos se les unieron Ainur menos poderosos llamados "Maia". Estos espíritus tomaban forma humana para merodear por la tierra media cuando se necesitaba, por ejemplo un maia muy conocido por todos es "Olorin" también llamado Gandalf. Sauron también fue un maia antes de ser corrompido por la oscuridad.

El Silmarillion (1977)


Los hijos de Húrin (2007)


En el Silmarillion Tolkien intentó explicar toda la mitología que se puede leer en el Señor de los Anillos. Básicamente son un conjunto de historias que crean un mundo complejo que a los ojos de cualquier persona parezca real. No alcanzó a enlazarlas entre sí, pero su hijo Christopher lo hizo de la mejor manera posible y nos entregó lo que muchos queríamos; poder volver a soñar con orcos, balrogs, dragones, hombres y elfos.

El silmarillion es una historia compleja. No es para pasar el rato y divertirse. Son historias muchas veces trágicas. No siempre hay un final feliz. Mientras uno lee se hacen pesadas las descripciones sobre todo de la antigua geografía de la tierra media que fue cambiando con el tiempo y que es muy distinta de los mapas que nos encontramos en el señor de los anillos. 

Personalmente creo que es un libro sólo para fanáticos, para los que adoran la tierra media e intentan saber más sobre ella y sus orígenes. Yo encuentro fabulosas las historias de elfos, de su poder, su sabiduría, y sus grandes fortalezas, sumergidas en ese ambiente medioevo tan inspirador. Te encuentras con personajes increíbles como Feanor, Finrod Felagund, Mahedros, Gil Galad, Galadriel. Que aunque sigan objetivos malvados, egoístas o heroicos, es precisamente ese espíritu inquebrantable que no duda en seguir sus convicciones lo que los hace legendarios.

Ahora que ya hicieron las películas del Hobbit. Las miradas apuntan al Silmarillion ¿Puede hacerse una película de tamaña obra? La verdad no creo que se pueda. Es un mundo demasiado complejo para una película. A lo mejor se puede hacer una de alguna de las historias (Al parecer Peter Jackson está pensando en la historia de Beren y Luthien), pero aún así quedarían muchas cosas en el aire y sin explicar. Además sólo la veríamos los que disfrutamos viviendo las fantasías de la tierra media, no creo que a la gente le interese una película sin hobbits. ¿o sí?

Recuerden que esta guía está destinada al lector principiante en Tolkien, no es para expertos.

 Espero que les sirva y aclare las dudas a los que quieran tomar los libros luego de ver las películas. ¡Saludos!

Si esta entrada te ha sido de ayuda. Puedes apoyar el blog siguiéndolo en la parte superior donde indica la flecha en la imagen. ¡Muchas gracias!