Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 2 de junio de 2017

Mi disgusto con Penguin Random House Chile

¿Por qué dejé de colaborar con Penguin Random House Chile?


Como esto es un blog literario, y escribo sobre todo lo que tenga que ver con los libros. Me parece oportuno hablar de mi relación con la editorial Penguin Random House Chile, con la cual, ayer dejé de colaborar. 

¡Ojo! Todo lo que voy a contar es sobre Penguin Random House Chile (Me gusta leer Chile). No tengo idea cómo funcionará la editorial en otros países. 

La editorial Penguin Random House Chile, colabora con bloggers, pero tienen un estricto protocolo. Si eres un blogger Chileno y quieres colaborar con ellos, necesitas cumplir con lo que dice dicho protocolo. Una de las primeras reglas es tener una cantidad de seguidores superior a los 700, esto es para el  año 2017, en el 2016 pedían 500, supongo que en el 2018 ya estarán pidiendo 1000. 
Esta exigencia es igual para bloggers como para booktubers. Increíble pero cierto, no hacen una diferencia, no toman en consideración lo poco amigable que es el sistema de seguidores de blogger,  que contrasta mucho con la facilidad de seguir personas en youtube. Además, con 700 seguidores, solo tienes derecho a pedir un libro, y tienes que ir subiendo el número de fans en tu blog o canal si quieres que te envíen dos o más. Para que te envíen cuatro libros, debes tener por lo menos 3000 seguidores, algo factible en youtube, pero muy difícil de conseguir en blogger. 

Algo que destacan en su protocolo, es que siempre se deben pedir los libros que sean novedades del mes y que estén en stock. Una de las editoriales más grande Chile, no tiene stock suficiente para colaborar con bloggers, qué pena. Así que, te envían el catálogo completo con sus novedades del mes, pero en una nota aparte escriben los que puedes pedir, ni se te ocurra pedir algo que no esté en esa lista, porque inmediatamente te acusan de no leer el protocolo. Entonces, en esa lista, vienen los títulos que sí les quedan disponibles. Los cuales, casualmente siempre son de los mismos sellos, en los que abundan las temáticas juveniles e infantiles. Mantuve mi colaboración con la editorial por más de un año esperando que la disponibilidad cambiara, lo cual nunca pasó. Los mismos sellos y las mismas temáticas juveniles y románticas se repetían. Al parecer, nunca podría acceder a los grandes títulos de la editorial, aunque mantuviera mi colaboración por más años, ya que las otras novedades siempre van a parar a otros medios, y nunca quedan para los bloggers. Un día, me atreví a pedir unos títulos fuera de la lista, y me contestaron que no quedaban en stock. Al otro, día esos mismos libros por los que pregunté, aparecían en la fanpage de Facebook de la editorial, en un concurso masivo donde regalaban varios de ellos. ¿Triste, verdad? Rogar por un libro... 
Al final, siempre termino comprando los libros que quiero leer de ellos, porque nunca los tienen en stock.

¿Interesante todo? Les cuento más. Si no reseñas los libros que pides dentro del mes, el protocolo dice que te suspenden la colaboración por tres meses. Bien, es importante enviar las reseñas dentro del plazo. En el mes de Mayo envié todas mis reseñas a tiempo por mail; de la editorial me dieron las gracias por lo que envié. Ayer, primero de Junio, pedí la colaboración de costumbre, pero la respuesta fue que yo debía las reseñas de Mayo. Me di el trabajo de buscar los mails antiguos y reenviarlos a la persona encargada. La respuesta fue que no habían archivado mis reseñas, que fue un error. No es primera vez que sucede, en Enero me sucedió exactamente lo mismo. Ni siquiera les importa lo que les envío... no hay seriedad ¿Para qué seguir colaborando con una editorial así?

Les dejo unas cifras: su catálogo del mes de junio, consta 38 novedades. De las cuales, solo 13 estaban disponibles para bloggers, y seis de ellas infantiles. ¿Puede estar más claro?

No soy de colaborar con múltiples editoriales, solo colaboro con otra más. Ellos no tienen protocolos, no ponen límites en tus seguidores, y ponen todo el catálogo a disposición. Te envían todos los libros que quieras mientras cumplas con tus reseñas. Hay mucha diferencia. 

Espero que mi experiencia sirva para los booktubers o bloggers que colaboran o colaborarán con Penguin Random House Chile. No se conformen con poco, su trabajo de blogger vale mucho, exijan lo justo. No sé cómo funcionará la colaboración con Penguin en el resto de los países, pero por lo que me han contado es mucho mejor que en Chile. Espero con ansias que me cuenten sus experiencias. ¡Saludos a todos!

Ricardo Carrión
Administrador del blog


25 comentarios:

  1. Hola Ricardo!
    La verdad es que coincincidimos un poco en el momento de hartazgo con grandes editoriales. Yo no colaboro con Penguin (todavía no estoy a su nivel de 700 seguidores jajaja) pero si "colaboro" con otras editoriales, concretamente con 4. Con dos de ellas, las únicas que me mandaron ejemplares, rompí la colaboración por la baja e incluso nula calidad de sus libros (uno de ellos, de hecho, se podía catalogar como borrador porque en cada página había una falta). Con las otras dos, que una de ellas no te exige número mínimo de colaborodores y la otra creo que te pide 100 me aceptaron con los brazos abiertos. De esto hace ya varios meses ... todavía no han respondido a ni uno solo de los correos que les envié solicitando libros de su catálogo. A ni uno. Eso sí, para mandarme spam o información sobres sus presentaciones para eso si exijo. En fin, a la conclusión que llegué esta semana es que voy a apostar por las pequeñas editoriales. De hecho, ayer empecé a colaborar con una y estoy encantada. Atención totalmente individual (no la frialdad de mandar dos correos sino mantener una conversación). Les pedí un libro y no solo me cedieron ese sino también otro relacionado con la saga que me recomendaron leer antes e incluso me ofrecieron la posibilidad de poner a mi disposición a los autores para hacerles entrevistas. He oído ya a muchos autores que huyen de las grandes editoriales por su explotación y prefieren las pequeñas. Creo que esto empieza a trasladarse a los bloggers ... no sé si algún día colaboraré con alguna editorial grande pero empiezo a cansarme de invertir tiempo en escribir correos para no recibir respuesta cuando siempre cumplo con las reseñas. Con respecto a tu experiencia ... lo has explicado todo muy bien y te aplaudo por romper la colaboración con ellos. Otros hubieran seguidor conformándose con conseguir algún libro y ese creo que es uno de los motivos por los que esto funciona tan bien ... que hay gente dispuesta a aceptarlo todo, incluso lo que no le gusta ni interesa y lo que parece ser que es lo que le sobra a la editorial. Una pena. Tú sigue colaborando con Ediciones B que por lo que veo es una gran editorial a nivel de colaboraciones. Creo que las editoriales como Penguin no se dan cuenta de que no solo cabrean a un bloggero, sino que ese bloggero es también su cliente.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *te exige número mínimo de colaborodores /// quería decir seguidores
      * sus presentaciones para eso si exijo// quería decir existo.
      en fin ... eso me pasa por escribir tan rápido jajajja

      Eliminar
    2. ¡Hola Sandra!

      Me encantan tus comentarios largos jaja. Veo que también has tenido malas experiencias, pero también buenas. Y, tienes toda la razón, los bloggers que siguen se conforman con el libro que les manden, no hacen valer su trabajo y esfuerzo, y otros, les encanta el juvenil y están satisfechos. El sistema de la editorial funciona porque solo dan libros a cambio, una lástima. Hay un trato robótico donde apenas se toman la molestia de saber quién les manda la reseña. Voy a tener que dejar de leer libros de esta editorial, no se merecen más publicidad por mi parte. No te preocupes por los errores ortográficos jajaja, a mí siempre me pasa . ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que pena Ric :(Yo colaboro con Penguin de España y por ahora no he tenido problema, pero por lo que cuentas entiendo que estés bastante enfadado. No es un buen trato y si no es una editorial seria...ellos se pierden a un bloguero y lector de calidad como tu :)
    Un besito y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!

      Gracias por los ánimos. Me alegra que tengas buena experiencia con Penguin en españa, el problema es acá en Chile. De hecho de las grandes editoriales, la única con la que vale la pena colaborar acá en Chile es Ediciones B. En cambio, en el resto de los países, todas las grandes se comportan a la altura. Te mando muchos saludos. :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Ricardo!
    Te aplaudo enormemente por tus palabras y por romper esa colaboración.
    En España no sé como irá el tema de Colaboración con Penguin porque aún no colaboro con ellos pero creo que ahora está muy difícil el colaborar por el tema de Edición Anticipada, al menos eso tengo entendido.
    Es muy triste ver como ciertas editoriales se portan así de mal con los bloggeros sabiendo que no tenemos la misma facilidad que los bookturbers, que ya ni es por eso, es por educación y el poco trato que tienen con las personas.
    De verdad que yo en tu lugar hubiese hecho lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!

      Me alegra saber que me entiendes, no muchos lo hacen. Necesitaba sacarme la mala experiencia diciendo todo lo que me molestaba. Hay muy poco trato con las personas, has dado en el clavo. Muchas gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Una lástima. Yo con RHM en España no tengo problema. Mandan catalogo de tres sellos, que son con los que colaboro habitualmente y dentro de ese catálogo, que van por meses, vas pidiendo los libros (de uno en uno claro) en las fechas cercanas y te responden que estudiaran la propuesta y luego te dicen que si o que no. Y para pedir otro tienes que reseñar antes. Si que me ha pasado de mandar reseña y que no les lelgara o que no la archivaran, pero bueno las volvi a mandar y listo.

    Lo unico que es cierto que las editoriales pequeñas cuidan también mucho. Aunque hay algunas grandes que también. Pero reconozcoque para que te "mimen" tienes que estar al pie del cañon, colaborar mucho, tener un poco de morro y tal.

    También es verdad que hay muchisima gente que pide por pedir y luego no reseñan ni la mitad y como tienen muchs seguidores con hacer publicidad como que vale y les siguen mandando. A mi me gustaria que hubiera más control con alguna editorial.

    Pero lo dicho, en España lo que te suele pasar es que no te respondan xD Yo prefiero que me digan que no me pueden mandar el libro a que no me respondan.

    Espero que te vaya muy bien^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Veo que en España es bien difícil también, yo pensaba que eran más accesibles, parece que las grandes editoriales están errando el camino. Es terrible que no te respondan, a mí me pasa acá en Chile con la Editorial planeta, no responden, se creen estrellas jajaj. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. 700!! wow. Cuando yo entré a la blogosfera, por allá en el 2013, te pedían 100 seguidores y definitivamente más de un libro. Recuerdo que hice todo lo posible para conseguir esos 100, y cuando llegué, los habían subido a 400 y ahora tenían mil protocolos xD Finalmente se me fueron quitando las ganas y cuando llegué a esa meta nunca mandé el correo. También encuentro terriblemente injusto que tengan los mismos protocolos para los youtubers, cuando, como bien dices, existen diferencias abismales en el tema de conseguir seguidores. Youtube te promociona casi de forma automática, pero en blogger depende totalmente de uno.

    Por más negocio que sea para ellos, parece que no se dan cuenta de la tremenda pega que hace el que lee y reseña, les hacemos muchas veces el FAVOR de reseñar sus libros gratuitamente, todo para qué no te valoren el trabajo, te paguen con migajas y te exijan tremendo compromiso? pff. Mejor conseguirse los libros en la biblioteca o fijo, comprarlos.

    Entiendo completamente tu decisión, la acepto y la apruebo xD ojalá la buena onda con Ediciones B se mantenga, suerte y éxito; saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por el apoyo, necesitaba sacarme todo lo que tenía adentro. Me hacen muy bien sus comentarios, no me siento solo en esto del odio a las editoriales jaja. Sí, hacemos mucho trabajo al reseñar, le ponemos mucho esfuerzo, siendo que no somos profesionales en el tema, y no les interesa lo más mínimo. ¿Para qué colaboran? No lo sé. Lamentablemente Ediciones B fue comprada por Penguin, la magia del monopolio. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Ricardo!
    Que pena que tuvieras esa experiencia, esperemos que no se repita en el futuro si es que colaboras con más editoriales.
    Te dejo un abrazote y nos estamos leyendo por la redes. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nicole!

      Sí, no creo que se repita, a las editoriales no les interesa colaborar, no pienso andar rogando migajas, seguiré con mi blog como siempre, con mis lecturas favoritas. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. A veces siento que es mejor no colaborar, después se me pasa cuando llega el catálogo... jajajaj.. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Ricardo!

    Pues me parece genial tu decisión, si no estás agusto pues mejor terminar de colaborar. Hay una cosa muy curiosa, cada vez piden más seguidores, pues cada vez hay más iniciativas para seguir blogs... Y eso no dice nada ni de la calidad de la reseña, ni la seguridad de muchas visitas. Yo me quedo con mis autopublicados y editoriales pequeñas. Ah! Junto con los gratis en Amazon.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Has dado en un punto muy importante. Los seguidores en un blog no miden nada, quizá en youtube sí, pero en el blog me parece que valen más las visitas, es un parámetro mucho más adecuado. En cuanto a lo que mencionas de los autopublicados y editoriales pequeñas, ellos sí valoran lo que uno hace, y eso me da mucho gusto. Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!! te aplaudo por dejar las cosas claras, ya lo conversamos en la mañana, yo traté una vez con ellos pero tenía como 500 seguidores y no me pescaron, ahora con lo que te pasó a ti ni siquiera lo intentaré de nuevo, prefiero seguir con Ediciones B que si esta a la altura, también alguna vez escribí a Planeta pero ni siquiera contestaron, creo que es un problema de nuestro país y su falta de cultura en cuanto a literatura se refiere, así que feliz si puedo colaborar con escritores nuevos y pequeñas editoriales que sí se preocupan por sus lectores. Es harto trabajo ser bloguero para que te traten así, sobre todo tu que eres extremadamente preocupado y detallista cons tus reseñas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eve!

      Planeta libros no responde mis mails tampoco, no importa. Dejaré guardado todo esto en mis recuerdos a la hora de comprar libros jeje. Muchas gracias por lo de detallista, hay harto trabajo detrás de una reseña y no muchos lo notan. ¡Muchas gracias! ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!
    Entiendo perfectamente tu molestia, muchas editoriales creen que porque envían sus libros "gratis" al blogger les da derecho a ciertas atribuciones y hasta menosprecian el trabajo que hacemos. Todavía no puedo entender como no hacen una diferencia entre bloggers y booktubers, sabiendo que las condiciones no son ni por asomo iguales y en el segundo caso solo les basta con que muestren el libro en su canal, no les exigen que hagan reseña.
    En mi país [Colombia] es bastante difícil colaborar con editoriales, la más accesible es Ediciones B, en mi caso particular he tenido altibajos pero no ponen ningún condición salvo cumplir con la reseña respectiva. Planeta me contestó la primera vez pero ahora no me da ni la hora, así que ya no es accesible para mí y los demás sellos se consolidan en Me Gusta Leer Colombia, contactar con ellos es toda una odisea, así que he decidido pasar de todo eso y buscarme mis propios libros.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!

      Muchas gracias por compartir tus experiencias con editoriales. Te encuentro toda la razón, lo mejor es comprar nuestros propios libros. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Bonjour!!!
    Ñatito debo admitir que me dejaste peiná pa' atrás, yo que tenía a Penguin en un pedestal, se me cayó totalmente, recordaba algo que habíamos conversado una vez, pero no pensaba que se habían ido "al chancho" con la explotación, que fome que sean así, porque hacen que uno pierda el amor por la lectura y por reseñar, sé que en tu caso no es así, que eso sería imposible jajaja, ya me imagino lo colapsado que estabas recibiendo todas esas novelas cebolleras muy mías jajaja, bueno pero sé que una editorial mejor te descubrirá o tu a ellos y se darán cuenta el potencial que tienes para reseñar y alma que pones en cada palabra que escribes.

    Te mando un abrazo enorme y muchos besitos, ya vendrás editoriales mejores y libros de suspense y del estilo ñatito. :*

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola lokilla!

    Sí me gusta la cebolla, pero bien hecha. Como Rayuela de Cortázar, hay harto amor ahí, pero de ese profundo y verdadero, deberías leer ese libro. Muchas gracias por tus palabras, me dan mucho ánimo, y ya sabes que jamás dejaré de reseñar, porque leer y escribir es mi pasión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¿Que paso ahora que la Random se unio con ediciones B ?, nunca se que paso con los que estaban solo en B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Supongo que ya se unieron a Penguin, porque desde el primero de Septiembre dejaron de comunicarse conmigo. ¿Sabes algo? Te agradecería información, los que colaboramos sólo con B, estamos en el aire.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo, yo hace un año creo quise colaborar con ellos, pedían creo en ese tiempo 300 seguidores, cuando llegue al numero envié de nuevo la solicitud y esa vez había subido ya a 500, creo que después de eso me canse, como dices en blogger cuenta mucho hacerse un buen numero de seguidores, ya que ahora mismo el boom es youtube, pero ni asi toman en consideración las cosas, por otro lado también colaboro con ediciones B y como a ti desde septiembre deje de tener comunicación de parte de ello, pero antes de eso se me había informado que si cambiaba algo el tema de las colaboraciones o añadían nuevos protocolos se nos iba a informar, de todas formas hace un rato les escribí para saber que esta pasando.
    Cariños...

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!