Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 17 de julio de 2017

¿Con qué libro comenzar a leer a Brandon Sanderson?

¿En qué orden a leer a Brandon Sanderson?

Cronología de sus mejores sagas

ricardo-carrion

Brandon Sanderson es la nueva sensación de la fantasía. Además, es un autor prolífico. Así que, muchos fanáticos del género se preguntan por cuál de sus obras comenzar a leerlo. Brandon, tiene sagas y libros autoconclusivos. Yo no he leído todos sus libros, pero sí algunos de los más conocidos. Por lo que puedo entregar cierta orientación a la hora de elegir uno de ellos. Pero antes de entrar en esos detalles es importante comprender algunos aspectos de la obra del autor, que lo han hecho merecedor del título de "renovador de la fantasía" al dejar de lado clichés clásicos de la fantasía Tolkeniana:

1.- El viaje: En los libros de Sanderson ya no encontraremos el viaje. Donde el protagonista debía cumplir una misión y, en el transcurso de ella, conocía amistades y evolucionaba a través de sus experiencias. No utiliza este viejo recurso para dar estructura a la novela fantástica.

2.- Batallas épicas: También intenta evitar esas batallas de millares de hombres, en donde dos o más ejércitos inmensos chocan. Digo que lo intenta, porque he podido apreciar en uno de sus libros, que sí ha tenido que utilizar este cliché, pero en general, intenta evitarlo todo lo que puede.

3.- Regalar poderes: Sanderson no regala poderes. Si un personaje nace sin la cualidad o el talento mágico, no le otorga poderes dentro de la novela para salvar la historia, al contrario, saca lo mejor del personaje para que dependa de sí mismo y no de poderes que lleguen de forma milagrosa.

4.- Magia Blanda: Este es el gran sello de Sanderson. Elimina la magia blanda; esa magia de la cual el lector desconoce sus orígenes y funcionamiento, donde todos los poderes guardan misterios y, aparecen cuando el autor los llama. Sanderson, le pone reglas a la magia, por lo que, tanto el personaje como el lector, deben descubrir sus reglas durante la novela, las cuales pueden ser más o menos estrictas. Pasando de una magia dura a una intermedia.

En los libros de Sanderson, utilizar magia o poderes fantásticos, acarrea tanto consecuencias positivas como negativas, siempre hay un costo, un límite para su uso, lo que la hace mucho más lógica e interesante. Al colocarle reglas a la magia, logra que ya no sea un simple adorno, sino un personaje más dentro de sus historias. Se va desarrollando; creando sensación de descubrimiento en el lector, impulsando la historia y otorgando buenos giros. Potencia las posibilidades del mundo fantástico y lo hace más entretenido.

Sanderson tiene diferentes sagas y libros autoconclusivos, enfocados a ciertos públicos objetivos: infantil,  juvenil y adulto. Pero, en general, se disfrutan a cualquier edad.

Libros Autoconclusivos

Elantris

ricardo-carrion

Elantris es la primera novela autoconclusiva publicada por Sanderson. Es una fantasía épica dirigida a un público adulto. En ella aplica las cuatro características de las que les hablaba al principio. Como es el primer libro que publicó, es el que siempre recomiendo para comenzar con el autor. Sobrepasa las 700 páginas, por lo que, es ideal para personas que aprecian las historias largas. Si quieren saber de qué trata tengo una reseña en el blog: Reseña Elantris 


El aliento de los dioses

ricardo-carrion

Es su segunda novela autoconclusiva de fantasía épica. También es un libro muy recomendable para empezar a leerlo. Es una historia extensa que supera las 700 páginas. Bastantes personas me han comentado que este libro les ha gustado mucho más que Elantris. Si quieren saber de qué trata también tengo una reseña en el blog: Reseña El aliento de los dioses

Sagas y trilogías


Nacidos de la bruma (Saga Mistborn)

ricardo-carrion
Nacidos de la bruma es la primera saga de fantasía épica adulta que Sanderson publica. El primer libro apareció en 2006. Si no les interesa iniciar con alguno de los libros autoconclusivos anteriores, pueden probar con el primer libro de esta saga: El imperio final. Tiene un cierre argumental completo, por lo que también  se puede leer como autoconclusivo, dejando la posibilidad de leer la saga completa. Les dejo la reseña del primer libro de Mistborn: El imperio final.
 

Libros en español que componen la saga hasta el momento

El imperio final (2006) (Comprar)
El héroe de las eras (2008) (Comprar)
Aleación de Ley (2011)
Sombras de identidad (2015)
Brazales de duelo (2017)

Saga Alcatraz 

ricardo-carrion
Mientras Sanderson escribía Nacidos de la bruma, decide tomarse un descanso. Se pone a escribir una saga mucho menos estricta y relajada. Así nace Alcatraz, que, sin pretenderlo, se perfila para un público infantil. Aunque Sanderson la recomienda más para niños entre doce y trece años, o para niños muy listos entre ocho y nueve. Su principal característica es el sarcasmo, los juegos de palabras y un narrador dispuesto a tomarle el pelo al lector a cada instante. El sistema mágico en este libro es mucho menos estricto, no alcanza a ser magia dura, como tampoco blanda, es más bien un sistema intermedio. Si quieren pasar un rato divertido esta saga es ideal para comenzar con el autor. El primer libro de la saga está reseñado en el blog: Alcatraz contra los bibliotecario malvados. 

La saga está compuesta por cinco libros

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Primera entrega. (2016)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los caballeros de Crystalia. (2016)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Las lentes fragmentadas. (2017)
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: El talento oscuro. (2017)



Bilogía La espada infinita

ricardo-carrion
La espada infinita nace cuando eligen a Sanderson para escribir un libro que amplíe la historia de un videojuego: Infinity Blade. Lo cual, fue un gran desafío, ya que existía una base que no fue creada por él y debió tomar esos datos y novelizar un juego. El resultado es bastante bueno. Coloca todo su sello narrativo incluyendo un sistema de magia dura. Logrando un historia entretenida y breve a la vez. Este libro es ideal para comenzar con Sanderson si te gustan las historias cortas. También tiene reseña en el blog: Reseña La espada infinita: El despertar. 

La espada infinita es un bilogía. La componen dos libros.

La espada infinita: El despertar (2011)
La espada infinita: Redención (2013)

Trilogía de los reckoners 


ricardo-carrion

Según Sanderson, está trilogía es considerada juvenil por algunas editoriales, mientras que en otras es publicada en la línea adulta; es una decisión editorial, pero él la pensó para un público adolescente. Gracias a que el escenario no es de instituto como en las clásicas novelas adolescentes, se adapta muy bien a un público adulto. Esta saga la recomiendo a todo aquel que le gusten los superhéroes. Pero no se encontrarán con los típicos clichés de aquellas historias, al contrario, Sanderson subvierte las ideas de los superhéroes con un resultado bastante original, transformando sus poderes en un sistema de magia dura. Si quieren saber de qué trata el primer libro de la trilogía les dejo la reseña: Reseña Steelheart

Trilogía reckoners
Steelheart (2014) Comprar
Calamity (2017) Comprar

 

 El Rithmatista

ricardo-carrion
El Rithmatista también es una historia juvenil, está pensada como una trilogía. Lo que más llama la atención en este libro es el sistema mágico, ya que involucra algo tan simple como hacer dibujos con tiza y que estos cobren vida, eso sí, se deben respetar algunas reglas para que las cosas funcionen, nada es porque sí, es un típico sistema de magia dura de Sanderson. De todos, este es el libro que menos recomiendo para iniciar con el autor, no porque no sea divertido, sino porque Sanderson no está muy entusiasmado en escribir la continuación, está estancado y no se espera aún la segunda parte. Si quieren saber de qué trata les dejo la reseña: El Rithmatista 

Trilogía El rithmatista
El Rithmatista (2016)
The Atzlanian (2017)
...................... (sin fecha)

 Saga: El archivo de las tormentas

 El camino de los Reyes

Palabras radiantes
Juramentada

Comprar

 

 ¿Qué es el Cosmere?

Los libros autoconclusivos y sagas de Brandon Sanderson esconden algo, hay una conexión secreta entre algunos de ellos. Cada libro se desenvuelve en un planeta diferente, y cada uno de estos planetas pertenece a una misma galaxia enana, por lo que se encuentran muy próximos entre sí. Hay una razón por la cual estos planetas se relacionan, y es su magia; los sistemas mágicos creados por Sanderson. Hay una especie de génesis que explica de alguna forma cómo llega a cada uno de estos planetas esa magia que los hace tan especiales. La pregunta importante aquí es: ¿Es importante saber del cosmere para comenzar a leer a Sanderson? No, no es relevante. No hay un orden establecido de lecturas para entender el cosmere, de hecho, en los libros se le hace muy poca referencia y, el mismo Sanderson, tampoco habla de ello. El cosmere hay que tenerlo en cuenta como algo grandioso que nos asombrará cuando el autor comience a unir sagas. Pero por el momento no es un factor a considerar a la hora de comenzar a leer sus libros.

Como les decía, hay libros que forman parte del cosmere y otros no. El punto que los diferencia es el planeta Tierra. La Tierra no forma parte del cosmere, se encuentra en otra galaxia; es un punto aparte. Por lo tanto, todos los libros que se desenvuelven en la Tierra como la Saga de Alcatraz, El Rithmatista y la Trilogía Reckoners no pertenecen al cosmere. Tampoco pertenece La espada infinita, por ser un proyecto exterior de Sanderson, que no tiene nada que ver con su trabajo individual.

En cambio, Elantris, El aliento de los Dioses y la Saga de Nacidos de la bruma, sí pertenecen al cosmere. Hay muchos otros libros que también pertenecen, pero no los menciono en esta entrada porque no los he leído.

Conclusión

Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!

No necesitas un orden para leer a Sanderson. Eres libre de empezar por la saga o el libro que más te llame la atención. Pero, si eliges empezar por una saga, dentro de ella, debes respetar un orden; orden que dejé especificado en esta entrada. El cosmere no influye tampoco, es solo un dato que debes tener en consideración si te vuelves un lector frecuente del autor. Así que, no te enredes más, y comienza a elegir tu próxima lectura de Brandon Sanderson.


Nota del autor

Hay libros y sagas que no aparecen en esta entrada, debido a que no los he leído. Pero a medida que lo haga iré actualizando la información.

Ricardo Carrión
Administrador del blog


Muy poca gente sigue Blogs, para mí es muy importante ir aumentando día a día el número de seguidores. Si la información que encontraste en este blog te fue de utilidad, me harías un gran favor siguiendo el blog. Es muy simple, sólo debes dar click en el botón "Seguir" que se encuentra en la parte superior. Donde muestra la imagen que pongo a continuación. ¡Muchas gracias por tu apoyo!





42 comentarios:

  1. Muy buena información a tener en cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantó la entrada! 😍
    Espero poder llegar a leer más títulos de él a medida que pasa el tiempo, ya que todos, pero todos sus libros me llaman la atención, como bien sabes partí con la trilogía Nacidos de la bruma y me encanta.
    Un agrado leerte, cariños Ric. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nicole!

      Nacidos de la bruma es una estupenda opción para partir, si bien no es mi saga favorita, el primer libro es sumamente entretenido. Me alegra que te gustara la entrada. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Ric!!! Al fin veo esta entrada en mi TL jejejeje. Bueno ya sabes que tengo muchas ganas de leer a Sanderson pero es que se me cruzan tantos libros que lo olvido pero ya pronto lo haré! Además he visto varias charlas de Sanderson en YouTube y creo que su forma de ver y crear historias es tan inteligente y como insita a las personas a escribir es genial.
    Saludos!! Y gracias por la entrada 😸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kat!

      Espero que ya no se te crucen y los veas más ordenados jaja. El tipo es muy ingenioso para escribir. Eso es lo que hace que sus libros sean muy entretenidos. Me alegra que te sirviera la entrada. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Ohhhh,¡que buena info! Llevo meses queriendo leer a Sanderson pero no se me ha hecho y en parte es porque no se con cual comenzar así que esta entrada me viene de maravilla. Creo que ya tengo en mente con cual empezar, ya te contaré.
    Un saludo.💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia!

      Me alegra mucho que la entrada te entregara la info que necesitabas. Esa es la idea, que te ayude a decidir. Espero me cuentes pronto por cuál comenzarás. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me hiciste pensar que es un autor al que debo darle una oportunidad. La verdad suena interesante que no utilice las clásicas líneas para hacer una historia de este tipo así que cuando lo lea espero no entre en los clichés.
    Gracias por darlo a conocer de esta manera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que el autor es muy creativo, le dio un sello particular a sus libros. Me alegra saber que te entusiasmé a leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Ricardo! Muchísimas gracias por esta entrada. Ahora estoy más animada a comenzar con el autor ya que tenía un par de dudas. :)
    ¡Saludos y que tengas un maravilloso comienzo de semana!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Que bueno que te aclaré algunas dudas, espero ahora puedas decidir por cuál partir. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Hace unos días justo estaba buscando cual libro de él sería el más recomendable para comenzar y publicas esta entrada, la verdad que me ha venido como anillo al dedo jajaja
    ¡Muchas gracias por la información! Creo que comenzaré por el aliento de los dioses
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Genial! El aliento de los dioses es muy bueno, además, es autoconclusivo, la mayoría me ha comentado que es su favorito, espero te guste. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Gracias por hacer esta entrada!! me aclaraste el panorama ahora que he comenzado a leer a Sanderson y por cierto espero seguir haciéndolo .
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eve!

      Sí, ahora podrás elegir los que más te gusten. Ya sabes que algunos son infantiles y otros juveniles. Así no te encuentras con sorpresas jeje.¡Saludos!

      Eliminar
  9. uff, Sanderson es el rey hoy en día en esto de la fantasía, o eso me parece jaja.
    Elantris es mi favorito porque fue el primero que leí, pero Mistborn y El Archivo de las Tormentas son joyas. El Aliento me gustó mucho también, aunque la magia de ese mundo me pareció la menos interesante.

    SAludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo muero por leer el Archivo de las tormentas, espero hacerlo pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola :)
    Me encantó tu entrada, puedo decir que es lo que buscaba x)
    Yo no soy mucho de este género pero mi novio sí, tiene unos libros de Sanderson y yo he querido regalarle más pero estaba muy perdida con los títulos

    ResponderEliminar
  11. Muy pero que muy bien, me encanta Sanderson y tu post es una maravila para llamar a leerle, con mas como tu, todo seria mejor..gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Gracias por tu post, me pareció muy interesante!

    Te consulto algo porque todavía no he leído nada de este autor: solo Alcatraz es apropiado para niños? Sus otras obras no?

    Te agradecería mucho si pudieras ayudarme!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena info, buena estructura, bien explicada y muy pero muy practica. Muchisimas gracias. Sos un maestro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te haya servido la información. Muchas gracias por seguir el blog!! ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Muy buen blog Ricardo.
    Sólo quería mencionar que también tiene junto a Robert Jordan la saga "la rueda del tiempo"
    Compuesta de 14 libros si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola iñigo!

      Primero, muchas gracias por tu comentario. Y sí, la rueda del tiempo de Robert Jordan continuó gracias a Sanderson. Yo soy fan de esa saga. Haré un post aparte de ella. ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Ricardo,

    Creo que hiciste una muy buena reseña de las obras de Brandon!!

    Hasta me has ayudado a elegir mi próximo libro.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias!! Me alegra mucho saber que mi blog te hay ayudado a elegir un libro de Sanderson, estoy seguro que lo disfrutarás. ¡Saludos!

      Eliminar
  17. gracias por las referencias que das de los libros, me han servido mucho

    ResponderEliminar
  18. Yo empecé por la saga de El archivo de las tormentas, El camino de los reyes. Me lo recomendó así un librero y me dijo que si no me gustaba este no me iba a gustar sanderson en general. La verdad que es un librazo, me está encantando.

    Muy útil tu blog, fue de lo primero que encontré cuando me intentaba decidir por donde empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo que te ha dicho el librero es totalmente cierto, creo que el Archivo de las tormentas es Sanderson en su más puro estilo. Es un gran comienzo. Me alegra mucho que el blog te sea útil, esa idea me propuse, ayudar a los lectores a encontrar su próxima lectura. Un gran saludo!

      Eliminar
  19. Me gustó muchísimo tu entrada, realmente necesitaba leer algo así, tengo poco más de un mes viendo cosas en cuentas de algunos Bookstagramers y Booktw que me hacía querer leerlo, no me ajustan el tamaño de sus libros, pero si me asustaba el que existiera un orden y me fuera a hacer disparates mentales.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó muchísimo tu entrada, realmente necesitaba leer algo así, tengo poco más de un mes viendo cosas en cuentas de algunos Bookstagramers y Booktw que me hacía querer leerlo, no me ajustan el tamaño de sus libros, pero si me asustaba el que existiera un orden y me fuera a hacer disparates mentales.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno información amigo gracias

    ResponderEliminar
  22. Qué buena información! Me gustaría que me pudieras recomendar para mi hijo de 11 años. Se ha leído unas 6 veces la colección de Harry Potter y varios de Percy Jackson. Alguno que sea adecuado a su edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi hijo tiene 9 años y acaba de empezar con Alcatraz, (mientras nosotros estamos con nacidos de la bruma). Por el momento dice que le encanta!

      Eliminar
  23. Hola! Mi hijo tiene 9 años y acaba de empezar con Alcatraz, (mientras nosotros estamos con nacidos de la bruma). Por el momento dice que le encanta!

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!