martes, 3 de enero de 2017

Reseña Nº 130: Ascensión

Ascensión - Blanco (Ascensión Nº 1)

J. Y. Zafira F.
Editorial Panspermia
260 Páginas

La ficción que nos presenta el escritor Chileno J. Y. Zafira en su primer libro publicado en noviembre de 2016, se divide en dos partes que transcurren en períodos de tiempos diferentes y contrastantes. Por un lado nos cuenta la historia de los Chilenos Jesús y Juan en un Chile de comienzos del siglo XXI, mientras que de forma paralela nos lleva a un Chile Distópico en el siglo XXIII, donde los mismos Jesús y Juan enfrentan su nueva vida luego de lo sucedido hace doscientos años.

Es Diciembre del año 2003 y Jesús y Juan son dos típicos jóvenes Chilenos universitarios, con una vida completamente normal. Se conocieron en la universidad y desde entonces son inseparables; como hermanos. Tienen un círculo de amigos muy estrecho y cercano, entre los cuales se encuentra Fernanda, la polola de Jesús.

Están en plena semana de exámenes y ya comienzan a realizar planes para las fiestas de fin de año y las vacaciones. Cuando una mañana Jesús se despierta con la terrible noticia de que un terremoto 9.6, el más grande de toda la historia, azotó a Nuevo México. Luego de las primeras informaciones típicas de un evento geológico de tamaña magnitud, comienzan a quedar en evidencia extraños sucesos que no concuerdan con una actividad geológica normal; lo cual desconcierta a los expertos y a todo el mundo. Poco a poco la prensa se va dando cuenta que las consecuencias del terremoto comienzan a ser realmente devastadoras, casi fantásticas. Al parecer no se trata de un evento natural; algo o alguien está detrás de dicho acto, y ha comenzado a expandir el terror a lo largo de todo el planeta.

"Se produjo un silencio. Miradas nerviosas. En cualquier otra circunstancia ese cuento no hubiera pasado de ser una gran idea para relato de terror y suspenso, pero desde ese día, desde hacía algunas horas, la historia había decidido poner el letrero de "temporalmente fuera de servicio" en el departamento del sentido común." Pág. 49.

La información circula rápidamente por la televisión y la radio, pero nunca van más allá, en cambio por internet las teorías conspirativas parecen tener más verdad de la que aparentan. Los terremotos comienzan a presentarse cada ciertos intervalos en distintas partes del mundo, una pesadilla comienza a hacerse realidad. Jesús, Juan y sus amigos en su desesperación logran conseguir información poco fiable, pero que podría salvarles la vida si el suceso llegara a Chile. Es así como inician una loca carrera contrarreloj para contactar con sus familias y a la vez aprovisionarse de alimentos en un caótico Santiago que ha sucumbido al saqueo, para partir rumbo a una remota esperanza.

"...era cierto que estaban lejos, muy lejos de esa incomprensible realidad, esas cosas suelen pasar allá, acá no, acá no". Pág. 53.

Santiago de Chile en el año 2205, es una ciudad completamente distinta, está sometida bajo el nuevo Régimen. Es un lugar donde es de día constantemente, las noches no existen y el tiempo se divide en eternos turnos de trabajo. Es una ciudad completamente controlada, con alta tecnología, pero el control no se reduce solamente a la ciudad, sino que también a las personas, las cuales ya no necesitan dormir, ni sentir emociones.

"Intentó abrazar las sensaciones de ese momento, pero más bien eran un recuerdo de aquellos sentimientos, que estaban guardados llenos de polvo tras siglos de desuso".  Pág. 41

En este mundo futuro, con una marcada clasificación social, Jesús y Juan, pertenecen al grupo de los veintes. Los cuales se caracterizan por llevar todavía el pelo y la barba como a principios del siglo XXI, los consideran una extraña rareza en el sofisticado y homogéneo mundo en el que viven.
Pese al perfecto control mental al que han sido sometidos, es Jesús el que comienza a dar signos de desprogramación, lo que lo lleva a vivir una experiencia junto a Juan que los pondrá bajo los ojos de las más altas entidades del nuevo Régimen, ya que casualmente han dado con la pista que podría poner en juego todo el nuevo sistema instaurado y además cambiar la percepción de toda su existencia.

"...lo ocurrido en las últimas horas nos ha alarmado enormemente. Si el comportamiento de esos dos veintes comienza a repetirse en otros humanos, su sobrevivencia como especie correrá serio peligro. No tengo que recordarles que el orden lo es todo, lo saben desde el día que nacieron, ¿no es así? Pág. 86.

El libro está compuesto por veintitrés capítulos cortos que cuentan de forma intercalada el pasado y el futuro de un Santiago de Chile protagonizado a la vez, por los mismos personajes: Jesús y Juan.

Normalmente un libro que contrapone un relato pasado versus uno futuro, provoca problemas de flujo narrativo, ya que debemos acostumbrarnos a personajes y a una historia nueva; son dos hilos que se interrumpen y generalmente causan incomodidad en el lector. Pero en esta ocasión eso no sucede, ya que se trata de una misma historia, que podría fácilmente relatarse de forma lineal, pero no tendría el mismo efecto adictivo que posee.
Al ir contando los hechos de forma paralela, el autor logra incentivar la lectura, ya que va generando enigmas con los personajes en el futuro, que se van aclarando con su historia pasada, es un mismo cuadro que se completa pieza a pieza. Necesitas de la información del pasado para ir comprendiendo el futuro.

Los hechos que nos relata el autor son de efecto global, a la par para todas las naciones del planeta, pero se centra en Chile, específicamente en Santiago, lo que le entrega al libro mucha originalidad ya que impregna el relato con la idiosincrasia Chilena, sobre todo a través de su lenguaje; un lenguaje español con los matices propios de la lengua Chilena, resaltando la diversidad y alejando las generalidades, conformando una historia muy real y concreta.

Es un futuro probable, una extrapolación a partir de hechos de nuestro pasado que podrían haber sido reales; podría haber sucedido. Esta historia de ciencia ficción está enmarcada en el futuro cercano, por lo que tiende a explicar progresivamente los cambios acaecidos en el tiempo, pero tiene cierta plasticidad que la podría fácilmente alejar de dicho concepto.
La utilización del año 2003 como escenario y punto de partida, fue una muy buena idea, ya que es una época que invita a la nostalgia y al recuerdo; es un pasado cercano, con tecnología y programas computacionales obsoletos, cuyo uso, el autor describe de forma extraordinariamente gráfica, y no dejará indiferente a ningún tipo de lector, tanto de las antiguas generaciones como a las más nuevas.

El ritmo de la historia es muy ágil, la narración es omnisciente, pero limitada, no ahonda de forma profunda en los pensamientos de los personajes; privilegia el avance de los hechos. Este es uno de los puntos fuertes del libro pero también el más débil, ya que a pesar de que los personajes se ven afectados por los hechos, y presentan debilidades, fortalezas, miedos y conflictos interiores, el desarrollo de éstos es demasiado corto, su arco es abrupto, por lo que algunas de sus acciones resultan un poco bruscas; con poca transición. Esto sucede debido a la dificultad de mantener el delicado equilibrio entre síntesis, agilidad narrativa y caracterización de personajes.

El autor tiene mucho que decir a lo largo de toda la historia, nos habla de la segmentación de la sociedad, del alejamiento del concepto de comunidad, de una estructura social que divide y excluye, y que no se presenta solo a nivel de nuestra especie, sino que va más allá, incluso en los rincones más lejanos del universo. Toca temas tan profundos como nuestro origen y existencia, que hace tambalear incluso la fe más inquebrantable, provocando en algunas ocasiones, interesantes diálogos y cuestionamientos teológicos. Además nos habla del control; de la absoluta confianza y certeza en la ciencia, de su exactitud como dogma. Y lo contrapone con la enigmática fuerza de la vida, que no se deja amedrentar y que aprovecha cualquier pequeña grieta para volver a florecer.

Todo esto se narra en el marco de una entretenida historia que inicia con un mundo bien delimitado y definido, pero que poco a poco se va expandiendo hasta niveles insospechados.
A pesar de tener los típicos cliché de la ciencia ficción, en su conjunto resulta muy original e imaginativa y eso es lo que la hace destacar. Luego de un desarrollo lleno de nuevos descubrimientos, nos entrega un final que aclara ciertas incógnitas pero que deja muchas más para el siguiente libro.

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar