Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña Nº 75: El ladrón del rayo

El ladrón del rayo (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 1)


Rick Riordan
Salamandra
288 Páginas
Saga: Los Dioses del Olimpo
ISBN: 978-84-9838-626-4

Percy Jackson es el típico adolescente de doce años. Su vida no tiene grandes emociones, pero sí muchos problemas. En la escuela es un pésimo estudiante ya que padece dislexia y deficit atencional, lo que lo hace blanco de bromas de algunos profesores y compañeros. Debido a esto, pasa siempre cambiando de internado. En su último instituto ha logrado hacer un amigo, su nombre es Grover. Cuando puede pasar tiempo en su casa también es un infierno. Su padrastro es un demonio, Percy lo llama "El apestoso Gabe". Lo trata pésimo, huele mal, es muy grosero con su madre y se dedica todo el día a jugar al poker. Su madre es lo único que alegra su vida. Es trabajadora y muy amable, es una especie de ángel, tiene una estrecha relación de cariño con ella.

Un día cuando salen de visita al museo metropolitano, suceden diversos hechos que finalmente revelan a Percy su verdadero origen: Es hijo de una Humana y un Dios Griego, es un mestizo. Y Grover su fiel amigo es una especie de ser mitológico que debe protegerlo. Todo lo malo que le sucedía en la vida era precisamente por su curioso origen. 

A partir de este descubrimiento, Riordan nos revela que en pleno siglo XXI existe un mundo donde humanos y toda clase de seres mitológicos conviven, sin que los seres humanos se den cuenta. Hábilmente los seres mitológicos se mezclan e insertan en la sociedad aprovechándose de una  típica característica humana:

"Es increíble hasta dónde pueden llegar los humanos con tal que las cosas encajen en su versión de la realidad"

Incluso existe un campamento especial donde se reúnen y entrenan todos los mestizos. Hijos de Dioses con mortales. Percy pasa un breve tiempo en aquel lugar antes de que se desate el caos. Al parecer alguien ha robado el rayo de Zeus y si no es devuelto antes del solsticio de verano nadie podrá evitar una guerra entre dioses que no sólo repercutirá en los seres mitológicos, sino que podría arrasar con la humanidad. Para colmo, se ha extendido el rumor de que el ladrón es el mismo Percy. Él deberá ir en una misión junto a Grover y Annabeth, una mestiza, para recuperar el rayo, limpiar su nombre y evitar la guerra. 

Como todo libro de fantasía juvenil tiene una narración muy ágil, se lee muy rápido, evita largas descripciones, tiene las justas y necesarias. Hay mucho diálogo y tiene mucha acción. No hay mucha complejidad en la línea argumental. Percy debe ir con sus amigos a cumplir una misión, pero a cada instante le surge algún contratiempo. Como si fuera pasando etapas hasta llegar definitivamente al lugar que desea ir. Es una estructura de vídeo juego. En donde vas superando diversas situaciones hasta que llegas al castillo final. Entre escollo y escollo el autor le da un respiro a los personajes; en aquellos momentos se dedican a conversar y meditar sobre su futuro. Estos momentos son propicios para ir indagando en las historias que hay detrás de Grover y de Annabeth, que esconden un pasado bastante triste. A medida que avanza la historia vamos comprendiendo que motiva sus acciones y cuales son sus planes para el futuro.

No sólo es acción, hay misterios y engaños que te mantienen siempre alerta. Aparecen extraños personajes con mensajes para Percy, que dejan cabos sueltos que en el final de la historia empiezas a comprender. También hay espacio para el humor, algunos comentarios del joven héroe me sacaron más de alguna sonrisa.

"Llevo toda la eternidad luchando, mi fuerza es ilimitada y no puedo morir. ¿Tú que tienes?
"Menos ego" pensé..."

Elementos de la mitología griega se encuentran a lo largo de toda la historia. Es una forma muy amena de aprender. Es una novela donde los personajes también aprenden, y a medida que cometen errores y ganan experiencia van madurando poco a poco y tú con ellos.

Lo único malo fue, que no pude deleitarme con los giros de la historia, debido a que lamentablemente vi la película primero. Ahora que leí el libro, la encuentro pésima y me llenó de spoilers, por lo que no pude disfrutar de la emoción de descubrir ciertas cosas. Lamentablemente también vi la segunda película, así que me espera el mismo destino para el segundo libro. Lo bueno es que a partir del tercer libro voy a poder disfrutar de todas las emociones. Aún así me la pase genial leyendo este libro, es como una brisa refrescante. Ideal para entusiasmar con la lectura a todos los jóvenes.