Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 9 de abril de 2017

¿Eres lector por lo que lees?

Mis reflexiones: ¿Eres lector por lo que lees?

lector


No. Esa es mi respuesta a la pregunta que titula esta entrada. No eres lector por lo que lees, eres lector porque lees; esa es para mí la frase correcta. Pongo como encabezado la fotografía que subí hace algunos días en twitter, en donde avisaba a mis compañeras bloggers, que tanto me recomendaban a Sarah J. Maas, que ya tenía su libro y lo empezaría a leer. Pues no solamente sirvió para dar ese aviso, sino también para despertar viejas rencillas que viven dentro de algunas personas, y que al parecer es un problema que no pueden superar. Cada vez que tienen la oportunidad de vapulear la lectura juvenil, lo hacen. Me gustaría pensar que el motivo principal de estas quejas contra una lectura más liviana y amistosa con el lector joven, es por la calidad del contenido, pero lo que veo en ellos, es un alarde de superioridad intelectual, que paradójicamente no debería existir en personas que leen a los grandes escritores. 

Lector, la palabra en discordia. La Rae dice que lector es la persona que lee o tiene el hábito de leer.   Es verdad que hay muchos tipos de lectores, como los que deben leer a diario por estudios o por trabajo. Pero en esta entrada me refiero a las personas que han adquirido el hábito de la lectura por una simple razón: porque los hace felices. Entonces, si hacemos un paralelo entre una persona que lee puros clásicos o narrativas complejas y eruditas, con otra que lee solamente literatura juvenil ¿son los dos lectores? Claro que sí, los dos son buenos lectores, porque son felices haciéndolo, disfrutan, sienten placer y alegría al sumergirse en sus libros. 

Las complejidades narrativas o el contenido no son un punto de referencia que defina tu estado como lector. También son lectores los que se informan leyendo el periódico todos los días, los que leen libros de biología, economía, física, filosofía, etc; todo el que lea por gusto es un lector.
Siento que las personas que leen libros más complejos, y que se dedican a acaparar el título de "lector" para ellos, es porque realmente no se sienten felices de leer, está claro que quieren demostrar superioridad frente al resto de las personas que leen, porque algo les falta. Creo que ellos han dejado de ser lectores, porque no les basta con leer para ser felices; leen para aparentar, no por el placer de leer.

Las excusas para criticar a la literatura juvenil, son siempre las mismas. Apuntan a su contenido. Algo que es lógico, por eso es "juvenil", no todos leemos lo mismo, los gustos son tan diversos como personas hay en el mundo, incluso dentro de una misma persona sus gustos pueden variar de un día para otro, como también varían con la edad. Es por eso que los libros han ido variando sus contenidos de acuerdo a rangos de edad, porque es una forma más generalizada de ir entregando diversas opciones para leer a una mayor cantidad de público.
Yo estoy completamente a favor de la literatura juvenil. Aquellos libros que tanto critican, han arrancado a una cantidad inmensa de jóvenes de las garras de la televisión y los han volcado incluso a querer escribir y criticar libros, los han hecho amar y perder el miedo a leer. Y estas personas egoístas, que extrañamente parecen haber perdido toda la empatía aprendida en sus lecturas cultas, deciden arrebatarles el estado de "lector". La paradoja es que aquellos que han dejado ser lectores, acusan a lo que sí son, de no serlo. 

Siempre he creído que el lector evoluciona, por eso la literatura juvenil e infantil, son importantísimas para ir formando lectores, son la puerta de entrada a los grandes clásicos y obras más eruditas. No creo en una evolución con descarte, al contrario, creo en un lector que no deja de lado sus gustos iniciales y va incluyendo nuevas experiencias. Es una evolución inclusiva, el lector va aumentando el abanico de contenidos que le gustan a medida que crece. 

En cuanto a tiempo cronológico de lectura: ¿para ser lector hay que leer todos los días? No, si lees por placer no siempre vas a estar de ánimos y leerás cuando te plazca. El número de libros que lees al mes tampoco te hace un mejor lector que otros, la cantidad es algo totalmente relativo, todo depende de la persona. Hay algunos que disfrutan leyendo muchas historias seguidas, otros prefieren dejar decantar las emociones y se quedan muchos días digiriendo lo que leyeron, lo razonan, e incluso les cuesta mucho comenzar un nuevo libro después de ese que les gustó tanto. 
Como ven, para ser lector no hay reglas que cumplir, salvo la de disfrutar de la lectura, eso es todo. No dejen que nadie los menosprecie por solo leer juvenil, o por leer lo que sea que lean. 

Eso no significa que no haya libros malos, hay de todo. Yo crítico muchos libros que los encuentro malos, pero si ese libro pésimo, ayuda a una persona a encaminarse en la lectura, entonces bienvenido sea. El asunto es que no podemos criticar a una persona por lo que lee, sí podemos criticar un mal libro, pero no al lector. Para eso están las opiniones, y siempre puedes discutir sobre los contenidos de los libros e intercambiar juicios, pero no denostar a alguien, ni ponerle el pie encima por lo que le guste leer. 

Hay libros cuyo contenido engaña, y eso hay que darlo a conocer, como los libros que exhiben relaciones tóxicas. Eso, es un problema del libro en sí, no del lector, yo no voy a criticar a una persona que le haya gustado ese libro, pero sí le puedo aconsejar y hacerle ver sus puntos débiles para que los tenga en cuenta. Tampoco es del todo malo que lo haya leído, a partir de malos libros se evoluciona aún más como lector, se aprende cuando un contenido inspira malas conductas; es toda una experiencia. 
En fin, yo confío en el lector que evoluciona cada día y se vuelve un poco más crítico. Es cierto que algunas personas pueden tomar una relación tóxica literaria como un modelo a seguir, por eso es importante que cuando se critique un libro se dejen en completa evidencia estos horrores. Así los lectores empiezan a comparar contenido y a tomar sus propias desiciones. El mercado es amplio y hay de todo, y tarde o temprano adquirirán la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo que nos ofrecen, pero nunca lo harán si le atamos las manos y les decimos que no lean un libro en específico, o incluso peor: decirle que no es un lector. 








59 comentarios:

  1. Se es lector porque se lee, por supuesto. Yo no coincido con los gustos lectores de mucha gente, incluso de amigos o blogueros de los que soy fiel seguidora, pero nadie puede pensar que tiene la verdad acerca de lo que se debe o no se debe leer.
    Sé que hay gente que lee libros malos y gente que lee libros buenos, y kuego, estamos la mayoría que leemos libros buenos y libros para entretenernos, un poco peores. pero como le oí decir a José María Merino en una conferencia, hablando de jóvenes, "que lean lo que sea, el caso es que lean"
    Me parece interesante tu reflexión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!

      Exacto, lo importante es leer. Y estoy muy de acuerdo contigo en que nadie tiene la verdad en cuanto a lo que leemos. Muy buena la cita de José María Merino. Me parece muy acertada. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Está claro que el debate es tajante en que uno es lector porque lee y ya. Independiente de que se lea, mientras sea una novela rosa, sea una novela juvenil, un gran clásico, lo que sea. Lo que siento que es más criticable que eso es que los lectores no evolucionen (que de hecho tu mencionas que el género juvenil e infantil son para evolucionar como lector). Siento que la gente que se enmarca en un género está en todo su derecho de hacerlo y que les guste y todo, pero te delimita mucho también.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Li!

      Entiendo perfectamente tu idea. Pero yo soy demasiado optimista. Tengo mucha fe en los lectores, y sé que con el tiempo evolucionarán, cada uno a su tiempo, sin apuros.Tal vez algunos se quedaran por más tiempo que otros en su zona de confort, pero yo tengo esperanza en ellos. Me encantó tu punto de vista. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Una reflexión muy interesante! Siempre me ha gustado más leer juvenil que otros géneros, aunque no me haya cerrado a nada, y a medida que he ido creciendo, me he ido encontrando cada vez más gente que considera que mis hábitos lectores no se adecuan a mi edad. Como has dicho, yo leo para ser feliz, y si lo que leo me gusta, me importa bastante poco si es un clásico, novela fantástica, romántica o juvenil... La gente que se preocupa tanto por lo que leen los demás quizás deberían digerir lo que leen ellos y centrarse en eso y ya está.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ari!

      Sí, tienes toda la razón, a eso también apunta mi entrada, a que las personas que leen realmente apliquen lo que leen y apliquen esa empatía que siempre nos transmiten los libros. Y sigue leyendo todo lo que te gusta, sé feliz. Eres lectora y eso nadie te lo puede rebatir. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Te aplaudo de pie. ¡Cuántas veces tuve que escuchar críticas hacia mis gustos literarios! Pero es tal y como vos lo decís, uno evoluciona de a poco. Siento que la literatura juvenil en particular abre muchas puertas, y por supuesto que cuando uno crece comienza a interesarse en otras cosas. Hoy tengo 18 años y claro que mi libro favorito a los 13 o 14 años, el día de hoy ya no lo es porque fui ampliando el repertorio que llama mi atención. Lo cual no quiere decir que no haya sido una lectora a esa edad.
    Con respecto a los libros que exponen relaciones tóxicas, tengo que confesar que hasta hace un par de años era fanática de algunos así, hoy los releo con un punto de vista más crítico, y si bien hay ciertos personajes que me siguen gustando, puedo ver lo horrible que es que ese tipo de relaciones se instaure más de una vez en las mentes de las personas que lo leen, sobre todo si los lectores no tienen más de 15 o 16 años.
    Para terminar, sólo decirte que no hay nada en tu entrada con lo que esté en desacuerdo. Muchos tendrían que entender que el lector es el que lee y e feliz por hacerlo.
    Espero que no te moleste, pero voy a compartir tu entrada en mi Facebook personal porque creo que es interesante que tenga más visitas y que más personas adquieran este pensamiento.
    ¡Saludos desde Viajera Literaria! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Melani!

    Tu experiencia como lectora le viene como anillo al dedo a esta entrada. Confirmas todo lo que expongo. Evolucionaste como lectora al ir creciendo, ya no te gustan los mismos libros y más aún, ahora los ves desde un punto de vista crítico, los analizas de otra forma. Y puedes seleccionar mejor tus lecturas porque aprendiste por medio de la experiencia. Me parece fabuloso todo lo que me cuentas. Y claro que sí, puedes compartir la entrada en todas tus redes, me parece un tema de lo más interesante para analizar con todo el mundo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me fascinado esta entrada Ricardo muy interesante tu iniciativa preciosa

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo contigo, todos hemos empezamos a leer por algún libro y el caso es aficionarte por alguna parte. Luego evolucionamos, vemos los libros con otros ojos y cambiamos de gustos. Da igual lo que leas, el caso, como citais, es leer.
    Con respecto a los libros juveniles de relaciones tóxicas , estoy contigo en que hay que comentarlo en las reseñas porque hay que aclarar ese punto porque no es un tema que se deba pasar por alto.
    Gracias por la reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Exacto, la literatura juvenil e infantil nos ayuda a aficionarnos a la lectura. Lo importante es perder el miedo a leer, y cuando lo pierdes es realmente maravilloso. Sobre la literatura tóxica, es algo que como bloggers y lectores siempre debemos denunciarlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Ricardo pues siempre ha existido ese debata de si lees juvenil eres menos lector que los que leen clásicos ¿?, es una estupidez sinceramente así que gracias por escribir este post. Mirad en mis primeras andanzas con los libros se me hacia mucho mas fácil leer cosas ligeras para cogerle cariño a la lectura y así crear un habito y pos a medida que pasaron los años quise experimentar distintos géneros y distintos autores y pos donde uno se sienta cómodo pues se decide estar y deje de lado los juveniles... aunque en el pasado mes leí mucho de este genero y los disfrute enormemente. Es absurdo limitarte a solo un genero o a solo un numero "exclusivo" de autores, la magia del leer es que puedes experimentar mil y un cosas desde la comodidad de casa, cama, parque, etc etc etc! y que son muy accesibles, vas acumulando experiencias y enseñanzas que ningún otro medio puede dar, aparte que el vinculo es mas aun personal al leer un libro... cada quien que lea lo que se le venga en gana PERO QUE LEA, y si eso lo hace feliz entonces ya el trabajo esta hecho. Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, que importante lo que dices sobre el vínculo, es algo muy personal lo que se genera con un libro, es una relación única entre el lector y la historia. Lo bueno es que has incursionado en otras temáticas y no has dejado completamente de lado el juvenil, no hay porque renunciar a lo que nos gusta por lo que digan los demás, eso no quita que podamos ir experimentando con otras lecturas; es lo bello de leer. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Ricardo!!!
    Me gustó mucho lo que escribiste y coincido contigo.
    Cuando era universitaria, muchas veces mis profesores me criticaron por mi preferencia por Fuguet, obviamente nunca les respondí porque se podían molestar, pero ahora que yo soy Profesora no se me ocurriría criticar a un niño o joven por lo que lee. Recuerdo que el año pasado se produjo todo un debate por los libros de los youtubers y yo siempre estuve a favor de ese tipo de lectura porque tal vez es cierto que mucho contenido no tienen, pero estoy convencida de que aportan en la adquisición del hábito lector. Y respecto a los lectores intelectuales (muchas veces pseudointelectuales) me cargan y creo que la mayoría de las veces solo lo hacen para "alumbrar" (término muy utilizado en twitter jajaja) y ni siquiera deben disfrutar el momento de sentarse en compañía de un libro. Por mi parte leo de todo, desde algo simple de Albert Espinosa (es con s, no escribí con falta de ortografía :D) hasta un ensayo medio cabezón de Freud. Por algo en la variedad está la gracia...
    Saludines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carly!

      Muchas gracias por comentar desde tu experiencia. Sí, debe ser muy desalentador para un joven o niño que te estén criticando lo que lees. Y casi siempre viene de parte de "alumbrados" jaja que parece que no sienten satisfacción al leer y por eso se dedican a repartir odio. Aunque sea un libro de youtuber, por muy malo que sea, lo importante es que lean y pierdan el miedo y el tedio a hacerlo. Hay que apoyar la lectura de los demás, no denostarla. Me parece excelente que leas de todo, hay tantas maravillas en los libros, por eso me parece muy bien leas de forma variada, yo también lo hago. ¡Saludos! ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Genial reflexión! Comparto contigo la idea de que lector es quien lee sin importar qué. El mundo de la literatura está lleno de cosas y van a ser consumidas de acuerdo a los diferentes gustos, como cualquier otra cosa (música, películas, comidas, etc.). Lo que pasa es que hay gente que siempre tiene el bicho de la crítica preparado para dar su picotazo y no reflexionan sobre la idea de la libertad (de leer lo que cada uno quiera).

    Saludos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!

      Exacto, somos libres de elegir nuestras lecturas, sin imposiciones. Para eso hay una oferta bien variada, que al fin y al cabo es para captar más público y vender más, pero como resultado colateral, hay más gente que lee y eso es lo importante. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Ricardo! Acabo de llegar a tu blog ya que me estás siguiendo por la iniciativa Seamos Seguidores. En cuanto llevaba leído un poco de tu entrada ya tenía ganas de comentarte. Porque me siento ENORMEMENTE identificada con cada una de tus palabras y las comparto en su totalidad. No lo podías haber dicho ni mejor ni más claro.

    También soy una aficionada a la lectura juvenil, y de hecho, me cuesta mucho poner un clásico entre mis manos. Nunca descarto en un futuro ponerme a ello, pero por el momento, las historias juveniles me han atrapado por completo.

    Lo más asombroso es que muchas de estas historias "juveniles" son muy profundas y duras, a mi a veces me parecen para personas más adultas, sólo tienen el matiz de unos personajes jóvenes.

    Creo que socialmente, los jóvenes ya están bastante castigados a acatar todo tipo de ocio adulto. ¿Qué menos que darles el placer de la lectura con algo que se pueden identificar y como bien dices sacarles de la pantalla?

    Yo me siento lectora porque leo y leer para mí es una pasión. Y mi pasión no se basa en que sean historias juveniles, se basa en que mi imaginación explote, en que experimente sentimientos muy reales y que cree recuerdos y vivencias únicas que me otorga un autor con su sudor y corazón.

    Perdona por el comentario tan largo eh, jajaja aún me queda decir que como bien dices, no paso por alto muchas de las relaciones tóxicas que existen en el mundo de la literatura juvenil (sobre todo la romántica) y en mi blog eso lo critico y mucho... Para eso mismo, compartir una versión diferente.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me ha encantado tu comentario, y no te preocupes por la extensión, me encanta que me escriban harto jaja. Tienes razón cuando dices que las historias juveniles son duras, encuentro que las menosprecian mucho, pero algunas tienen una calidad excelente, con un prosa ligera pero llena de valores y consejos para los jóvenes. Algunos autores como bien dices tú, son adultos y si bien algunos han dado cabida a las relaciones tóxicas, otros han incorporado un contenido muy apropiado para jóvenes. No te preocupes si los clásicos no te convencen, déjalos pasar, ya llegará el momento en que les encuentres el gusto. Y por último me encanta que hables de experiencias al leer, es una de las mejores cosas que nos entregan los libros, vivimos todo lo que pasa en esas páginas. Muchas gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Ah, y perdona, una última cosa sobre esto de las relaciones tóxicas de la literatura juvenil... Lo preocupante es que la mayoría de estas historias están escritas por autores bien entrados en la adultez... Y aquí ya entraría otro gran debate!
    Buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  13. Hola ! Me ha encantado tu reflexión y te aplaudo. Dijistes todo lo que pienso en esta entrada. Aquí lo importante es que leamos, no importa el que, lo importante es leer. Besos & nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te gustara, y me pone contento que muchos pensemos igual, y disfrutemos de los libros sin vergüenzas y con la cabeza en alto. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Excelente! !

    A mi la literatura juvenil me ha servido para salir en muchas ocasiones de bloqueos, así como para acercarme a Bloggers y conocer un poco de todo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neyva,

      Diste con un punto muy bueno, los libros juveniles son ideales para salir de bloqueos lectores. Su prosa amigable es muy agradable para cuando estamos agotados de lecturas densas. Muchas gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Eliminar
  15. La literatura, así como el arte en sus diversas ramas pintura, teatro, cine, etc. Esta lamentablemente plagado de snobistas. Que son eso sionistas y no por eso más cultos. Alicia en el País de Las Maravillas, Peter Pan, todos los Julio Veré, y Harry Potter son literatura juvenil y la verdad son obras maestras y bien ganado su status de clásicos de la literatura universal. La literatura juvenil no debe ser despreciada por ser juvenil si si su calidad es buena (como la de el tomo de la foto) Y cabe destacar que el segmento joven lector que los snobistas se atreve a ningunear fue el que en gran partebsaco adelante a las editoriales de la decadencia en la que venían. Asi que los pelos de siempre digan lo que quieran siempre serán lo que son lelos pretenciosos con complejo de inferioridad. La lectura es personal y cada quien lee lo que quiere. Cumbres Borrascosas será un mega clásico pero lonleia y lo odie dos veces, demandenme.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Denise!

      Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, y mencionas un punto muy importante: las editoriales se han salvado con la literatura juvenil. Porque el lector erudito que dice que lee mucho, al fin y al cabo no consumen muchos libros, parece que no leen mucho. Pero los jóvenes leen mucho gracias a estos libros y eso es grandioso. No entiendo que no te guste cumbres borrascosas, así que te demando jajajaja. No, broma, te entiendo perfectamente, es sólo que me gusta molestar jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Bueno, la verdad que ya soy una fan tuya irremediablemente ;-; hay gente que solo sube reseñas y lo típico a su blog, vamos, tags y eso xD Pero me encanta que tengas este tipo de entradas :D por eso mi frustración, quería hacer algo distinto y no sabía el qué, pero con los días he ido teniendo un par de ideas y las ganas me han vuelto. Bueno, a tu entrada! Sí, totalmente de acuerdo, te doy la razón. Aunque no exista el "género" juvenil ¿? sino sea el marketing para venderlos y categorizarlos en un mismo grupo, creo. Y marcar bien el público al que va mayoritariamente dirigido, porque no hay nada de malo en que por ejemplo a mi madre le gusten. Yo siento que por ejemplo booktube fomenta bastante el leer libros de temática juvenil, con los bookhauls o IMM, aunque para mi es como un arma de doble filo, porque a su vez también fomenta el consumismo, pero eso da para una entrada. Y sí, no veo la necesidad de criticar al lector, y peor si es otra persona "lectora" ¿por qué no leer y disfrutarlo y ya? No se gana nada criticando. Algo que sí me frustra es que algunas personas amen, quieran el tipo de relación como After o 50 Sombras de Grey, pero como dices, hay que confiar en que evolucionarán como lector y se darán cuenta solos xD al menos eso espero. Un abrazo y gracias por tan genial entrada! Perdón si por ahí hay algo que no tiene relación o así, solo escribí lo que se me venía a la cabeza :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      jaja no te preocupes, escribe como quieras, aunque sea lo primero que se te venga a la cabeza jaja. De todas formas tus comentarios siempre son muy atinados. Sí, el marketing inventó el género, como todo, se hizo para ganar dinero, pero como comente a Vanessa, hay un resultado colateral, aunque sea para que nos volvamos consumista, están haciendo que los jóvenes lean y eso puede ser el principio de algo muy bueno, vale decir, ganan dinero con un arma de doble filo, porque los jóvenes al leer, terminaran aprendiendo a evitar el consumismo, los están instruyendo. Lo de After y 50 sombras da para toda una entrada, las relaciones tóxicas es un tema que hay que tratar ahora. Y nosotros debemos denunciarlo, de hecho Sandra hace rato que está disparando en twitter contra aquello, y me parece excelente. ¡Saludos!!

      Eliminar
  17. Hola Ricardo

    Creo que este debate es una "moda" más que han adoptado gente que se cree la crema y nata de la literatura como lectores, que consideran que si ellos no lo aprueban nadie debe leerlo y si lo leen es porque no son lectores o son una clase de seres inferiores. He encontrado tanta intolerancia, soberbia y rechazo en gente "culta!" que se dice lectores que en los chicos que empiezan a leer y disfrutar de este maravilloso mundo.

    Es como siempre pongo de ejemplo, antes todo amaban crepúsculo (yo amo la saga) ahora todos odian crepúsculo y por favor, a nadie le gusta... es una "moda" de rechazo? creo que sí, así como la "moda" de solo hay que leer clásicos, o libros de autores renombrados, bla bla bla... como si leer fuera un acto obligatorio y no un placer.

    Cada cual lee lo que le gusta, lo que quiere y listo, después de todo es su tiempo y su vida, ¿quienes son los demás para juzgar? nadie, mejor que se concentren en sus vidas, sus lecturas y tendrán más tiempo para interactuar con los libros y si, las barbas de Merlín lo permiten, aprendan algo de lo que leen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!

      Me parece excelente todo lo que dices, es que no me lo puedo creer, que gente que lee a tremendos escritores como Dostoievski, que más que un escritor era un filosofo, no aprendan nada de él y digan que existen malos lectores e incluso que son inferiores, es que me parece el colmo. Así que, que se devuelvan a sus libros y aprendan algo de lo que ahí sale, tal como dices jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Hola Ricardo!! Creo que ya sabes mi postura frente al tema, y coincido con tigo que con el simple hecho de leer, lo que sea, ya eres lector. Yo nunca he renegado de los juveniles porque fueron mis comienzos como lectora, cuando a penas habían blogs y no se había desatado toda esta locura de libros en las redes sociales para calmar mis ansias lectoras en el verano releía los libros que me mandaban a leer por el colegio o buscaba los que recomendaban en alguna revista de chicas, y obiamente siempre recomendaban juveniles. Gracias a ellos me adentré mucho mas al mundo de la lectura personal y libre, y si ahora me estoy arriesgando con clásicos es porque esos libros me abrieron un mundo nuevo. Me llevaron a descubrir que podía tomar la lectura como un hobbie valido y que había mucha gente que tomaba ese camino, en fin, en su tiempo, lo fueron todo para mi.
    Me encantó la entrada y que viva Cumbres Borrascosas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kat!

      Me alegra que te gustara la entrada. Yo creo que todos partimos así, con lecturas juveniles e infantiles, yo recuerdo lo papelucho que leía cuando niño jajaj, eran geniales. ¡Viva Cumbra Borrascosas! jaja ¡Saludos!

      Eliminar
  19. ¡Hola Ricardo! Me fascino tu entrada, muchas felicidades, te mereces un enorme abrazo y aplausos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! Muchas gracias. Me pone muy contento que te haya gustado la entrada :) ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Si lees eres lector, sin importar el género y el estilo. Odio eso de que si no has leído un clásico en tu vida no eres lector
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yahira!

      ¡Claro! Es así de simple, ser lector no tiene nada que ver con el contenido del libro. ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Hola!
    Gran reflexión y gran entrada!
    Soy una persona que en general lee de todo, o casi de todo, sin importar género o reconocimiento, aun así, creo que como bien dices no eres más o menos lector por ser como yo, por leer solo grandes obras o por leer obras que se consideran menores, todo son libros, todo son obras, y por lo tanto leer, en si, te hace ser lector
    un hurra por tu entrada!
    un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, estoy de acuerdo contigo, leer te hace lector. Lo importante es disfrutar haciéndolo. ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Hola Ric!!!
    Voy a hacer un mural con esta entrada en serio jaja Me gustaría que a la gente le entrara en la cabeza. NO HAY BUENOS Y MALOS LECTORES, SE ES LECTOR SI TE GUSTA LEER Y PUNTO.
    Mi hermano es una de esas personas que me dicen "Ah pero tú solo lees juvenil, ¿no? Fantasía y eso. Ya tienes una edad deberías empezar a leer cosas mejores y más adultas"
    La gente siempre patea a la literatura juvenil (mi profesor de literatura lo hace, fíjate la ironía) cuando la literatura juvenil e infantil creo que son hasta más importantes (que no buenas o malas) que la adulta, ¿por qué? Porque forman a la persona. Cuando eres adulto ya puedes discernir con mayor claridad, pero siendo niño absorbes como una esponja todo lo que aprendes ya sea bueno o malo.
    Nadie debería decir quién es mejor o peor lector. Lo importante es que hagamos lo que nos guste, es decir leer.
    Te aplaudo mucho por la entrada de nuevo Ric <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!

      Me cansa la gente que trata de malos lectores a los demás. Esos que critican son los malos lectores. Me alegra mucho que te gustara la entrada, y hay tabla para tu profesor de literatura jajaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  23. opaaaa!!!
    que me pongo de pie ante tu gran entrada, al fin alguien que realmente ama sólo LEER y no juzga por leer "Lo de moda" o "clásicos" y de mi punto de vista leer clásicos no te hace más inteligente ni mucho menos leer los de moda te hace menos inteligente o así, creo que hay millones de libros para cada uno de nosotros y para cada tipo de personas, eso es lo más fantástico del mundo que al final leas lo que leas, nos une algo que son simples HISTORIAS verdaderas o no, pero sabemos que se siente abrir un libro, leerlo y prestarlo. (me desahogue jajaj)
    Saludos Sr. D (inserta gif de aplausos)

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Pues categóricamente es lector el que lee, sea lo que sea, en eso estoy de acuerdo, ahora, en que hay libros que bueno, no hay ni como defenderlos es otra cosa, pero coincido contigo en que también es parte de un proceso, igual un libro de estos te encanta, pero luego vives otras circunstancias y puede ser que veas el mismo libro con otros ojos años después. Creo que la literatura juvenil, es sólo una categoría para englobar los libros, muy valida y que como en todos los casos podemos encontrar libros con una calidad excelente y otros a los que les hace falta y esto es obvio, un libro está escrito por una persona, que tendrá que mejorar con el tiempo y a la que muchas veces le hace falta aprender ciertas cosas. También es que aquí entra la bendita subjetividad que tanto me gusta, hay libros ligeros que nos parecerán lo más... y clásicos que quizá para nosotros estén sobrevalorados, y es que el tiempo cambia, no creo que nuestros libros sean menos que los clásicos, y lo único que los diferencia es el tiempo y el momento en que fueron escritos. Bueno, en lo que no estoy tan de acuerdo es en que todo vale, porque vamos que yo puedo leer un libro muy muy malo que no me aporte nada, que no haya ni por donde cogerle y que diga que sea igual que leer por ejemplo a Jane Austen... que hay niveles (pero supongo que aquí es donde hablas de no menospreciar al lector, sino quizá al libro, si es que te he entendido... ahora que si el lector se queda ochenta año leyendo fotonovelas). Porque lo que dices también de "arrancar de las garras de la televisión", es que aquí estamos englobando también, no todos los programas televisivos son de una calidad inferior y el consumir televisión no te hace más ignorante que el leer un libro x. De hecho en lo personal hay programas televisivos de los que he aprendido mucho más que de un libro.

    ¡Besos! y espero no haberme enrollado demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me encantan tus reflexiones, sí, yo apunto a eso, si el libro es de bajo contenido o derechamente malísimo, no es culpa del lector, él lee lo que lo hace feliz, criticar el libro es válido, no así al lector. Sobre la Tv, tienes razón, hay programas muy buenos, debí haber detallado en la entrada que me refería a la TV basura. ¡Saludos!

      Eliminar
  25. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión.
    También creo que lo más importante es que la gente lea, lea y lea.
    Personalmente leo por entretención y no para intelectualizarme.
    La lectura modifica nuestra forma de ver y pensar las cosas y creo que cualquier libro puede lograr este objetivo sin tener en cuenta el género.
    Yo empecé a leer desde muy pequeña sin una guía y así ha sido básicamente mi vida como lectora o sea leo por instinto, por corazonada, porque lo recomiendan, porque es best seller o porque tiene bonita portada, da lo mismo. En mi caso empecé leyendo literatura juvenil pero creo que finalmente en la medida que lees, tu mente te va pidiendo temas y géneros distintos. En todo caso yo le hago el quite un poco a las lecturas intelectuales, poéticas o filosóficas, aquellas consideradas "buena lectura", no me niego a leer este tipo de libros, pero no me obligo.
    Tengo debilidad por el romance y soy capaz de leer un kilo de novelas de la serie Harlequín con la misma facilidad que leo Orgullo y Prejuicio considerada novela “romántica” pero que ahora es un clásico.
    Finalmente lo que me interesa es que la lectura me atraiga, me motive y me entretenga.
    Leo desde hace 40 años (o más) y no porque un "crítico" o un "experto" intelectual clasifique a quien lee por lo que lee, es que me van a quitar mi título de Lectora.Lo soy y seguiré siendo mientras ame la portada de un libro, el olor de sus páginas, o el tamaño de la letra (jajaja) Creo que el lector debe ser un curioso investigador, tiene que leer y probar nuevos géneros para ir armando su propia cultura literaria. Tengo amistades que se han quedado pegadas leyendo en un mismo género por años, pero son tan felices cuando adquieren un libro que me parece bien por ellas porque siempre tienen una lectura en mano y no dejan de ser lectoras. El menosprecio de la gente que lee a Joyce, a Tolstoi, a Rousseau, Auster, Neruda y que se siente superior por leer a ciertos autores, me hace pensar que finalmente esas lecturas intelectuales y sesudas no les han servido mucho para tener tolerancia con la diversidad de literatura y sus respectivos lectores, no les ha servido para tener amplitud de mente como para que se den un recreo y se sientan a gusto leyendo tal vez a JK Rowlings por ejm., así como yo que me siento a gusto leyendo una novela rosa un día y otro a José Donoso. Reitero muy buena, clara y bien argumentada tu entrada y disculpa lo latera que resulte ser con este comentario tan largo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Solita!

      No te preocupes por la extensión de tu comentario. Me encantan que sean bien largos y argumentados como el tuyo. Me encantó esta frase tuya: "La lectura modifica nuestra forma de ver y pensar las cosas y creo que cualquier libro puede lograr este objetivo sin tener en cuenta el género". Todos los libros aunque su contenido sea o no de calidad tienen ese poder. Creo que tu experiencia como lectora deja demostrado que el lector termina evolucionando y probando diversos géneros y hasta lecturas más intelectuales, pero sin dejar de lado los géneros que nos hacen pasar mejores momento: nuestros favoritos. Muchas gracias por el trabajo de hacer tan buen comentario. Y como bien dices, somos curiosos investigadores que vamos formando nuestro capital literario a lo largo de nuestras vidas. ¡Saludos!

      Eliminar
  26. Hola!
    Que decir que no se haya dicho ya, obvio que se es lector por que se lee, que importa lo que leas, yo personalmente agradezco las nuevas tendencias de los libros juveniles, me parece que es una excelente manera de crear nuevos lectores, el mercado es tan amplio y con libros tan entretenidos que hoy en día se ha logrado que muchos jóvenes vuelvan a la lectura y dejen un poco de lado todos sus artilugios digitales, y lo digo con conocimiento de causa pues tengo hijos pequeños y sobrinas en edad adolescente que gracias a toda la gama de libros que tienen disponible son asiduos lectores, lo que se refleja en una mejor comprensión y conocimiento del lenguaje que luego lo aplican a la vida diaria y escolar, sino te aseguro que estarían hablando todo abreviado como se usa en las redes sociales, así que bienvenida sea cualquier lectura!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, has dado en un buen punto, en alejar a los jóvenes de los artículos digitales, la lectura hace esos milagros. Y lo mejor es que los dices por experiencia propia. Muchas gracias por compartir tus ideas. ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Hola! Estamos muy de acuerdo con tu opinión sobre todo este tema. Se habla mucho del lector por lo que lee y no por el simple hecho de leer lo que a uno le gusta. Leamos, que a fin de cuentas es lo importante, sean cuales sean nuestros gustos.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estén de acuerdo, para eso es la lectura, ¿no? para ser felices, los gustos son efímeros jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  28. *aplausos*


    (Perdón lo escueto, pero es real)

    ResponderEliminar
  29. Hola, Ricardo:

    Había leído esta entrada cuando me la sugeriste, pero aún no me había pasado por aquí a comentar. Ha habido tres frases que creo que lo dicen todo:

    1. Los que tanto critican y se jactan de leer clásicos "leen para aparentar, no por el placer de leer"
    2. "Es una evolución inclusiva"
    3. "No podemos criticar a una persona por lo que lee, sí podemos criticar un mal libro, pero no al lector."

    Creo que con estas tres frases se resuelve bastante bien el por qué se critica tanto la literatura juvenil y por qué no debería ser tan criticada. Está claro que en este tipo de literatura hay mucha basura (estupenda la razón que dio Martitara en su vídeo "La literatura juvenil es una mierda"), pero ¿y en la adulta, que creo que es bastante más extensa dado que tiene mmmm más antigüedad, no?

    Ya leíste mi reflexión al respecto, por lo que sabes lo que opino. Eso sí... de vez en cuando hay que volver a dar vueltas al tema para ver si según que personas con la cabeza cuadrada entienden de una vez lo que pretendemos decir ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!

      Me alegro que hayas rescatado esas frases, tienes razón, creo que dicen lo que exactamente intentamos expresar. En la literatura adulta también hay mucha basura, y a muchos les encanta. Es bueno que estos temas no queden en el olvido y los recordemos a menudo por las redes sociales. ¡Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  30. Absolutamente de acuerdo con todo lo que dices. Yo me aficioné a la lectura siendo muy niña, con los libros de Celia (Elena Fortún) y Guillermo Brown (Richmal Crompton) Soy bastante antigua, como ves, Y ya nunca pude dejar de leer. Y cuando tuve hijas leía sus libros infantiles y juveniles, para saber qué les gustaba y nunca me pareció un desdoro leer libros de jóvenes. Me he leído los 7 libros de Harry Potter, que son para los jóvenes, desde luego, pero me encantaron. Y no me considero menos lectora por eso, ni me han impedido leer al mismo tiempo "Madame Bovary", "Guerra y Paz" o a Dickens y a Torrente Ballester. Eso si, entre las hermanas Bronte y Jane Austen, me quedo con esta ultima.
    Y aunque algunos libros nos parezcan literatura menor o no sean obras dignas de pasar al canon, si empujan a la lectura a personas que de otro modo no leerían, o leerían menos, benditos sean. Hay una influencer que ya va por su segunda novela, con un grandísimo éxito de ventas. Bien, quizá no sea para un premio Cervantes, pero tiene un público que se identifica con sus historias, se emociona y disfruta leyendo sus novelas. Pues, Bravo por ella! Está creando afición, son textos cuidados, bien redactados, le están haciendo descubrir a mucha gente que la lectura puede (y tiene que) ser un placer. Pues de eso se trata. Tiene mi aplauso.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  31. Los libros digitales son una excelente alternativa a los libros físicos, ya que ofrecen una experiencia de lectura más cómoda y práctica. Con los libros digitales, puedes leer en cualquier momento y lugar, sin tener que llevar un libro pesado contigo. Además, puedes ajustar el tamaño de la letra y el brillo de la pantalla para hacer que la lectura sea más cómoda.ebookelo es la web indicada para descargar libros

    ResponderEliminar
  32. Los libros digitales son importantes porque son más accesibles para las personas con discapacidades. Los libros digitales pueden tener funciones de accesibilidad incorporadas, como la capacidad de ajustar el tamaño de letra o la lectura en voz alta. Esto permite que las personas con discapacidades visuales o de lectura puedan acceder a la información y la educación de manera más efectiva. En holaebook es una de las mejores webs para leer libros

    ResponderEliminar
  33. Leer libros es una forma de expandir nuestros horizontes y aprender sobre el mundo que nos rodea. A través de la lectura, podemos explorar diferentes culturas, historias y perspectivas, lo que nos permite comprender mejor la complejidad de la vida. Visita lectuepubgratis y consigue libros

    ResponderEliminar
  34. La portabilidad y accesibilidad son dos grandes ventajas de los libros en formato digital. Con un solo dispositivo, como una tableta o un teléfono inteligente, puedes llevar contigo cientos de libros sin necesidad de cargar con un pesado volumen. Además, puedes acceder a ellos en cualquier momento y lugar, ya sea que estés en la cama, en el transporte público o en la sala de espera de un consultorio médico. lectulandia es la mejor web para descargar libros

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!