Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 29 de mayo de 2017

¿En qué orden leer Rayuela?

Guía de lectura: ¿En qué orden leer Rayuela? 

ricardo-carrion

Mucho se ha hablado de la complejidad de leer Rayuela de Julio Cortázar. Más que su contenido, es la fama de Antinovela la que complica a mucha gente. La verdad, es que es todo menos una antinovela, al contrario, es una búsqueda de nuevos caminos para evitar el estancamiento de la novela; para maximizar su potencial. El mismo Cortázar lo confirmó en una entrevista:

"Yo no creo que sea una antinovela... Es la tentativa de buscar nuevas aperturas, nuevas posibilidades novelescas". (Cortázar, Entrevista. 1977).


ricardo-carrion



Cortázar siempre fue muy lúdico para escribir, es por eso que se consagró como un cuentista extraordinario. Él se sentía muy cómodo en el universo del cuento, jugaba con las fronteras y potencialidades de dicha forma narrativa. Los límites del cuento, eran para él como combustible, se apoyaba en ellos para manifestar su ingenio. 

"El cuento tiene un perímetro limitado, y no te podés salir de él, porque entonces, haces un mal cuento". Cortázar, Entrevista. 1977.

Debido a eso, el terreno de la novela se le presentaba poco atractivo, por sus fronteras más amplias, por la extensión, por su rutinaria forma de lectura. Pero poco a poco fue incursionando en ella. Su primera novela publicada fue: "Los premios" (1960). A partir de allí, Cortázar se sintió más capacitado para escribir en larga extensión; pero siempre buscando algo diferente. Fue así que, con Rayuela, busca modificar la actitud del lector de novelas. Le da un papel activo, lo obliga a dejar de ser un lector pasivo, que solo se dedica a "recibir". Entonces, se le ocurre darle la oportunidad de "elegir"; le da diferentes opciones, obligándolo a participar, a ponerse a la par con el escritor. Y, dependiendo de la forma en que decida leer el libro, obtendrá diferentes resultados, que podrá desechar o aceptar. 

Tú, futuro lector de Rayuela, no le tengas miedo. El libro está hecho para que decidas qué leer o no. Aunque te saltes cinco capítulos, porque no te gustaron, siempre hallarás un camino. Rayuela es un caos enorme, en que muchas veces encontrarás sin sentidos y callejones sin salida. Recuerda que Cortázar tiene alma de cuentista, y que, aunque él no lo haya querido, cada capítulo es un cuento. El libro tiene un total de 155 capítulos, y está dividido en tres partes: Del lado de allá, Del lado de acá y De otros lados. 

Hay tres formas de leer Rayuela: 


Primera Forma


Leer los capítulos en orden cronológico, vale decir, leer de la forma tradicional, en un mismo sentido.  Iniciando en el capítulo uno, con esta opción, Cortázar aconseja que, solo leas hasta el capítulo 56. En ese momento el libro habrá terminado. En esta primera forma, debe dejarse fuera la tercera parte del libro: "De otros lados". 

Segunda Forma


Que la leas de la forma en que Cortázar aconseja, vale decir, siguiendo una lista de capítulos seleccionados por él. La cual encontrarán al comienzo del libro, y comienza en el Capítulo 73. Si no la tienen en su ejemplar, les dejo una imagen sacada de mi edición:

ricardo-carrion

En este orden que señala Cortázar, ocurre un efecto muy original de lectura, porque pasas rápidamente de los primeros capítulos del libro a los finales, y viceversa, vale decir, saltas a través del libro, capítulo a capítulo, número a número, como si se tratara de una Rayuela, el juego infantil, en que se basó el autor para darle la estructura al libro. 

Para facilitar la navegación del lector en el libro, todas las páginas cuentan con el número del capítulo al que pertenecen en la esquina superior, para así encontrarlos rápidamente. También, al finalizar el capítulo, viene entre paréntesis, el capítulo al que debe dirigirse para continuar la lectura. 

En la fotografía pongo el ejemplo de la última página del capítulo 30. En la esquina superior se ve claramente el número del capítulo, y, al finalizar aparece un número entre paréntesis, que indica, que la lectura debe continuar en el capítulo 57. 

Así, ideo Cortázar la lectura de Rayuela; en un orden poco tradicional. 


ricardo-carrion


Tercera forma


Léela como quieras. Sí, porque Rayuela fue hecha para que elijas lo que quieras leer, ni siquiera es necesario que leas el libro completo, lee lo que se te antoje, de la manera que prefieras, incluso combinando las dos primeras formas. Sin orden, déjate llevar por lo que sientas. En mi opinión personal, Rayuela es un libro para sentirlo y no para entenderlo. 


Espero les haya gustado la entrada. Y sobre todo, se animen a leer a Cortázar, él les da todas las libertades posibles para leerlo. De hecho estaría muy contento porque lo cuestionen y odien sus libros jaja. No le tengan miedo. ¡Saludos!

Ricardo Carrión. 
Administrador del Blog