RESEÑA: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados #1

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (Alcatraz #1)

Brandon-sanderson
B de Block
320 páginas
Fantasía Juvenil

Todo es mentira, sí, el mundo como lo conocemos, es un engaño. La realidad es tan fantástica y extraña que se determinó ordenarla, organizarla y controlarla. Actualmente nuestros conocimientos han sido limitados por un pequeño grupo de elite. Nos mantienen dentro de la realidad que les interesa que conozcamos, para así poder controlarnos fácilmente. La información es la clave; los que la manejan tienen el poder. Los responsables de toda esta farsa son esas inofensivas personas que nos atienden en las bibliotecas, las que nos prestan los libros que nosotros "supuestamente" escogemos en libertad. El mundo en realidad es gobernado por un culto de bibliotecarios malvados.

Tú, joven lector de fantasía, que soñabas con ciudades fantásticas y mundos desconocidos, déjame decirte que sí existen, pero nos los han ocultado desde siempre. Hay una lucha y una batalla constante entre los bibliotecarios y los habitantes de dichas regiones. Las ciudades del mundo que conocemos y habitamos, son conocidas como las "Tierras silenciadas", en las cuales se ha cambiado y manipulado la historia, mientras que los mundos que aún se resisten a ser dominados por los bibliotecarios y que son desconocidos para nosotros, son los llamados "Reinos libres".

Yo, me he enterado de la verdad por medio de este libro, el cual es muy difícil de conseguir. En realidad, es una autobiografía encubierta en un libro de fantasía. Es el testimonio de un conocido héroe de los reinos libres, lo llaman el "Oculantista Dramatus", su verdadero nombre es Alcatraz Smedry. Él utiliza el pseudónimo de "Brandon Sanderson" para pasar desapercibido y evitar que los bibliotecarios eliminen su libro. Smedry a través de su historia quiere desmentir a los que lo tildan de héroe, dejando en evidencia su verdadera naturaleza; la de ser un despreciable cobarde y una mala persona.

¿Escribiría una buena persona un libro que os revela la verdadera naturaleza del mundo a todos vosotros, ignorantes gentes de las tierras silenciadas, para sumiros en el caos? ¿Escribiría una buena persona un libro que demuestra que Alcatraz Smedry, el mayor héroe de los Reinos Libres, no fue más que un adolescente mezquino? Págs. 25-26.

Alcatraz Smedry nunca conoció a sus padres y creció en nuestro mundo, en las "Tierras silenciadas", sin saber su verdadero origen. Fue pasando de un hogar adoptivo a otro constantemente, fueron decenas de parejas las que lo acogían y luego rechazaban debido a su naturaleza destructiva; es que Smedry rompía todo lo que tocaba con sus manos.

"Cuando era pequeño, los otros críos me llamaban patoso. Siempre estaba rompiendo cosas: platos, cámaras, pollos... Parecía inevitable que, cogiera lo que cogiese, acabara soltándolo, cascándolo, o liándola de algún modo". Pág. 17.

En su decimotercer cumpleaños Alcatraz recibe un extraño regalo por correo, enviado por sus padres, una pequeña bolsa con arena, la nota que la acompaña detalla que se trata de su herencia; aquel extraño regalo cambia completamente su vida. Desde ese momento comienzan a suceder extraños hechos que lo ponen al corriente de su verdadero origen. Él es originario de los Reinos Libres, y más aún, pertenece a una familia noble; los Smedry son "Oculantistas", poseen habilidades mágicas que se desarrollan por medio de lentes. Existe toda una gama de anteojos mágicos que solo los oculantistas son capaces de utilizar; y Alcatraz es uno de ellos. Poco a poco comienza a asimilar toda esta nueva información, incluyendo la posibilidad de que sus padres aún estén vivos. Los Smedry además de ser oculantistas, poseen talentos mágicos, muy extraños, y la capacidad destructiva de Alcatraz, es uno de ellos; debe aprender a controlarlo para usarlo a su beneficio.

Pero no todo es perfecto, la curiosa bolsa de arena que parecía tan insignificante, resultó ser muy valiosa, es una arena especial y las lentes que se fabriquen a partir de ellas inclinará la balanza de la guerra entre los Reinos Libres y los bibliotecarios, en favor del que la posea. El problema es que la arena ha desaparecido y Alcatraz deberá recuperarla, y para ello contará con la ayuda de algunos miembros de su familia. En su aventura deberá ir aprendiendo el arte de ser ocultantista y sobre todo a dominar su gran talento: "romper todo lo que toca".

"No hay ningún talento de los Smedry que sea del todo controlable, pero, si practicas lo suficiente, empezarás a dominarlo. Al final podrás romper cosas no solo cuando y donde quieras, sino también como quieras." Pág. 103.

Alcatraz Smedry alias "Brandon Sanderson" narra su historia en primera persona, y se toma muy en serio lo de ser un narrador protagonista. A cada instante y en los momentos más inesperados interrumpe su historia y se dirige al lector rompiendo la cuarta pared para invitarlo a reflexionar o hace cualquier comentario sobre cómo ser escritor; se divierte jugando con el lector. Al principio lo hace solo al iniciar los capítulos pero a medida que la historia avanza lo hace cuando en cualquier momento, incluso en medio de una escena de acción:

"...si alguna vez escribís una historia como esta, debéis saber una cosa: nunca interrumpas el flujo de una buen escena de acción para introducir explicaciones innecesarias". Pág. 212.

El narrador y autor del libro constantemente está engañando al lector y haciéndole comentarios, le entrega pistas para que resuelva ciertos enigmas, e incluso lo anima a retroceder a ciertos capítulos para que las busque. Le pone trampas y palabras falsas para llamar su atención. Todas estas interrupciones están tan bien entrelazadas con la historia original, que son un verdadero aporte, rompen la monotonía constantemente, dando la sensación de que el libro es una caja de sorpresas. Juega con la realidad a tal punto que define como fantasía las historias de los libros tildados de aburridos y llama reales a las historias donde la magia es la protagonista; es una tergiversación muy creativa por parte de Sanderson.

"Así que, cuando alguien intente daros un libro en cuya cubierta aparezca la mención al premio que ha recibido, sed amables y corteses, pero responded que no leéis "fantasía" porque preferís las historias reales. Después volved aquí y seguid investigando sobre el culto de bibliotecarios malvados que gobiernan el mundo" Pág. 59.

En este libro podemos apreciar rasgos característicos de las historias de Sanderson. Toma objetos inofensivos, comunes y corrientes, y los convierte en instrumentos mágicos muy originales, en este caso son las gafas o anteojos, las que son dotadas de fantásticos poderes. El segundo elemento infaltable en las historias de este escritor es su "magia con reglas". Los talentos mágicos de los Smedry, cumplen la regla de acción y reacción, es decir, tienen su parte buena como también su negativa, los que poseen la magia sufren las consecuencias de tenerla, tanto como sacan provecho de ella. Lo que sorprende es el ingenio del autor para convertir defectos personales, en talentos mágicos, en un alarde de poder creativo impresionante. Y además es una magia intransferible, de carácter genético, por mucho que una persona se esfuerce no puede tener los poderes si no está en sus genes, esta es otra regla que Sanderson nunca rompe, y hace que sus personajes recurran a soluciones creativas, evitándoles tomar el camino fácil de obtener magia de la nada.

Quizá el punto bajo del libro es la falta de vértigo, la historia no alcanza a tener esa intensidad en los momentos finales que es tan característico de este autor, aunque el tipo de narrador que utiliza cubre muy bien ese vacío. Otro punto en contra es el formato de entrega; es una saga, y éste es apenas su inicio, lo que obliga a estirar la historia más de lo habitual. Por lo que en el libro la acción solo transcurre en las tierras silenciadas y no veremos poner un pie al protagonistas en los Reinos Libres hasta la segunda entrega.

En todo momento la sorpresa del protagonista de verse sumergido de pronto en un mundo completamente nuevo resulta bastante creíble, vive el proceso desde la primera a la última página de ir aceptando el nuevo paradigma. Y de forma muy ingeniosa el autor nos convence que nuestra tecnología es obsoleta comparada con la de los Reinos Libres, que viven en un mundo pseudomedieval, siguiendo la línea contradictoria de toda la historia que nos muestra el lado útil y positivo donde normalmente vemos complicaciones y defectos.
El libro viene cargado de geniales ilustraciones que facilitan el entendimiento de las descripciones del texto y complementan las ideas visuales del autor.

Aquí podemos apreciar a Alcatraz un poco complicado.
En general es la primera entrega de un saga que cumple con las expectativas. Hay mucho de la esencia del autor en sus páginas y está cargada de un humor bien especial a cargo del curioso narrador, que afirma no ser Brandon Sanderson pero que sí lo conoce, y que al ser un delirante autor de fantasía, el libro en sí y sus secretos, pasaran desapercibidos a los ojos de los malvados bibliotecarios.

"...ese hombre es un autor de fantasía, y por tanto, es propenso a sufrir inútiles accesos de ideas delirantes que plasma en forma literaria". Pág. 297.

Yo, como blogger me he arriesgado a divulgar esta información, no me parece justo que vivamos de mentiras y engaños. Espero que los bibliotecarios no atenten contra mí o puede que ésta sea mi última entrada. Curiosamente desde que adquirí el libro, mi carnet de biblioteca ha sido anulado...

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar; cuídense de los bibliotecarios.