Reseña Nº 159: Vínculos de vida

Vínculos de vida

PNL Cuántica, Arquetipos y Constelaciones Familiares

Jessica Riberi
200 Páginas
No ficción

Llegué a este libro por simple curiosidad. Una amiga, en una ocasión, comentó su intención de estudiar PNL. Yo, en mi ignorancia, le pregunté qué significaban dichas siglas, fue así como supe de la existencia de la  Programación Neurolingüística.

Si se fijan, a primera vista, el título parece complejo y algo enredado. Así que, voy a hacer esta reseña más esquemática, para que puedan apreciar, de mejor manera, el contenido del libro. Vamos por partes:

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La autora lo define como un modelo de trabajo, vale decir, el esquema teórico de un sistema, mediante el cual, puedes conectar tu realidad con lo que deseas crear en ella. Y, esto se logra, detectando distintos caminos o programas que hay en nuestro cerebro, los cuales podemos reconocer  a través de un proceso neuronal estimulado por el lenguaje, ya sea corporal o verbal. La PNL ayuda a encontrar dichos caminos y, así, aprender a seleccionar vías distintas a las que utilizamos habitualmente.

¿PNL Cuántica?

También es conocida como PNL de tercera generación. Es la PNL tradicional, que incorpora los avances científicos de la física cuántica, utilizándolos como fundamentos para revelar la imposibilidad de separar la realidad de la intención del observador. Es decir, que hay tantas realidades como las que pueda desear un observador. Partiendo de la base de que las partículas subatómicas son paquetes de energía vibrante. Y, esa energía, puede transformarse y modificar la realidad, de acuerdo al grado de unidad que alcance con la persona que observa. ¿Interesante, verdad?

¿Pero, cómo lograr esa unidad?

Respuesta: Mediante arquetipos y constelaciones familiares. ¿Ahora va adquiriendo más sentido el título, verdad?
Bien, hablábamos de unidad, de una conexión con el todo. Esto se logra mediante un estado centrado de conciencia. Lo que permite la conexión con el entorno y los demás, generando una amplia visión de la existencia. Eso conlleva bienestar y calidad de vida.

"Esta presencia con conexión a los demás y al sistema del cual se forma parte, generalmente crea una silencio interior y la vivencia de la calma, desde donde experimentamos la melodía de la vida en su diversidad". Pág. 12.

Para lograr un estado centrado de conciencia, debemos ir hacia el origen de todo, al momento de nuestro nacimiento. Cuando nacemos, comenzamos inmediatamente a formar parte de una familia, tenemos padres, antepasados, hermanos y, entre todos, conformamos un gran campo lleno de interacciones, donde cada acción o hecho, afecta a cada uno de los miembros, ya sea de forma inmediata o futura, es decir, que incluso, las acciones de nuestros antepasados resuenan en nuestro presente. Por eso, es tan importante comprender nuestra constelación familiar. Mejorar y entender los vínculos con nuestra familia es el primer paso para aclarar nuestra relación con la vida.

"Mis comportamientos están condicionados por mi historial personal y también, por la de mis ancestros". Pág. 27.

Todos queremos vivir, pero nuestra actitud frente a la vida puede ser positiva o negativa. Inconscientemente hemos elegido una de esas opciones o sus respectivos matices, cuyos polos opuestos son: el Sí a la Vida y el No a la Vida. A través de la profundización en los Arquetipos y constelaciones familiares, podremos descubrir de donde proviene el motivo de nuestra elección, que casi siempre tiene un origen familiar, el cual desconocemos conscientemente.

Al conocer y aceptar nuestro lugar en la familia, podremos dar el gran paso de aceptar con gratitud todos sus flujos de energía, para mejorar nuestra posición frente a la vida; centrando nuestro estado de conciencia.

Ésta es una explicación a grandes rasgos, ya que no hay un camino absoluto para comprender los misterios de nuestra realidad. Todo es personal, y los hechos que provocan las distintas posiciones frente a la vida, son tantos, como personas hay en el mundo.

¿Qué encontraremos en el libro?

Las explicaciones a todos los conceptos que les he ido mencionando, desde el experimentado punto de vista  de una profesional. El libro tiene cinco capítulos, y en todos ellos hay un equilibrio entre una explicación teoría, que viene respaldad rigurosamente con fuentes en los pie de página, y ejemplos reales de dichas teorías, que provienen de diferentes casos de la práctica profesional de Jessica. Contar con la teoría y los ejemplos, es ideal para una completa comprensión de lo que la autora nos quiere explicar.

Cada capítulo entrega la información escalonadamente. El primero entrega las bases para el entendimiento general y luego, en los sucesivos, se va profundizando en la materia. Hay un efecto sinérgico, ya que los conocimientos adquiridos en los primeros capítulos se reiteran y complementan a medida que se avanza en el libro. Para llegar finalmente al didáctico capítulo cinco, donde el lector puede aplicar todo lo aprendido a través de un trabajo personal.

Este libro ha sido toda una experiencia para mí, una verdadera guía de desarrollo personal, que influirá positivamente en todo aquel que busque mejorar su vínculo con el destino.

"Decimos sí a nuestro destino, como punto de partida de nuestro camino creativo en la vida, abriendo un canal de abundancia". Pág. 116.