Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña Nº 153: Despertar en tus ojos

Despertar en tus ojos 

elige-un-libro
Christian Olave
140 páginas
Mago Editores
Colección Viaje al fin de la noche



Este es el primer libro publicado por Christian Olave, autor Chileno. Y nos cuenta una historia que, mirándola superficialmente, parece bastante simple: la de dos personas que se aman, la historia de un amor. Pero plantea una situación mucho más interesante y profunda, de lazos permanentes que no se rompen; de un único y verdadero amor que sobrepasa las barreras del tiempo y el espacio. Nos habla de eso que muchos creen una fantasía: el estar destinado a amar a alguien, a encontrar esa otra mitad que siempre nos ha hecho falta. 

Sí, amor eterno y verdadero ¿parece cursi, no? pero esta historia no lo es. Al contrario, es la crueldad y la venganza las que marcan el ritmo. Porque el amor de una pareja Chilena, Matilde y Manuel, intentará ser roto por una antigua y legendaria venganza que los perseguirá a través del tiempo. 

La historia se remonta al Chile colonial de principios del siglo XVII, en plena guerra defensiva contra los mapuches, en lo que hoy se conoce como la Región de la Araucanía, en Purén. Donde el joven indio Nahuel, es tomado como prisionero y luego traficado como esclavo. Situación que lo hace encontrarse con su amor predestinado, y que gracias a un ancestral ritual mapuche, ella y él, toman conciencia, en un despertar de vidas pasadas, de que se han amado en una forma eterna y cíclica. 

"¿Cuál era la probabilidad de que todo esto pasara? Que todas estas historias y leyendas mapuches fueran realidad..., que el ritual bajo la luz de la luna llena nos devolviera de verdad la oportunidad de volver a amarnos". Pág. 92.

Pero en aquellos tiempos se imponía la figura de un personaje con mucho poder, y con una maldad y brutalidad inimaginables. Catalina de los Ríos y Lísperguer, señora de don Alonso de Campofrío. Era una de las mujeres más influyentes de la zona, debido a su riqueza proveniente del procesamiento de la caña de azúcar. Acostumbrada a tenerlo todo y a que siempre se cumpla su voluntad, cuando no obtenía algo que deseaba, su furia se desataba, lo que provocaba que todo el mundo la temiera ganándose el apodo de: "La Quintrala"

"... por el trato a sus esclavos es precisamente por lo que se le conoce como La Quintrala" Pág. 44.

Esta diabolica mujer es la que se interpone entre los jóvenes amantes, quienes deciden huir de ella para alcanzar su felicidad. Pero una simple persecución a través de los bosques, termina convirtiéndose en una carrera a través del tiempo y el espacio, en donde a partir de vidas futuras, intentarán consumar su amor, o la venganza. 

"Son las cosas incomprensibles de este mundo entrelazado que descubrimos, donde nunca es directa y evidente la relación de las cosas, pero que siempre están entrelazadas". Pág. 94.

El autor nos propone un viaje por la historia, deteniéndose en específicas estaciones de tiempo. No lo hace de forma lineal, ya que aquello requeriría un elevado número de páginas y el posible aburrimiento del lector. Lo que hace, es aferrarse a una narración fragmentaria, en donde un narrador en primera persona cuenta los hechos que ocurren a principios del siglo XXI, entre los años 2009 y 2012. Esta narración se entrelaza con una de carácter omnisciente que nos lleva a diversas épocas y lugares de Chile: Al siglo XVII, en la época colonial Chilena, entre los años veinte y sesenta; y al Chile rural de la Región del Maule de finales del siglo XX, entre los años setenta y ochenta. 

Lo que en un principio parece algo confuso, como partes de un rompecabezas que no encajan, a medida que la historia avanza, todo va adquiriendo sentido y se dan giros bastante interesantes. Al ser una historia fragmentaria, el autor, al pasar de un capítulo a otro, pasa de un siglo a otro, por lo que pierde un poco ese enganche que deja un capítulo al terminar y comenzar otro. Pero también eso mejora acercándonos al final, ya que deja de dar saltos temporales bruscos y los capítulos comienzan a tener una continuidad, lo que hace que el lector se sienta más cómodo. En la transición de los capítulos doce y trece se logra muy bien ese enganche que motiva a continuar. 

Como es un historia muy corta, hay poco desarrollo de personajes secundarios, por lo que su aparición en un momento dado del libro no me gustó. Me pareció que arruinaron la narración en el capítulo quince; participan activamente en diálogos, pero resultan muy fuera de contexto, exagerados y falsos, debido a que sus personalidades no fueron trabajadas con anterioridad. Hubiese preferido, que el autor se limitara a nombrarlos y les diera menos protagonismo, así se hubieran mantenido en contexto. 

Los problemas con el desarrollo de personajes, es algo normal cuando la historia tiene una buena síntesis. A pesar de ese problema, la trama está muy bien ideada, logra muy bien los giros y las sorpresas finales. La fragmentación me pareció una idea muy ingeniosa, que también es acompaña de capítulos cortos, dándole agilidad a la lectura. Además, se dirige a un lector inteligente y analítico, no a un lector pasivo que espera respuestas, entrega datos que luego el mismo lector une y deduce de una forma muy didáctica; y para los que somos ansiosos, la brevedad hace que encontremos rápidamente las respuestas. 

Creo que mezcla muy bien el rito mapuche, la conexión con la naturaleza, con la clásica creencia del amor eterno, creo que esa mezcla da un muy buen resultado en la historia. De alguna forma, nos quiere decir que el amor predestinado existe, y que alguien está esperándonos sin saberlo. Los protagonistas del libro tampoco lo sabían hasta que ellos se vuelven conscientes de sus vidas pasadas, y eso le da el toque fantástico y místico a la historia. Al mirarse a los ojos, despiertan: Despertar en tus ojos.

"La intensidad de tus ojos celestes me sumergió en todos los eventos que nos trajeron hasta aquí, momentos que recorrían mi mente presentándose nuevamente, volviendo ahora a ser parte de mi vida, de mi historia, de nuestra historia". Pág. 91. 

Recomiendo bastante la historia, se nota que el autor la pasó bien escribiéndola; tiene buen ritmo. Hay interesantes detalles históricos y descripciones del mundo rural que completan muy bien el paisaje donde se desarrollan los hechos. Me gustó bastante.

Muchas gracias al autor por enviarme el ejemplar.