Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 18 de mayo de 2017

Reseña Nº 156: El despertar del Leviatán

El despertar del Leviatán

elige-un-libro
James S. A. Corey
Ediciones B
Nova
608 páginas
Ciencia ficción

James S. A. Corey es el pseudónimo de Daniel Abraham y Ty Frank, este último es el asistente personal de George R. R. Martin durante el desarrollo de la adaptación televisiva de Juego de Tronos. Es una historia escrita a dos manos.

¿De qué trata?

No hay una fecha exacta, pero sí un hecho concreto con el que podemos orientarnos cronológicamente: La colonización de Marte. A partir de ese momento, se cuentan 150 años en el futuro, en donde se desarrollan los hechos. Si pensamos en lo que le falta a la humanidad actualmente, para dicho suceso, podemos hacer la extrapolación y, postular, que la historia se desarrolla en un posible siglo XXIII. 

En dicho siglo, la humanidad ya ha colonizado parte del sistema solar, principalmente: Marte, la Luna, y el Cinturón de asteroides. Las distintas condiciones gravitacionales en que se desarrollan las sociedades en dichos lugares, causa una división en el sistema solar. Se divide en dos regiones: Los planetas interiores y los planetas exteriores.
Hay una rivalidad, un odio xenófobo entre estas dos partes. Los habitantes del sector los planetas interiores: Marte, Tierra, Luna, crecen bajo la gravedad, lo que les confiere un cuerpo duro, resistente y pequeño. En el sector de los planetas exteriores: El cinturón de asteroides y algunas lunas de Júpiter, sus habitantes se desarrollan a baja gravedad, por lo que sus cuerpos son largos, delgados y poseen una cabeza más grande. Todos son humanos, pero físicamente diferenciados por el entorno en el que viven.
El problema es que la Tierra sigue teniendo mucho poder, sus empresas dominan en el cinturón de asteroides. Los centurianos (habitantes del cinturón) se concentran en el planeta enano Ceres y en el asteroide Eros. Viven en un mundo casi sin ley.
Hay dos fuerzas que intentan mantener el orden. Por un lado está la APE (asociación de planetas exteriores) y por el otro la Coalición Tierra-Marte. Estas dos entidades mantienen tensas relaciones y, con cierto esfuerzo, imponen la ley. La APE aboga por los derechos de los cinturianos, frente a los abusos económicos de la Tierra, cuyas empresas monopolizan los recursos básicos para la supervivencia en el espacio, como lo son el aire y el agua.

En ese contexto, la historia comienza a tomar forma a través de los puntos de vista de dos personajes: Holden y Miller. El primero pertenece a la tripulación de una nave transportadora de agua, mientras el segundo es un policía-detective que trabaja para una empresa privada de seguridad en Ceres.

Tanto Miller como Holden, están destinados a cruzar sus caminos, a pesar de tener empleos tan diferentes.
La nave transportadora de agua en la que Holden es el segundo al mando, se topa con una extraña emergencia, captan la señal de ayuda de una nave que se encuentra cerca de ellos. Luego de decidir entre los oficiales, se dirigen hacia el lugar para prestar ayuda. La nave que intentan auxiliar se llama "La scopuli" y, en ella, encuentran el detonante de una conspiración que llevará a la guerra al inestable sistema solar.
Mientras, Miller observa desde su puesto de policía los sucesos en los que Holden es protagonista. Sus investigaciones rutinarias y su vida acabada y solitaria, parecen tomar algo de intensidad cuando le asignan el caso de un supuesto secuestro. Julie Mao es la chica que debe encontrar, con la cual comienza a familiarizarse demasiado a medida que indaga en su vida. Esta obsesión que comienza a sentir por este extraño caso, lo lleva a tomar una decisión en donde arriesga el todo por el todo, lo que lo lleva a seguir los pasos de Holden. Juntos deberán desentrañar la conspiración que está causando la guerra y la posible extinción de la humanidad.

La historia me pareció muy atractiva, la idea de la conspiración, de la cual no puedo dar detalles, es muy creativa. Me gusta. Me da la sensación de que todo lo demás, los personajes y el entorno, están subordinados a esa idea, ya que son puntos bastante bajos en la historia. La ambientación es correcta, está bien, pero podría haber sido mucho mejor; no hay mucha novedad en la colonización del cinturón de asteroides. Al parecer, intentaron darle mayor énfasis a la acción, pero las batallas entre naves en el espacio, tienen que ser justificadas y me parece que muchas eran innecesarias.

Al mantener a los personajes constantemente en sus naves, da paso a demasiados diálogos innecesarios, comunicaciones técnicas entre tripulantes o tediosos mensajes repetitivos entre naves y estaciones. Encontré que hubo una débil ejecución en la forma en que se narra la historia, porque muchas veces se alargaban en exceso algunas escenas, los personajes daban rodeos inecesarios, muchos diálogos caían en lo redundante; fácilmente el libro pudo tener doscientas páginas menos.

Los capítulos son cortos y se alternan, uno desde la perspectiva de Miller y el siguiente desde la de Holden. Lo que ayudó a compensar cuando una de las historias se volvía más aburrida. Son realmente cortos y están muy planificados, eso se nota por la duración, aproximadamente de diez páginas cada uno, con poco margen de error. Aun así, la historia no logra sorprender, no tiene buenos giros, todo es bastante obvio, el pasar de las páginas se hace lento debido a que se sabe qué pasará. En los capítulos finales hay una buena sorpresa, pero no pasa de ahí, de hecho, los primeros capítulos, son mucho más entretenidos que los finales, lo que me parece un mal equilibrio.

No es una mala historia, si el lector tiene paciencia y le gusta el ambiente claustrofóbico de las naves espaciales, se la pasará bien. Que yo no lo  haya disfrutado tanto, no significa que a otro no pueda gustarle. El final tiene un buen cierre argumental, dejando una ventana abierta para el siguiente libro.


6 comentarios:

  1. Hola!! Como no me gusta mucho la ciencia ficción a este mejor ni me acerco, lástima que no lo hayas disfrutado tanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No leo ciencia ficción, solo hago la excepción si tienen relación con SW, y creo que he leído alguna que otra historia de Asimov,pero no es un género que me atraiga. Así después de tu reseña (como siempre muy bien detallada y comentada) y mi poco entusiasmo por este género, lo dejaré pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha fascinado esta entrada ricky muy bueno e interesante

    ResponderEliminar
  4. Vaya, a primera instancia me había parecido un libro interesante, pero viendo lo que opinas sobre la evolución de la trama y el final... Creo que lo dejaré en el cajón de los quizá...

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Aunque este género no me disgusta, soy mucho más de fantasía, y creo que este libro me costaría leerlo, así que no creo que vaya a hacerlo, por lo menos por ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    siento que no lo disfrutaras del todo, creo que yo tampoco llegaría hacerlo así que lo dejo pasar, pero gracias por la recomendación
    ¡un beso!

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!