Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 29 de mayo de 2017

¿En qué orden leer Rayuela? 3 formas correctas de lectura

Guía de lectura: ¿Cómo leer Rayuela? 

Los tres mejores métodos

libro

Mucho se ha hablado de la complejidad de leer Rayuela de Julio Cortázar. Más que su contenido, es la fama de Antinovela la que complica a mucha gente. La verdad, es que es todo menos una antinovela, al contrario, es una búsqueda de nuevos caminos para evitar el estancamiento de la novela; para maximizar su potencial. El mismo Cortázar lo confirmó en una entrevista:

"Yo no creo que sea una antinovela... Es la tentativa de buscar nuevas aperturas, nuevas posibilidades novelescas". (Cortázar, Entrevista. 1977).


libro



Cortázar siempre fue muy lúdico para escribir, es por eso que se consagró como un cuentista extraordinario. Él se sentía muy cómodo en el universo del cuento, jugaba con las fronteras y potencialidades de dicha forma narrativa. Los límites del cuento, eran para él como combustible, se apoyaba en ellos para manifestar su ingenio. 

"El cuento tiene un perímetro limitado, y no te podés salir de él, porque entonces, haces un mal cuento". Cortázar, Entrevista. 1977.

Debido a eso, el terreno de la novela se le presentaba poco atractivo, por sus fronteras más amplias, por la extensión, por su rutinaria forma de lectura. Pero poco a poco fue incursionando en ella. Su primera novela publicada fue: "Los premios" (1960). A partir de allí, Cortázar se sintió más capacitado para escribir en larga extensión; pero siempre buscando algo diferente. Fue así que, con Rayuela, busca modificar la actitud del lector de novelas. Le da un papel activo, lo obliga a dejar de ser un lector pasivo, que solo se dedica a "recibir". Entonces, se le ocurre darle la oportunidad de "elegir"; le da diferentes opciones, obligándolo a participar, a ponerse a la par con el escritor. Y, dependiendo de la forma en que decida leer el libro, obtendrá diferentes resultados, que podrá desechar o aceptar. 

Tú, futuro lector de Rayuela, no le tengas miedo. El libro está hecho para que decidas qué leer o no. Aunque te saltes cinco capítulos, porque no te gustaron, siempre hallarás un camino. Rayuela es un caos enorme, en que muchas veces encontrarás sin sentidos y callejones sin salida. Recuerda que Cortázar tiene alma de cuentista, y que, aunque él no lo haya querido, cada capítulo es un cuento. El libro tiene un total de 155 capítulos, y está dividido en tres partes: Del lado de allá, Del lado de acá y De otros lados. 

Hay tres formas de leer Rayuela: 


Primera Forma


Leer los capítulos en orden cronológico, vale decir, leer de la forma tradicional, en un mismo sentido.  Iniciando en el capítulo uno, con esta opción, Cortázar aconseja que, solo leas hasta el capítulo 56. En ese momento el libro habrá terminado. En esta primera forma, debe dejarse fuera la tercera parte del libro: "De otros lados". 

Segunda Forma


Que la leas de la forma en que Cortázar aconseja, vale decir, siguiendo una lista de capítulos seleccionados por él. La cual encontrarán al comienzo del libro, y comienza en el Capítulo 73. Si no la tienen en su ejemplar, les dejo una imagen sacada de mi edición:

ricardo-carrion

En este orden que señala Cortázar, ocurre un efecto muy original de lectura, porque pasas rápidamente de los primeros capítulos del libro a los finales, y viceversa, vale decir, saltas a través del libro, capítulo a capítulo, número a número, como si se tratara de una Rayuela, el juego infantil, en que se basó el autor para darle la estructura al libro. 

Para facilitar la navegación del lector en el libro, todas las páginas cuentan con el número del capítulo al que pertenecen en la esquina superior, para así encontrarlos rápidamente. También, al finalizar el capítulo, viene entre paréntesis, el capítulo al que debe dirigirse para continuar la lectura. 

En la fotografía pongo el ejemplo de la última página del capítulo 30. En la esquina superior se ve claramente el número del capítulo, y, al finalizar aparece un número entre paréntesis, que indica, que la lectura debe continuar en el capítulo 57. 

Así, ideó Cortázar la lectura de Rayuela; en un orden poco tradicional. 


ricardo-carrion


Tercera forma


Léela como quieras. Sí, porque Rayuela fue hecha para que elijas lo que quieras leer, ni siquiera es necesario que leas el libro completo, lee lo que se te antoje, de la manera que prefieras, incluso combinando las dos primeras formas. Sin orden, déjate llevar por lo que sientas. En mi opinión personal, Rayuela es un libro para sentirlo y no para entenderlo.

Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!



Espero les haya gustado la entrada. Y sobre todo, se animen a leer a Cortázar, él les da todas las libertades posibles para leerlo. De hecho estaría muy contento porque lo cuestionen y odien sus libros jaja. No le tengan miedo. ¡Saludos!


Ricardo Carrión. 
Administrador del Blog

Muy poca gente sigue Blogs, y para mí es muy importante ir aumentando día a día el número de seguidores. Si la información que encontraste en este blog te fue de utilidad, me harías un gran favor siguiendo el blog. Es muy simple, sólo debes dar click en el botón "Seguir" que se encuentra en la parte superior. Donde muestra la imagen que pongo a continuación. ¡Muchas gracias por tu apoyo!



35 comentarios:

  1. Todavia no he leido Rayuela, esta entre mis lecturas pendientes, pero muchas gracias por la guia, me va a ayudar mucho cx saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero lo leas pronto, es un libro increíble. Toda una nueva experiencia para el lector de novelas. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Un post excelente,tomo buena nota por si me animo por 3ª vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un post excelente,tomo buena nota por si me animo por 3ª vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en casa y no me atrevo a leerlo por eso de que no sé elegir el orden... a ver si me decido. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No le tengas miedo y no te sientas presionada en leerlo sin parar. Yo creo que es un libro que se debe leer poco a poco. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Muy buena guía, algún día la pondré en práctica, como dices, creo que para ir leyendo poco a poco.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo me he propuesto leer Rayuela este año, y tenía pensado leerlo en el orden que aconseja el autor. Creo que es un gran reto y me emociona mucho por fin conocer esta historia de la cual he leído tantas buenas opiniones :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola"

      Sí, en mi opinión personal, el orden del autor es la mejor manera, incluso se aprovecha el libro en su totalidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Ricardo, que raro escribir de noche, pero desde ayer que mi cabeza estuvo en otro lado. Ahora que me volví a enfocar, pasé por aquí y me encantó la entrada porque Cortázar lover jajaja. El libro lo leí de la forma uno y dos, y tengo ganas de leerlo de nuevo, pero solo lo tengo en digital porque el de papel lo presté y nunca me lo devolvieron :/ y con este libro siento que la lectura debe ser en papel, así que mi lectura deberá esperar hasta que me lo compre...
    Ese fue mi comentario.
    Good night :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carly!

      Que pena que no te lo hayan de vuelto. Sí, lo necesitas en físico, el formato digital no sirve para leer rayuela, hasta para eso Cortázar fue un visionario jajaj. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Buenas yo estoy en la misma situación... Ahora buscándolo en papel, que no lo encuentro en digital ordenado según el autor.

      Eliminar
  8. Leí Rayuela de la primera manera hace muchos años. La idea era leerla, unos meses después, de la segunda, pero la idea fue quedando en el olvido. Ahora ya hace tiempo que me planteo releerla y creo que lo haré no tardando mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!

      Quizá dejar pasar tiempo fue bueno, ahora podrás leerlo de la otra forma y estoy seguro que lo disfrutarás mucho más. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. La he leído de ambas manera y me ha gustado la experiencia en ambas, creo que cada una tiene su encanto y contrariedad, de ahí lo bueno de Rayuela, que el orden de los factores no altera el producto: una gran novela, o antinovela, cada cual que se sienta libre hasta de nominarla como quiera.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda!

      Sí, tienes razón, el orden no altera el producto, es una novela que la amas en una página y la odias en la otra jaja. Es un genialidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola Ric!!!
    tu eres mi maestro jedi de estos libros, desde hace mucho tiempo he querido leer rayuela, una vez lo compre pero desapareció en un préstamo y ahora debo volver a comprarlo, siguiendo tus pasos sabios para leerlo, he visto blog que lo leen de mil maneras. Pero primero debo de tenerlo jajajaja
    Saludos Ric. un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Todos los días se aprende algo nuevo. Jamás me había dado cuenta de esta dinámica que tiene Rayuela, el libro lo tengo en la biblioteca y una vez cuando le eche un ojito no lo entendí y lo cerré (jajajaja me di por vencida) y nunca se me ocurrió que tenía "una forma de leerse" así que ahora que lo se puedo tomarlo cuando quiera!
    Gracias por este post! Un beso Ricardo!

    ResponderEliminar
  12. pero no se entiende lo que dice. dice una palabra y luego otra que ni si quiera concuerda

    ResponderEliminar
  13. y qusiera saber. por que la maestra nos puso a leer una parte y nadie supo leerlo bien

    ResponderEliminar
  14. Le he tenido miedo al libro desde que lo compré hace unos meses. Sin duda me has motivado a tomarlo y leerlo. Muchas gracias por tu guía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo, no te obligues a leerlo completo, lee fragmentos, trozos, déjalo descansar, leer lo que quieras. Cortázar jamás te obligaría a leer toda su novela.
      No te presiones.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. LaLsegunda forma es solo separar las acotaciones de lo cronológico. No hay mas de Rayuela que es un libro maravilloso, muy superior al Ulises de Joyce o la novela aburrida numeral de Bolañis o su Detectives salavajes, otra porquería.

    ResponderEliminar
  16. Hace muchos años compré este libro siendo un adolescente y sin tanta experiencia en la lectura. Nunca había leído Cortazar y cometí el error de arrancar por Rayuela sin saber siquiera las distintas formas que tenía de leerlo. Obviamente no lo terminé no lo entendí y abandoné ... Pero hoy que ya soy un hombre de cuarenta y tantos y que me apasiona leer de todo, y ya leí otras cosas de Cortazar, me animaré a intentar leerlo siguiendo tus tips de este blog. Es una deuda pendiente que tengo y pienso saldar. Luego comentaré mi parecer. Gracias por tu blog te felicito, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  17. Ohh mil gracias por la explicación, lo acabo de Comprar, lo abrí y no me imaginé que tuviera diferentes formas de leer. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra saber que la explicación te fue útil, espero te ayuda a disfrutar de Rayuela. ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Me podrias explicar xq tiene esa lectura salteada? Un ejemplo de porque se hizo asi?

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Porque el autor no quería un lenctor pasivo que solo se dedicara a pasar páginas, quería un lector siempre atento a la historia.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por los tips!

    ResponderEliminar
  21. muy oportuno y educador el comentario. lei rayuela en los anos 70 y no tenia esta guia. prometo volver a leerla , esta vez la voy a leer tres veces de las tres formas que sugieres cada vez. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Gracias. Me animaste a leer la novela.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!