Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 26 de junio de 2017

Reseña Nº 164: La espada infinita "El despertar"

La espada infinita "El despertar" (2011)

elige-un-libro
Brandon Sanderson
Ediciones B (2013)
Nova
176 Páginas


Lantimor no es un continente, apenas es una isla, pero una bastante grande. Necesitas un par de meses para recorrerla de un lado a otro. Tiene una geografía tal, que permite el desarrollo de enormes cavernas. Dentro de una de ellas, se estableció un pequeño pueblo minero llamado Drem´s Maw. Así, como todos los pueblos de Lantimor, debían pagar elevados impuestos al gobernante supremo de la isla: El Rey Dios, el cual es inmortal, y se mantiene a la cabeza del Reino, debido a su destreza con la espada, ya que hay siete inmortales más que intentan acabar con él.

"El rey Dios es apenas uno de los muchos que se nombran a sí mismos Inmortales. Están más allá de la muerte. No necesitan comida ni agua para vivir. Carecen de edad y sus cuerpos se sanan si son heridos". Pág. 43.

En Drem´s Maw hay una tradición. La única forma en que pueden manifestarse contra la opresión del Rey Dios es, escondiendo y protegiendo a una familia, de la cual, nace un guerrero en cada generación, que luego de prepararse durante toda su vida, se dirigirá a pelear mano a mano contra el tirano inmortal. Lo cual, es una locura, porque ningún mortal podría acabar con el Rey Dios, pero bastaba enviar a ese "sacrificio" para mostrar que el pueblo no estaba completamente sometido.

"Lo habían llamado el sacrificio. Era su manera de contraatacar. El único modo". Pág. 13.

Siris, es el sacrificio de esta historia, se preparó con rigurosidad, entrenó duro y se privó de todo lo bueno de la vida para cumplir con su destino. No conoció más que los alrededores de su pueblo, y la única vez que salió de él, fue para enfrentarse al Rey Dios para morir peleando con honor.
La sorpresa fue grande cuando Siris volvió de la pelea vivo, y con la espada del Rey Dios en la mano, la espada infinita: lo había derrotado.

"El sacrificio no necesitaba ganar. No se esperaba que ganara. No se suponía que fuera capaz de ganar". Pág. 14

Tantos años de esclavitud, han condicionado al pueblo y temen a la libertad, razón por la cual, Siris, decide alejarse de Drem´s Maw para evitar que los inmortales les hagan daño por buscarlo a él y a la espada infinita.

"No querían que ganase"... "Tienen miedo. Hablan de libertad, pero no saben qué hacer con ella". Págs. 17-18.

Ahora Siris es libre, su vida carece de un objetivo, triunfó para lo que se entrenó toda su vida. ¿Y, ahora qué? Le preocupa la espada, al parecer tiene un poder que supera sus conocimientos, y en manos de cualquier inmortal podría ser peligrosa. Existe una leyenda, sobre la espada y su creador "El hacedor de secretos", enemigo de los inmortales. Así, inicia un camino en donde conoce a una extraña y misteriosa mujer llamada Isa", junto a la cual, comienza a dilucidar los secretos de la espada infinita y de su propia existencia, ya que Siris, no sabe que su triunfo, encierra más de un misterio, incluyendo a la enigmática tecnología que rodea a los inmortales.

"Quizás en ellos no hay nada de especial salvo el conocimiento. Saben cosas, como la manera de hacer funcionar los anillos o de manipular a los demás". Pág. 111.

Sí, porque en medio de un ambiente clásico de fantasía épica, resalta una extraña tecnología representada por objetos simples, como anillos y espejos, cuyo funcionamiento se acerca más a la tecnología de nuestra época. Es en ellos donde Sanderson comienza a aplicar las reglas de su magia. Al ser utilizados, le otorgan un poder al usuario, pero a cambio, hay una consecuencia; los poderes no vienen de la nada. El autor nuevamente hace gala de un sistema de magia dura, donde el personaje principal debe ir descubriendo su funcionamiento para poder utilizarla.

Tiene mucho mérito lo que hace Sanderson, porque la base de esta historia no es creada por él, es de un videojuego. Fue elegido para extender la historia de Infinity Blade: Awakening, un juego de acción, y lo logra con bastante éxito, porque no es una obra que describa textual la experiencia que vive el jugador, al contrario, parte desde el final del juego y, utilizando los elementos de éste, crea una historia corta, con el sello personal de Brandon Sanderson, una buena narración y un sistema de magia dura.

Siempre he creído que los buenos autores se ponen a prueba en novelas cortas, es ahí donde deben buscar el equilibrio, entre la extensión de la historia, la profundidad de los personajes y la descripción del entorno. Sanderson es un excelente narrador, pero depende de sus sistemas mágicos para entretejer la trama, ya que siempre consigue que la magia sea un personaje más y, siempre, gracias a ella, sus historias dan buenos giros argumentales.

Entonces, como les contaba, lo primero que hace, es insertar su sistema mágico, y, a partir de ese sistema, mueve a los personajes. Va revelando las características de esa magia poco a poco, es un camino de descubrimiento para el personaje principal y, a través de él, para el lector.

Encontrar el equilibrio perfecto en un relato tan corto, es muy difícil, siempre queda algo con poco desarrollo. En este caso, el autor sacrifica la ambientación, toda descripción del paisaje es muy reducida y básica, lo justo y necesario.
Para evitar la poca profundidad en los personajes, utilizó una técnica muy interesante. Primero, redujo la cantidad de secundarios y sus apariciones. Segundo, tomó a los dos protagonistas y los hizo recorrer un camino juntos durante toda la historia, para poder desarrollar una relación creíble entre ellos y al mismo tiempo profundizar en sus vidas y recuerdos. En Siris, es donde se enfoca más, ya que Isa guarda algunos misterios que, supongo, serán parte importante del segundo libro. Ocupó hasta la última página para desarrollar un nexo entre Isa y Siris; creo que lo consiguió de muy buena manera.

La historia me resultó muy entretenida, porque siempre se están haciendo descubrimientos interesantes sobre los inmortales y su tecnología. Además, hay mucha acción, mano a mano, espada a espada, con transiciones muy rápidas, sin rodeos; entretención pura. Y, lo acompaña con una narración muy amena, hay muchas bromas e ironías entre los protagonistas. Isa es muy lista y sarcástica; tiene mundo. Mientras Siris, es un tipo demasiado inocente y disciplinado, que pasó toda su vida entrenando sin enterarse de nada del mundo exterior. Ese contraste entre personajes siempre da muy buenos resultados, y Sanderson lo supo aprovechar en muy pocas páginas.

Para leer el libro no es necesario conocer el juego. La historia está hecha para que el lector se entere de todos los detalles necesarios. Tampoco cuenta con un larga introducción. Todas las explicaciones se desarrollan a lo largo del libro, en los momentos indicados.

El libro no es una maravilla literaria, pero cumple su objetivo: entretener. Hay que ser un diestro narrador para lograr una historia así en tan pocas páginas. Yo me lo leí en una tarde y no me podía despegar de las páginas. Quedé con muchas ganas de leer la continuación, porque este libro tiene un final abierto muy interesante, que revela una situación que se puede anticipar a lo largo de la historia, no es algo que me sorprendiera, pero me pareció muy original.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog


6 comentarios:

  1. Ricardo me haces agregar más libros de Sanderson a mi ya gigantesca lista de Sandersons pendientes jajajajaja

    Confiaré en tu comentario de que no es necesario conocer el juego para leerlo, porque con un libro tan cortito ¿cómo lo voy a dejar ahí, de lado, sin leer, cuando todos sus hermanos están mis pendientes? jajajajajaa

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario conocer el juego, quédate tranquila. Es muy entretenido, pero no le exijas tanto, es muy cortito. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!! Ricardo creo que este seria el libro ideal para iniciarse con Sanderson, me llama mucho la atención la construcción de la magia de este escritor, voy a buscarlo solo para saber esto, la premisa es interesante y sin duda es ideal después de alguna lectura densa (lo leíste en una tarde, seguro fue muy ameno) un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliana!

      Sí, es ideal, creo que tiene todos los elementos interesantes del autor en una historia que no tiene nada de relleno y es mi ágil y amena. Te lo recomiendo harto. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Ricardo, creo que te voy a nombrar mi gurú de este género.
    Me gusta mucho lo cortito que es el libro porque suele ser el problema que tengo con este género, que suelen ser o a mí los que me llaman al menos, tochazos y claro ... si tuviera vacaciones o fines de semana, pues podría aprovecharlos para leerme libros de 500 páginas pero tal y como estoy me dan mucha pereza jajaja
    por cierto, me gusta un montón la foto que le has sacado al libro =)
    Y valoro mucho lo que dices de que el autor tuvo que adapatar la historia de un videojuego y salió bien parado porque no es fácil, yo me he leído libros sacados de videojuegos y ... en fin ... mejor ni recuerdo la experiencia jajaja

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Sí, es muy complicado hacer un buen libro basado en un videojuego, pero Sanderson tiene oficio de escritor, sabe esquematizar muy bien los libros, es poco frecuente aburrirse con él, espero que si lo lees te guste. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!