Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 15 de agosto de 2015

Reseña Nº17: La excursión a Tindari

La excursión a Tindari (2000)

la-excursión-a-tindari
La excursión a Tindari
Andrea Camilleri
Salamandra
252 Páginas
Novela policial
ISBN: 978-84-7888-668-5

El teléfono sonó y sacó al comisario Salvo Montalbano de sus pensamientos. Un asesinato en Vía Cavour 44 lo requiere inmediatamente. 
Es así como inicia este nuevo rompecabezas que debe armar nuestro querido comisario junto a todos sus subordinados de la comisaría de Vigàta. 

En este tipo de novelas cuesta un poco entusiasmarse con la trama desde un principio pero mientras lo haces, toman un fuerte protagonismo las escenas de humor que están a lo largo de toda la obra pero más marcadas al comienzo para poder ayudarnos como un verdadero bálsamo a adentrarnos en la historia, protagonizadas principalmente por el divertido Catarella uno de los miembros del equipo de Montalbano. 

-¿Encontraste algo?
-Disculpe, dottori, ¿usted quiere que le hable con palabras técnicas o sencillas?
-Sencillísimas, Catarè
-Pues entonces le diré que en este ordenador no hay una mierda.

En este caso a un joven le han disparado frente a su domicilio, algo que parece completamente normal en estos días en que la mafia hace de las suyas, por lo tanto el comisario se lo toma con calma mientras enfrenta problemas con sus superiores, ya que el nuevo jefe detesta la comisaría de Vigàta y sueña con desmantelarla. 
Además se baraja la posibilidad del traslado de uno de sus hombres lo que es tratado con el característico sentido del humor de Camilleri que pone situaciones muy divertidas para que Montalvano evite dicho traslado.
Luego recibe la denuncia de la desaparición de un matrimonio, otro hecho que parece aislado, pero en cuanto el denunciante aclara que el matrimonio vivía en Cavour 44, la sorpresa invade a Montalvano, haciendo que una investigación rutinaria se convierta en un verdadero reto. ¿Están relacionados los casos? La respuesta conducirá a Montalbano a una realidad realmente cruda que a sus años ya no es fácil de asimilar.

Un libro excelente que se lee rápido, muy ágil, con personajes que tienen características particulares  muy definidas que cada vez que Camilleri las necesita las saca a flote para generar una situación divertidas.  A medida que la trama avanza la historia se empieza a hacer más oscura hasta terminar en algo bastante serio. 

Yo agradezco este tipo de libros de novela negra porque a veces uno quiere divertirse y este lo logra completamente. Te mantiene en suspenso hasta que el comisario logra aclarar sus idea y su mente y nos muestra una solución inesperada. Todo dentro del marco de la vida cotidiana de Montalbano que pasa entre la comisaría, su casa y  la trattoria San Calogero.  

Algunos piensan que el personaje evoluciona poco, y que su vida tiene algo de fantástica, a mi en cambio me recuerda mucho a Maigret y su método de investigación, prefiero que el personaje no evolucione y que todo se quede como está. Sólo quiero más aventuras con Montalbano y su equipo.