Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mis Libros Usados: Agatha Christie

Agatha Christie


Estos libros son parte de mi colección de libros usados. Están doblados, amarillos y muy viejos. En resumen, tienen carácter. Me encanta tenerlos y poder leerlos; imaginar por cuantas manos pasaron y a cuantas personas hicieron soñar. Son ediciones de 1960. Hace 55 años eran ediciones de lujo. El tiempo paso por ellos, cambiaron de siglo, se deterioraron, pero las historias de Christie siguen intactas. 


Pertenecen a la colección biblioteca de oro de la Editorial Molino, algunos traen inlustraciones muy elegantes en el interior. En las páginas finales o detrás de las tapas se pueden apreciar las publicaciones de otra colecciones de la misma editorial. Es nostálgico pensar que en aquellos tiempos leer era una de las pocas formas de escapar de la realidad, hoy en día es una de las pocas formas de salvarnos de la vorágine de la tecnología.


Es por esto que me encanta rescatar libros de segunda mano, y espero conservarlos lo mejor posible, pero un libro no es feliz si no se lee, por eso siempre los leo y releo porque sino sería un secuestro.



domingo, 27 de septiembre de 2015

Reseña N°26: La invención de Morel

La invención de Morel (1940)

En español, son infrecuentes y aun rarísimas las obras de imaginación razonadas.
He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole catalogarla de perfecta. 
Jorge Luis Borges. 

Adolfo Bioy Casares (1914-1999)
Editorial Espasa Calpe
Colección Austral
160 Páginas
ISBN:978-84- 6703-569-8
Ciencia ficción

Un libro de ciencia ficción en nuestra lengua, una obra maestra catalogada por Borges como perfecta. Es imposible no disfrutar cada hoja y no quedar sorprendido y maravillado. Tiene un final sorpresivo lleno de imaginación, es de esas cosas que jamás se me pasarían por la cabeza. Si perdiste la capacidad de asombro este libro la recuperará. 

Un prófugo de la justicia, acusado injustamente, decide esconderse en una isla desierta en el pacífico sur, que nadie quiere habitar, un lugar ideal para alguien que huye, pero que encierra un gran misterio. Ni los piratas se atreven a visitarla debido a los horrores que se relatan sobre ella.  El protagonista una vez instalado en la isla decide dejar testimonio de los extraños sucesos que acontecen, en un diario. 

La isla tiene tres construcciones modernas: Un museo, una capilla y una pileta de natación, completamente abandonados. Es el museo el primer lugar en donde se aloja el protagonista. Desde su llegada hace diversas observaciones, entregando al lector una gran diversidad de piezas del enorme rompecabezas en que se va convirtiendo el libro. Incluso él mismo nos entrega pistas a partir de sus propios pensamientos. 

Creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria; retener vivo todo el cuerpo. Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia.

Cuando piensa que está completamente sólo aparecen una extrañas personas, él los denomina "intrusos" pero al parecer son habitantes de la isla. Este hecho provoca que huya desde el museo apresuradamente y se esconda en los bajos de la isla, un lugar pantanoso donde las constantes mareas no lo dejan dormir durante la noche y deterioran su salud.
Intenta sobrevivir en la isla ocultándose de los intrusos y los espía. Pero una de ellos le llama profundamente la atención, Faustine:

En las rocas hay una mujer mirando las puestas de sol, todas las tardes. Tiene un pañuelo de colores atado en la cabeza; las manos juntas sobre una rodilla.

Desde entonces la observa y se enamora de ella. Hace todo tipo de intentos de hablarle, de que ella note su presencia, incluso construye un jardín de flores en el lugar que ella se sienta habitualmente a mirar el atardecer, pero Faustine no lo nota, es como si él fuera invisible a sus ojos. 

No fue como si no me hubiera oído, como si no me hubiera visto; fue como si los oídos que tenía no sirvieran para oír, como si los ojos no sirvieran para ver. 

Este amor no correspondido lo tortura, y más aún cuando encuentra a Faustine hablando con un hombre apellidado Morel. Desde entonces el relato escrito en el diario se centra en el espionaje que él realiza a Faustine y Morel, motivado por sus celos, y mientras lo realiza nota extraños sucesos en la isla, cómo la reiteración de ciertas actitudes de los intrusos o desapariciones misteriosas en que los intrusos ya no se ven en la isla y esta parece nuevamente abandonada y deteriorada por los años.  Pero los intrusos vuelven y la isla revive, las cosas deterioradas vuelven a parecer nuevas y no entiende como puede suceder aquello.  ¿Son delirios de un hombre atormentado por el hambre y la fiebre? 

Bioy Casares nos entrega todas las piezas del puzzle y no contento con eso, las toma y las coloca él mismo en su lugar. El atormentado hombre que escribe este diario logra paso a paso aclarar todos los misterios de forma metódica y racional. ¿Pero puede ser racional el amor? ¿Eterno acaso? Lo que parece ser una perfecta obra de ciencia ficción termina convirtiéndose en un verdadero poema al amor imposible. 







jueves, 24 de septiembre de 2015

Liebster Award N° 2,3,4 y 5

Liebster Award N° 2,3,4 y 5



Hay un dicho que dice: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Déjenme decirles que la sabiduría que encierra aquella frase es incalculable. Y yo lo acabo de comprobar, porque hice todo lo contrario. Se me juntaron cuatro premios y ahora la entrada será enorme!!! 

Imaginen una entrada gigantesca donde voy a responder todas las preguntas que me han hecho y hablaré solamente de mí. Es como un monumento al egocentrismo jaja, Empecemos...


 Reglas

Agradecer y seguir al blog que te nominó.
Responder las 11 preguntas que te hicieron.
Nominar 5,11, o 20 blogs con menos de 200 seguidores.
Notificar a los nominados.
Realizar 11 preguntas a los nominados.

Respondiendo preguntas:


La primera nominación la recibí fue del blog  Otaku World. Agradezco mucho su nominación sobre todo porque yo alguna vez fui un Otaku pero de los noventa! Me siento viejo.


   1 ¿Qué libro te ha hecho llorar a mares?
Es difícil que un libro me haga llorar pero se me cayeron unas lagrimas con el final de Ensayo sobre la lucidez de Saramago, me dejó muy afectado, Aunque terminé llorando creo que es importante leerlo. Previamente deben leer Ensayo sobre la ceguera. si esos libros no les mueven el piso, nada lo hará. 
    2¿Qué frase de algún libro, se te ha quedado por mucho tiempo en la cabeza?
Cuando nacemos es como si firmáramos un pacto para toda la vida, pero puede llegar un día en que nos preguntemos ¿Quién ha firmado esto por mí?

    3¿Has leído algún manga?
En mi adolescencia leí algunos (slam dunk)

    4¿Cuál es el libro que más has releído?
Hombres y engranajes de Ernesto Sabato
Las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle

     5¿Te gustan las Sagas?
Claro! especialmente cuando me encariño con los personajes de un libro, y quiero más de sus aventuras. Me pasó con Asimov y con Robert Jordan en la Rueda del tiempo

    6¿Prefieres los libros físicos o los digitales?
Siiiii! Los prefiero. Uno de los placeres más grande la vida es dar vuelta una página!

    7 Si has leído libros digitales ¿Qué aplicación utilizas?
Leo libros digitales y utilizo Kindle

    8¿Cuál es tu género literario favorito?
Ciencia ficción y Fantasía

    9¿Cuál fue el último libro que leíste?
El último que leí fue: La invención de Morel

    10¿Cuál es el libro que no has podido terminar?
El ocho! No me gustó!

    11¿Eres de los que pueden leer con música o no?
Música que tenga letras no, porque me desconcentra, pero leo a menudo con Mozart.

Agradezco al blog Té con pasas y encuentros literarios por la nominación y me pidieron decir 11 cosas de mí, así que les contaré 11 cosas bien extrañas sobre mí:

1: El 16 de Septiembre de 2015 viví un terremoto 8.4 (Ocurrió en mi región en Chile) 
2: Mi signo es Cáncer
3:Soy Ingeniero Agrónomo
4:Soy soltero, sin hijos
5:Nací un 19 de Julio
6:No tomo alcohol
7:No fumo
8:Me gusta fotografiar la naturaleza
9:Me encantaban las series de anime que daban en la TV en los 90 
10: Mi panorama nocturno es leer
11:Amo la naturaleza, los árboles y los animales

Agradezco al blog La librería de Milenka por la nominación y aquí dejo las respuestas a sus preguntas!

1¿Que te animo en crear el  blog?
Siempre leo libros y no tenía a quien comentarlos, y sólo podía analizarlo en mi cabeza. El blog es para desahogarme y poder escribir sobre lo que leo.

2- ¿De que te gusta escribir mas en tu blog?

Reseñas de los libros que leo.

3-¿Tu escritor favorito?

Ernesto Sabato

4- ¿Cual es tu libro favorito?

Hombres y engranajes


5- ¿ Que opinas de los auto publicados?

Valientes, que se la juegan por lo que aman

6- ¿Por que crees que te he Nominado a un Liebster?

Te gusta lo que escribo en mi blog

7- Blog favorito.

Lo que leímos

8- Critica u opinión (escoge una) ¿por que?.

Opinión, encuentro que es más constructiva que una crítica. 

9-Del libro actualmente estas leyendo busca la pagina 49 y escribe la ultima frase.

He querido transcribir esta conversación fielmente. Si ahora no es natural, tiene culpa el arte o la memoria...

10-¿De todo lo publicado en tu blog cual consideras la mejor novela leída hasta ahora?

Cien años de soledad

11-Un consejo o tips sobre una temática en tu blog o sea de tu interés.

Si no les gusta un libro no lo lean, dejénlo, ya llegará el día en que estén preparados para él.

Agradezco nuevamente al blog Pasando página  por volver a nominarme! Gracias Libni! ahora respondo tus inquietudes:


1. País donde vives
Chile, Región de Coquimbo
2. Color favorito
Verde
3. Comida típica de tu país que más te guste
Empanadas
4. Si pudieras tener un súper poder, ¿cuál sería?
Leer muy rápido
5. Si fueras escritor, ¿matarías a uno de tus personajes?
Depende, si es de lo malos puede que sí 
6. Adaptación favorita de libro a película o serie
Sin duda, La serie de la BBC Sherlock
7. ¿Tienes algún deseo profundo que quieras hacer realidad?
Vivir en una biblioteca jaja
8. ¿Lees siempre en físico?
No siempre, Tengo muchos libros digitales que leo en mi Kindle
9. Número de páginas del libro más gordo que tengas
1664 (Todo Sherlock Holmes)

10. País que deseas visitar algún día
Egipto y México 
11. Final perfecto, ¿por qué decidiste ser blogguero?
Para poder expresar mi lado irracional reprimido por culpa de la rigurosidad científica.


Blogs Nominados


El teorema de la lectura 

Rincón de Biblioteca

Un rincón en el Norte

Book Huntress

El sonido de las páginas


Cómo la entrada salió muy extensa a los nominados no les haré preguntas pero espero que me cuenten 11 cosas sobre ellos!





miércoles, 23 de septiembre de 2015

CLUB DE LECTURA LOS IMPRESCINDIBLES LATINOAMERICANOS


El propósito de esta entrada es dar a conocer un grupo de lectura que está siendo organizado por el blog Estado Lector . La idea es que como latinoamericanos podamos comentar y disfrutar de los grandes escritores de nuestra lengua. Bueno, y están invitadas todas las personas de cualquier parte del mundo que quieran disfrutar de la literatura de este rincón del globo. 

Aquí esta el enlace para el grupo de Facebook en donde nos reuniremos para charlar

https://www.facebook.com/groups/961681860540546/?fref=nf

Espero se unan!

martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña N°25: El fin de la eternidad

El fin de la eternidad (1955)


Isaac Asimov ( 1920-1992)
Debolsillo
288 Páginas
Ciencia Ficción
Tapa Blanda
ISBN: 978-84-9793-353-7

Este libro es alucinante. Usa los viajes en el tiempo de una forma muy creativa. No quiero revelarles muchos detalles pero creo que es necesario explicar unas pequeñas cosas para que se motiven a leerlo!

¿Qué es la Eternidad?

En esta novela existe una organización llamada "La Eternidad" fundada en el siglo XXVII y tiene la particularidad de realizar viajes en el tiempo. Hacia el futuro (Hipertiempo) y hacia el pasado (Hipotiempo). Pero no es un viaje a través de los años, es a través de los siglos. Instaurando el comercio entre siglos y  modificando la historia de la raza humana cuando se considera necesario por el consejo pantemporal, integrado por las mentes más brillantes del mundo que juegan a ser dioses con el pretexto de conducir a la humanidad por el camino correcto.

Las instalaciones de la Eternidad se encuentran fuera del tiempo normal en una especie de campo en otra dimensión en donde el tiempo no existe.
Como la eternidad se creó en el siglo veintisiete los viajes al pasado sólo pueden llegar hasta ese siglo y por ende hasta ese siglo llega la influencia de la Eternidad. Los siglos después del veintisiete se les conoce como siglos primitivos y mantienen su historia intacta sin que los largos brazos de la Eternidad pueda alcanzarlos. Pero el viaje al futuro es infinito. Aunque los Eternos no han querido pasar del siglo 70.000, porque más allá se encuentran los siglos ocultos. Un lugar misterioso que la Eternidad no ha explorado y desconocen que tipos de seres humanos hay ahí.

Lo que hace Asimov al cambiar el viaje a través de los años por el de los siglos, le da una profundidad infinita al viaje en el tiempo. Alcanzando niveles inimaginables. Llega a ser abismante pensar en un siglo 100.000, estando ahora actualmente la humanidad en pleno siglo veintiuno.

Los Eternos

La Eternidad recluta a sus hombres con pinzas. Los selecciona cuidadosamente para luego pasar por distintos niveles de entrenamiento. Todos los miembros de la Eternidad fueron "temporales", es decir, vienen del tiempo normal, y luego son reclutados para servir a esta prestigiosa organización.

Es tan fantástica esta historia. Está llena de "posibilidades". Por ejemplo: Imaginen que en el siglo 433 la gente se está haciendo más adicta a las drogas. Y la eternidad decide realizar un cambio de realidad para que eso no suceda, entonces los eternos evalúan las posibilidades y distintas combinaciones de hechos y eligen alterar el curso normal de los acontecimientos para que cierto hecho no llegue a concretarse y así el consumo de drogas sea casi nulo en la "nueva realidad" que se ha creado. Los encargados de salir de la Eternidad y entrar al "tiempo normal" y realizar el cambio de una forma exacta y apenas perceptible para las personas de ese siglo, son los ejecutores. A este cambio lo denominan el "cambio mínimo necesario", es un pequeño cambio tan simple como matar un insecto que genera una especie efecto dominó de situaciones hasta lograr evitar una guerra nuclear.

Estos Ejecutores utilizan unas cabinas especiales en donde viajan a través de los siglos cómo si fueran estaciones de trenes y se detienen en el siglo que se les asigna.

El protagonista


El protagonista es Adrew Harlan pertenece a la eternidad pero su trabajo no es el de tomar decisiones, el es un "ejecutor", Es originalmente del siglo 95 pero trabajaba en el 575.
La fluida narración de Asimov con diálogos cortos nos sumerge en la vida de Harlan, desde distintos tiempos, intercalándolos para mostrarnos lentamente los motivos de sus acciones. En donde los diferentes sentimientos de Harlan van dando pulsos de acción a la historia:  Odio, amor, ira, y frustración entre otros, nos muestra como un eterno puede dejarse llevar por su naturaleza humana y en este caso Harlan inconscientemente añora un mundo sin cambios de realidad, lo delata su estudio por los tiempos primitivos, curioso hobby para un eterno. Y su eterna melancolía por su siglo natal, junto al recuerdo de su madre que aflora en sus momentos de mayor angustia.

Pero es el amor por una "temporal" lo que detona su yo interior. Noys Lambent, una temporal del siglo 482, logra despertar el amor en el helado corazón de Harlan, sometido constantemente a la rigurosidad científica que rige la eternidad. La razón no puede contra el inmenso poder del irracional amor y termina generando las partes más intensas de la historia.

La Historia


Parece una narración netamente científica debido a los increíbles e imaginarios datos que nos entrega Asimov, pero como toda buena historia tiene un trasfondo que nos invita a meditar. En este libro nos muestra como la civilización humana no puede cometer errores porque simplemente no la dejan. Es la eternidad la que no permite que por el espacio de infinitos siglos el ser humano progrese. Lo mantiene en un estado de burbuja en que no le dan la posibilidad del riesgo y la aventura, como lo son los viajes espaciales.

Ésta es la Tierra. No el eterno hogar de la humanidad, sino el punto de partida de una hermosa aventura

La entretenida historia de Harlan que agiliza mucho la lectura se mezcla con la propia historia de la existencia de la Eternidad. ¿Debe seguir existiendo la Eternidad? ¿Existe un mejor futuro para el hombre gracias a ella? El mismo Harlan se lo cuestiona.  Y cuando pensamos que el curso de los acontecimientos seguirá por una misma línea, Asimov le da un vuelco espectacular, llenando todo de misterio y sorprendiéndonos con el final.

Es imposible no ponerse a reflexionar con este libro que nos deja tanto en que pensar, nos hace apreciar el vivir en un mundo en que no somos manipulados y podemos cometer errores para crecer.


Ya que no hay ninguna Eternidad que nos cambie la realidad ¿O sí?...




domingo, 20 de septiembre de 2015

Mis Reflexiones

Mi crisis personal

Antes de entrar a estudiar agronomía era un simple espectador de grandes áreas cultivadas con paltos, vid o cualquier tipo de cultivo que en esos tiempos eran fuente de grandes ingresos. Me gustaba admirar la simetría de sus hileras, la perfección de los cuarteles establecidos, la geometría perfecta  con que cada planta era colocada en su sitio. Me perecía bello, “perfecto”. 
Quizás en aquellos tiempos le faltaba un poco de orden a mi vida y por eso me impresionaban tamañas obras de la ingeniería aplicadas a la naturaleza, llegando a dominarla y mantenerla sometida. 
Pasó el tiempo y comencé a empaparme de la ciencia agropecuaria.  Al estudiar agronomía me gustó la bioquímica, la genética y la taxonomía vegetal,  en general me fascinaban todas las materias de los primeros años, que exudaban ciencia por todos sus poros. Luego siendo ya un alumno más avanzado y más preparado científicamente, la rigurosidad de la malla curricular me golpeó brutalmente “me noqueo”. Pase de hacer ensayos con fertilizantes naturales, al salvaje mundo de la producción agropecuaria, a la exportación, al monocultivo, a establecer y mantener  esas grandes áreas cultivadas que tanto admiraba en mi adolescencia.


 Me deprimí y mi espíritu se quebró, me vi obligado a subir al tren de la producción en masa. Bajarme de él significaba abandonar mi carrera, por lo cual, decidí continuar y terminar.
 Era una verdadera agonía soportar esas clases dedicadas a tratar a todos los árboles, plantas, y animales como si fueran uno sólo, como si no fueran diferentes entre ellos. 
Por más que un árbol sea de la misma especie que otro no significa que sean iguales, son diferentes.  No son “cosas”. El someterlos a todos, podándolos, colocándolos uno al lado del otro en una línea recta interminable, abstrayéndolos y volviéndolos uno sólo, me hizo comprender cuan equivocado estaba yo y el mundo, en la forma en que deberíamos producir alimentos y alimentarnos.


Fue en ese momento que me di cuenta que mi preparación científica debía ser puesta al servicio de la producción en masa dominada por el poder económico. Y entonces la naturaleza comienza a verse desde un punto de vista científico, en donde todo se razona y se vuelve cuantificable (toneladas por hectáreas, densidad de plantación, metros lineales).
Esta industrialización de la agricultura, ignora la individualidad de los seres, y con ello la de los agroecosistemas, desprecia la interacción entre los diferentes individuos que lo componen incluyendo al propio ser humano. 

martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña Nº24: Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express (1934)

"El hombre se quitó el sombrero. ¡Su cabeza parecía un huevo! Mary sonrió a pesar de sus preocupaciones. Sin duda, se trataba de hombre de aspecto ridículo. Uno de esos hombres insignificantes que nadie toma en serio...."

Asesinato en el Orient Express
Agatha Christie (1890-1976)
Editorial Molino
RBA Coleccionables (2007)
208 Páginas
ISBN: 978-84-473-5407

Hoy es el natalicio de una de mis escritoras favoritas: Agatha Christie. Y cómo homenaje le dedico la reseña del día de hoy, "Asesinato en el Orient Express"


Esta novela es una de las tantas de la Saga del belga Hércules Poirot, quizás su detective más famoso. Y uno de mis detectives clásicos favoritos. En esta ocasión Poirot viene de resolver un caso en Siria y luego de concluirlo exitosamente vuelve a Inglaterra desde Estambul a través del Orient Express. Lo que parecía ser un viaje tranquilo para el célebre detective termina convirtiéndose en un nuevo caso de asesinato, y no uno cualquiera. En medio de la noche el tren se ha detenido, la nieve no lo deja avanzar y cuando todos duermen, un grito se escucha y alguien es asesinado en su litera. 

Lo que me gusta de esta historia es que mi querido Poirot está presente de principio a fin. Muchas veces Christie en sus otras entregas nos relata el problema y los hechos y luego entra en escena Poirot. Pero en esta ocasión todos los acontecimientos se describen desde el punto de vista del orgulloso detective con cabeza de huevo. Porque durante el viaje, su naturaleza curiosa lo hace observar detalladamente a los pasajeros e incluso llega a escuchar extraños diálogos que más tarde podrá relacionar con el crimen.

Todos conocemos las habilidades de Poirot, sus punto bajos y altos, él no es un hombre al que le guste la acción, que investigue en terreno bajo el frío y la lluvia (es sumamente sensible al frío). Y sabemos que la modestia no es su mejor virtud:

¡Pero, claro, usted..... usted está ahora en la cumbre, mon vieux!  
"Quizás he tenido algunos pequeños éxitos -Poirot trato de aparentar modestia, pero fracaso rotundamente." 

Él es un detective netamente cerebral, le gusta sentarse cómodamente en su sillón al lado de la chimenea y sólo necesita conocer los hechos para poder poner a funcionar sus famosas células grises hasta que logra dar con la solución.

Entonces en esta novela Christie que conoce mejor que nadie a su detective, lo pone en tierra fértil, le pone alrededor todo lo que le acomoda, todo lo que le encanta. Pasajeros sospechosos, en donde uno de ellos podría ser el asesino, un vagón donde no pudo entrar ni salir nadie, un ambiente cómodo para poder usar su cerebro y hacer uso de una de sus mejores técnicas de investigación en donde pocos detectives podrían superarlo: "El interrogatorio".

Para esto la autora además suma a un amigo de Poirot en la historia, el director de la compañía internacional de Wagons Lits "monsieur Bouc". Qué casualmente va en el tren, y le entrega a Poirot la autoridad necesaria para poder encontrar al asesino:

" Interrogue a los viajeros del tren, examine el cadáver, examine las huellas que pueda haber y luego... bueno, ¡tengo fe en usted!. Recuéstese y piense. Utilice, como sé que dice usted a menudo, las células grises de su cerebro."

Es así como podemos deleitarnos durante toda la historia de las felinas habilidades de nuestro "modesto" detective que no pierde ni un segundo para tildarse a si mismo de "original":

"Un ingles se atendría únicamente a los hechos y procedería tan ordenada y metódicamente como si se tratara de un negocio. Pero yo tengo mis pequeñas originalidades, señorita. Primero miro a mi testigo, procuro formarme una idea de su carácter y formulo mis preguntas de acuerdo con él."

Poirot observa, investiga y elabora diez preguntas que debe contestarse y luego de una reflexión y meditación dilucida uno de lo asesinatos más originales que pudo concebir Agatha Christie en toda su obra literaria. Qué según mi opinión es uno de los más creativos junto con El asesinato de Roger Ackroyd.



"Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias. "



sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña N°23: Los Reyes Malditos - El Rey de Hierro

Los Reyes Malditos - El Rey de Hierro (1955)

¡Todos malditos, hasta la decimotercera generación!

Los Reyes Maldito - El Rey de Hierro
Maurice Druon (1918-2009)
Ediciones B (2005)
Zeta Bolsillo
325 Páginas
Novela Histórica
Saga Los Reyes Malditos
ISBN: 978-84-9872-123-2

La historia se desarrolla en la primera mitad del siglo XIV específicamente en el año 1314, en Francia. Bajo el reinado de Felipe IV "El Rey de Hierro", también llamado "El hermoso".
El relato de Maurice Druon nos lleva a un viaje hacia el pasado tan alucinante como sería subirnos a una maquina del tiempo, pero no necesitamos tanta tecnología para esto. Basta con abrir un libro.

Nos encontramos en pleno medioevo, una época bastante oscura de la humanidad, en donde se torturaba a las personas, las penas de muerte eran pan de cada día junto con la brujería y la superstición.  El poder  en Francia se diputaba entre la iglesia y el rey, pero Felipe IV se encargó de fortalecer el poder de la corona. Y para esto atacó a los que tenían dinero, entre ellos, a los templarios. Siete años de injustas acusaciones bastaron para terminar con La Orden de los pobres caballeros de cristo, que en realidad no tenían nada de "pobres", ya que poseían muchas tierras y dinero. Así fue como terminaron quedando los últimos templarios en Francia, entre ellos el gran maestre Jacques de Molay. Quién después de ser juzgado de forma injusta fue condenado a morir quemado vivo en la hoguera, pero antes de morir lanzó con sus últimas fuerzas un grito desesperado:

¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo!¡Malditos! ¡Malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!

Esta maldición es la que utiliza Maurice Druon para sumergirnos en las intrigas, pasiones, engaños, ambiciones, traiciones, amores, torturas y muertes en que se ve envuelta la corte francesa a lo largo de toda la saga de los reyes malditos. 

En este primer libro las esposas de los tres hijos del rey se ven envueltas en un caso de adulterio. Desde el comienzo de la historia Druon nos sumerge en el problema de las princesas adúlteras y nos va mostrando las intrigas que se van tejiendo a a su alrededor para poder ponerlas al descubierto. Y las razones que motivan estas acciones son la venganza, la codicia y la ambición de escalar lo más alto posible en la corte francesa en tiempos de paz.

La trama gira en torno a estos hechos que van entrelazando otras historias bastante refrescantes como la del personaje de Guccio Baglioni, un joven lombardo de dieciocho años sobrino del banquero Tolomei. Guccio es un personaje alegre y lleno de energía que le entrega fluidez al relato y que además será un personaje muy importante en los siguientes volúmenes de la saga. En esta historia cumple un papel fundamental junto con su tío para concretar la maldición del último gran maestre. 

El amor y el desamor se presenta a menudo en los diálogos, en que muchas veces la felicidad debe ser sacrificada por el bien del reino:

¿Tengo que enseñaros, Isabel, que nos debemos a nuestro Estado y que no hemos nacido para abandonarnos a nuestros dolores humanos?  No vivimos nuestras propias vidas sino las de nuestro reino y sólo en esto podemos buscar nuestra satisfacción...en ajustarnos a nuestro destino. 

Las torturas, ejecuciones, y castigos, que presenta el libro nos muestra la barbarie en que aún vivían los países en la Edad Media.
Druon nos relata sobre castillos y viejas construcciones sin caer en detalles. Logra plasmar una fotografía de la época con una prosa ligera apoyada de capítulos cortos. En ningún momento la historia aburre, ya que esta constituida por diferentes hechos históricos que se van presentando paso a paso apareciendo en los momentos indicados, demostrando una vez más que la realidad es mucho más impactante que la ficción. 

Según el propio R.R, Martin, la saga de los reyes maldito inspiró Game of Thrones. En una entrevista para la BBC dijo:

"'Los reyes malditos' lo tiene todo. Créanme, los Stark y los Lannister (familias en el "Juego de Tronos") no superan en nada a los Capetos y los Plantagenets (las casas reales en Francia e Inglaterra)."

La saga completa esta compuesta de siete libros:
  • El Rey de Hierro (1955)
  • La Reina estrangulada (1955)
  • Los venenos de la corona (1956)
  • La ley de los varones (1957)
  • La loba de Francia (1959)
  • La flor de Lis y el león (1960)
  • De como un rey perdió Francia (1977)


viernes, 11 de septiembre de 2015

Mis Reflexiones

¿Por qué?

¿A qué se debe esa inmensa necesidad de escribir cuando nunca lo has hecho? No soy escritor, soy ingeniero agrónomo, preparado para producir alimentos y hacer investigación. 
Mi forma de escribir fue drásticamente dominada por el lenguaje científico, donde las emociones no tienen cabida, donde sólo se expresan verdades puras. Una manzana es verde y punto, no puede hacerme sentir felicidad o alegría, de hecho lo hace, pero no puedo escribir eso en una introducción y menos en una conclusión. 

A mi parecer el ser humano necesita alimentar su espíritu y de alguna forma siempre anda en busca del equilibrio entre la razón y la emoción. Estudiar una carrera científica rompe este equilibrio y yo de alguna forma intento compensarlo, ya que soy un mal dibujante y pintor, deberé intentar escribir lo que siento ya que no puedo expresarlo con el pincel.

Desde que entré a estudiar agronomía me atormentan ciertas cosas, dicen que la mejor forma de entender al enemigo es uniéndotele, al parecer me uní al enemigo sin saberlo. Así que desde dentro puedo entenderlo y saber por dónde puedo atacarlo; no para acabarlo y eliminarlo, si no para cambiarlo, para ayudar a contrarrestar la abstracción en que está cayendo la ciencia agropecuaria.

Cuánta razón tenía Don Ernesto, así me gusta decirle a Ernesto Sabato, escritor argentino. Lo cito a continuación:

“No se debe elegir el tema de una novela o de un drama; es el tema quién lo elige a uno. No se debe escribir si un tema no acosa, persigue y presiona, a veces durante años, desde las más misteriosas regiones del ser”. (Heterodoxia)



miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recomendación Nº5 : Ernesto Sabato

Ernesto Sabato (1911-2011)

libros
Libros Ernesto Sabato

En esta nueva entrada vengo a recomendar a uno de mis autores favoritos, Ernesto Sabato.
Escritor argentino que con su pensamiento a traspasado todo tipo de fronteras y no sólo físicas. 
Quizás su historia me inspiró o me sentí un poco identificado con su desilusión con la ciencia. El camino que él eligió en la universidad fue el de la matemática, llegando a ser doctor en física. En una entrevista comentó que quizás en esos momentos le faltaba un poco de orden a su vida, por lo cual opto por el sendero de los números, por encerrarse en un mundo platónico en donde la verdad es una sola y no hay cabida para caminos erróneos, un poco de orden en el caos.  Pero esto no duraría toda su vida, su lado irracional apelaba por salir y mientras trabaja en la física por las mañanas, en las noches el doctor Jekyll desaparecía para dar paso al Mr. Hyde del surrealismo.
Fue así como el vacío fue carcomiendo su alma porque la razón no podía ser lo único en su vida y entendió que la física iba  dominar el mundo y la tecnología iba a arrasar con el hombre.

Abandonó la ciencia para mantenerse humano, y lo logró gracias al arte: a la pintura y a la literatura. Ya que son irracionales, son parte de este mundo concreto lleno de matices. Murió hace pocos años en el 2011 a pocos días de cumplir 100 años. Con una gran lucidez y sabiduría nos dejó en sus obras las claves para no perder la poca humanidad que aún nos queda como sociedad.

Escribió tres novelas: y en una entrevista dijo:

"Yo he publicado nada más que tres novelas en mi vida y pienso que son demasiadas"

"Creo que mis obras están llenas de imperfecciones"

-El túnel (1948)
-Sobre Héroes y tumbas (1961) (Reseña aquí)
-Abaddón el exterminador (1974)

En sus novelas nos cuenta las cosas más oscuras que hay en su corazón por medio de sus personajes. Sabato no escribe con el alma, escribe con el dolor de su alma. Nos habla de la eterna dualidad del hombre entre el bien y el mal, de sus miedos, pesadillas y sus más oscuros deseos. Pero estas novelas que nos presentan un mundo desolador no pueden evitar dejar una pequeña grieta en que asoma la esperanza.

También publicó numerosos ensayos entre los que destacan:

-Uno y el universo (1945)
-Hombres y engranajes (1951) (Reseña aquí)
-Heterodoxia (1952)
-El escritor y sus fantasmas (1963)
-Antes del fin (1998)
-La resistencia (2000) (Reseña aquí)

Sus ensayos giran en torno a su eterno pensamiento, que dice que la humanidad sufre una crisis existencial, debido a la vorágine de la tecnología , en una entrevista dijo:

"El hombre no es sólo razón pura como ha creído el pensamiento ilustrado, además es: mito, símbolo, sueños, pasiones, todos lo elementos irracionales. La parte más importante del hombre es irracional."

"Estamos sufriendo en esta época las consecuencias de una filosofía estrictamente racionalista y tecnológica, que ha llevado a la "cosificación" del hombre. A un hombre abstracto, que no existe en la realidad"

"El hombre conquistó el mundo de las cosas pero con un gran riesgo para su alma, terminó por "cosificarse" él mismo se convirtió en cosa" 

"El arte, entre todas las actividades del espíritu humano, es la única que permite la expresión de esta crisis existencial del hombre, es tal vez, la única posibilidad de salvación del hombre."

Frase Ernesto sabato

Frase Ernesto Sabato


No me queda nada más que recomendarles a este increíble escritor latinoamericano. Un hombre que antepuso sobre todas las cosas su humanidad y nos invitó en su último aliento a resistir, a no convertirnos en cosas y a luchar por conservar nuestra esencia. 

viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña N° 22: Cien años de soledad

Cien años de soledad (1967)

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez (1927-2014)
Debolsillo (2005)
Random house monddori S.A.
495 Páginas
Contemporánea
ISBN: 956-8367-18-7

Así comienza esta obra de arte que leí en mi adolescencia y en la que hoy me he vuelto a sumergir en sus páginas.

Cuando comienzas, inmediatamente sientes como la intensa narración te atrapa y no te deja respirar. No es necesario que los personajes corran y el lector deba seguir la acción. Es la intensidad de este narrador omnisciente que se sostiene gracias a la perfecta entrada y salida de las distintas peripecias de los miembros de la familia Buendía-Iguarán, que nos hablan de tragedias, amores, incestos, adulterios, condenas, guerras, obsesiones y soledad.  Es un verdadero flujo que tiene muy pocos diálogos, los justos y necesarios, para no entorpecer la narración casi hipnotizante que nos sumerge en el mágico pueblo de Macondo. 

Es en este pueblo mágico donde se desarrolla toda la historia, y digo mágico porque en él, la línea que divide la realidad y la fantasía no existe. Se mezclan con tanta naturalidad hechos fantásticos con la vida objetiva que comienzas a paladear las palabras "realismo mágico" mientras lees. 

Definir de que trata la historia es imposible, porque es infinita, es la vida del mundo entero concentrada en un pequeño pueblo sin coordenadas geográficas. Pero el eje de la trama gira en torno al destino de la estirpe de la familia, relatando sus vidas, generación tras generación trazando lo que parece ser una línea recta interminable, compuesta de infinitos ciclos, pero que finalmente muestra su verdadera naturaleza.

Los protagonistas al comienzo de la historia son Úrsula Iguarán y su marido José Arcadio Buendía dos figuras completamente opuestas que se complementan. José Arcadio Buendía es un hombre lógico y razonador, le preocupan sus inventos y aventuras, intentando siempre imponer la lógica y las ideas puras en un mundo caótico y confuso. En cambio Ürsula observa el mundo con ojos y alma de madre, es irracional, no le interesa de donde vienen las cosas sino, para que sirven, es práctica, y por eso se desenvuelve muy bien en este mundo real y concreto donde las personas sufren y mueren, donde hay penas y alegrías, ella ve todo a través de sentimientos, con el corazón y no con la cabeza como su marido.
Esta dualidad se mantiene a lo largo de toda la historia heredada por las distintas generaciones con sus diferentes matices.

Esta familia tiene profundamente arraigada la pasión latinoamericana. Viven al máximo sus obsesiones. Si se trata de soledad o justicia las viven al extremo absoluto, lo mismo para sus deseos más oscuros y prohibidos. Pero en esta historia todo da vueltas, todo gira y vuelve a su lugar, como le sucedió al coronel Aureliano Buendía.

"Había tenido que promover treinta y dos guerras, y había tenido que violar todos sus pactos con la muerte y revolcarse como un cerdo en el muladar de la gloria, para descubrir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad."

Todo es cíclico en esta familia hasta las cosas más cotidianas, el hacer para deshacer y volver a hacer se volvió una filosofía de vida entre sus integrantes. Incluso la confusión a la que nos somete el autor con los nombres de los protagonistas que entran y salen de la historia, en donde predominan los Aurelianos, los José Arcadios y las Remedios, que parecen responder a un capricho para confundir al lector, no son más que muestras de la reiteración circular, un verdadero remolino como el mítico Maelstrom descrito por Poe y Verne pero en este caso se llama Macondo, el que azotado por las embestidas de la guerra, el progreso, y desastres prácticamente bíblicos, va descendiendo lentamente en espiral en conjunto con la estirpe de los Buendía hacia un final, en donde García Márquez  en unas cuantas líneas une todas las partes del universo que ha creado y las pone en la palma de su mano que  mientras va cerrando nos entrega el final más perfecto que se ha podido concebir en la literatura universal.

Cien años de soledad


El mundo habrá acabado de joderse -dijo entonces- el día que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.

No me queda nada más que recomendarlo y si no les gusta ¡Déjenlo! ya llegara el momento en que estarán listos para leerlo.  

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Cuál es tu libro favorito de J.R.R. Tolkien?

¿Cuál es tu libro favorito de J.R.R. Tolkien?


En un día como hoy 2 de Septiembre en 1973 nos dejó nuestro querido escritor J.R.R. Tolkien a la edad de 81 años. En modo de homenaje ¿Cuál es tu libro favorito de...? tratará sobre él.

Los libros de Tolkien llegaron a mi vida a una edad temprana, cuando tenía alrededor de doce años. El primer libro que llegó a mis manos fue el Hobbit, libro que aún conservo entre mis tesoros (escúchese como el siseo de Smeagol jajaja), en esa ocasión mi profesor de castellano, nos dio como tarea que leyéramos ese libro. A la mayoría de mis compañeros de clase no les gustó para nada, se les hizo tediosa la prosa descriptiva de Tolkien. Pero para mi era necesaria, sin las descripciones era imposible que se formara en mi mente el mundo lleno de luz y magia que Tolkien creó. 

Cuando lo terminé ansiaba seguir leyendo sobre la tierra media y los Hobbits, y descubrí que la saga continuaba con una trilogía, la cual prontamente adquirí. Me dejé maravillar por las leyendas y los cuentos de los que hablaban los personajes del Señor de los anillos. Y cuando la historia finalmente acabó en el tercer libro, descubrí que existía una precuela, más oscura y más densa que las demás historias, ese libro es el Silmarillion, que se encuentra reseñado en este blog. Años más tarde una de las tantas historias contadas en el Silmarillion es profundizada con los apuntes de Tolkien y su hijo Christopher nos entregó "Los hijos de Hurin", quizás el libro más triste y oscuro que he leído de este gran autor.

Libros de JRR Tolkien

De Tolkien rescato ese encanto con que enfrenta el bien y el mal, con el trasfondo de una naturaleza mística. Con sus historias me enseño a amar la naturaleza, los árboles, los ríos, lagos, los animales (Radagast), la luz. En general la vida misma. Y lo importante de mantener y cuidar la vida, para que no caiga en las manos de la industrialización. 

¿Cuál es tu libro favorito de J.R.R. Tolkien?