Reseña Nº 151: Trono de cristal

Trono de cristal

Sarah J. Maas
Alfaguara
528 páginas

El continente de Erilea, es un mundo fantástico con características medievales. Está dividido en diversos Reinos, cuya mayoría han sido conquistados y arrasados por uno solo: Adarlan.

El rey de Adarlan se ha encargado de expandir sus ideas y su dominio por Erilea. Destaca su repulsión por la magia, por lo que se ha encargado de erradicarla del mundo, ahora es solo un recuerdo. Como mantiene relaciones tensas con los reinos que le quedan por conquistar, necesita de un asesino experto para sus fines. Para eso ha decidido crear un torneo en el cual, más de veinte luchadores se enfrentarán en diversas competencias para decidir a un ganador, que llevará el título de: Campeón del Rey.

El príncipe Dorian Havilliard, heredero del Reino de Adarlan, ha decidido escoger para que participe en el torneo de su padre, a una famosa asesina adolescente del submundo, quien luego de ser traicionada, fue  capturada y condenada a trabajar como esclava en las minas de sal de Endovier: Celaena Sardothien.

"Era una criminal: una máquina de matar, una reina de los bajos fondos... y aun así..., aun así no era más que una niña a la que habían enviado a Endovier con diecisiete años". Pág. 347

Luego de sobrevivir un año completo en las minas de sal, a Celaena le proponen un trato único. Participar en el torneo, si pierde vuelve a la esclavitud, si gana servirá al rey por una cantidad de años, y luego será completamente libre.

Esta oportunidad cambiará completamente su vida. Pasará de ser una harapienta esclava, a una participante del torneo, lo que le permitirá alojar en el famoso castillo de cristal de Rifthold, donde se preocuparán de su alimentación, entrenamiento y vestimenta; allí, recuperará sus fuerzas. Y no sólo eso, también encontrará la amistad y el amor, ya que el mismo príncipe Dorian, junto el Capitán de la guardia real "Chaol Westfall" sentirán una irresistible atracción hacia la joven.

Cealena Sardothien irá enfrentando cada una de las etapas del torneo, mientras disfruta su estadía en el castillo, donde es custodiada y vigilada las veinticuatro horas del día. Todo parece marchar bien, hasta que unas extrañas muertes que involucran misteriosos símbolos antiguos, comienzan a volverse frecuentes, esto pondrá en el peligro a la propia Celaena, sino se apresura en averiguar de donde proviene aquel mal para enfrentarlo.

"Tenía que encontrar el mal que moraba en el castillo..., pero lo único verdaderamente malo en el mundo era el hombre que lo dominaba". Pág. 291.

La estructura del libro es muy simple. La autora usa como columna vertebral el torneo. Aquel evento es el que mueve a todos los personajes, impulsa al príncipe Dorian a buscar a Celaena, y causa la llegada de los otros participantes al castillo. Es un torneo por etapas, a medida que se van cumpliendo, algunos participantes van quedando eliminados. Lo lamentable es que, lo que parecía ser un torneo a muerte, es en realidad, un conjunto de pruebas realmente aburridas y sin emoción alguna.

En la primera mitad del libro se puede advertir que mientras se desarrolla el torneo, la autora da paso a que Celaena conozca el castillo por dentro, a los otros participantes y a los miembros más importantes de la corte. En esta primera parte se comienza a desarrollar el triángulo amoroso entre ella, y dos viejos amigos de la infancia: El príncipe Dorian Havilliard y el capitán de la guardia real Chaol Westfall.

"Aunque fuese un Havilliard, era... Bueno, deseaba besarlo con todas sus fuerzas". Pág. 238.

En la segunda parte toman mayor importancia las misteriosas muertes y las marcas mágicas que las acompañan. Las intrigas de la corte y el triángulo amoroso alcanzan su mayor intensidad. El torneo pierde por momentos el protagonismo y un terrorífico misterio comienza a ser el centro de la historia. Cuando el relato comienza a llegar a su fin, hay una resolución conjunta entre el misterio del castillo y el final del torneo; se cierra muy bien el argumento. Luego, quedan unas cuantas páginas, en donde se realiza una suerte de epílogo y se dejan en claro todos los cabos sueltos. El arco amoroso y el destino de Cealena como asesina, son los ganchos que utiliza la autora para motivar a leer el siguiente libro de la saga.

Los cimientos de la historia están representados por el personaje principal, la propia Cealena Sardothien. La composición del personaje, sus orígenes y sus habilidades, es lo que le da sustento a la historia, sin ella el libro no existiría. La novela entera depende de que el personaje sea creíble y no resulte falso.
El libro ha resultado todo un éxito, cosechando millones de fans en el mundo, llegando a traducirse en veintitrés idiomas. Pero el personaje principal tiene serios problemas estructurales. Entonces, cómo se explica que un libro con un fallo tan grande tenga tanto éxito. Tengo mi teoría.

Primero que nada, el rasgo que llama la atención, lo que atrae en primera instancia al lector, es el título de asesina que le da la autora. Una asesina adolescente es la gran novedad, y además, está inserta en un marco de fantasía épica, esto le da un plus, porque la obliga a utilizar armas arcaicas, venenos o sus propias manos; le imprime una mayor habilidad al personaje.
Lo que un lector espera encontrar en el libro es: "una asesina". Pero no logró desarrollar bien al personaje. Durante todo el libro, en ningún momento demuestra ser una asesina. Me parecía más una princesa de la corte que una asesina. El personaje tiene algunos pensamientos y actos violentos, pero no son suficientes. La forma en que se comporta no es la de una asesina. El desafío era muy grande y Sarah no estuvo a la altura. Y lo peor, es que todos los que la rodean parecen creer encontrarse frente a un verdadero demonio. La autora se encargó, de que el personaje crea ser una asesina, de que los demás personajes que la rodean también lo crean, pero le faltó convencer al lector ¡Era lo más importante! No basta decir que es una asesina, cosa que la autora recalcó hasta cansarse, la llamó asesina todo el relato y todos decían cosas terribles de ella, pero el lector ve a una joven que no es capaz de matar a una mosca.

"Era una espada afilada creada por el Rey de los Asesinos para su propio beneficio. Era un animal dormido -un gato montés o un dragón- y sus manchas de poder estaban por todas partes." Pág. 241.

Abundan las frases como la que acabo de colocar arriba y lo único que hacen es resaltar lo mal construido que está el personaje. Yo me preguntaba a cada instante: ¿Pero de qué asesina me está hablando? Es la gran decepción, porque el lector que espera una asesina, nunca la encontrará.

Lo que hace la autora, es desarrollar el lado sensible de Celaena. Destaca su amor por la lectura, su inteligencia; la necesidad de la amistad, del amor y la libertad. Lo cual no está mal, porque una asesina puede ser muy sensible y tener habilidades intelectuales, como también necesidades afectuosas, pero "DEBE" ser una asesina.

Ahora bien, si tiene un fallo tan grande: ¿Por qué es tan popular? Lo que hace atractivo este libro no es una idea original de la autora, sino el acierto que tuvo en basarse en la Cenicienta. Nos presenta una pobre muchacha con un pasado tormentoso que sale del infierno y la esclavitud, para vivir en un castillo de cristal por un tiempo determinado. En donde dos hombres nobles, los dos muy guapos y atractivos, básicamente perfectos, la cortejan y se ponen a sus pies. Además, tiene un destino de grandeza del cual ella no sabe nada; ella ignora que es la elegida. A todo esto, hay que sumarle que es hermosa e inteligente; es perfecta. Y la autora la pone en una situación en donde puede regodearse, le dan todo, menos su libertad, que es lo que ella más anhela, es un verdadero drama. La pobre chica ignorada por el mundo y la suerte, es tan perfecta que resiste todo, y cuando la suerte le cambia, todo el mundo se da cuenta que es increíble y la odian y aman por aquello. Eso es lo que hace funcionar este libro, a pesar de ser una historia completamente disparatada e irreal, incluso para una fantasía épica. Ella no corre para llegar antes de las doce, ella corre para alcanzar su libertad, que es su objetivo primordial, por sobre todas las cosas, incluso el amor.

La autora escribió este libro muy joven, por eso se entiende la llegada que tiene con el público juvenil femenino. También se justifica un poco lo plano de los personajes, y los amores instantáneos tan falsos. También los pensamientos contradictorios de una chica adolescente, que a pesar de ser muy inteligente y  una gran lectora, tiene pensamientos muy superficiales.

"De hecho, era tan atractivo que le costaba no pensar en lo atractivo que era" Pág. 182.

La autora también desperdició el potencial de su mundo. Es un mundo fantástico, en los primeros capítulos tenemos la suerte de darle una pequeña mirada, que deja muy buena impresión. Luego de que Celaena llega al castillo, todo se desarrolla en su interior, el mundo exterior queda de lado y la ambientación se vuelve parca y simple. Otro factor desperdiciado, es el castillo de cristal. A pesar de ser una gran novedad, aloja a Celaena justamente en la parte antigua del castillo, donde todavía es de piedra. Es importante que esté en esa sección por el argumento, pero la autora nos presentó un castillo de cristal, y al terminar el libro, el lector no recibe en ningún momento detalles, de lo que es un castillo de cristal por dentro.

En conclusión, menciona elementos interesantes que no desarrolla: el mundo fantástico, el castillo de cristal, el supuesto torneo de vida o muerte, la fama de asesina de su personaje principal. Sin estos elementos, la historia parece ser una novela de romance juvenil, disfrazada de fantasía épica.

Tengo quejas con la edición en español de Alfaguara: A pesar de que los personajes no recorren el mundo, se mencionan a cada instante, reinos y ciudades. Por lo que me hizo mucha falta, un mapa completo para orientarme, cosa que la edición en español no incluye, pero la versión en inglés sí. Otra diferencia, es el lenguaje formal con que se tratan el príncipe y el capitán de la guardia. En la versión en inglés, se tratan de manera informal, ya que crecieron juntos. Ahí, hay un enorme problema de traducción. Yo no soy fan de estas historias, pero tengo una amiga que sí, y por eso ha notado la diferencias que menciono. (Gracias Denise)

Para disfrutar este libro hay que ser definitivamente un fan del romance, de un romance no muy exigente. No crean que encontrarán grandes escenas de acción, son muy pocas y apenas las desarrolla.